La ficción vampírica son obras que tratan principalmente el tema de los vampiros . La obra más famosa de este género es la novela gótica Drácula de Bram Stoker . Sin embargo, por primera vez, el vampiro en la literatura apareció en poesía y no en prosa.
La ficción vampírica tiene sus raíces en la "locura vampírica" de las décadas de 1720 y 1730, que culminó en una extraña investigación oficial sobre los sospechosos de vampiros exhumados , Petar Blagojevich.y arnold paoleen Serbia bajo la monarquía de los Habsburgo . Una de las primeras obras de arte sobre este tema fue un breve poema del poeta alemán Heinrich August Ossenfelder "El vampiro" (1748), que ya tenía una clara connotación erótica : un hombre cuyo amor es rechazado por una chica respetada y piadosa amenazada. visitarla en medio de la noche, beber su sangre, darle el beso seductor de un vampiro y así demostrarle que sus lecciones son mejores que el cristianismo de su madre . Además, ha habido varias historias de una persona muerta que regresa de la tumba para visitar a su amante o cónyuge y un día traerle la muerte. La balada Lenore (1773) de Gottfried August Burger es el ejemplo más notable del siglo XVIII. Una de sus tramas, Denn die Todten reiten schnell ("Porque los muertos se mueven rápido"), fue citada en Drácula de Bram Stoker .
Un poema posterior que trató el mismo tema fue "La novia de Corinto" de Goethe (1797) : la historia de una mujer joven que regresa de la tumba para buscar a su prometida . La historia mostraba un conflicto entre el paganismo y el cristianismo: la familia de la niña fallecida son cristianos, mientras que el joven y sus parientes siguen siendo paganos. Al final resultó que, fue la madre de la niña quien rompió el compromiso y la obligó a convertirse en monja , lo que finalmente la llevó a la muerte. La idea de que la niña regresara como un fantasma demostró que "la tierra no puede enfriar el amor". Goethe se inspiró en la clásica historia griega de Philinnion dada por Phlegont of Thrall en sus Amazing Stories. Sin embargo, en esa historia, los jóvenes no están comprometidos, no hay conflicto religioso , al igual que no se bebe sangre, y la niña regresa del Inframundo con la aprobación de los dioses. Rechazada, muere de nuevo y el caso se resuelve quemando su cuerpo fuera de las murallas de la ciudad y haciendo un sacrificio apotropaico a las deidades involucradas.
La primera mención de vampiros en la literatura inglesa aparece en el poema épico "oriental" "Talaba the Destroyer" (1797) de Robert Southey , en el que el personaje principal, el difunto amado de Talaba llamado Oneiza, se convierte en vampiro , aunque este fenómeno juega un papel insignificante. papel en relación con la trama principal. Se discute que el poema "Christabel" de Samuel Taylor Coleridge (escrito entre 1797 y 1801, pero no publicado hasta 1816) haya influido en el desarrollo de la literatura vampírica [1] . El argumento del poema es el siguiente: la protagonista Christabel es seducida por la vampira Geraldine, quien la engaña en su propia casa y, al final, intenta casarse con ella, tomando la forma de su amante. La historia tiene un parecido distintivo con la historia abiertamente de vampiros " Carmilla ", escrita por Joseph Sheridan Le Fanu (1872).
En su poema épico The Gyaur, Lord Byron se refiere al concepto del folclore tradicional del vampiro como un ser destinado a chupar la sangre y quitar la vida a sus parientes más cercanos.
Byron también compuso una enigmática historia incompleta sobre el misterioso destino de un aristócrata llamado Augustus Darwell mientras viajaba por el este, como contribución al famoso concurso de historias de fantasmas en Villa Diodati junto al lago de Ginebra en 1816, entre él, Percy Bysshe Shelley , Mary Shelley y John William Polidori (médico personal de Byron). La historia fue tomada como base para la obra de Polidori (1819) "El Vampiro ", que fue erróneamente atribuida al mismo Byron, y Goethe la calificó como la mejor obra del escritor [2] . Esta pequeña historia fue un ejemplo de la imagen de un vampiro que ahora es común en el cine y la literatura. La salvaje vida personal de Byron se convirtió en un modelo para el protagonista, el vampiro Lord Ruthven. La historia de Polidori parece ser la primera vez que aparece un vampiro con la apariencia que tienen los vampiros en la ficción moderna: una criatura no-muerta con un intelecto desarrollado y un encanto sobrenatural, así como un atractivo externo. Por el contrario, el vampiro de la leyenda era invariablemente un monstruo horrible. Cyprien Berard, sin el permiso de Polidori, escribió una continuación de su historia y la llamó Lord Ruthwen ou les Vampires (1820). Esta secuela fue posteriormente adaptada por Charles Nodier para la primera obra de teatro de vampiros, que a su vez fue adaptada a una ópera por el compositor alemán Heinrich Marschner. Alexandre Dumas luego reescribió la historia en una obra de teatro, también titulada Le Vampire (1851).
