Fiesta zugzwang inmortal

El juego inmortal de zugzwang es un juego de ajedrez jugado en Copenhague en marzo de 1923 entre Friedrich Sämisch (blanco) y Aron Nimzowitsch (negro). El juego obtuvo su nombre porque la posición final se considera uno de los raros ejemplos de zugzwang a mitad del juego [1] . Nimzowitsch escribió en el Wiener Schachzeitung en 1925 que el nombre apareció en los círculos de ajedrez daneses [2] .

El curso del juego (notas de A. Nimzowitsch)

Blancos: Friedrich Sämisch Negro: Aron Nimzowitsch Apertura : Defensa India de la Reina ( ECO E18) [3]

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cf3 b6 4. g3 Ab7 5. Ag2 Ae7

Nueva Defensa India .

6. Cc3 0-0 7. 0-0 d5 8. Ce5 c6

Fortalece la posición.

9. cxd5?! cxd5 10. Af4 a6

Defiende el puesto de avanzada c4 , lo que significa …a6 y …b5.

11. Tc1 b5 12. Db3 Cc6

¡Fantasma! Subiendo sigilosamente con pasos silenciosos, ejerce presión sobre la casilla c4.

13. Cxc6

Sämisch sacrifica dos tempi (cambiando el caballo de e5, que gastó dos tempi, por un caballo prácticamente sin desarrollar), solo para deshacerse del fantasma.

13… Axc6 14. h3? Dd7 15. Rh2 Ch5

Era posible crear un segundo fantasma con ...Db7 y luego el caballo d7-b6-c4, pero quería centrar mi atención en el flanco de rey.

16. Ad2 f5! 17. Dd1 b4! 18. Cb1 Ab5 19. Tg1 Ad6 20. e4 fxe4!

Este sacrificio, que tuvo un efecto sorprendente, se basa en el siguiente sentido común: dos peones, la séptima fila y el flanco de dama del oponente, que no puede liberar, ¡todo esto a costa de una pieza!

21. Dxh5 Txf2 22. Dg5 Taf8 23. Rh1 T8f5 24. De3 Ad3 25. Tce1 h6!! (ver diagrama)

Un movimiento brillante seguido de zugzwang . A las blancas no les quedan movimientos. Si, por ejemplo, Rh2 o g4, entonces T5f3. Las negras ahora pueden hacer movimientos de espera con el rey, y las blancas, lo quieran o no, deben lanzarse a la espada.

0-1

Objeciones al título

Andrew Soltis se opuso a llamar a este juego el “juego del zugzwang inmortal”, y lo explicó de esta manera: “En primer lugar, Sämisch podría jugar una de sus piezas, incluso si eso le devolviera la pieza sacrificada a Nimzowitsch. En segundo lugar, el juego no contiene zugzwang real, porque al final Nimzowitsch amenaza con ganar a la reina enemiga. Lo que hace que el zugzwang sea tan doloroso es que el perdedor no muere por la amenaza, sino por sus propias acciones . Wolfgang Heidenfeld piensa de manera similar : “ zugzwang , en el sentido estricto de la palabra, no se puede rastrear en ninguna etapa del juego. En la posición final, las negras amenazan con T5f3, contra lo que las blancas no tienen respuesta" [5] . Raymond Keane escribe en su biografía de Nimzowitsch: “Este es el llamado ‘juego de zugzwang inmortal’. Prefiero verlo como un ejemplo de parálisis total de resistencia; la expresión más alta de la profilaxis , en la que las posibilidades del oponente se reducen a un nivel tal como para evitar un punto muerto[6] .

Notas

  1. Fred Reinfeld, Ajedrez hipermoderno : desarrollado en los juegos de su mayor exponente, Aron Nimzovich , Publicaciones de Dover, 1958, p. 90.
  2. Edward Winter, Zugzwang Archivado el 30 de agosto de 2019 en Wayback Machine (1997). Consultado el 24-12-2008.
  3. Friedrich Saemisch contra Aron Nimzowitsch (1923) El juego inmortal de Zugzwang . Consultado el 3 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2018.
  4. Andy Soltis, Chess to Enjoy , Stein and Day, 1978, p. 55. ISBN 0-8128-6059-4
  5. Harry Golombek (editor), Enciclopedia de ajedrez de Golombek , Crown Publishers, 1977, p. 148. ISBN 0-517-53146-1 .
  6. Raymond Keene, Aron Nimzowitsch: Una Reevaluación , David McKay, 1974, p. 81.

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