La noche es mi reino | |
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fr. La nuit est mon royaume | |
Género | drama |
Productor | jorge lacombe |
Productor | pierre guerin |
Guionista _ |
Marcel Río charles spaak |
Protagonizada por _ |
Jean Gabin Simone Valère Gerard Ury |
Operador | Felipe Agostini |
Compositor | Yves Baudrier |
Empresa cinematográfica | DisCina |
Duración | 110 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0151785 |
La noche es mi reino ( en francés: La nuit est mon royaume ) es una película dramática francesa de 1951 dirigida por Georges Lacombe . En el XII Festival de Cine de Venecia de 1951, Jean Gabin recibió la Copa Volpi al Mejor Actor por su actuación en la película .
El maquinista de vapor Raymond Pinsard ( Jean Gabin ) después de un accidente ferroviario, mientras intenta salvar a su camarada muerto, se quema los ojos con un chorro de vapor caliente, lo que le hace perder la vista de forma permanente. A pesar del dolor, logra detener el tren sin ayuda, evitando un gran accidente de tren. Su valentía y determinación son conmemoradas por la Legión de Honor . Sin embargo, por consejo del médico, sus allegados no dicen la verdad sobre el estado real de sus ojos, pero aseguran que más adelante, con el tiempo y tras la operación, recuperará la visión.
Ante la insistencia de sus familiares, Raymond comienza a visitar un centro católico para ciegos, donde una joven y simpática ciega, Louise Louveau (Simone Valer), trabaja como maestra que enseña Braille.Por la noche, ella revela el pronóstico decepcionante de Raymond para la restauración. de su vista, escondido de él. Más tarde, Lionel, celoso y al ver que se inicia una relación entre Raymond y Louise, le dice que la operación no lo ayudará. Raymond, al darse cuenta de que sus esperanzas de recuperar la visión son insostenibles, desesperado decide suicidarse arrojándose debajo de un tren. Sin embargo, es rescatado, tras lo cual, endurecido, decide dejar el centro para ciegos. Louise, indignada por el comportamiento de su prometido, rompe su relación y él abandona el centro. La casa de Raymond recibe la visita de una monja con discapacidad visual, la hermana Gabrielle, que siente remordimiento por enterarse de su ceguera incurable y finalmente lo convence de que regrese con ellos al centro. Al final de la imagen, Raymond, convencido, regresa a la clase de Louise con flores y las pone en un libro impreso en Braille y que está sobre el escritorio del alumno; cuando toma sus manos para ponerlas en el libro con el fin de enseñar a escribir a los ciegos, toca las flores. En los últimos fotogramas de la película, se muestra un libro abierto, en cuya página se ve una inscripción en latín, que aumenta el tamaño de los títulos: " Lux In Tenebris " [2] .
Según los autores de la obra biográfica dedicada a Jean Gabin, los críticos de cine Solovieva I. N. y Shitova V. V., en esta imagen él " hace que el papel de Raymond sea digno de atención " a pesar de que la historia sentimental, al parecer, no lo hizo. dotar al actor de grandes posibilidades creativas [5] :
Aquí es donde el actor no "juega el resultado", si, de nuevo, para usar el término del sistema de Stanislavsky , no "juega la imagen" -tanto el resultado, la imagen y el tema surgen en Gabin de la magia de la verdad de decenas de tareas físicas y acciones físicas extremadamente precisas. Gabin no juega al coraje, al igual que no juega al sufrimiento: aprende a caminar sin bastón, a enroscar un cigarrillo, a no derramar café y vino; aprende a girar las palancas de la radio; intenta bailar y lleva bastante bien a su pareja. La fórmula del coraje de este hombre es la fórmula de las acciones simples e insignificantes.
Según el historiador K. Yu. Yudin, la película pertenece a una serie de pinturas de Jean Gabin, en las que se presentan bocetos sociales, enraizados directamente en la era cinematográfica del realismo poético [6] . En estas pinturas, Gabin se mantiene fiel a su papel característico :
- una personalidad fuerte, que va valientemente hacia todas las pruebas enviadas por el "destino", la herencia trascendental, que predeterminó el caso existencial - la máscara empírica de su ser, cuando un alma noble se viste con la armadura de un representante de la clase social inferior stratum, que experimentó una amarga decepción al conocer los límites exiguos de su voluntad de "libertad": un maquinista que perdió la vista durante un acto heroico de autosacrificio y se vio obligado a descubrir una nueva "realidad en la oscuridad". , encontrando consuelo en esperanzas irrealizables por el regreso de la visión...
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