Inauguración de la casa (pintura de Petrov-Vodkin)

Kuzma Petrov-Vodkin
"Inauguración de una casa" ("Petrogrado de los trabajadores") . 1937
Lienzo , óleo . 204 × 297 cm
Galería Tretyakov , Moscú , Federación Rusa

Housewarming (otro nombre es Workers' Petrograd ) es una pintura del artista ruso y soviético Kuzma Petrov-Vodkin . Creado en 1937. La última gran obra del artista. Almacenado en la Galería Tretyakov en Moscú [1] .

La trama de la imagen, los personajes y las imágenes artísticas son complejas y ambiguas. La imagen se ha vuelto ampliamente conocida y es de interés para críticos de arte, historiadores y culturólogos [2] .

La historia de la pintura y su destino

La pintura de K. S. Petrov-Vodkin "Inauguración de una casa" (" Petrogrado de los trabajadores ") fue creada en 1937 por orden de la exposición " Industria del socialismo " [2] . El comienzo del trabajo en él, según N. L. Adaskina , se remonta a 1935 [3] . Hay, sin embargo, afirmaciones de que el inicio de la obra se remonta a 1922 [4] . Petrov-Vodkin estaba en 1937 (el momento del trabajo activo en el lienzo) gravemente enfermo de tuberculosis . El artista pintó este cuadro en Leningrado, donde se vio obligado a mudarse con su familia desde Detskoye Selo , y la situación ecológica y psicológica de la ciudad agravó su enfermedad. N. G. Zavalishina recordó al pintor en esos años como una persona “enojada e insociable”: “Vi un gran cambio en su rostro amarillento y demacrado. Los ojos espinosos de alguna manera se atenuaron. Tosía constantemente, sobre todo cuando, enojado, empezaba a hablar más fuerte. Fuertes fueron sus ataques a todos sus conocidos” [5] .

La base del complot iba a ser el desalojo del apartamento de una familia rica que no acepta el poder soviético . Petrov-Vodkin describe a los personajes de esta manera: "Causan una impresión terrible: el hijo es el futuro asaltante, la madre es una dama de mal genio y la hija simplemente le dice al joven que está a su lado:" Espera, ¡tal vez te encuentre!” Esto se refiere al joven - miembro del Komsomol de los años veinte: tiene un maletín maltratado, ofrece un recibo por desalojo” [6] .

El artista admitió que no podía pintar un cuadro en esta trama. “No puedo escribir un sinvergüenza, no porque no pueda, pero el diablo lo sabe, ¡todo sinvergüenza puede ser bueno! En una palabra, sentí que no puedo transmitir fenómenos negativos, no puedo insertar esto, lo que significa que no puedo continuar mi trabajo con sinceridad y alegría ... Y luego vienen mis familiares y ven que quedé embarazada, por así decirlo, con el ¡el equivocado! ¡Siniestro! ¿Qué arreglé de estas cuatro figuras? Ahora te explico. ¡Hice todo "Inauguración de la casa"! Esos - extraños - ya han sido desalojados. ¡Hice trampa!" Al mismo tiempo, el mobiliario de la habitación representado en el boceto original se mantuvo prácticamente sin cambios: un armario, pinturas en las paredes, dos ventanas y un espejo, una estufa con una chimenea larga, un sillón, sillas y taburetes. La sala, sin embargo, no está llena de representantes de la vieja sociedad, sino de nuevos amos, representantes de la clase obrera [6] . Sobre esta nueva versión del plan, incluso en la etapa de su implementación, Petrov-Vodkin escribió:

“El tema general del Housewarming Party se puede formular de la siguiente manera: el proletariado de Leningrado en el momento de la transición a la construcción pacífica. La figura del comisario con traje semimilitar, conversando con el anciano padre campesino del dueño del apartamento, y las figuras de soldados que regresaban del frente, pero que aún no habían tenido tiempo de curar sus heridas, y mujeres y los niños - ciudadanos de la nueva sociedad, sirven para develar este tema.