En Rusia , Alexei Konstantinovich Tolstoy dedicó varias de sus obras al tema de los vampiros . En particular, creó el cuento " Ghoul Family " (1839) y el cuento " Ghoul " (1841).
Un ejemplo importante de la escritura de vampiros del siglo XIX es la historia casi inofensiva Varney the Vampire (1847), que representa a Sir Francis Varney disfrazado de vampiro. En esta historia, tenemos el primer ejemplo de una trama estándar donde un vampiro trepa por una ventana hacia una niña dormida.
Una atracción similar por lo erótico es evidente en la novela clásica Carmilla (1871) de Sheridan Le Fanu , donde retrata a una mujer vampiro con inclinaciones lésbicas que seduce a la heroína Laura y le quita la vida. La historia de Le Fanu comienza en Estiria . Esta ubicación en el centro de Europa es una característica estándar de las historias de vampiros.
Otro ejemplo importante del desarrollo de la literatura vampírica se puede encontrar en las novelas del prolífico escritor Paul Feval Le Chevalier Ténèbre (1860), La Vampire (1865) y La Ville Vampire (1874).
DráculaDrácula de Bram Stoker ( 1897 ) fue la descripción más completa del vampiro en la literatura popular antes del siglo XX.
La mayor parte de la ficción de vampiros del siglo XX se relaciona claramente con el trabajo de Stoker. Las primeras películas como Nosferatu, Symphony of Horror , las películas con Bela Lugosi y Christopher Lee son ejemplos de esto. Nosferatu se basó tan obviamente en Drácula que la viuda de Stoker reclamó una infracción de derechos de autor y ganó. Como resultado, la mayoría de las copias de la película fueron destruidas. Más tarde, la viuda de Stoker permitió que la película se proyectara en Inglaterra. Aunque las obras de vampiros posteriores no presentan a Drácula como uno de los personajes, las conexiones temáticas principales permanecen. Estos incluyen la asociación de vampiros con gran riqueza y poder erótico, así como el uso frecuente de escenarios e iconografía gótica.
Hasta mediados de la década de 1950, los vampiros solían representarse como seres sobrenaturales con poderes místicos. La discusión sobre la transferencia del vampirismo ha sido superficial en el mejor de los casos. Esto cambió con el lanzamiento de I Am Legend (1954) de Richard Matheson . Su historia sobre Los Ángeles del futuro, que estaba llena de no-muertos chupadores de sangre y caníbales, cambió el género para siempre. El único sobreviviente humano tuvo que luchar contra hordas de criaturas nocturnas, descubrir el secreto de su biología y desarrollar contramedidas efectivas. Fue la primera obra de ficción con un enfoque analítico de los vampiros.
El libro de 1981 Hunger (filmado en 1983) de Whitley Strieber examina la biología de los vampiros y sugiere que los vampiros deben sus habilidades especiales a las propiedades de su sangre. Los vampiros en el libro no son tratados como personas muertas, sino como una especie separada de criaturas que viven al lado de las personas.
La novela de historia alternativa de Brian Stableford , The Empire of Fear (1988) , describe un mundo en el que los vampiros han subyugado a la mayor parte de la humanidad y utilizan a los humanos como base de alimentación. El libro tiene lugar entre 1623 y 1660. El personaje principal, el alquimista Noel Corderi, está tratando de resolver el misterio del vampirismo y encontrar drogas que puedan convertir a la gente común en vampiros y destruir selectivamente a los individuos ya convertidos. En el universo de Stableford, el punto de divergencia entre el "vampiro" y las versiones familiares de la historia se atribuye al XI milenio antes de Cristo. e., cuando un enorme meteorito que transportaba microorganismos primitivos cayó en África Ecuatorial . Al mismo tiempo, algunas formas de vida extraterrestre sobrevivieron y pronto se extendieron por el territorio circundante, provocando cambios genéticos en cascada en los nativos que les otorgan la inmortalidad, pero acompañados de esterilidad sexual y la aparición de la drogodependencia de ciertas proteínas sanguíneas.
En la serie de libros Vampire Chronicles de Anne Rice , ahora la más popular en el género contemporáneo de historias de vampiros, los vampiros son retratados como compasivos en lugar de monstruos o villanos.
En 1991, la escritora estadounidense Lisa Jane Smith publicó la trilogía The Vampire Diaries . Después de eso, en 1992, lanzó el último cuarto libro. Y gracias a la adaptación cinematográfica en 2009, las novelas de Smith volvieron a ser populares.
El tema de los vampiros se revela originalmente en la historia "The Bloody Abyss" del autor holandés Belcampo (seudónimo de Herman Pieters Wiechers).
