Vigilante nocturno

Vigilante nocturno
Género terror , cronica vampírica
Autor Oleg Divov
fecha de escritura 2000-2003
Fecha de la primera publicación 2004
editorial eksmo

Night Watcher  es una novela de fantasía de Oleg Divov en los géneros de terror y literatura sobre vampiros . Fue anunciado en 2000 bajo el título "Día del Vampiro" [1] , fue escrito durante muchos años, fue publicado en 2004, reimpreso varias veces, fue traducido al polaco ("Nocny obserwator", 2009). Galardonado con el " Roscón de Oro " (2005) [2] y algunos otros premios literarios.

En 2009, se lanzó un videojuego del género de búsqueda [3] basado en la novela .

Trama

La novela consta de tres partes con tramas independientes presentadas desde diferentes puntos de vista, pero los personajes y las tramas convergen en la parte final. En la primera parte ("Atrapar a la bestia"), el periodista Luzgin, que hizo carrera en Moscú, después de una pelea con su esposa, llega a su pequeña tierra natal, al pueblo de Zashishevye. Incluso en el camino, se entera de algunas rarezas: supuestamente, perros rabiosos se pusieron en marcha, personas desaparecieron y hasta toda una expedición científica de la capital. Los conductores de bombas se niegan a llevarlo directamente al pueblo (el autobús en estos lugares fue cancelado hace mucho tiempo). En el acto, se descubre que cierta bestia se ha metido en las inmediaciones del pueblo, que mata perros y otros seres vivos. Los hombres, con la participación de Luzgin, organizan una redada y al final casi matan a Vova, un niño hombre lobo con algunas habilidades telepáticas. Es Luzgin (quien banalmente “se puso los pantalones” durante la golpiza) quien logra encontrar un lenguaje común con Vova. El hombre lobo le dijo al periodista que había vampiros en el pueblo vecino [4] .

En la segunda parte ("Día del vampiro"), Luzgin inicia una investigación periodística. Sin embargo, los personajes principales son un policía que bebe mucho, Kotov, y su compañero Zykov. Son empleados de la división no oficial de cazadores de vampiros. La amada esposa de Kotov renació como vampiro, después de lo cual él la mató con un hacha sin dudarlo. Una noche, Zykov borracho también mató a golpes a un vampiro que fue a cazar, confundiéndolo con un molesto homosexual. El general, el jefe de Kotov, sabe de los vampiros a los que ha ido su hija Natasha, y ayuda a extraer nitrato de plata , que provoca una reacción alérgica fatal en los vampiros. El vampirismo se transmite por contacto sexual, como una enfermedad. Kotov también cuenta con la ayuda de un editor local, un amigo de Luzgin, Dolinsky, quien, al haberse infectado con el vampirismo de su esposa, logró "descomponerse" y recuperó su esencia humana. Con el fiel perro Gray, que de forma independiente aprendió a olfatear y morder a los vampiros hasta matarlos, Dolinsky patrulla la ciudad durante la luna llena y proporciona a Kotov y Zykov toda la ayuda posible con conexiones y dinero. La escala de la guerra con los vampiros se está expandiendo, ya que un chupasangre experimentado ha terminado en la ciudad, iniciando activamente a los jóvenes [4] .

El personaje principal de la tercera parte ("Night Watcher") es Dolinsky, que odia a las "personas mayores" que una vez le quitaron a su amada esposa y se la llevaron en una dirección desconocida. Él ayuda a Katya, la musa de un artista local, a "romperse" y poco a poco la convierte en una persona común, en la que él mismo podría convertirse. Los héroes descubren que existe una organización de "seniors" que controla las acciones de los jóvenes vampiros, que a su vez está controlada por algún tipo de agencia de inteligencia humana que persigue sus propios objetivos. Dolinsky, con la ayuda de Kotov, Zykov, Luzgin, el hombre lobo Vovka y los bandidos locales, conduce al Maestro a la residencia inacabada de la autoridad criminal y organiza una masacre sangrienta. La señal telepática de un vampiro moribundo crea una protección fiable para la ciudad durante muchos años. Sin embargo, Kotov finalmente se vuelve loco y lo internan en un hospital psiquiátrico. De la conversación final entre Luzgin y Dolinsky (un año después), resulta que a Vova se le asignó "en algún lugar lejano en el norte" a una estación biológica, donde ayuda activamente a estudiar animales y realiza sesiones únicas de fotos y videos, y el El propio periodista se reconcilió con su mujer y espera que se le sume a la familia [4] .

