Roland furioso (ópera de Vivaldi)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de noviembre de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Ópera
roland furioso
Compositor
libretista Grazio Braccioli
idioma del libreto italiano
Trazar fuente roland furioso
Acción 3
Primera producción 10 de noviembre de 1727
Lugar de la primera actuación Teatro San Ángelo [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Furious Roland ( en italiano Orlando Furioso ; RV 728) es una serie de ópera en 3 actos de Antonio Vivaldi con libreto de Grazio Braccioli . Considerada una de las mejores óperas de Vivaldi, combina rasgos del barroco y el clasicismo [1] . Se está precisando la fecha exacta de la primera producción, pero se sabe con certeza que la música de la ópera fue escrita por el compositor durante el otoño de 1724, y el estreno tuvo lugar en noviembre de ese año en el teatro veneciano de San Ángel [2] [1] .

Historia de la creación y producciones

El libreto de "Furious Roland" de Grazio Braccioli, basado en el poema caballeresco del mismo nombre de Ludovico Ariosto [1] [2] , no fue el primer libreto basado en el poema. Anteriormente estaban "Il palazzo incantato" (libreto de Clemente IX ) y " La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina " (libreto de Ferdinando Sarachinelli). La fuente literaria contiene dos historias principales: la historia del caballero Roland, que perdió la cabeza debido a un amor infeliz, y la historia de su amigo, el caballero Ruggier, a quien su novia militante salvó del hechizo de la hechicera Alchina. Los libretos existentes desarrollaron una de estas líneas, mientras que Braccioli incluyó toda la trama de la obra original en su libreto. "Furious Roland" se convirtió en uno de los 9 libretos escritos por Braccioli encargados por el teatro veneciano de San Angelo [3] [4] .

La primera ópera con libreto de Braccioli fue escrita en 1714 por el joven compositor Giovanni Alberto Ristori (1692-1753), probablemente encargado y dirigido por Vivaldi, quien de 1713 a 1717 fue codirector del Teatro San Angelo. El manuscrito de la ópera Ristori se encontró en el archivo de Vivaldi y muestra que algunas escenas de la ópera fueron añadidas y reescritas por Antonio Vivaldi, de modo que la ópera era un pasticcio de la música de dos compositores. Durante la temporada teatral, la ópera tuvo más de 40 representaciones [5] [6] .

En 1727, Vivaldi escribió su propia ópera [5] con el mismo libreto . La moda musical de los años 20 del siglo XVIII exigía colores vivos, ritmos de baile, tonalidades mayores, timbres inusuales en la orquesta y un festín musical. La música de "Furious Roland" se sostiene en este estilo y requiere una extravagancia espectacular y cautivadora [4] . Debido al hecho de que el teatro ya tenía dos libretos del mismo nombre, se decidió cambiar el nombre de la obra por el más corto "Roland" ("Orlando"). Con este nombre se representó por primera vez la ópera [3] .

Después de la primera producción, la ópera fue revivida varias veces bajo el título "Furious Orlando" [1] .

La ópera fue revivida en la segunda mitad del siglo XX. La vida moderna de la ópera comenzó con una grabación en 1977 bajo la dirección de K. Shimone con Marilyn Horne en el papel principal [1] . "Furious Roland" no abandona el escenario de la ópera en todo el mundo [7] Las arias de las óperas son populares como números de concierto.

Personajes

el envío Voz notas
Roland (Orlando), caballero, enamorado de Angélica mezzosoprano , soprano o contratenor [8] Vivaldi tiene un castrato
Angélica, princesa de Catay, amada de Medora soprano [8]
Alcina (Alkina), una hechicera, enamorada de Ruggier soprano o mezzosoprano [8]
Bradamante, amado de Ruggier contralto [8]
Medor, amado de Angélica tenores [8]
Ruggier, caballero, esposo de Bradamante barítono o contratenor [8] Vivaldi tiene un castrato
Astolfo, el camarada de Roland, está enamorado de Alchin bajo [8]

Trama

Ubicación: la isla mágica de Alchiny

Acto 1

Angélica llega a la isla mágica de Alchina. Ella busca a su amante, el caballero Medor, y pide ayuda al dueño de la isla, a lo que ella da su consentimiento. Mientras tanto, Angélica tiene que rechazar las caricias de Roland, quien está enamorado de ella, de todas las formas posibles, y se va (aria Nel profondo ). El caballero rechazado conoce en la isla a una chica llamada Bradamante, que también busca a su amado Ruggier.

Pronto, después de haber sufrido un naufragio, el propio Medor también termina en la isla. Alchina, cumpliendo su promesa, los une a él y a Angélica, lo que pone celoso a Roland. Angélica, abrigando la esperanza de que él la deje, lo engaña y dice que Medor es solo su hermano.

Finalmente, Ruggier aparece en la isla. Alcina se enamora del caballero y usa una poción de amor para que él se enamore de ella. Bradamante los encuentra juntos y decide escuchar su conversación, pero solo escucha declaraciones de amor y se revela. Ella acusa a Ruggier de traición, pero él no reconoce en absoluto a Bradamante, y sigue jurando amor eterno a Alcine (aria Sol da te mio dolce amore ).

