Iglesia | |
Notre-Dame-la-Grand | |
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Notre Dame la Grande | |
46°35′00″ s. sh. 0°28′38″ E Ej. | |
País | Francia |
Ciudad | poitiers |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de Poitiers |
Estilo arquitectónico | estilo romano |
fecha de fundación | Siglo 11 |
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Notre-Dame-la-Grand ( fr. Notre-Dame la Grande ) es un templo de la Iglesia Católica Romana en la ciudad francesa de Poitiers . Con el doble estatuto de colegiata y parroquia , está incluida en el episcopado de Poitiers. El edificio del templo tiene 57 metros de largo, 13 metros de ancho y 16,5 metros de alto. La fachada occidental del templo, decorada con grupos escultóricos, es reconocida como una obra maestra del arte religioso de la época románica . Dentro de la iglesia, las paredes están cubiertas con pinturas.
La región de Poitou ya estaba densamente poblada en la época románica. En el muro norte de la iglesia, cerca del canalón, se pueden ver fragmentos antiguos de ladrillo . La estructura fue completamente reconstruida en la segunda mitad del siglo XI, en la época del alto estilo románico , e inaugurada en 1086 por el futuro papa Urbano II .
El templo es una basílica de tres naves. Las naves central y lateral están cubiertas con bóvedas de medio punto; tienen casi la misma altura y se cubren con un techo común a dos aguas. La catedral es baja y está enmarcada por una modesta corona de tres pequeñas capillas. La arquitectura de la catedral se asemeja a una fortaleza: las paredes están hechas de un grosor enorme, las ventanas son raras, pequeñas, estrechas. La impresión se ve reforzada por la pesada torre cuadrada en la base de la torre de tres niveles que corona la encrucijada. Dos torres más, de menor tamaño, adornan la fachada occidental. En el exterior, las terrazas se unían a los pasillos laterales, creando el efecto de una basílica de dos niveles . Estos trazos se perdieron durante la reconstrucción en la época de predominio del estilo gótico . En el perímetro del templo se levantó una galería cubierta con capillas adosadas radialmente (en blanco en el plano del templo de la derecha), lo que permitió conservar parte de la pintura mural del templo. La cripta del siglo XI, tradicionalmente excavada bajo la sillería del coro, ha conservado los frescos de la época. La iglesia no tiene crucero , y hay una razón seria para ello: ya existían edificios en el lado norte del templo, y una de las calles centrales de Poitiers, Grand Rue, pasa por el lado sur. En el lado sur de la iglesia se conservan parcialmente las puertas de estilo románico.
En el siglo XI, frente a la puerta sur de la iglesia, había una estatua del emperador del Imperio Romano, Constantino el Grande . Más tarde fue reemplazada por una nueva estatua; se desconoce si la segunda figura era una copia exacta de la primera. La segunda estatua fue destruida por los hugonotes en 1562 ; los restos de la primera estatua conocida de los anales se encontraron accidentalmente más tarde. Las crónicas medievales mencionan una pequeña cripta detrás de la estatua, dedicada a Santa Catalina .
El campanario de la iglesia data del siglo XI. Inicialmente, era mucho más notorio: hoy el primer nivel está oculto por los techos de los edificios circundantes. El campanario se encuentra en la intersección , tiene forma cuadrada y cúpula circular , adornada con azulejos . Las cúpulas de este tipo, comunes en el suroeste de Francia, fueron copiadas a menudo por arquitectos del siglo XIX como Paul Abadie en las ciudades de Angulema , Périgueux y Burdeos .
En el segundo cuarto del siglo XII se destruyó el antiguo pórtico del campanario, situado en su fachada frontal , lo que permitió ampliar la iglesia hacia el oeste, añadiendo dos vanos. En la parte sur de la iglesia se construyó un torreón con una escalera de caracol. Fue durante este período que se construyó la famosa fachada frontal de la iglesia.
Existía un claustro en el lado norte en el siglo XII . Fue demolido en 1857 para construir un mercado. Ahora todo lo que queda de él es una puerta sellada. Tres arcos , sostenidos por columnas con capiteles frondosos , fueron trasladados al patio universitario de enfrente.
En los siglos XV-XVI, se construyeron criptas privadas en la estructura románica del templo (que se muestra en naranja en el plano del templo a la derecha), realizadas en estilo gótico flamígero . Pertenecían a familias urbanas de clase media que comerciaban en la ciudad desde finales de la Edad Media . La cripta más grande fue construida en el siglo XV en la parte sur del templo por Yvon el Loco, el gran senescal de Poitou. Su lápida se colocó en la cripta antes de la revolución .
Los frescos románicos sobreviven solo en la cúpula del ábside , sobre el coro y en la cripta. Sobre el coro, se puede ver una representación inusual del apocalipsis : la Virgen María y el niño están representados en una mandorla , Jesús está representado en una bóveda entre un círculo y un cuadrado, y un cordero está representado en el círculo . Los Doce Apóstoles están representados en un círculo bajo los arcos , como en la fachada de la iglesia. Los historiadores del arte creen que esta pintura sirvió de modelo para las estatuas de la fachada, ya que su disposición y las posiciones de los cuerpos son idénticas. En los rincones , los ángeles escoltan las almas al cielo. Los frescos de la cripta representan santos desconocidos . El interior de la iglesia fue restaurado en 1851 por Joly-Letherme. Repintó las columnas y bóvedas con motivos "románico-bizantinos" bajo la influencia de la representación de las cruzadas en el arte románico. Esta pintura, alejándose de las principales tendencias de los restauradores del siglo XIX, fue fuertemente criticada por los contemporáneos. El escritor Joris Carl Huysmans lo llamó un "tatuaje".
