Necesito un portero | |
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Se caută un paznic / Se kaute un paznik | |
Género | comedia, película-parábola, cuento de hadas, adaptación cinematográfica |
Productor | Gheorghe Voda |
Guionista _ |
Vladimir Iovita , trama basada en el cuento de hadas de Ion Creanga |
Operador | pavel balan |
Compositor | Eugenio Doga |
Empresa cinematográfica | " Moldavia-película " |
Duración | 70 minutos |
País | URSS |
Idioma | rumano |
Año | 1967 |
IMDb | identificación 12485054 |
"Need a Gatekeeper" ( ron. Se caută un paznic ) - Largometraje soviético de 1967 , filmado en el estudio de cine " Moldova-Film " dirigido por Georg Voda , una comedia parábola basada en el cuento de hadas de Ion Creanga "Ivan Turbinca sobre las extraordinarias aventuras de un soldado del ejército zarista.
Habiendo cumplido sus 25 años de servicio militar en el ejército zarista, el bondadoso soldado ruso Iván dio todas sus ganancias del ejército: dos rublos a dos mendigos, bajo la apariencia de Dios mismo y San Pedro, bajaron a la tierra. para encontrar el segundo guardia a las puertas del cielo - San Pedro, debido a la afluencia de personas que quieren ir al cielo, se hizo difícil estar solo. Entonces, el soldado Iván tiene un guardia en las puertas del paraíso y lleva a cabo su servicio estrictamente, incluso la Muerte no lo deja ir a Dios sin un informe. Amable y alegre, aunque bebedor, Iván llega a la corte. Pero de repente se enamora de un hermoso ángel. Los apóstoles castigan a Iván con varas por esto, pero él todavía no rechaza el amor. Pero solo una persona puede amar, no un guardia inmortal, y Dios le ordena a Iván que muera...
La película "Need a Gatekeeper" cuenta la historia de un soldado ruso. Después de 25 años de servicio en el ejército ruso, finalmente se le concedió la libertad, de la que había perdido la costumbre y que de ninguna manera lo conecta con la vida; no tiene hogar, ni parientes... En esta situación extrema y dramática, el héroe necesita tener un gran amor por la vida y coraje para superarla. Ya en el primer episodio de la película, conocemos al amante de la vida Ivan Turbinca, quien, a pesar de muchos años de exilio, no le teme a la vida y se lanza audazmente a su remolino. Primero va al infierno, luego al cielo, entra en combate con la Muerte. Habiéndose lavado al máximo, conociendo el "cielo" y el "infierno", Ivan Turbinca se da cuenta de su misión en la tierra: ser humano. Esta historia se cuenta en la película con un patetismo que afirma la vida, la fe en una persona sencilla.
- Actas de la Academia de Ciencias de la RSS de Moldavia , 1981Fuentes rumanas contemporáneas afirman que la película fue "prohibida por las autoridades comunistas debido a su contenido religioso y solo estuvo disponible para su visualización después del colapso del régimen soviético" [1] , mientras que los críticos rumanos contemporáneos llaman a la película "una sátira discreta". de la presión soviética sobre la población local" en el que el guionista reflejaba "una ironía dirigida a los principios rectores del realismo socialista". [2] Sin embargo, tales afirmaciones no son ciertas.
La película no fue prohibida: se estrenó (incluso se sabe que se proyectó en Leningrado ), aunque en una pequeña cantidad de copias, lo que se explica por su género de fantasmagoría. [3]
Bajo la URSS, la película recibió tres premios a la vez en el festival de cine interrepublicano de 1968 en Riga en 1968, que incluyen "A la mejor comedia" y "A la mejor adaptación cinematográfica":
Una de las más interesantes del festival fue la imagen de los famosos documentalistas moldavos V. Iovice y G. Voda "Need a Gatekeeper", creada en base al folclore moldavo, su debut en largometrajes.
— revista “Comunista de Letonia soviética”, 1968Los materiales sobre la película se publicaron en las principales publicaciones de la República Socialista Soviética de Moldavia; así es como la revista " Codri " en 1981 calificó la película como una adaptación exitosa (" El cuento de hadas de I. Creanga "Ivan Turbinka" se convirtió casi en un escenario, después de la producción cinematográfica de" Need a Gatekeeper" de Gheorghe Voda y Vlad Iovita "), y la revista "Comunista de Moldavia" de 1982 llamó a la película " Uno de los ejemplos muy reveladores del enriquecimiento de la actuación, una fusión de nacional e internacional " . " A pesar del folclore, la película también se conoció fuera de la República Socialista Soviética de Moldavia:
La comedia satírica "Need a Gatekeeper" se estrenará próximamente en las pantallas del país. Este es el debut como director del escritor moldavo Gheorghe Voda y el guionista Vlad Iovita. El héroe de la película es el soldado ruso Iván. La imagen del soldado ruso se ha conservado en la tradición oral del pueblo moldavo como la imagen de un guerrero-libertador que siempre acude en ayuda de los trabajadores, dispuesto a compartir con ellos alegrías y tristezas.
- anuncio de la película en la revista " Cultura y Vida ", 1969Al mismo tiempo, la prohibición de la película, supuestamente por su contenido religioso, es imposible: la obra que se está filmando fue escrita en 1878, su autor, un ex diácono, fue expulsado por las autoridades eclesiásticas rumanas, y la historia sobre el El soldado ruso Iván es una sátira polémica sobre la religión, resuelta en la misma línea y película:
La imagen de Iván Turbinca encarna la protesta del pueblo, que durante siglos ha estado cautivo de sus propios prejuicios: el miedo a Dios, al diablo, a la muerte. Iván es una persona terrenal que entra en lucha con todo lo que interfiere en la vida. Este poder de afirmación de la vida del héroe es excelentemente transmitido por el actor M. Volontir. La textura misma del actor habla de esto: una figura robusta y fuerte, ojos que brillan con amor por la vida, gestos seguros, un paso elástico, una disposición alegre. La película atrae por la ausencia de hipocresía: en ella, el instinto saludable de una persona por una vida plena no se suprime, sino que se reconoce francamente. La fuerza de Iván Turbinca radica precisamente en esto, que es un hombre terrenal, con todas las virtudes y debilidades inherentes al hombre. Débil, pero genial. Esta dialéctica, característica de la obra de I. Creanga, fue la que los autores de la película intentaron plasmar, revelando la verdadera imagen del pueblo. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta la agudización polémica: en contraste con la hipocresía celestial, se presenta el triunfo de la naturaleza humana sana. Debido a la expresividad generalizadora especial de la serie visual (el camarógrafo P. Balan), Ivan Turbinca se convierte no solo en un héroe individual, sino que, por así decirlo, concentra en sí mismo las características principales de un hombre del pueblo.
- Actas de la Academia de Ciencias de la RSS de Moldavia , 1981sitios temáticos |
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