Rasgos literarios

La novela recibió una respuesta mixta de los críticos. Vasily Vladimirsky señaló que "Night Watcher" se basa en los clichés habituales de la literatura de terror, que enmascaran el tema principal: "lo difícil que es encontrar un nuevo significado en la vida para una persona mayor de treinta". En el mundo del autor, hay dos razas: personas, y algunos "mayores" que tienen un complejo de habilidades sobrehumanas. De hecho, los “ancianos” también provienen de simples mortales, pero para poder evolucionar, una persona tiene que pasar por la etapa de un vampiro. Los vampiros, incapaces de controlarse a sí mismos, son combatidos con la misma intensidad por personas y "mayores" a quienes las bandas de asesinos degradantes rápidamente llaman demasiado la atención. Tales construcciones argumentales, según el crítico, llevan gradualmente al lector a amargas reflexiones "sobre la crisis espiritual del hombre moderno, que dolorosamente decide cómo y por qué vivir, y sobre un país lleno de gente así". Divov también describe una salida a este callejón sin salida: basta con asumir la responsabilidad de otro, y sus propios problemas se desvanecerán, "como un sueño, como la niebla de la mañana". Al reconocer los méritos del texto, V. Vladimirsky señaló que las tres partes de la novela son desiguales en términos literarios y están escritas de manera desigual. "Parece que el autor comenzó al menos dos novelas diferentes, y luego simplemente fusionó los fragmentos resultantes en un solo texto" [5] .

El escritor y crítico de ciencia ficción Dan Shorin notó la dualidad de la intención del autor. Divov usó los desarrollos ya existentes, como resultado, Kotov resultó ser una copia de Gusev de la novela " Culling ", y el hombre lobo Vova, los niños de " Trace of the Zombie ". Esta naturaleza secundaria deliberada, que también se siente en la imagen del mundo del autor, según D. Shorin, es construida por el escritor para que el lector entienda que "esta es una novela no sobre vampiros y ni siquiera sobre personas, sino sobre el odio humano, sobre las formas que adopta". En Zashishevye, el odio de los aldeanos está dirigido al hombre lobo Vova, pero no tiene raíces y, por lo tanto, una criatura extraña e incomprensible finalmente permanece viva. El "equipo de la noche" de Kotov y Zykov odia a los vampiros por motivos personales, mata voluntariamente a mujeres y niños vampiros, incluso experimentando cierto placer. En la tercera parte, el odio de los habitantes de una ciudad de provincias se derrama generosamente no sobre los vampiros, sino sobre los moscovitas, debido al colapso del estado y la diferencia de ingresos, e incluso por el hecho de que está tranquilo. las calles de Moscú cuando la infección de vampiros de Moscú se traslada a la provincia. En el final, Divov “plantea... exactamente la idea opuesta. Esa perfección suele expresarse con un signo menos. Y no importa quién lo consiga: un vampiro o un humano" [4] .

Vadim Nesterov argumentó que el lanzamiento de la novela coincidió extremadamente lamentablemente con la aparición en las pantallas de cine de la película " Night Watch ", y como resultado, el público no pudo evitar comparar estos trabajos, aunque solo sea por la cercanía de la temas “...Ambos aquí y allá, la acción tiene lugar aquí y ahora, los vampiros y los hombres lobo viven junto a las personas, con quienes los servicios secretos especialmente creados luchan hasta la muerte. La única diferencia es que uno tiene Moscú, el otro tiene un interior, y en la Guardia, el servicio especial está integrado por magos, y en el Vigilante, por policías y oficiales de la KGB que tienen puntajes personales para la Noche. Sin embargo, el hecho de que el autor trabajara en la novela durante casi cuatro años no tuvo un efecto positivo en la calidad del producto final. “Night Watcher” tiene todos los atributos de un clásico pulp fiction : el texto está sobresaturado con vocabulario obsceno , “humor galimatías” (un sargento de policía confunde a un vampiro que lo caza con un molesto homosexual, y solo un encuentro con un colega “dedicado” salva al activista, quien, con las palabras "¡¡¡Maricón, cáncer!!!" corta la cabeza del chupasangre con un hacha), escenas naturalistas, como la violación anal de Zykov de un vampiro que está en coma después de una cacería grupal. El final de la novela aparece como una bacanal sangrienta, "donde se vierte sangre en baldes, se roen las cabezas, los lisiados se ahogan en cemento". Según el crítico, si Divov creó deliberadamente "la antítesis del brillante romance de las Patrullas de Lukyanenko", entonces el resultado resultó ser basura , cuya esencia es una subestimación consciente del nivel de narración. “Creer en la realidad de un destino cruel que aplasta los destinos humanos con una pista de patinaje se ve obstaculizado por los constantes oídos de las posturas, y la grosería escandalosa no causa conmoción, sino desconcierto” [6] .