El adorno moderadamente tallado de los capiteles está hecho en forma de follaje estilizado, llamado "pétalos de arenisca". Sólo un capitel, situado en la galería de la parte sur del templo, está decorado con figuras. Muestra la Ascensión del Señor con Jesús representado en una mandorla . En los capiteles del coro se nota la influencia de los antiguos capiteles corintios . Se busca el nombre "Robertus", pero se desconoce su significado. Los crucifijos están tallados en las columnas en diferentes lugares . En la capilla de Santa Ana, también llamada Capilla de los Locos, hay una lápida con una imagen tallada y pintada del Descendimiento de la Cruz . Data de principios del siglo XVI y se trasladó aquí desde la antigua abadía de la Santísima Trinidad.
Después de la Revolución Francesa , la iglesia fue remodelada. En su interior se puede ver un púlpito barroco de madera tallada del siglo XVII , cedido por el monasterio; dos atriles de bronce del siglo XVI. La estatua de la Virgen María con las llaves está fechada a finales del siglo XVI - principios del XVII. Según la leyenda, se trata de una copia de la estatua milagrosa destruida por los hugonotes en 1562 . Su estilo sacerdotal, extranjero, en boga a finales del siglo XVI, recuerda al románico. Todas las vidrieras datan de los siglos XIX y XX. El órgano del coro se fabricó a finales del siglo XIX, mientras que el órgano grande se instaló en 1996.
Sobre la puerta principal se puede ver un grupo en altorrelieve con imágenes de Adán , Eva y Nabucodonosor II ; aquí se ilustran episodios de la Biblia. Escenas seleccionadas del Antiguo y Nuevo Testamento narran la Anunciación y la Encarnación del Señor en la tierra en la persona de Jesús para la salvación de la humanidad. De izquierda a derecha se aprecia la escena del pecado original , el rey de Babilonia Nabucodonosor, los profetas Daniel , Moisés , Isaías y Jeremías . Arriba, sobre las arcadas, hay estatuas de doce apóstoles y dos obispos. Según la tradición local, San Hilario de Poitiers y San Martín de Tours son considerados obispos . Los historiadores del arte no encuentran semejanza de retrato en estas figuras y consideran a los obispos como los sucesores de los apóstoles; Por eso se instalaron al mismo nivel. Y finalmente, aún más alta es la representación de la Segunda Venida de Cristo (o Día del Juicio ) - Jesús se muestra de pie en una mandorla, rodeado de Querubines , el Sol y la Luna.
En 1562, durante el saqueo de Poitiers , los hugonotes aplastaron las cabezas de las figuras, por considerarlas herejes . En el siglo XVII, como resultado de las actividades de los comerciantes de sal, cuyos talleres estaban ubicados frente a la fachada, se dañó la piedra caliza de las estatuas.
En 1992 se inició un extenso proyecto de restauración . Las piedras se limpiaron en el laboratorio y se volvieron a colocar. La ceremonia de inauguración de la fachada restaurada tuvo lugar en 1995 . En esta ocasión, el taller de arte Skertzò creó un espectáculo de proyecciones multicolores que iluminan la fachada de la iglesia por las noches.
En junio de 2012, se registró un acto de vandalismo [1] cuando personas no identificadas se rompieron la cabeza frente a la estatua "la Parentèle" en la fachada de la iglesia.
En 1202, la ciudad de Poitiers fue sitiada por los británicos. Un funcionario de la administración de la ciudad prometió entregar la ciudad a los británicos en Semana Santa, entregándoles las llaves de la ciudad a cambio de una gran suma de dinero. Por la noche, un funcionario se coló en la sala del ayuntamiento para robar las llaves, pero no encontró las llaves en su lugar. El alcalde también se enteró de las llaves perdidas y sugirió que se estaba preparando una traición. Contuvo a sus soldados y entró en la iglesia de Notre-Dame-la-Grand para orar por un milagro. Allí vio una estatua de la Virgen María, en cuyas manos estaban las llaves. Esa noche, los británicos, que estaban sitiando la ciudad, vieron a la Virgen María, San Hilario y Santa Radegunda cerca de las fortificaciones de la ciudad; asustados, en parte huyeron, en parte se mataron unos a otros. Este evento está plasmado en el templo en un vitral del siglo XIX y en una mesa del siglo XVII. En la iglesia de San Hilario de Poitiers se conservan tres estatuas de piedra (Virgen María con un niño, San Hilario y Santa Radegunda ), que antiguamente adornaban las puertas de la ciudad cerca del lugar donde ocurrió el milagro . La referencia más antigua a esta leyenda se encuentra en los Anales de Aquitania de Jean Boucher. Esta leyenda se hizo bastante popular, especialmente después de la llegada del almirante Gaspard Coligny en 1569 . Hasta 1887, los ciudadanos de Poitiers celebraban esta milagrosa defensa pasando en solemne procesión por la ciudad. En el siglo XIX se instaló en el centro del altar de la iglesia una estatua de la Virgen María sosteniendo las llaves.