Neoconceptualismo

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El neoconceptualismo o arte neoconceptual ( Ing.  Neo-conceptual art, Neo-Conceptualism ) es una corriente que representa la etapa moderna en el desarrollo del conceptualismo en los años 60 y 70. El neoconceptualismo surgió en Estados Unidos y Europa a fines de la década de 1970. El neoconceptualismo, como el arte conceptual, es ante todo un arte de preguntas. El arte conceptual continúa planteando preguntas fundamentales no solo sobre la definición del arte en sí mismo, sino también sobre la política, los medios y la sociedad.

Básicamente, el neoconceptualismo está asociado con las actividades de los Jóvenes Artistas Británicos , que se declararon en voz alta en la década de 1990 (en particular, Hirst, Damien ). Además de ellos , son bien conocidos los conceptualistas de Moscú y los neoconceptualistas estadounidenses, como Sherry Levine. Las direcciones ideológicamente opuestas son el apilamiento y el arte y el lenguaje .

Historia

Muchos de los problemas del arte conceptual surgieron ya en los primeros años de su aparición. Ideas como la antimercantilización , la crítica social o política, el arte digital y la información como medio surgieron no solo entre los artistas conceptuales, sino también entre quienes no se consideraban ellos mismos. Las preguntas eran especialmente agudas entre aquellos que trabajaban en arte computarizado, arte de instalación , artes escénicas , net.art y arte electrónico .

Nueva York

La idea del arte neoconceptual (más tarde llamado posconceptual ) en los Estados Unidos fue formulada por Trisha Collins y Richard Milazzo a principios de la década de 1980 en Nueva York [2] . En ese momento, Collins y Milazzo estaban activamente involucrados en la teoría y curaduría del arte, lo que atrajo la atención de toda una generación de artistas jóvenes. Las obras de la juventud formaron la base del contexto teórico inicial de la nueva dirección, que al mismo tiempo rechazó los principios del neoexpresionismo y el arte de la teoría de la imagen [3 ] .  Fue a través de este contexto que se reunió por primera vez el trabajo de muchos artistas neoconceptualistas (o lo que algunos de los críticos llamaron "simulacionismo" y " neogeo "): Ross Bleckner, James Welling, Stephen Parrino , Richard Prince , Peter Neiji, Josep Nechvatalp, Sarah Charlesworth, Mark Innerst, Allan McCollum, Peter Halley , Jonathan Lasker, Chaim Steinbach, Philip Taaffe , Robert Gobert y St. Clair Semin.

Moscú

Los conceptualistas de Moscú en las décadas de 1970 y 1980 intentaron destruir la ideología socialista utilizando las estrategias del arte conceptual y la apropiación . Las figuras centrales del movimiento fueron Ilya Kabakov, Komar y Melamid. El grupo también incluía a Eric Bulatov y Viktor Pivovarov .

Londres

Young British Artists , dirigido por Damien Hirst , saltó a la fama en la década de 1990. Sus obras se caracterizaron en su momento como neoconceptuales [4] , aunque el impacto se basaba en un objeto de arte. El término era aplicable sobre la base de que el objeto no era una obra de arte o, a menudo, era un artículo terminado que no requería habilidad artística para hacerlo. Tracey Emin fue considerada una de las representantes más famosas de los "jóvenes británicos" y una neoconceptualista, aunque ella lo negó, enfatizando que buscaba una expresión emocional personal en sus obras. Charles Harrison, miembro del grupo conceptual Art and Language en la década de 1970, criticó el arte neoconceptual de la década de 1990 por su falta de "amenaza o torpeza" [5] y su perspectiva "en blanco" [6] . Otros artistas notables asociados con el neoconceptualismo británico incluyen a Martin Creed , Liam Gillick , Bethan Heus, Simon Patterson, Simon Starling y Douglas Gordon .

Cronología

1991: Charles Saatchi brinda apoyo financiero a Damien Hirst, y al año siguiente aparece en la Galería Saatchi la obra "La imposibilidad física de la muerte en la mente de los vivos " : un tiburón en un acuario con formalina.

1993: Vanessa Beecroft realiza la primera actuación en Milán , utilizando modelos femeninas y comida.

