Nueva sinceridad

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Nueva sinceridad es un movimiento en el arte , la cultura y la filosofía cuyo objetivo es alejarse de los principios de la ironía y el cinismo posmodernos y proponer la sinceridad como motivo principal . En otras palabras, se trata de un retorno a los temas de las cuestiones humanísticas y existenciales , manteniendo algunos rasgos de las obras posmodernas. El término tiene un significado similar al de metamodernismo y se usa a menudo como sinónimo .

El término apareció a mediados de los 80, pero se generalizó recién en los 90 gracias al escritor estadounidense David Foster Wallace [1] [2] . De los autores rusos, el trabajo de Viktor Pelevin se atribuye con mayor frecuencia a esta dirección [3] .

Origen y esencia del término

El término fue utilizado a mediados de la década de 1980 y principios de la de 1990 por el poeta y artista soviético Dmitry Prigov y el filósofo Mikhail Epshtein [4] [5] como una antítesis del creciente absurdo de la cultura soviética tardía y postsoviética. El absurdo en este caso se entendía como un desfase entre la comprensión existencial de las cosas y su interpretación ideológica oficial.

El posconceptualismo, o nueva sinceridad, es la experiencia de utilizar las lenguas “caídas”, muertas, con amor por ellas, con puro entusiasmo, como superando la zona de alienación <...> la tarea lírica se restituye sobre la antilírica material - la escoria de la cocina ideológica, clichés coloquiales errantes, elementos de vocabulario extranjero… – M. Epstein [6]

Prigov, por su parte, habla de un retorno al “discurso lírico-confesional tradicionalmente establecido”, a los problemas de “una persona no excluyente en un estado no excluyente” [7] .

En la cultura estadounidense, la aparición de conceptos similares se asocia con el nombre del escritor David Foster Wallace . En su ensayo " E Unibus Pluram: US Television and Literature " (1993), Wallace, reflexionando sobre el predominio de la ironía autoconsciente en la ficción estadounidense moderna , predijo el surgimiento de un nuevo movimiento literario, compartiendo en gran medida la posición de la nueva sinceridad.

Los próximos "rebeldes" literarios bien pueden ser un extraño grupo de anti-rebeldes <...> que se atreven a alejarse de la visión irónica <...> para apoyar e implementar los principios de la unambigüedad. Atrévase a abordar los problemas habituales, antiguos y pasados ​​de moda de los estadounidenses. <...> Corren el riesgo de ser acusados ​​de sentimentalismo, melodrama. En exceso de confianza. En suavidad… — D. F. Wallace [1]

En la crítica cinematográfica

El crítico Jim Collins utilizó por primera vez el término "nueva sinceridad" en su ensayo "Versatilidad en los años 90: ironía ecléctica y nueva sinceridad". En su obra, contrasta películas que tratan las tradiciones del género con "ironía ecléctica" y películas que lo hacen con seriedad, guiadas por los principios de una nueva sinceridad.

…la "nueva sinceridad" de películas como Field of Miracles (1989), Dances with Wolves (1990) y Captain Hook (1990) no es un cruce de géneros, sino una transformación "etnográfica" del cine de género clásico que las inspira , en un intento de encontrar de alguna manera la "pureza" perdida que aparentemente existía incluso antes de la era dorada del cine. — D. Collins [8]

Los críticos han utilizado el término "nueva sinceridad" para describir el trabajo de varios directores estadounidenses: Wes Anderson , Paul Thomas Anderson , Sofia Coppola , Charlie Kaufman , Zach Braff , Jared y Jerusha Hess [9] ; así como directores de otros países: Michel Gondry , Lars Von Trier , Movimiento Dogma 95 , Aki Kaurismäki , Pedro Almodovar [10] .

En literatura y crítica literaria

En la literatura estadounidense, el fundador de la dirección de la nueva sinceridad es David Foster Wallace , quien habló por primera vez de ello en sus ensayos.

La teoría es esta: "The Infinite Joke " es el intento de Wallace de proclamar y demostrar simultáneamente el estilo revolucionario en la literatura que él pidió en su ensayo "E Unibus Pluram: Television and US Literature". En este estilo, una nueva sinceridad debería derribar la irónica alienación que asoló la literatura moderna a fines del siglo XX. Wallace estaba tratando de crear un antídoto contra el cinismo que se había infiltrado y oscurecido gran parte de la cultura estadounidense durante su vida. Estaba tratando de crear una pieza entretenida que nos hiciera hablar de nuevo. — Defensor de la ficción [11]

Adam Kelly en su ensayo "David Foster Wallace and the New Sincerity in American Literature" escribe que el trabajo de Wallace y otros escritores de su generación revive y replantea teóricamente la sinceridad, cambiando el enfoque a la autenticidad de pensamientos e ideas [2] . Autores como Jonathan Franzen , Zadie Smith [12] , Michael Chabon [13] y otros también han sido referidos como la nueva tendencia de la sinceridad.

