Ópera parte Morphy

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La parte operística de Morphy  es un famoso juego de ajedrez jugado en 1858 entre el ajedrecista estadounidense Paul Morphy y dos aficionados: el duque Carlos de Brunswick (depuesto en Brunswick en 1830 y desde entonces viviendo en París) y el aristócrata francés Conde Isoire, que jugaba en consulta. juntos. Morphy ganó el juego de manera instructiva. Los profesores de ajedrez suelen utilizar el juego para demostrar la importancia de desarrollar rápidamente las propias piezas , así como para otras lecciones.

Historia

El duque invitaba a menudo a Morphy al Théâtre d'Italien Opera de París (según otras fuentes, el papel se interpretó en la Opéra Le Peletier ), donde tenía un palco privado situado tan cerca del escenario que "cualquiera podía besar la prima". donna sin ningún problema". Allí, Su Alteza siempre tenía a mano un tablero de ajedrez, ya que era amante del ajedrez y de la ópera por igual . A Morphy le gustaba mucho la música y la ópera. Tenía muchas ganas de ver la ópera Norma , que se representó en su primera visita. Pero el duque, que ya había visto esta actuación muchas veces, persuadió a Morphy para que jugara al ajedrez, aunque tuvo que ocupar su lugar en el tablero y dar la espalda al escenario.

Durante el juego, los dos jugadores que jugaban contra el genio estadounidense conferenciaron en voz tan alta, discutiendo sus movimientos, que atrajeron la atención de los artistas. La cantante Rosina Penko , que interpretó el papel de la sacerdotisa druida en Norma, miraba constantemente el palco del duque, tratando de entender qué estaba pasando allí. Según el secretario Morphy F. Edge, en esta situación se tenía la impresión de que el coro de druidas, llamando fuego y sangre sobre las cabezas de los enemigos romanos, se dirigía a los del palco ducal.

Sin embargo, es dudoso que los cantantes de ópera distraídos puedan ver lo suficientemente bien a los que están sentados en el palco. Es curioso que Morphy interpretó este papel brillante, tratando al menos por el rabillo del ojo de seguir la acción en el escenario, aunque él se sentó de espaldas a ella, mientras los actores intentaban ver al menos un poco lo que estaba pasando en el escenario. el palco del duque, a espaldas de Morphy.

Mudanzas

1. e4 e5 2. Cf3 d6

Se juega la Defensa Philidor . Es una apertura sólida, pero un poco pasiva. Además, ignora la importancia del campo d4.

3. d4 Ag4

Aunque 3... Bg4 no se considera el movimiento más fuerte hoy en día, era el movimiento estándar ofrecido por la teoría del ajedrez en ese momento. Ahora las continuaciones usuales son 3...ed o 3...Cf6. 3...Cd7 también es posible.

4. de С:f3

Si ... de, entonces 5. Dxd8+ Rxd8 6. Cxe5 y las blancas ganan un peón y eliminan el enroque de las negras . Las negras, sin embargo, tienen la línea 4...Cd7 5.ed Axd6, donde pierden un peón pero tienen alguna compensación en forma de un mejor desarrollo.

5. Dxf3 de 6. Ac4 Cf6

Esto, a primera vista, un buen movimiento de desarrollo tiene una refutación inesperada. Después del siguiente movimiento de las blancas, los peones de f7 y b7 están bajo ataque. Habría sido mejor defender directamente el peón f7 con la dama en lugar de simplemente protegerlo de la dama blanca, lo que haría que el próximo movimiento de las blancas fuera menos poderoso.

7. Db3 De7 (diagrama)

La única buena jugada de las negras. Las blancas amenazan con dar jaque mate en dos movimientos, por ejemplo 7. ... Cc6 8. Axf7+ Re7 9. De6#. 7. ... Dd7 pierde la torre debido a 8. Dxb7 seguida de 9. Dxa8. Tenga en cuenta que De7 salva la torre con esta combinación: 8. Dxb7 Db4+ forzando el intercambio de damas. Las negras se ven obligadas a mover su dama a e7, bloqueando el alfil de f8 y, lo que es más importante, evitando que su propio rey enroque .