1999: Tracey Emin nominada al Premio Turner . La exposición incluye la obra "Mi cama": una cama arrugada con preservativos desparramados, bragas ensangrentadas, biberones y zapatillas de casa.

2001: Martin Creed gana el premio Turner por The Lights Going On and Off : una habitación vacía donde las luces se encienden y apagan [7] .

2005: Simon Starling gana el premio Turner por Shedboatshed , un granero de madera convertido en un barco para navegar por el Rin y luego reconvertido en granero [8] .

Reacción en el Reino Unido

En Gran Bretaña , el aumento de la popularidad de Young British Artists después de la exposición Freeze de Damien Hirst en 1988, y la posterior popularización del grupo por la Galería Saatchi en la década de 1990, provocó una reacción violenta de los medios de comunicación, que hicieron que las frases "arte conceptual" y "neo -conceptual" epítetos burlones para todo lo contemporáneo. arte . Esta actitud se vio reforzada por el Premio Turner , cuya aparición entre los nominados de los artistas más radicales (principalmente Hirst y Emin) causaba polémica cada año.

En 1999, se fundó el grupo " Stuckists ", que se proclamó "partidarios de la pintura modernista moderna con sentido y opositores al arte conceptual, principalmente por la falta de conceptos en el mismo". También llamaron al conceptualismo pretencioso, "mediocre y aburrido" y el 25 de julio de 2002 colocaron un ataúd fuera de la White Cube Gallery con la inscripción "Muerte del arte conceptual" [9] [10] . Los Stuckists realizaron promociones anuales antes del Premio Turner.

En 2002, Ivan Massow, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo, criticó el arte conceptual y las instituciones que lo apoyan, incluidas la Tate y Nicholas Serota [11] . Posteriormente, Massow se vio obligado a dimitir. A finales de ese año, el ministro de Cultura Kim Howells (graduado de la escuela de arte) denunció el Premio Turner como "una mierda fría, mecanicista y conceptual" [12] .

En octubre de 2004, la Galería Saatchi dijo a los medios que "la pintura sigue siendo la forma más relevante y vital para que los artistas se comuniquen" [13] , después de lo cual Charles Saatchi comenzó a vender obras destacadas de su colección de Jóvenes Artistas Británicos.

Grandes Eventos

Notas

  1. S. Solimano (ed.) (2005), Maurizio Bolognini. Máquinas programadas 1990-2005 , Génova: Museo de Arte Contemporáneo de Villa Croce, Neos, ISBN 88-87262-47-0 
  2. TRA; Ahora a la vista, nuevo trabajo de curadores independientes . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  3. [1] Archivado el 10 de agosto de 2020 en Wayback Machine DAN CAMERON EN Collins & Milazzo
  4. Scott Lash y Celia Lury, Global Culture Industries: The Mediation of Things , Polity, 2007, p211. ISBN 0-7456-2483-9
  5. Charles Harrison, Ensayos sobre arte y lenguaje , MIT Press, 2001, p29. ISBN 0-262-58241-4
  6. Charles Harrison, Ensayos sobre arte y lenguaje , MIT Press, 2001, p241. ISBN 0-262-58241-4
  7. BBC en línea . Consultado el 21 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 11 de enero de 2009.
  8. 12 Los Tiempos . Consultado el 25 de julio de 2008. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2008.
  9. "White Cube Demo 2002" Archivado el 8 de agosto de 2019 en Wayback Machine , stickism.com . Consultado el 19 de abril de 2008.
  10. Cripps, Charlotte. "Artes visuales: Decir bragas a Sir Nicholas Archivado el 5 de enero de 2009 en Wayback Machine , The Independent , 7 de septiembre de 2004. Obtenido de findarticles.com, 7 de abril de 2008.
  11. El guardián
  12. ^ El telégrafo diario . Fecha de acceso: 7 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 4 de enero de 2008.
  13. Reynolds, Nigel 2004 "La última sorpresa de Saatchi para el mundo del arte es la pintura" Archivado el 4 de enero de 2008 en Wayback Machine The Daily Telegraph el 10 de febrero de 2004. Consultado el 15 de abril de 2006