- K. Petrov-Vodkin. Trabaja bien y con alegría [7]

La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . El tamaño del lienzo es de 204 por 297 cm La pintura está incluida en la colección de la Galería Tretyakov [1] . Han sobrevivido quince hojas con dibujos a lápiz, bocetos y bocetos para la pintura, que se aplican, por regla general, en ambos lados, una parte significativa de las cuales está incluida en la colección del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte (código de fondo. 2010, Op. 1, artículo 92 , número de fondo - 2010, sección de sistematización de inventario - 1, dibujos, bocetos, bocetos, número de artículo - 92. Título: ""Inauguración de la casa". Bocetos para la imagen") [8] .

La pintura fue la última gran obra de Petrov-Vodkin. Los contemporáneos no la apreciaban. El jurado del comité de exhibición de la "Industria del Socialismo" en 1939 se negó a exhibir este lienzo [9] . La hija del artista dijo que la comisión rechazó la pintura tres veces [10] . Las opiniones de los contemporáneos sobre la imagen estaban divididas. El artista e ilustrador soviético del libro infantil V. I. Kurdov escribió que esta imagen lo golpeó con "la belleza de la pintura y el patetismo revolucionario de Vodkin", y la negativa a aceptar la imagen para la exposición resultó ser un golpe inesperado y pesado para K. S. Petrov. -Vodkin, “así como el hecho de que su viejo amigo Igor Emmanuilovich Grabar , estando en el jurado, no defendió adecuadamente la obra…”. La historiadora del arte Tatyana Khristoforova sugiere que la razón de la negativa a aceptar la pintura ordenada para la exposición fue la ambigüedad de la interpretación de la trama por parte del autor de la pintura [11] .

El autor transfirió la pintura al almacén de la Galería Tretyakov, donde fue sacada de la camilla [12] y permaneció hasta la exposición personal del artista, que tuvo lugar en Moscú en la Casa Central de Escritores en 1965. En ese momento, a los ojos de los espectadores y críticos, la imagen había perdido su patetismo contradictorio, comprensible para una persona que vivió en la década de 1930. Comenzó a percibirse como una narración pintoresca de los acontecimientos históricos de la época del final de la guerra civil. El historiador de arte alemán K.-H. Kuhn escribió sobre el lienzo: “La tentación de resaltar el tema con una simple ilustración, vista docenas de veces y muy aburrida, está completamente ausente. Aquí vi este tema contado a través de la pintura, la forma y el color, a través del arte” [13] .

Petrov-Vodkin sobre la trama y los personajes de la pintura

La hija del artista, Elena Petrova-Vodkina, en sus memorias sobre su padre "Tocando el alma", ofrece una transcripción del discurso de Petrov-Vodkin en la sucursal de Leningrado de la Unión de Artistas Soviéticos con un autoinforme creativo el 29 de marzo de 1938. Un gran fragmento del discurso del artista está dedicado a la caracterización de los personajes de la pintura "Inauguración de una casa":

“1922. Los frentes ganaron y la gente se atrajo aquí. Tal vez hayan vuelto a casa desde Vladivostok y sientan que se trata de un descanso temporal. Y así, nuestros trabajadores descansaron, a juzgar por su apariencia, sobre la mesa. Nadie los está sacando del apartamento. Pero hay preocupación: es necesario construir, la electricidad se quema un poco, no hay carbón. Entonces, quería decir en esta imagen: estos son los que destruirán la devastación y crearán todo lo que es necesario en la realidad socialista. Dije que el dueño con una camisa blanca en la mesa con una pipa, su esposa con un niño en un sillón, luego un anciano, obviamente su padre, que, por supuesto, venía del pueblo, de la granja colectiva , que Es decir, quería decir que había una idea en el embrión y sobre la granja colectiva. El hombre sentado a la mesa dice: estuvo ausente cinco años, etc. Todos jadean y se regocijan. Además, el tipo de un ex maestro de escuela zemstvo , por así decirlo. Hay un hombre herido del frente que le dice algo a la chica, se enamoran involuntariamente y luego la familia. Aquí está el cruce de un joven en los frentes y un anciano que ha pasado toda su vida y sabe dónde hibernan los cangrejos de río y por qué hubo desgracias en suelo ruso. Todo alrededor es una noche blanca y brillante, alrededor de las diez y media de la noche, y por lo tanto, tal iluminación. Si estoy equivocado o no, no lo sé. Quien construyó, vio que las características de las cosas son cada vez más complicadas. Aparece un marco de iconos, donde se olvidó un verbochka, algún tipo de imagen clásica o una copia cuelga cerca. Entre el militar y el anciano había una jaula con un loro, no había dónde llevarlo. El niño, un joven naturalista, alimenta a un loro con azúcar, que es terriblemente cara. Así, comienza a desarrollarse una anécdota, una historia para poder continuar el hecho ocurrido aquí.