En la literatura rusa moderna, los principios de la nueva sinceridad no se oponen a la cultura soviética, sino a las actitudes posmodernistas . Es costumbre asociar, en particular, la poesía de Dmitry Vodennikov con una nueva sinceridad [14]  ; sin embargo, como señala Mikhail Aizenberg , la huella del conceptualismo y la influencia de D. A. Prigov en la poesía de Vodennikov permanece [15] .

En filosofía

El término "nueva sinceridad" también se utiliza a veces para referirse a un concepto filosófico derivado de los principios básicos del post- postmodernismo [16] . Considerado como uno de los rasgos fundamentales del metamodernismo [17] . Otros movimientos relacionados incluyen el movimiento de los Nuevos Puritanos, el apilamiento , el movimiento kitsch .

En la televisión

David Foster Wallace en su ensayo "E Unibus Pluram: US Television and Literature" argumenta que la ironía y el cinismo de la televisión estadounidense moderna tiene un impacto negativo en la mente del espectador. La ironía posmoderna revela la superficialidad y la impermanencia de muchas cosas, pero no forma nuevos argumentos y conclusiones .

La ironía revela la diferencia entre lo que se dijo y lo que se quiso decir, entre lo que las cosas quieren parecer y lo que realmente son. De esta manera, los artistas buscan descubrir y exponer la hipocresía <...> Pero la ironía en sí misma es inútil cuando se necesita encontrar algo para reemplazar el engaño revelado... - D. F. Wallace [1]

Según Wallace, la nueva sinceridad está diseñada para llenar el vacío, volviendo a los "principios de unambigüedad", a la búsqueda de respuestas y sentido [1] .

En la música

A finales de los años 80, el término "nueva sinceridad" fue utilizado por periodistas para describir a varios grupos de rock alternativo de la ciudad estadounidense de Austin , Texas . Su trabajo se situó en oposición a géneros tan populares en la época como el punk rock y el new wave . Los Reivers se convirtieron en el grupo más exitoso en la dirección . Lanzaron cuatro álbumes entre 1985 y 1991, todos los cuales recibieron elogios de la crítica. Otros grupos de New Sincerity también incluyen True Believers [18] , Doctors Mob [19] [20] , Wild Seeds [21] , Glass Eye y el cantautor Daniel Johnston [22] .

A pesar de la atención activa de los medios (un artículo en la revista Rolling Stone , una historia en una transmisión en MTV ), ninguno de los grupos de "nueva sinceridad" logró el éxito comercial, por lo que la dirección dejó de existir después de unos años [23] .

En varias ocasiones, los periodistas calificaron el trabajo de artistas como Arcade Fire [24] , Conor Oberst [25] , Cat Power [26] , Neutral Milk Hotel , Sufjan Stevens y muchos otros [24] como "nueva sinceridad" .

Crítica

Adam Kelly, profesor de la Universidad de York, en su ensayo "David Foster Wallace and the New Sincerity in American Literature" (2010), escribe que a pesar del regreso de los nuevos escritores sinceros a los ideales de honestidad y apertura, no pueden, debido a su características de la sociedad moderna para utilizar las antiguas formas de narración. Es necesario comprender y utilizar la experiencia posmoderna, de lo contrario, dicha literatura quedará irremediablemente obsoleta. Cita las palabras de Wallace como ejemplo:

Wallace dejó en claro que un retorno a exactamente la misma sinceridad que la de Dostoievski estaba fuera de discusión. En una de sus últimas entrevistas, dijo que conceptos como “moral” y “ético” <…> eran adecuados para su uso en la época de Dostoievski o el romanticismo europeo, pero para quienes viven en la era de la televisión, son demasiado pesado y no conveniente. Wallace creía que el regreso a la sinceridad debería combinarse con el estudio de la literatura posmoderna para tener en cuenta adecuadamente la influencia de los medios modernos, en particular la televisión y la publicidad. — A.Kelly [2]

El periodista Jonathan D. Fitzgerald, en Not Your Mother's Morals (2012), argumenta que la nueva sinceridad realmente comenzó a afianzarse solo después de principios de la década de 2000. Argumenta que la nueva sinceridad permitió que la cultura popular revisara cuestiones de moralidad:

Aunque la nueva sinceridad existe desde hace mucho tiempo, no comenzó a florecer por completo hasta después del comienzo del nuevo siglo. A partir de ese momento, empezamos a vivir una época rara en la que los principios de la negación irónica y el cinismo retrocedieron en la cultura popular y dieron paso a un espíritu de sinceridad y autenticidad. <...> Nueva sinceridad <...> hace posible el surgimiento de una nueva moral. Proporciona una base para el desarrollo de la creatividad a figuras de la cultura de masas. <...> nos enseñan lecciones sobre los aspectos más importantes de la vida, sobre la actitud hacia Dios, la familia y la patria. — D. D. Fitzgerald [27]

