Novia de fuego

novia de fuego
azerí Od gəlini

Programa de actuación. Teatro de arte turco que lleva el nombre de Bunyatzadeh . Temporada 1930/31
Género tragedia histórica [1]
Autor Jafar Jabbarly
Idioma original azerbaiyano
fecha de escritura 1925 - 1927
Anterior " Oktay El-ogly "
Siguiendo " Sevilla "
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La novia de fuego ( en azerbaiyano: Od gəlini ) es una tragedia histórica escrita en 18 escenas por el dramaturgo azerbaiyano Jafar Jabbarly en 1927 . Es el primer trabajo significativo de Jabbarli del nuevo período [2] . La tragedia está dedicada al levantamiento de Babek [aprox. 1] contra el califato árabe [3] [4] . Primera puesta en escena en 1928 en Bakú .

Historial de creación

La tragedia "La novia de fuego" está dedicada a los acontecimientos reales del siglo IX y la lucha del comandante Babek , que dirigió el movimiento de liberación nacional contra los conquistadores árabe-islámicos [5] . Babek sirvió como prototipo para el personaje principal de la obra: Elkhan [2] .

Inicialmente, la obra se llamó "Babak", pero Jafar Jabbarli no quiso limitar el marco ideológico y temático de la obra a un hecho histórico específico, sino que buscó darle un contenido más amplio [5] .

El trabajo en la obra comenzó en 1925 , cuando Jabbarli terminó y presentó su primera versión al teatro. Esta versión, voluminosa e imperfecta en términos ideológicos y artísticos, no satisfizo ni al propio autor ni al teatro. Por lo tanto, Jafar Jabbarli continuó trabajando en la obra, la comprimió significativamente y logró una importante mejora en las cualidades artísticas de la obra. El director Alexander Tuganov escribe en sus memorias:

El mejor ejemplo de cuán cuidadosamente trabajó Jabarly en el trabajo, cómo se esforzó por perfeccionar cada palabra, es la obra "La novia de fuego". [5]

Como cuenta Alexander Tuganov en sus memorias, durante los tres años de arduo trabajo de Jabarly, convirtió 38 pinturas de la versión original en 18. Habiendo aceptado la nueva versión de la obra, el teatro comenzó a trabajar intensamente en ella [6] .

Historial de producción

Después de “ Hamlet ” (presentada en diciembre de 1926), “La novia de fuego” se convirtió en la primera representación en la que el Teatro Estatal de Azerbaiyán dedicó tanto tiempo y esfuerzo a prepararla. "La novia de fuego" se mostró el 16 de febrero de 1928 [6] en el escenario del Teatro Dramático de Azerbaiyán [7] . Según Jafarov, "ningún otro trabajo despertó tanto entusiasmo en el equipo" [6] . Así lo reconoció también el director de la producción, Alexander Tuganov:

Para mi actividad escénica a largo plazo, tuve que poner en escena y dirigir muchas actuaciones, emocionantes, creativamente saturadas. Pero la actuación “La novia de fuego” fue la más fuerte en términos de emoción. [6]

La práctica de esos años no conocía casos en los que la misma actuación se prolongaba durante varios días seguidos. La novia de fuego fue la primera actuación que se presentó durante cuatro días consecutivos y luego tuvo un gran éxito durante muchos años. La larga vida escénica de La novia de fuego, según el experto en teatro Jafar Jafarov, se explica, “en primer lugar, por los altos méritos de la obra en sí y, en segundo lugar, por el hecho de que el teatro creó una magnífica actuación en términos de brillo. y brillo” [6] .

La música de la obra "Bride of Fire" fue escrita por el compositor de 20 años Afrasiyab Badalbeyli [8] . Fue una de las primeras obras del compositor [9] .

Análisis de la obra

En la obra "La novia del fuego", según el crítico de arte Ismail Taghi-zade , el personaje principal es un sirviente del templo de los adoradores del fuego Solmaz, pero su trama es solo el centro nominal de la obra, y realmente su principal el personaje es Babek [10] . El crítico de teatro Jafar Jafarov , llamando a la obra una especie de drama histórico y romántico, escribe que "no contiene una historia documentada ni figuras históricas". Al mismo tiempo, escribe Jafarov, es histórico y pinta un "cuadro histórico plausible de la lucha" del pueblo "contra los invasores árabes y la religión islámica" [6] .