- E. Petrova-Vodkina. Toque del alma [14]

Interpretaciones de la trama de la pintura por críticos de arte moderno

El lienzo representa a representantes del proletariado, que se encuentran en el interior de una lujosa mansión con vistas a la Fortaleza de Pedro y Pablo desde la ventana . En 1936, el mismo K. S. Petrov-Vodkin describió la trama de una imagen aún concebida:

“En esta imagen me esfuerzo por transmitir el gran momento histórico en que nuestro país, habiendo vencido en los frentes de la guerra civil, comenzó a transitar hacia la construcción pacífica. Tiempo de acción - 1922 Primavera. La familia trabajadora recibió un nuevo apartamento en el centro de la ciudad. Su antiguo dueño, un fabricante o un banquero, obviamente huyó al extranjero. Unas 20 personas se reunieron en una gran sala con ventanas que daban al Neva : los anfitriones y sus invitados, gente sencilla y buena. En su misma selección, en las expresiones faciales, en la ropa, en los movimientos, muestro las huellas que dejó la guerra civil y el comienzo de una nueva construcción socialista”

- K. Petrov-Vodkin. Trabaja bien y con alegría [3]

Se sabe que el proceso de mudarse a una nueva vivienda cómoda en ese momento fue controvertido. Según los inspectores de vivienda, los trabajadores a veces abandonaban las nuevas y cómodas viviendas porque "todavía no estaban acostumbrados a vivir con calefacción a vapor y usar una cocina compartida". Se sabe que, por lo general, el apartamento se proporcionaba junto con muebles confiscados a los propietarios anteriores, como lo describe Petrov-Vodkin [15] .

La imagen, dedicada al problema del desalojo y asentamiento de personas en la década de 1920 y que contenía patetismo revolucionario, durante el período de represión de la década de 1930 podría interpretarse de una manera completamente diferente. Los que anteriormente se habían asentado en palacios y mansiones fueron arrestados y desalojados en ese momento. La pintura de K. S. Petrov-Vodkin, que formalmente correspondía al tema de la exposición, podría ser interpretada -si no por el propio artista, entonces por los visitantes de la exposición- en relación con las represiones en curso. Tatyana Khristolubova sugiere que la pintura "Inauguración de una casa" refleja no solo los motivos políticos y sociales del movimiento, sino también los pensamientos personales del artista sobre este tema [5] .

"Inauguración de una casa" como código funerario, La Última Cena y Vanitas

La doctora en crítica de arte N. V. Zlydneva propuso una interpretación especial de la imagen . Contrasta el lado izquierdo del lienzo, que representa la iconografía tradicional de la fiesta , y el lado derecho, basado en el tipo de narración folklórica sobre el ciclo de vida desde el novio/novia hasta la maternidad, la madurez y la vejez [16] . A su juicio, la iconografía de "Housewarming" demuestra la fragilidad de la existencia, y la composición contiene un "código fúnebre", que supuestamente se insinúa en "la semántica ambivalente del nombre, que remite al tema del entierro en clave de tradición folclórica". En la tradición popular, "inauguración de una casa" significa eufemísticamente funeral/conmemoración. En este caso, la inauguración de la casa puede verse como una transición al más allá . La imagen tiene la semántica de una fiesta: así es exactamente como, según N.V. Zlydneva, se puede leer la fiesta representada en la imagen. La silla vacía y el vaso volcado hacen referencia al motivo evangélico de la Última Cena . Estos elementos de la composición pueden llevar una sensación de muerte inminente [5] [17] . Toda la composición de la escena de la fiesta-fiesta y su diseño centro-axial se remonta, según el crítico de arte, a la tradición de la lápida [18] .