8. Cc3

Los blancos prefieren el desarrollo rápido a la ventaja material. Se niegan a ganar un peón con 8. Dxb7 Db4+ (la única forma de salvar la torre) 9. Dxb4, o incluso dos peones con 8. Axf7+ Rd8 (o 8. ... Dxf7 9. Dxb7 y las negras no pueden evitar perdiendo la torre) 9. Dxb7, prefiriendo concentrar sus fuerzas para dar jaque mate rápidamente y volver a la ópera.

8. ... c6 9. Ag5

Resumamos el debut. Las blancas tienen las tres piezas menores desarrolladas, el rey está listo para enrocar en ambas direcciones, la dama ataca desde la conveniente casilla b3. El rey desbloqueado de las negras está atascado en el centro, la única pieza desarrollada, el caballo, está clavada, el otro caballo no puede moverse a c6 y d7, el alfil y ambas torres están fuera del juego, la dama está sobrecargada, obligada a defender todos los puntos problemáticos a la vez.

9...b5?

Aunque esto supuestamente ahuyenta al alfil y toma la iniciativa, Morphy retiene la iniciativa con un espectacular sacrificio de caballo .

Las negras 9...b5 pierden, pero es difícil encontrar algo mejor; por ejemplo 9...Ca6 10.Axf6 gf 11.Axa6 ba 12.Da4 Db7 y las negras están en una posición incómoda.

Otra variación requiere que las blancas jueguen con precisión 9... b6 10.0-0-0 Rbd7 11.Da4 Dc5 12.Ae3 b5 13.Cxb5 cb 14.Cxb5 Dc8 15.Da5 y las negras tienen una elección difícil: perder la torre o perder enroque, ya que Cc7+ amenaza. En el movimiento 13 también se puede tomar el peón con el caballo 13.Cxb5 cb 14.Axb5 Dc7 15.Td3 Td8 16.Td1 continuando el ataque al rey.

La variante 9... Dc7 también es posible, deshaciéndose de la clavada y abriendo paso al alfil. Entonces la amenaza b5 sería más efectiva, por ejemplo, 10.0-0-0 b5 o 10.Axf6 gf 11.0-0-0 b5, pero luego las blancas tienen la jugada aguda 12. Cd5. Aunque las negras aún sacan el alfil con un jaque 12...Ah6+ 13.Rb1 cd 14.Axb5+, en el siguiente movimiento las blancas toman el peón clave de d5 y continúan el ataque. Para nivelar el juego, a las negras les falta literalmente un tempo .

10. Cxb5!

Morphy prefiere no retirarse con su alfil, lo que dará tiempo a las negras para desarrollarse.

10. ...cb?

Las negras podrían haber jugado 10...Db4+, obligando a Morphy a cambiar damas, aunque la posición de las blancas es inequívocamente ventajosa.

11. Axb5+ Cbd7 12. 0-0-0

Las características de la posición en la forma de un caballo empatado por un alfil y una columna abierta para la torre blanca llevarán a las negras a la derrota.

12. ... Td8 (diagrama) 13. Txd7 Txd7

Destruyendo a otro defensor.

14. Td1

Compara la actividad de las piezas blancas con la inactividad de las negras. En esta posición, la torre negra ya no se puede salvar, porque está clavada por el alfil y atacada por la torre, y aunque el caballo la protege, ella misma cubre a la dama, por lo que las blancas pueden obtener una ventaja material en este momento.

14. ... De6

Este es un intento inútil de desatar el caballo, permitiéndole defender completamente la torre, y una propuesta de intercambiar damas para reducir la presión del ataque de las blancas. Si Morphy no hubiera realizado su siguiente movimiento decisivo, podría haber cambiado el alfil por un caballo y capturado la torre.

15. Axd7+ Cxd7

Si... Dxd7, entonces 16. Db8+ Re7 17. Dxe5+ Rd8 18. Axf6+ gf 19. Dxf6+ Rc8 20. Txd7 Rxd7 21. Dxh8 y las blancas ganan. Si la jugada es del rey, esto lleva al jaque mate: 15... Rd8 16. Db8+ Re7 17. De8× o 15... Re7 16. Db4+ Dd6 (si 16... Rd8, entonces ver arriba) 17 Dxd6+ Rd8 18. Db8+ Re7 19.De8×

16. Db8+!

Morphy termina el juego con un elegante sacrificio de dama .

16. ... Cxb8 17. Td8×

Literatura

Enlaces