Nila (hinduismo)

Nilo
Skt. नील
Mitología indio
Piso masculino
Padre Agni
Hermanos y hermanas Nala

En la epopeya hindú Ramayana , Nila ( IAST  : nīla, lit. blue ), es el líder de los Vanaras en el ejército de Rama , el príncipe de Ayodhya y un avatar del dios Vishnu . [1] Es el comandante en jefe del ejército de monos, informando solo al rey Sugriva y se lo describe como el líder del ejército en la batalla de Rama contra el rey Rakshasa de Lanka , Ravana , y mató a muchos rakshasas .

Aunque el Ramayana acredita a Nala como el único constructor del Puente de Rama a través del océano entre Rameshwaram (India) y Lanka, lo que permitió que las fuerzas de Rama cruzaran a Lanka, otras versiones de la epopeya atribuyen la construcción del puente tanto a Nala como a su hermano Nila. .

Rol

En el Ramayana, se describe a Nila como el hijo de Agni , el dios del fuego, y como Kapishreshtha (mono jefe) en reputación y destreza. [2] Una parte importante de la epopeya describe el papel del ejército de monos en el rescate de Sita , la esposa de Rama , que fue secuestrada por Ravana , el rey Rakshasa de Lanka. Muchas de las historias que componen la epopeya se vuelven a contar en varias adaptaciones. 

Búsqueda de Sita

El Ramayana describe a Nila como la comandante en jefe del ejército de monos bajo el rey Sugriva . [3] Sugriva le ordena a Nila que recoja todos los monos para que puedan ser enviados en busca de Sita. [4] En la epopeya, el Nilo es mencionado por un miembro del grupo de búsqueda que se dirige al sur. [5] La epopeya Mahabharata también cuenta cómo Nila fue enviada con otros monos en busca de Sita. [6]

Nila es mencionada como una de las cuatro Vanaras capaces de cruzar el océano entre India y Lanka. [7] En la historia , Hanuman , un devoto de Rama y general de los monos, es elegido para volar a Lanka en busca de Sita, lo cual logra. Sugriva le ordenó a Nila que encontrara un atajo a Lanka donde se pudiera encontrar comida para las tropas. Sugriva y Nila también ordenan al ejército que marche. [ocho]

Construcción de puentes

Rama, con la ayuda de un ejército de Vanaras, llega al océano, pero necesita ir a Lanka para llevarse a Sita. El Ramayana acredita a Nala como el único constructor del puente Rama Setu a través del océano entre Rameshwaram en India y Lanka, lo que permitió que las fuerzas de Rama cruzaran a Lanka. Sin embargo, Ramacharitamanasa cree que la creación del puente pertenece tanto a Nala como a su hermano Nila. El dios del mar Varuna le dice a Rama que ambos Vanaras tienen la capacidad de hacer que las piedras no se hundan y floten en el agua. [9]

La epopeya cuenta en detalle cómo los dos monos adquirieron este poder: en su juventud, estos monos, aunque todavía son muy traviesos, a menudo se divierten y juegan arrojando al agua las murti (imágenes sagradas) adoradas por los sabios. Para evitar que las imágenes sagradas se ahogaran, los sabios tenían que hacer un hechizo para que cualquier piedra que arrojaran al agua nunca se hundiera. Una de las leyendas cuenta que las piedras lanzadas por Nala y Nila comienzan a flotar, pero no forman una sola estructura. En esta versión, Hanuman propone escribir el nombre de Rama en las piedras para que se peguen entre sí, ya que este nombre es sagrado. [diez]

Batalla

Nila lidera un ejército de monos en una batalla liderada por Rama contra Ravana y su ejército de demonios rakshasa. El Ramayana habla del Nilo parado frente al Rakshasa Nikumbha . A pesar de ser herida por Rakshasa, Nila toma la rueda del carro de Nikumbha y lo mata con ella. [8] Nila también libra una feroz batalla con el voivoda Prahasta . Los Rakshas disparan muchas flechas a Nila, quien, incapaz de escapar, las esquiva. Más tarde, cuando Prahasta se precipita hacia el Nilo con un martillo, el mono se defiende con rocas y finalmente le arroja una enorme roca, casi matándolo. [11] Nila también lucha contra Ravana saltando sobre su carro. [12] [13] Neela y Hanuman luchan juntos contra los Rakshasas Trishira y Mahodara , luego Neela mata a Mahodara con una piedra. [14] El Mahabharata afirma que él también mata al Rakshasa Pramati en el curso de la batalla. [2] El Kamba Ramayana lo muestra derrotado y dejado inconsciente por Indrajit , el hijo de Ravana. [quince]

El Krittivasi Ramayana narra cómo se envían monos para interrumpir el yagna (sacrificio de fuego) que realiza Ravana para volverse invencible. Neela intenta detenerlo subiéndose a la cabeza de Ravana y orinando sobre ellos. [dieciséis]

Versión jainista

Según los textos jainistas , Nila tomó Jain diksha y logró moksha con la ayuda de Mangi-Tunga . [17]

Notas

  1. Enciclopedia puránica: un diccionario completo con especial referencia a la literatura épica y puránica . - Delhi : Motilal Banarsidass, 1975. - Pág  . 538 . - ISBN 0-8426-0822-2 .
  2. 1 2 Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . - ISBN 0-8426-0822-2 . Mani, Vettam (1975). Enciclopedia puránica: un diccionario completo con referencia especial a la literatura épica y puránica . Delhi: Motilal Banarsidass. pags. 538 . ISBN 0-8426-0822-2.
  3. Venkatesananda págs. 270, 282, 301
  4. Lefeber y Goldman, pág. 117
  5. Lefeber y Goldman, pág. 144
  6. Mani, Vettam . Enciclopedia puránica: un diccionario completo con referencia especial a la literatura épica y puránica . - Delhi : Motilal Banarsidass, 1975. - Pág  . 538 . - ISBN 0-8426-0822-2 . Mani, Vettam (1975). Enciclopedia puránica: un diccionario completo con referencia especial a la literatura épica y puránica . Delhi: Motilal Banarsidass. pags. 538 . ISBN 0-8426-0822-2.
  7. Venkatesananda pág. 228
  8. 1 2 Venkatesananda pág. 270
  9. Tulasidasa. Sri Ramacaritamanasa. — Motilal Banarsidass. - Pág. 582. - ISBN 978-81-208-0762-4 .
  10. Lutgendorf pág. 143
  11. Venkatesananda pág. 301
  12. Lefeber y Goldman, pág. 238
  13. Venkatesananda págs. 302-3
  14. Venkatesananda pág. 312
  15. Kamba Ramayana pág. 325
  16. Lutgendorf págs. 143, 211
  17. Templo Mangi Tungi . Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013.

Literatura