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4David Foster Wallace. "E Unibus Pluram: Televisión y literatura de EE. UU."  (inglés)  // Ensayo. - 1993. Archivado el 26 de enero de 2018.
  2. ↑ 1 2 3 Adam Kelly. David Foster Wallace y la nueva sinceridad en la literatura estadounidense  (inglés)  // Una colección de ensayos editada por David Hering "Consider David Foster Wallace". - 2010. Archivado el 19 de diciembre de 2016.
  3. "Me sentí rechazado por Pelevin - Wallace explicó por qué" . pervoe.online . Consultado el 30 de julio de 2021. Archivado desde el original el 30 de julio de 2021.
  4. Mijaíl Epstein. El lugar del posmodernismo en la posmodernidad  (inglés)  // Posmodernismo ruso: nuevas perspectivas sobre la cultura postsoviética: libro. - 1999. - Pág. 457 . — ISSN 978-1-57181-098-4 . Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012.
  5. Aviso previo al Tercer catálogo de apelaciones de Dmitry Alexandrovich . Sitio web de la Fundación Dmitry Prigov (1986). Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016.
  6. M. Epstein. Catálogo de nueva poesía  // Colección "Poesía rusa moderna después de 1966". - 1990. - S. 359-367 . Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  7. Dmitri Prigov. Nueva sinceridad  // Diccionario de términos de la escuela conceptual de Moscú. — 1999.
  8. Jim Collins. Universalidad en los 90: ironía ecléctica y nueva sinceridad  //  La teoría del cine va al cine. - 1993. - Pág. 242, 245 . — ISSN 978-0-415-90576-3 . Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  9. Brannon M. Hancock. Una comunidad de personajes: el yo narrativo en las películas de Wes Anderson  //  The Journal of Religion and Film. - 2005. - vol. 9 , núm. 2 .
  10. Alexey Yurchak . Sinceridad poscomunista: pioneros, cosmonautas y otros héroes soviéticos nacidos hoy  //  Thomas Lahusen y Peter H. Solomon, eds., What Is Soviet Now?: Identities, Legacies, Memories. - 2008. - No. 4 . — Pág. 258 . — ISSN 978-3-8258-0640-8 .
  11. Mike. The Infinite Jest Liveblog: Lo que sucedió, parte. 2 (2012). Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  12. Jensen, Mikkel. Una nota sobre un título: una obra desgarradora de un genio asombroso  //  El explicador. - 2014. - P. 146-150 .
  13. Fitzgerald, Jonathan D. La sinceridad, no la ironía, es el espíritu de nuestra época  //  El Atlántico. - 2012. - 20 de noviembre. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  14. Bokarev A. S. "Nueva sinceridad" en la poesía de Dmitry Vodennikov: sobre las estrategias de comportamiento del sujeto lírico  // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. - 2018. - Nº 4 . - S. 136-139 . Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.
  15. Eisenberg M. Daño y compensación Copia de archivo del 17 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Openspace.ru, 16/02/2012.
  16. Raoul Eshelman. El performatismo o el fin del posmodernismo   // Antropoética . - 2001. Archivado el 28 de diciembre de 2016.
  17. Timoteo Vermeulen y Robin van den Akker. Apuntes sobre el metamodernismo  // Revista de Estética y Cultura. - 2010. Archivado el 22 de abril de 2017.
  18. Verdaderos creyentes | Biografía, álbumes, enlaces de transmisión | Toda la música . Toda la música. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  19. Kent H. Benjamín. ¿Por qué a alguien debería importarle ahora?  (Inglés)  // Crónica de Austin. - 1999. - 30 de agosto. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2021.
  20. Mafia de médicos | Biografía e Historia | Toda la música . Toda la música. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  21. Semillas silvestres | Biografía, álbumes, enlaces de transmisión | Toda la música . Toda la música. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  22. Barry Shank. Identidades disonantes: la escena del rock and roll en Austin, Texas. - 1994. - S. 148-149, 271. - ISBN 9780819562760 .
  23. Kristin Gorski. Casi famosos: la banda sonora de Austin, Texas, alrededor de 1985 // Annabelle Magazine. - 2006. - Nº 12 .
  24. 1 2 Jonathan D. Fitzgerald. Mumford & Sons, Dios y la Nueva  Sinceridad . Huffington Post (20 de febrero de 2013). Consultado el 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  25. Sanneh, Kelefa . Señor. Sincerity Tries a New Trick  (inglés) , The New York Times  (2005). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  26. Jacket 35 - Principios de 2008 - Jason Morris: The Time Between Time: Messianism & the Promise of a “New Sincerity  ” . jacketmagazine.com. Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  27. Jonathan D. Fitzgerald. No la moral de tu madre. — 2012.