Acto 2

Parte 1

Bradamante no pierde la esperanza de devolver a su amada. Ella usa un anillo mágico para eliminar el hechizo de Ruggier, lo que logra. Sin embargo, incluso una vez más amado por él, Bradamante aún no está listo para recuperarlo.

Parte 2

Angélica y Medor se juran amor. Solo Roland, que no deja a su amada ni un segundo, interfiere en su boda. Angélica tiene un plan para deshacerse de él: envía a Roland a las cuevas para luchar contra el monstruo y conseguirle un elixir de la juventud . Solo en ese momento se da cuenta de que ha caído en una trampa.

Aprovechando su ausencia, Angélica se casa con Medora y juntas dejan sus votos en uno de los árboles. Mientras tanto, Ruggier y Bradamanta se reconcilian, y Alcina bendice a ambas parejas, aunque ella misma está muy celosa de ellos.

Al darse cuenta de la infidelidad de Angélica, Roland se apresura a encontrarla y sale de la cueva. Encuentra el mismo árbol en el que Medor y Angélica dejaron sus votos y se da cuenta de que ha perdido a su amada para siempre. Roland comienza a volverse loco.

Acto 3

Bradamante, Astolfo y Ruggiero creen que Roland corre peligro de muerte, por lo que acuden a Alcina. La encuentran cerca de una pared gigante, detrás de la cual se esconde un templo con las cenizas de Merlín, la fuente de los poderes mágicos de Alchina. Furiosa, intenta ahuyentar a los invitados no invitados, pero el anillo mágico de Bradamante los salva. La hechicera aún logra atravesar la pared y llegar al templo.

Ya casi completamente angustiado, Roland corre hacia el templo y encuentra una estatua de Merlín allí. En un torrente de ira, lo toma por su ex amante, Angélica, y destruye la estatua. El templo se derrumba, las fuerzas mágicas abandonan a Alcina y ella desaparece, prometiendo venganza (aria Anderò, chiamerò dal profondo ).

En la confusión, Roland recupera la cordura. Decide reconciliarse con Angélica y bendice su matrimonio con Medor. La ópera termina con un coro que alaba el poder del amor verdadero. [9] [10]

Entradas notables

  • 1978: Marilyn Horne, Victoria de los Ángeles, Lucia Valentini Terrani, Carmen Gonzales, Sesto Bruscantini, Nicola Zaccaria; I Solisti Veneti, de Claudio Scimone; Erato
  • 1990 (grabación de video): Marilyn Horne, Susan Patterson, Kathleen Kuhlmann, Sandra Walker, William Matteuzzi, Jeffrey Gall, Kevin Langan Orquesta y Coro de la Ópera de San Francisco, Randall Behr, producción de Pier Luigi Pizzi; Artistas pioneros/ArtHaus/Vision Video
  • 2004: Marie-Nicole Lemieux, Jennifer Larmore, Veronica Cangemi, Ann Hallenberg, Philippe Jaroussky, Blandine Staskiewicz, Romina Basso, Lorenzo Regazzo; Conjunto Matheus; Jean-Christophe Spinosi; Ingenuo OP30393
  • 2008: Anne Desler, Nicki Kennedy, Marianna De Liso, Luca Dordolo Coro da Camera Italiano; Modo Antiquo, Federico María Sardelli. CPO

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Muginshtein ML Chronicle of the World Opera . 1600 - 2000. 400 años - 400 óperas - 400 intérpretes. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2005. - T. 1 (1600-1850). - S. 94-95. — 640 págs. — ISBN 5-94799-423-2 .
  2. 1 2 Orlando Furioso, A. Vivaldi . Ópera en Venecia - Entradas para ópera y conciertos en Venecia online . Recuperado: 23 de noviembre de 2020.
  3. 12Michael Talbot . El Compendio de Vivaldi . - Boydell Press, 2011. - 272 p. ISBN 978-1-84383-670-4 .
  4. 1 2 Kirillina L. Amor. Insidiosidad. magia _ Vida Musical . Editorial "Compositor" (14 de julio de 2019). Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2020.
  5. 1 2 Surnina N. Federico Maria Sardelli: Vivaldi tuvo que cambiar su estilo para seguir teniendo éxito . Vida Musical . Editorial "Compositor" (16 de julio de 2019). Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2020.
  6. Se encontró un manuscrito con una ópera de Vivaldi desconocida en Italia , AiF (basado en The Guardian)  (16 de julio de 2012). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de noviembre de 2020.
  7. Según las estadísticas del sitio web de Operabase , copia archivada del 25 de septiembre de 2020 en Wayback Machine en 2010-2019, la ópera se mostró 123 veces en escenarios de diferentes países.
  8. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Copia archivada . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  9. https://web.archive.org/web/20110718025457/http://www.radio.rai.it/radio3/radio3_suite/archivio_2005/eventi/2005_12_09_orlandofurioso/libretto.pdf
  10. Legado de una epopeya: 'Orlando Furioso  ' de Vivaldi . NPR.org . Consultado el 23 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.