The Evergreen Game es un juego de ajedrez entre Adolf Andersen y su antiguo rival Jean Dufresne . Este juego se jugó en Berlín en 1852 . Se distinguió por un brillante estilo combinatorio y se publicó muchas veces impresa.
En la apertura , Andersen logró una ventaja posicional, luego sacrificó dos caballos , un cambio y una dama , declarando jaque mate en el movimiento 24.
Wilhelm Steinitz llamó a esta fiesta "la inmarcesible (Immergrün - perenne) en la corona de laurel de los grandes maestros alemanes".
Andersen - Dufresne
1.e2-e4 e7-e5 2.Cg1-f3 Cb8-c6 3.Af1-c4 Af8-c5 4.b2-b4 Ac5:b4Evans Gambit , una apertura popular en ese momento, las blancas sacrifican un peón para un ataque.
5.c2-c3 Ab4-a5 6.d2-d4 e5:d4 7.0-0 d4-d3Las negras no toman el peón de c3, para no promover el desarrollo del caballo blanco en esta casilla, y quitan el peón de la casilla d4 para evitar la formación de un fuerte centro blanco en el caso de c3: d4.
8.Dd1-b3 Dd8-f6 9.e4-e5 Df6-g6 10.Tf1-e1 Cg8-e7 11.Ac1-a3 b7-b5Las negras, a su vez, sacrifican un peón para forzar el desarrollo de su flanco de dama.
12.Db3:b5 Ta8-b8 13.Db5-a4 Ba5-b6 14.Cb1-d2 Ac8-b7 15.Cd2-e4 Dg6-f5 16.Ac4:d3 Df5-h5En el siguiente movimiento, las blancas sacrifican una pieza. 17. Ce4-g3 también sería fuerte. Pero con su siguiente movimiento, Andersen inicia la combinación planeada.
17.Ce4-f6+ g7:f6 18.e5:f6 Th8-g8El siguiente movimiento de Andersen parece un error garrafal, porque al mover Dxf3, debido a la clavada en la columna g, las negras toman el caballo y amenazan mate en un solo movimiento en g2.
19.Ta1-d1 Dh5:f3El último movimiento de las negras se consideró durante mucho tiempo un error después de que el maestro de ajedrez alemán Paul Lipke sugiriera el movimiento supuestamente correcto en 1898 19. ...Tg8-g4. Lipke examinó en detalle las cuatro continuaciones 20. Ae4, 20. Te4, 20. Ac4 y 20. c4, y concluyó que, en el mejor de los casos, Andersen solo podía lograr tablas [1] .
Un cuarto de siglo después, Emanuel Lasker aprobó en su "Manual de ajedrez" la respuesta salvífica de las negras propuesta por Lipke y criticó la decimonovena jugada de las blancas. En su opinión, la jugada ganadora fue 19. Ae4. Lasker sugirió tres opciones ganadoras: 19...d5 20. Axd5 Dxd5 21. Tad1; 19...Tg4. 20. Qs2; 19...Dh3 20. g3 Txg3. 21. hg Dxg3+ 22. Rh1 Cxf2 23. Te2 [2] .
Pero posteriormente el análisis de Lipke fue refutado por O. Goppe y G. Göckner. En dos de sus variantes, las blancas ganaron. El análisis de Lasker también resultó ser erróneo. Después de las jugadas "ganadoras" 19. Ae4 Dh3 20. g3 Txg3. 21. hg Dxg3+ 22. Rh1 Axf2 23. Te2 Las negras no perdieron nada, pero con el contraataque 23...Cd4! ellos mismos lograron la victoria [3] .
20.Te1:e7+ Cc6:e7El negro sufre un ataque de mate. En esta situación, la mejor jugada de las negras es 20. ...Re8-d8, aunque les ayuda a salvarse del jaque mate inmediato, pero no de la derrota, como demostró Richard Reti [4] .
21.Da4:d7+ Re8:d7 22.Ad3-f5++ Rd7-e8 23.Af5-d7+ Re8-f8 24.Aa3:e7xJuego inmarcesible (siempre verde) en chessgames.com Archivado el 14 de julio de 2008 en Wayback Machine .