Según Zlydneva, hay un contraste en la imagen: viejo / nuevo, cerca / lejos, vida / muerte, allí / aquí, entonces / ahora (por ejemplo, las pinturas antiguas enmarcadas se contrastan con la apariencia "proletaria" de los personajes, una silla se opone a un taburete, el interior de los que celebran el estreno de una casa se opone al paisaje fuera de la ventana, joven/anciano, novio/novia, madre/niño, silla vienesa /taburete), todo ello se reduce a la oposición principal : el viejo ("viejo") mundo contra el nuevo mundo [19] . La superestructura de la forma visual secundaria sobre la primaria conduce al espectador, desde el punto de vista de un historiador del arte, a un " laberinto semántico ". El espectador está dentro del evento no como participante, sino como un observador invisible. Un indicio de su presencia es un espejo ubicado en la parte central de la composición, juega un papel tradicional en la historia del arte, introduciendo un personaje invisible en la escena (esto fue hecho, en particular, por Diego Velázquez y Jan van Eyck ): en este caso, el “personaje” se refleja en la naturaleza muerta del espejo , no está en el espacio “real” del interior. Él, como una historia dentro de una historia, se refiere a la vida de los antiguos propietarios [20] . Según Zlydneva, la imagen combina la racionalidad de la composición analítica y el programa metafísico [21] . La iconografía de la pintura también remite al espectador a otro género: vanitas (entre los objetos reflejados en el espejo se encuentran objetos típicos del género vanitas : un despertador, una comida preparada). El reloj crea una imagen del movimiento del tiempo dentro del código funerario de la pintura [16] .

El profesor de iconología ortodoxa, el artista V. S. Kutkova, también ve una analogía con la Última Cena en este trabajo de K. S. Petrov-Vodkin. En su opinión, la pintura representa una "cena invertida" - no un secreto, pero sí obvio, Judas es interpretado por "una mujer común (quizás una activista, ya que Judas también puede ser percibido como un" activista "), y el los lugares de los apóstoles son ocupados por personajes con rostros de Judas regulares" [22] . El investigador cree que el “líder de camisa blanca” está haciendo la Eucaristía , y la pipa de tabaco en sus manos es un indicio de Stalin y cumple la función de un “ anti -cadil ”. Con la imagen de la Virgen, la investigadora correlaciona a una mujer sentada en un sillón con un bebé en brazos y amamantándolo. Junto a ella, Kutkova encuentra dos "portadores anti-mirra " (uno de ellos sostiene un cigarrillo humeante en la mano). Los personajes positivos, desde su punto de vista, son solo una niña y un joven, de pie en el centro de la imagen frente a un gran espejo, según Kutkovy, todavía tienen "la posibilidad de arrepentimiento " [5] .

Maxim Kantor en su ensayo sobre la pintura de Petrov-Vodkin llama la atención sobre el hecho de que una ventana está rota en la habitación, una imagen (o fotografía) está arrancada del marco, hay una pila de platos sucios y un reloj que marca la medianoche. Según Kantor, esto indica que los apartamentos están ocupados por trabajadores temporales. El hombre de la camisa blanca es percibido por él como una unión de las imágenes de Lenin y Stalin y como un nuevo maestro [23] . Algo antes de "Inauguración de la casa", en 1934, Petrov-Vodkin pintó un retrato de V. I. Lenin, en el que se sienta en la misma posición que el personaje de esta imagen. La similitud se complementa con una camisa blanca, el mismo ángulo y expresión facial. Kantor cree que así fue como la imagen del retrato fue trasladada a "Inauguración de la casa", complementada con un bigote y una pipa, que eran rasgos característicos integrales de la imagen de Stalin [24] .

En la esquina derecha de la habitación hay un kiot sin icono y una lámpara encendida . Tal detalle sugiere que los personajes de la imagen están separados de la tradición de la vida espiritual [25] .

"Housewarming" como expresión del estado de ánimo optimista del artista

Varios investigadores, en particular el crítico de arte y músico Alexander Maykapar , no están de acuerdo con tales interpretaciones del lienzo. Maykapar cree que la pintura no es una sátira o una caricatura de una nueva vida social y una nueva ideología. Tales interpretaciones, desde su punto de vista, son generadas por la idea moderna de la época del artista, a partir de otros principios y normas éticos [12] .

Khristoforova insiste en que, a pesar de la falta de simpatía por los bolcheviques , el artista no dio una valoración negativa de sus personajes, ya que, según el propio Petrov-Vodkin, "teniendo dentro de sí un mal, hostil al 'hermano', el artista no puede crear arte". Al propio Petrov-Vodkin le encantaba fumar, e incluso una enfermedad pulmonar no pudo obligarlo a abandonar por completo el mal hábito. Los personajes de sus otras pinturas también se muestran fumando (por ejemplo, Andrei Bely en el lienzo "Retrato de escritores", un soldado del Ejército Rojo en la pintura "Después de la batalla"). Fumar entre las mujeres de esa época era percibido como un signo de emancipación , por lo tanto, no le daba una caracterización negativa a la imagen. La madre lactante representada en el cuadro está colocada en condiciones muy cómodas (un sillón junto a la estufa), lo que hace imposible relacionarla con la imagen de la Virgen. Según Khristoforova, dos aspectos son importantes en la imagen. Un aspecto es el contraste entre la apariencia de los nuevos propietarios y el refinado mobiliario: sugiere que estas personas no entienden el verdadero valor de las cosas que les rodean. Hay un motivo de destrucción, de muerte de toda una cultura... Otro aspecto son los rostros amables y esperanzados de los personajes, que aportan optimismo al cuadro. Hay confianza en que los héroes construirán una nueva cultura en el sitio de la anterior, como bárbaros sobre las ruinas de una antigua civilización [26] .

El crítico de arte ruso Alexander Borovsky llama la atención sobre la falta de agresividad en el enfoque del artista para interpretar el tema. El tema de "Inauguración de la casa" es la introducción de nuevas personas en espacios culturales inusuales, no creados por ellos. El mundo de las cosas del antiguo propietario, en su opinión, representado con gran respeto como el mundo de la cultura, se abre armónicamente (a través de un sistema de ventanas, espejos y reflejos) a los nuevos propietarios. La alfombra en el parquet (así como otras realidades espaciales del objeto del interior) inspira esperanza para el desarrollo cultural de los personajes representados. Al igual que otros críticos, Borovsky ve asociaciones bíblicas en el lienzo, refiriéndose a la iconografía de La Última Cena. El artista, según el historiador del arte, se plantea la pregunta: ¿se tendrán en cuenta las lecciones morales del pasado o se repetirán los errores cometidos por los anteriores propietarios? Petrov-Vodkin quiere que la inauguración de la casa sea una especie de salvación, es decir, un ser cultural y moral. Al mismo tiempo, a la luz de los trágicos acontecimientos de la década de 1930, ya conoce la respuesta a la pregunta planteada. Borovsky cree que, sin embargo, la imagen contiene una indicación oculta de la sustitución de la inauguración de la casa (en sus planes reales y simbólicos) por el proceso de constante mudanza: nuevos inquilinos vendrán a reemplazar a los que se retiran en el olvido ( reprimido ) [27 ] .

Características del mundo artístico de la imagen

La culturóloga Anna Genina en su artículo llama la atención sobre el cambio en la paleta del artista en la imagen: en lugar de los colores rojo, verde y azul brillantes y saturados, característicos de su trabajo en general, hay tonos sombríos de color marrón y rojo oscuro. Los personajes han cambiado: las vírgenes románticas , los jinetes y los comisarios han sido reemplazados por terribles personas sin ojos que se miran con recelo. El cuadro está lleno de símbolos, alusiones, acertijos, entre los que se encuentran niños en una jaula, un hombre misterioso con una pipa, una estufa barrigona en medio de la habitación [28] .

Los historiadores del arte señalan que la imagen se percibe como una escena de una obra de teatro o incluso como un guión gráfico cinematográfico [29] . El lienzo de Petrov-Vodkin es una evidencia documental del estilo de vida y el comportamiento de una persona de esa época. Parece que los personajes de la imagen van a tomar una fotografía como recuerdo del evento más importante de su vida - nadie bloquea a nadie frente al fotógrafo imaginario que parece ser el artista [12] .

