Nación, Carrie

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nación carrie
Nombrar al nacer carrie amelia moore
Fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1846( 1846-11-25 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1911( 09/06/1911 ) [1] [2] (64 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación Figura pública, defensora de la sobriedad
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Carrie A. Nation (25 de noviembre de 1846 - 9 de junio de 1911) fue una activista estadounidense por la templanza durante el período anterior a la Prohibición en los Estados Unidos . Se hizo conocida por defender sus creencias con métodos radicales. Más de una vez, Nation llegó a los bares y rompió los mostradores de los bares con un hacha . Se convirtió en el tema de varios libros, numerosos artículos e incluso una ópera de Douglas Moore , escrita en 1966 y presentada por primera vez en la Universidad de Kansas .

Nation era una mujer alta, de unos 180 cm de altura y con un peso de unos 80 kg. Se autodenominó "un bulldog que corre a los pies de Jesucristo y ladra a lo que no le gusta" [3] , y declara su vocación sagrada de predicar la sobriedad aplastando las barras de los bares.

Traducido del inglés, su nombre suena como "apoyar a la nación" - Carry Nation . Y aunque las fuentes oficiales apuntan a la variante Carrie , que Nation utilizó durante la mayor parte de su vida, la variante Carry también se considera correcta. Padre Nación lo usó en la biblia familiar. A principios del siglo XX, antes del inicio de la campaña contra el alcohol, Nation adoptó el nombre de Carry A. Nation , principalmente por su valor como eslogan, y lo registró como marca registrada en el estado de Kansas .

Primeros años y primer matrimonio

Carrie Moore, conocida como Carrie Nation, nació en el condado de Garrard, Kentucky en 1846 [4] . Era una niña enfermiza y su familia se mudó varias veces de un lugar a otro, sufriendo reveses financieros. Eventualmente terminaron en Belton Missouri .

Muchos de los familiares de Nation tenían trastornos mentales. Su madre sufría de delirios ocasionales de que ella era la reina Victoria , [3] y Carrie lo pasó mal en su juventud.

En 1865 conoció a Charles Gloyd y se casaron el 21 de noviembre de 1867. Charles Gloyd era un borracho y la pareja se separó poco antes del nacimiento de su hija, Charlene, y menos de un año después, Charles murió. Nation explicó su deseo de luchar por la sobriedad por el hecho de que el alcohol destruyó su primer matrimonio.

Segundo matrimonio y la llamada del Señor

Carrie recibió un certificado de enseñanza, pero no podía ganar dinero en este campo. Más tarde conoció a un ministro y editor de periódicos, David Nation, 19 años mayor que ella. Se casaron el 27 de diciembre de 1877 [5] . La pareja compró 690 hectáreas de plantaciones de algodón en St. Bernard en el condado de Brazoria , Texas . Sin embargo, ambos sabían muy poco sobre agricultura y la empresa no tuvo éxito [4] . David Nation se mudó a la ciudad de Brazoria para estudiar derecho, y alrededor de 1880 Carrie se mudó a Columbia para administrar una posada propiedad de AR y Jesse W. Park . El nombre Carrie Nation está registrado en los registros de la Iglesia Metodista Protestante del Distrito de Columbia. Carrie vivía en el hotel con su hija Charlene Gloyd, "Mother Gloyd" (suegra de su primer matrimonio) y Lola, la hija de David. El propio David en ese momento estaba a cargo de una tienda de sillas de montar al suroeste de la posada. Pronto la familia se mudó para dirigir otro hotel en Richmond, Texas [6] .

En 1889, David Nation se vio envuelto en una guerra entre dos facciones locales y, como consecuencia, se vio obligado a trasladarse al norte, esta vez a la ciudad de Madisin Lodge ( Kansas ), donde consiguió trabajo como sacerdote en una de las iglesias cristianas, y Carrie se hizo cargo de un hotel de éxito.

Fue en Madisin Lodge donde comenzó la lucha de Carrie por la sobriedad. Carrie fundó una rama local de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza y comenzó una campaña para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Kansas. Sus métodos iban desde simples protestas hasta saludos de cantineros con palabras como "Buenos días, destructor de almas humanas", tocando el organillo y cantando serenatas a los clientes de los establecimientos de bebidas [3] .

Frustrada con los resultados de sus esfuerzos, Nation comenzó a orar a Dios para que le diera instrucciones. El 5 de junio de 1900 sintió que había recibido una respuesta en forma de visión celestial. Ella lo describió así.

A la mañana siguiente me despertó una voz que parecía decir en mi corazón las palabras "VE KIOWA , YO TE APOYO". Las palabras "ve a Kiowa" se pronunciaron en un tono musical susurrante, bajo y suave, pero las palabras "te apoyaré" fueron muy claras, realistas y expresivas. Estaba muy emocionado, la interpretación era simple: "toma algo en tus manos, tíralo en los lugares malos de Kiowa y aplástalos".

