Neuroarqueología
La neuroarqueología es una rama de la arqueología que utiliza datos neurobiológicos para inferir la forma y función del cerebro en la evolución cognitiva humana. El término fue propuesto e introducido por primera vez por Colin Renfrew y Lambros Malafouris [1] [2] . Indica una nueva área de investigación que estudia cuestiones relacionadas con la interacción entre el cerebro y el mundo durante los cambios culturales y evolutivos [1]
Según el arqueólogo Dietrich Stout y la neurocientífica evolutiva Erin E. Hecht, [3] :146 la neuroarqueología “tiene implicaciones teóricas específicas que van más allá del significado general de neologismo. Es útil distinguir entre neuroarqueología en sentido estricto y amplio. Según Malafouris [2] , la neuroarqueología es el resultado de la arqueología del proceso cognitivo de Renfrew (1994 [4] ) vinculada a la teoría de la interacción material (Malafouris 2004; [5] Renfrew 2004 [6] ). Esta teoría se centra en el papel de los objetos en la mediación del comportamiento humano, la cognición y la sociabilidad y está estrechamente relacionada con los enfoques de la cognición en su forma extendida (Clark y Chalmers 1998 [7] ), fundamentada (Barsalou 2008 [8] ), situacional (Lave y Wenger 1991 [9] ] ) y distribuido (Hutchins 1995 [10] ) aplicado a la psicología, la filosofía y la antropología. La neuroarqueología explícita (Malafuris, 2009, [2] , p. 254) tiene como objetivo: (1) incorporar los hallazgos de la neurociencia en la arqueología cognitiva, (2) reflexionar críticamente sobre las afirmaciones de la neurociencia basadas en el conocimiento arqueológico actual y (3) el diálogo interdisciplinario.
El desarrollo de la neuroarqueología también se vio facilitado por el trabajo del científico estadounidense Alisson Muotri , quien en 2018 recibió por primera vez el organoide del cerebro neandertal [11] [12] [13] .
Significado
En el siglo XXI, los avances significativos en la comprensión del cerebro a través de las ciencias cognitivas han abierto nuevas áreas de interacción entre la arqueología y la neurociencia. Esto permitió a los arqueólogos basar hipótesis sobre las habilidades biológicas y cognitivas humanas en evidencia arqueológica. Las ideas neurocientíficas también son aplicables al análisis crítico de teorías y supuestos sobre el origen de la cognición y el comportamiento humanos modernos [14] . Tanto la neurociencia como la neuroarqueología buscan comprender la mente humana. Sin embargo, las teorías y métodos de estas dos disciplinas difieren significativamente. La neurología recopila datos sobre la forma y el funcionamiento del cerebro de las poblaciones existentes, mientras que la neuroarqueología utiliza datos arqueológicos y neurobiológicos para estudiar los cambios en la forma y el funcionamiento del cerebro en poblaciones extintas. La neuroarqueología "busca construir un puente analítico entre el cerebro y la cultura colocando la cultura material, la encarnación, el tiempo y el cambio a largo plazo en el centro del estudio de la mente" [15] :49 .
En las últimas décadas, los datos neurobiológicos se han convertido en un componente importante del análisis neuroarqueológico. Lo contrario es menos claro, ya que la neurociencia aún tiene que hacer mucho uso de la capacidad de la arqueología para proporcionar datos importantes sobre el momento y el contexto de la evolución cognitiva humana, para proporcionar información sobre lo que hace la materialidad en la cognición humana y para discutir el momento del cambio cognitivo. . que son difíciles de asimilar en teorías y métodos neurobiológicos [3] .
El enfoque interdisciplinario de la neuroarqueología brinda nuevas oportunidades para el estudio de la mente humana y el papel de la cultura material en la cognición y la evolución cognitiva. Las áreas específicas de investigación neuroarqueológica hasta la fecha incluyen: lenguaje [16] , reconocimiento de caracteres [17] teoría de la mente [18] conocimiento técnico [19] , creatividad [20] , estética [21] , cognición espacial [22] , conteo [23 ] , alfabetización [24] y comprensión de causa y efecto [25] .
Véase también
Literatura
- Carl Zimmer. Vivo y no vivo. En busca de una definición de vida. = Carl Zimmer. Life's Edge: la búsqueda de lo que significa estar vivo. — M. : Alpina no ficción , 2022. — 370 p. - ISBN 978-5-00139-472-3 . .
Notas
- ↑ 1 2 Renfrew, Colin (2008). "Pasos para una 'neuroarqueología' de la mente, Parte 1, Introducción". Revista arqueológica de Cambridge . 18 (3): 381-385. DOI : 10.1017/s0959774308000425 .
- ↑ 1 2 3 Malafouris, Lambros. 'Neuroarqueología': Explorando los vínculos entre la plasticidad neural y cultural // Neurociencia cultural: Influencias culturales en la función cerebral. Progress in Brain Research 178. - Ámsterdam, Países Bajos: Elsevier, 2009. - P. 253–261. — ISBN 9780080952215 .
- ↑ 12 Stout , Dietrich. Neuroarqueología // Paleoneurología humana. Serie Springer en Bio-/Neuroinformática 3 / Dietrich Stout, Erin E Hecht. — Berlín: Springer, 2015. — P. 145–175. - ISBN 978-3-319-08499-2 . -doi : 10.1007 / 978-3-319-08500-5_7 .
- ↑ Renfrew, Colin. Hacia una arqueología cognitiva // En la mente antigua: Elementos de la arqueología cognitiva . - Cambridge : Cambridge University Press, 1994. - P. 3-12 . — ISBN 9780521456203 .
- ↑ Malafouris, Lambros. La base cognitiva del compromiso material: Donde el cerebro, el cuerpo y la cultura se fusionan // Repensar la materialidad: El compromiso de la mente con el mundo material. - Cambridge: Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica, 2004. - P. 53–61. — ISBN 9781902937304 .
- ↑ Renfrew, Colin. Hacia una teoría del compromiso material // Repensando la materialidad: El compromiso de la mente con el mundo material. - Cambridge: Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica, 2004. - P. 23–32. — ISBN 9781902937304 .
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- ↑ "Exclusivo: 'minicerebros' neandertales cultivados en plato " ]. 2018-06-20. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2021 . Consultado el 19 de junio de 2022 .
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