Alexander Borovsky señala que la trama no realiza las funciones de control, organización, gestión de la narración en la situación, la acción histórica en sí aparece fuera de la lógica y la secuencia de las relaciones de causa y efecto. La trama funciona no para una conclusión generalizadora, sino para una transmisión permanente de la angustia histórica [27] . El crítico de arte señala que el artista crea intencionalmente una atmósfera de cautela, confusión e incertidumbre utilizando medios artísticos accesibles [30] .

Otro crítico de arte ruso, N. L. Adaskina , ofrece una descripción similar . En su opinión, "la imagen ciertamente resultó estar por debajo del nivel del talento del notable maestro" [3] . Ella cree que aquí en Petrov-Vodkin prevaleció una simple fijación del entorno, la disposición de estudios de retratos individuales en una composición general de acuerdo con el principio de una historia extendida. El artista aparece en este cuadro como dramaturgo, creando personajes - portadores de historias de vida, mientras se sacrifica la integridad plástica y la expresividad de las imágenes. La composición del cuadro reúne a los héroes del lienzo en pequeños grupos según el principio dramático, pero no proporciona al espectador la lógica de la reseña. Esto lleva a que el ojo del espectador se confunda en los personajes de la escena, repleta de detalles interiores. Los objetos aquí también juegan papeles en la trama y se perciben como características sociales. El artista trató de combinar la composición con un color pintoresco. Para ello utiliza la iluminación, una gama de tonos carmesí y azul. Los grupos de personajes están marcados por el ritmo de su ubicación en el espacio del cuadro [3] .

Notas

  1. 1 2 Adaskina, 2014 , pág. 356.
  2. 1 2 Khristoforova, 2014 , pág. 100.
  3. 1 2 3 4 Adaskina, 2014 , pág. 189.
  4. Borovsky, 2015 , pág. 34.
  5. 1 2 3 4 Khristoforova, 2014 , pág. 102.
  6. 1 2 Khristoforova, 2014 , pág. 101.
  7. Maykapar, 2014 , pág. 44, 46.
  8. Petrov-Vodkin Kuzma Sergeevich (1878-1939) - artista. . Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  9. Adaskina, 2014 , pág. 325.
  10. Ulanova, Tatiana. Hija de Petrov-Vodkin: "Después de la muerte de su padre, todas sus pinturas desaparecieron por nada"  // Argumentos y hechos: Semanal. - 2017. - .5 noviembre.
  11. Khristoforova, 2014 , pág. 100-101.
  12. 1 2 3 Maykapar, 2014 , pág. 46.
  13. Khristoforova, 2014 , pág. 100, 102.
  14. Petrova-Vodkina E.K. Tocando el alma. Fragmentos del libro de memorias . — Revista Zvezda . - 2007. - Nº 9.
  15. Shamigulov, 2007 , pág. 137-138.
  16. 1 2 Zlydneva, 2013 , pág. 152.
  17. Zlydneva, 2013 , pág. 36, 100-101.
  18. Zlydneva, 2013 , pág. 24
  19. Zlydneva, 2013 , pág. 24, 36.
  20. Zlydneva, 2013 , pág. 24-25.
  21. Zlydneva, 2013 , pág. 36.
  22. Kutkova, V. S. K. S. Petrov-Vodkin no reconocido. Al 130 aniversario del nacimiento del artista. . Ortodoxia. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017.
  23. Kantor, 2016 .
  24. Kantor MK Testigo de la historia. Artista Petrov-Vodkin . - Revista "Cuento". - 2014. - Nº 9 (73). - S. 83. - 74-88 pág. - (Historia de la pintura).
  25. Gubanov, 2008 , pág. veinte.
  26. Khristoforova, 2014 , pág. 103.
  27. 1 2 Borovsky, 2017 .
  28. Genina, 1999 .
  29. Maykapar, 2014 , pág. 44.
  30. Borovsky, 2015 , pág. 41.

Literatura