- [7]

Siguiendo la revelación divina, Nation recogió algunas piedras, "trituradoras", como ella las llamó, y fue a Dobson's Saloon. Diciendo: "Gente, he venido a salvarlos de la suerte de un borracho", comenzó a destruir la barra con su reserva de piedras. Después de que ella destruyó de manera similar otros dos bares en Kiowa, un tornado golpeó el este de Kansas, lo que Carrie tomó como la aprobación de Dios de sus acciones [3] .

"Hacha sagrada"

The Nation continuó con sus actividades destructivas en Kansas, su fama creció, al igual que el número de sus arrestos. Después de la redada en la ciudad de Wichita , su esposo bromeó diciendo que la próxima vez Carrie traería un hacha para hacer más daño. A esto, Carrie le respondió a su esposo: "Eso es lo más inteligente que has dicho desde que nos casamos " .

Sola o acompañada de mujeres que cantaban himnos de la iglesia, entró en un establecimiento de bebidas y rompió vasos y botellas en la barra con un hacha con canciones y una oración. Entre 1900 y 1910, Carrie Nation fue arrestada unas 30 veces. Pagó multas de prisión con dinero de conferencias y la venta de hachas de recuerdo [8] . En abril de 1901, Nation llegó a Kansas City, Missouri , que era conocida por su oposición al movimiento de sobriedad , y destrozó varios bares allí . Inmediatamente fue arrestada, llevada a juicio y multada con $500 ($12,300 en dólares de 2007) [10] .

Ocaso de la vida, la muerte y la erección de un monumento

Las actividades contra el alcohol de Carrie Nation se hicieron ampliamente conocidas y los bares comenzaron a utilizar el eslogan popular "All Nations Welcome But Carrie" , que se puede traducir como "Bienvenido a todas las naciones excepto Carrie" (el apellido Nation en inglés significa "nación"). [11] . Quincenalmente, Carrie publicaba el boletín The Smasher's Mail , el periódico The Hatchet , y más tarde, usando su propio nombre, jugaba al vodevil [3] , daba instrucciones, vendía sus fotografías y pequeñas hachas [12] [13] .

The Nation aplaudió el asesinato del presidente William McKinley en 1901 porque creía que él consumía alcohol en secreto, y los borrachos siempre obtienen lo que se merecen [14] .

En los últimos años de su vida, Carrie se mudó a Eureka Springs, Arkansas , donde construyó una casa conocida como el "Salón de las Hachas". El manantial que fluye al otro lado de la calle de su casa lleva su nombre.

Carrie Nation se sintió enferma durante un discurso en un parque de la ciudad y fue llevada a un hospital en Leavenworth Kansas. Murió allí el 9 de junio de 1911 y fue enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio de Belton City en Belton, Missouri. La Unión de Mujeres Cristianas por la Templanza más tarde erigió un monumento a ella con la inscripción Fiel a la causa de la prohibición, ella ha hecho lo que pudo .

Su casa en Madison Lodge, Kansas, fue comprada por la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza en la década de 1950 y fue declarada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos en 1976.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Carry Nation // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Carry Amelia Moore Nation // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  3. 1 2 3 4 5 6 McQueen, Keven. Carrie Nation: Militant Prohibitionist // Offbeat Kentuckyians: Legends to Lunáticos  (inglés) . — Kuttawa, Kentucky: Casa editorial McClanahan, 2001. - ISBN 0913383805 .
  4. 12 Nation , Carry. El Uso y Necesidad de la Vida de Llevar A. Nación  (Inglés) . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 26 de junio de 2009. 
  5. Nación Carrie . MSN Encarta . Consultado el 15 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009.
  6. Llevar el hotel de la nación . Región de asentamientos de Texas . Consultado el 23 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008.
  7. Inspiración de Carry para aplastar . Sociedad Histórica del Estado de Kansas. Consultado el 13 de enero de 2007. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2006.
  8. Pagar las cuentas . Sociedad Histórica del Estado de Kansas. Fecha de acceso: 13 de enero de 2007. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2006.
  9. "Mrs. Nation Fired in Police Court: Judge McAuley Assesses the Joint-Smasher $500 and Orders Her out of Town", The Kansas City World , 15 de abril de 1901
  10. "Mrs. Nation Barred from Kansas City", The New York Times , 16 de abril de 1901 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017.
  11. Carry A. Nación: Una Figura Nacional e Internacional . Sociedad Histórica del Estado de Kansas. Consultado el 22 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2007.
  12. Sra. Nación en Atlantic City; Ella solo vendió recuerdos y se bañó, y la gente quedó decepcionada . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . New York Times .
  13. SEÑORA. NACIÓN EN ATLANTIC CITY.; Ella solo vendió recuerdos y se bañó, y la gente se decepcionó Archivado el 11 de abril de 2015 en Wayback Machine New York Times 19 de agosto de 1901, miércoles Página 2 (PDF)
  14. Un Bulldog para Jesús: Reflexión sobre la vida y obra de Carrie A. Nation . Consultado el 12 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2010.

Literatura

Enlaces