Fevre Dreams novela de ciencia ficción del autor George Martin . En este trabajo, los vampiros son un género separado, cuyos representantes son aparentemente idénticos a los humanos, pero, sin embargo, difieren radicalmente de estos últimos en su fisiología. A diferencia de muchas obras temáticas, en la novela de Martin es físicamente imposible que las personas se conviertan en vampiros (aunque algunos vampiros les dan a las personas esta esperanza irrealizable). Además, los vampiros de Martin aún pueden salir al sol por un corto tiempo: no se queman hasta el suelo, aunque se queman hasta enrojecerse en cuestión de minutos debido a la fotofobia biológica inherente a los vampiros . Al final de la novela, su líder se convierte en el jefe de los vampiros, respetando a la humanidad y negándose a matar por razones morales, y también inventando un elixir a base de sangre de oveja, que permite a los vampiros coexistir pacíficamente con la gente común. Y en el epílogo, el líder de los vampiros viene a inclinarse ante la tumba de su amigo, quien a lo largo de la novela lo ayudó, y aún está convencido de que las personas y los vampiros son solo ramas diferentes de la humanidad que deben llevarse bien entre sí.
Un ejemplo de cómo abordar el tema de los vampiros en la literatura infantil es el ciclo de cuentos de hadas "El pequeño vampiro " de la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg (el primer libro se publicó en 1979, se realizaron largometrajes y películas animadas a partir de las obras de el ciclo).
La novela Crepúsculo (2005) de Stephenie Meyer y la película de 2008 del mismo nombre reavivó el interés por los vampiros.
En el siglo XXI, el enfoque analítico de los vampiros se está desarrollando intensamente. Así, en el libro " Imperio V " de Pelevin , el vampiro es representado por un simbionte del cuerpo humano, "lenguaje", procedente de la sangre de una persona capaz de reconocer sus pensamientos y transmitirlos a su dueño.
En la novela Falsa ceguera de Peter Watts , los vampiros son llamados una rama de la humanidad que se extinguió varios miles de años antes de nuestra era (y posteriormente clonados), más propensos a un estilo de vida depredador, que se distinguen por el prognatismo y que poseen un defecto congénito en las neuronas visuales. - la "falla cruzada" (la fusión de dos separados en la norma de las redes de receptores de la corteza visual, causada por la pobreza del tejido glial de la materia gris del cerebro). La estructura de la médula de los vampiros y el cuadrocromatismo de la retina les otorgan habilidades específicas para el reconocimiento de patrones, pero al mismo tiempo, incluso una breve contemplación de objetos rectangulares y cruciformes les provoca un ataque epiléptico, a menos que hayan tomado previamente un cierto medicamento llamado "fármaco anti-euclidiano". En el universo de Watts, estas diferencias genéticas se remontan a una inversión paracéntrica del bloque Xq21.3 en el cromosoma X.
Tetralogy Kindret (2005-2010) - Alexey Pekhov en colaboración con Elena Bychkova y Natalya Turchaninova. En este ciclo, los autores cuentan una nueva leyenda sobre la aparición de los vampiros.
En contraste con las muchas y contradictorias creencias sobre los vampiros en el folclore tradicional, la imagen del vampiro se ha vuelto más o menos coherente en la literatura occidental. Esta imagen conserva algunos rasgos folclóricos, pero descarta otros. Este nuevo paradigma vampírico ha proliferado en el cine moderno y la cultura popular, aunque algunas obras individuales pueden desviarse de esta norma.
Las obras del siglo XIX , especialmente Drácula de Bram Stoker, resultaron ser las más influyentes. Los vampiros en la ficción a menudo se describen como románticos y elegantes (como los demonios íncubos y súcubos ). Esto es contrario a las historias folklóricas de vampiros de Europa del Este, que describen al vampiro como un horrible cadáver ambulante.
En algunas obras, los vampiros no son muertos vivientes , sino una raza que requiere sangre para normalizar el metabolismo.
Un conocido conjunto de ventajas y vulnerabilidades de los vampiros del cine y la literatura:
Lista: vampiros en la literatura
La pintura The Vampire (1897) de Philip Burne-Jones representa a un vampiro inclinado sobre un hombre. El modelo para ella fue la popular actriz Stella Patrick Campbell . La imagen de la femme fatale inspiró a Rudyard Kipling a crear el poema del mismo nombre en 1897. El poema se hizo popular y provocó la aparición de muchas películas mudas, donde los vampiros se presentaban precisamente bajo la forma de femme fatales, en lugar de muertos vivientes, chupadores de sangre. La película Vampire de 1913 presenta una "danza de vampiros" también inspirada en una pintura de Burne-Jones 3] . El estribillo del poema de Kipling "Había una vez un tonto" ( ing. Un tonto había ... ) se convirtió en el título de la película de 1915 " Había una vez un tonto ", que hizo la actriz Theda Bara . célebre y símbolo de la dama vampiresa del cine de la época [4] .
Los vampiros son populares en otros medios como los cómics, el teatro y los musicales:
Las series de juegos de computadora que contienen vampiros usan principalmente a Drácula o personajes basados en Drácula. La serie de videojuegos Castlevania de Konami es la serie más larga que utiliza la leyenda de Drácula, aunque los escritores le han hecho cambios. Una excepción a esta tendencia es la serie de videojuegos Legacy of Kain , que representa a los vampiros en un mundo completamente ficticio llamado Nosgoth.
Otros juegos que contienen vampiros incluyen: