Nifont (Fomín)

obispo Nifont
Obispo de Cherepovéts
26 de mayo de 1929 - septiembre de 1931
Predecesor Tijón (Tikhomirov)
Sucesor Valeriana (Rudich)
Obispo de Vladivostok y Kamchatka
septiembre de 1927  - junio de 1928
Predecesor Cipriano (Komarovsky)
Sucesor Panteleimon (Maksunov)
Obispo de Vyaznikovsky ,
administrador temporal de la diócesis de Vladimir
mayo - septiembre de 1927
Predecesor Vasily (Preobrazhenski)
Sucesor Nikolái (Nikolsky)
Obispo de Stalingrado
1925  -  1927
Predecesor Tijón (Rusinov )
Sucesor Arsenio (Smolenets)
Obispo de Mogilev
1922 - diciembre de 1924
Predecesor Konstantin (Bulychev)
Sucesor Nikon (Degtyarenko)
Obispo Balashov ,
vicario de la diócesis de Saratov
23 de abril de 1918 -  1921
Predecesor vicariato establecido
Sucesor Nikolái (Pozdnev)
Nombrar al nacer Nikolái Petrovich Fomin
Nacimiento 7 de mayo de 1885 distrito de Kirillovsky , provincia de Novgorod( 07/05/1885 )
Muerte 1937 (?)
Aceptación del monacato estafa. 1900

Obispo Nifont (en el mundo Nikolai Petrovich Fomin ; 7 de mayo de 1885 , distrito de Kirillovsky , provincia de Novgorod  - aparentemente 1937 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Cherepovets .

Biografía

Nacido en la familia de un sacerdote de la Iglesia Transfiguration Lipnik en el distrito de Kirillovsky.

Fue educado en el Seminario Teológico de Novgorod. En 1906 ingresó en la Academia Teológica de Moscú .

El 3 de abril de 1910, mientras cursaba el cuarto año de la academia, fue tonsurado monje [1] y pronto ordenado hieromonje .

En el mismo año se graduó de la academia con un título en teología y fue nombrado maestro en el Monasterio Solovetsky .

Desde el 18 de julio de 1911 - profesor en el Seminario Teológico de Tiflis .

Desde el 10 de septiembre de 1911 - profesor en el Seminario Teológico de Saratov .

Desde el 28 de agosto de 1912 - cuidador de la Escuela Teológica de Petrovsky en la provincia de Saratov .

El 23 de abril de 1918 fue consagrado obispo de Balashovsky , vicario de la diócesis de Saratov .

En 1919 y 1921 fue objeto de represiones. Su nombramiento en 1919 como obispo de Cherepovets , vicario de la diócesis de Novgorod , no está documentado [2] .

De 1919 a 1920 vivió en el pueblo de Krasnaya Rechka, distrito de Saratov [3] .

De 1921 a 1927 vivió en Stalingrado [3] . En 1921-1923 se adhirió a la neutralidad política. A pesar de ello, él y sus pocos seguidores fueron objeto de represión [4] .

Desde 1922 - Obispo de Mogilev .

En 1925-1927 fue obispo de Stalingrado .

En 1927 - Obispo de Vyaznikovsky . De mayo a septiembre de 1927 gobernó temporalmente la diócesis de Vladimir-Suzdal.

En septiembre de 1927 fue designado para el Departamento de Vladivostok . En relación con las protestas y discursos del clero contra la declaración del metropolitano Sergio y su política eclesiástica, en mayo de 1927 un grupo de clérigos fue arrestado en Vladivostok "por discursos contrarrevolucionarios durante el culto". El obispo Nifont, que estuvo recluido durante algún tiempo en la prisión de Vladivostok, también fue detenido y luego trasladado a Moscú a la prisión de Butyrka, donde le arrancaron todos los dientes. En junio de 1928 fue puesto en libertad y "retirado" [5] .

En 1928-1929, "sin cargo, vivió en las ciudades de Kamyshin y Penza " [3] . En Penza, vivió como dependiente de su amigo el obispo Kirill (Sokolov) .

El 26 de mayo de 1929 fue nombrado obispo de Cherepovets .

El 20 de julio de 1929 visitó el Monasterio de Ferapontov .

Aparentemente, simultáneamente con la diócesis de Cherepovets, gobernaba el vicariato de Kirillov, donde en ese momento no había obispo [6] .

La fama de Nifont creció de año en año. Peregrinos piadosos e histéricos, comparando un centenar de sacerdotes y obispos de todo tipo, no encontraron uno solo, ni un ápice similar (en piedad) a Nifont ... ¿Por qué las palabras no salen de los labios de los creyentes que él, Nifont, es “el salvador de la fe de Cristo”? El asunto se explica de forma muy sencilla. Nifont es uno de los fervientes seguidores de la iglesia de Tikhonov; el poder soviético es un hueso en su garganta. Él, como dicen, estaba enfermo "en cuerpo y alma" de todos aquellos a quienes la Revolución de Octubre barrió con una escoba de hierro de los lugares rentables. Todos aquellos que anhelaban la muerte inminente del poder soviético se agruparon alrededor de Nifont ... [En Cherepovets] el Nifont de toda la noche sirve magnífica y celosamente, rezando por los enemigos soviéticos, recordando a más de una docena de príncipes y princesas, llamándolos "pasión- portadores". En las misas reza públicamente "por nuestros hermanos en la cárcel, por la prisión y el destierro de los que existen". Esto, traducido a un lenguaje sencillo, significa que Nifont reza por todos los contrarrevolucionarios expulsados ​​por el gobierno soviético.

— Fragmento de un artículo del periódico ateo Kommunist (Cherepovets)

En 1932 fue arrestado. Mencionado en el caso judicial del clero Belozersky en 1937, según el cual unas 100 personas fueron fusiladas en Levashovskaya Pustosh .

Composiciones

Notas

  1. Boletín Diocesano de Novgorod. 1910. Nº 17-18. S 525
  2. Información biográfica sobre el clero. N º 2 . Consultado el 15 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 23 de junio de 2015.
  3. 1 2 3 Jrustalev. M. Yu. Iglesia Ortodoxa Rusa en el centro y en la periferia en 1918-1930 (sobre los materiales de la diócesis de Novgorod) (20) . Consultado el 15 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 23 de junio de 2015.
  4. Maxim Ponomarev Cultura política del clero ortodoxo en Rusia en 1917-1930: Centro y provincia Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Resumen de la disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas. 2010
  5. Catedral de la Asunción Comunidad de Antiguos Eclesiásticos (30) - Business Edition Directors Club
  6. Ferapóntovo . Consultado el 29 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Enlaces