En relación con las constantes comparaciones de "Patrullas" de Lukyanenko y "El vigilante nocturno", el propio autor, Oleg Divov, hizo un llamamiento abierto a los críticos [7] :

Puedo consolarte: Lukyanenko superó con dificultad cien páginas de "The Watcher" y preguntó: "¿Por qué escribes tan negramente?" Le respondí que el chernukha es la " Guardia Nocturna ". Y The Watcher es un libro amable y que afirma la vida sobre la amistad, el honor y la responsabilidad por las acciones de uno.

Un columnista de la revista de fantasía mística Darker señaló en una reseña de 2016 que la novela había ganado "estatus de culto" en su audiencia de nicho. En la novela, el interior de Rusia está escrito de manera extremadamente plausible con su vacío, embriaguez, que va de la mano "con la típica crueldad del pueblo". El aspecto social siempre ha jugado un papel importante en las novelas de Divov, sirviendo en The Night Watcher para demostrar la colisión de la vida urbana y provincial. Sin embargo, en la novela del psicologismo, “el gato lloraba, pero abundan las descripciones, las acciones”. Sin embargo, la obra es calificada como "el fenómeno más raro del género", aunque en esencia es "una novela-contraste sobre la vida social detrás de la famosa Circunvalación de Moscú " [8] .

La novela también recibió reseñas en la crítica literaria convencional. Sergei Chuprinin destacó la novela "Night Watcher" en una gran corriente de la llamada "fantasía oscura" y llamó a Oleg Divov un posible candidato para el papel del "Stephen King ruso" [9] . La columna literaria de Anna Kuznetsova ( revista Znamya ) afirma que el lector entra imperceptiblemente en la dimensión fantástica de la novela siguiendo los movimientos de los personajes principales. La gente de Zashishevye se escribe como en la " prosa del pueblo " del modelo Shukshin . En los capítulos ambientados en la ciudad, la crítica llamó la atención sobre el motivo del "vampirismo viral". " Los vampiros son tan parecidos a los drogadictos que fácilmente confías en su existencia, y lees la historia de su exterminio por parte de dos policías coloridos, un periodista, un vampiro roto, un hombre lobo y un perro " [10] .

Ediciones

Notas

  1. Serguéi Berezhnoy. Oleg Divov: estamos esperando hasta fin de año . fantasía rusa. Recuperado: 17 Agosto 2022.
  2. Vitaly Karatsupa. Roscón . Archivo de ciencia ficción. Recuperado: 17 Agosto 2022.
  3. Kirill Voloshin. Vigilante Nocturno (5 de enero de 2009). Recuperado: 17 Agosto 2022.
  4. 1 2 3 4 Dan Shorin. Tres tipos de odio. Reseña de la novela Night Watcher de Oleg Divov . Humpty Dumpty. 2004. Nº 4 (25) . Dan Shorin. Sitio oficial. Recuperado: 18 Agosto 2022.
  5. Vladimirsky V. Como un vampiro gentil [Reseña del libro: Oleg Divov "Night Watcher" ] . World of Science Fiction , No. 14, octubre de 2004. Consultado el 17 de agosto de 2022.
  6. Nesterov V. Uñas en blancos . Gazeta.ru (8 de julio de 2004). Recuperado: 17 Agosto 2022.
  7. Oleg Divov . Texto sin formato (ensayo) // If. 2005. - Nº 4. - S. 248-251.
  8. Ilya Snezhinsky. Y en el pueblo, el circo de los monstruos // Más oscuro. - 2016. - Nº 5'16 (62).
  9. Serguéi Chuprinin. Una vez más a la cuestión de la cartografía de la ficción . Znamya , Nº 11, 2006 . Recuperado: 17 Agosto 2022.
  10. Anna Kuznetsova. Días y Libros de Anna Kuznetsova . Znamya, No. 6, 2005 . Recuperado: 17 Agosto 2022.

Enlaces

Night Watcher en el sitio web de Fantasy Lab