El crítico literario Mammad Arif escribe que la tragedia "La novia de fuego", representada en el escenario del Teatro Dramático de Azerbaiyán en 1928, fue "un hito en el desarrollo ideológico y artístico del drama nacional" [7] . Según Mammad Arif, esta obra estaba dirigida contra la religión islámica [7] . crítico literario y crítico Orudzhali Hasanovescribió que en la obra "La novia de fuego" ya se puede ver "la manifestación del ateísmo más decidido, maduro, profundo ". Gasanov escribe que en su último monólogo, que Elkhan pronuncia bajo la horca, lanza audazmente: “¡No, Alá! ¡No Alá! ¡Yo mismo soy Alá! ¡Soy el creador de la vida y la felicidad en la tierra!” [11] .

Según la musicóloga Nailya Kerimova, hasta 1928, es decir, antes de la producción de la nueva obra histórico-heroica de Jabbara "La novia de fuego", el arreglo musical de las representaciones azerbaiyanas "no iba más allá del montaje musical". Naila Kerimova señala que "La novia de fuego" "se convirtió en un evento brillante en la vida teatral" y marcó la siguiente etapa en el desarrollo del género musical teatral en Azerbaiyán, asociado con el nombre del joven compositor Afrasiyab Badalbeyli [12] .

Notas

Comentarios
  1. Babek fue el líder del levantamiento de los khurramitas iraníes contra el califato árabe, centrado en la provincia de Azerbaiyán (ahora ubicada en el territorio del Azerbaiyán iraní ), que también cubría otras regiones del Irán moderno y Transcaucasia (alrededor de 816 - 837 ) . Según Masudi y "Fihrist" Ibn al-Nadim , el poder de Babek, en la cima de su fama, se extendió en el sur hasta Ardabil y Marand , en el este, hasta el Mar Caspio y la ciudad de Shamakhi en Shirvan , en el norte. - a la estepa de Mugan y las orillas del río Araks , y en el oeste a los distritos de Julfa , Nakhichevan y Maranda.
Fuentes
  1. APIRYaIL ellos. MF Akhundova. "La novia de fuego" y tradiciones del drama histórico soviético de la década de 1930 // Uchenye zapiski. - B. : Instituto, 1978. - S. 76 .
  2. 1 2 Jafarov J.A. Composiciones: dramaturgia y teatro. - B. : Editorial Estatal de Azerbaiyán, 1969. - T. 1. - S. 178.
  3. Almanaque de la literatura soviética de Azerbaiyán. - B. : Azerneshr, 1940. - S. 15. - 319 p.

    En la obra "La novia del fuego", J. Jabarly repelió el levantamiento planteado por el héroe popular Babek ...

  4. Altman I. L. Artículos seleccionados. - M. : escritor soviético , 1957. - S. 391. - 454 p.

    Jafar Jabarli contribuyó a la introducción de obras heroicas que representan la vida pasada de la gente en el repertorio del teatro ("La novia de fuego", dedicada al líder nacional Babek, y "En 1905").

  5. 1 2 3 Mammad Arif. Obras escogidas en dos tomos. - B. : Editorial Estatal de Azerbaiyán, 1973. - T. II. - S. 83.
  6. 1 2 3 4 5 6 Jafarov J. A. . - B. : Editorial Estatal de Azerbaiyán, 962. - S. 240. - 425 p.
  7. 1 2 3 Mammad Arif. Literatura azerbaiyana. - M. : Escuela Superior, 1979. - S. 188. - 232 p.
  8. Jafarov J.A. Azerbaiyán Orden de la Bandera Roja del Teatro Estatal de Drama del Trabajo que lleva el nombre de Mashadi Azizbekov. - M. : Art, 1951. - S. 282. - 283 p.

    Comenzando con la representación "La novia de fuego", cuya música fue escrita por el compositor A. Badalbeyli, el teatro buscó gradualmente eliminar esta brecha en su trabajo.

  9. En el mundo de la música / ed. L. G. Grigoriev, J. Platek. - M. : compositor soviético, 1986. - S. 38. - 96 p.
  10. Tagi-zade I. Interacción de las artes en la cultura artística azerbaiyana soviética. - B. : Editorial Estatal de Azerbaiyán, 1986. - S. 90. - 292 p.
  11. Orujali G. Siempre joven // Azerbaiyán literario. - 1979. - S. 38 .
  12. Kerimova N. Teatro y música. - B. : Yazychy, 1982. - S. 55. - 101 p.