Sobre el amateurismo

Sobre el dilettantismo ( en alemán:  Über den Dilettantismus ) es una obra conjunta de J. W. Goethe , F. Schiller y J. G. Meir, creada en 1799 y dedicada a reflexiones sobre la influencia del dilettantismo en diversos campos del arte. El trabajo consta de dos partes: la primera contiene tablas visuales que demuestran los aspectos positivos y negativos del amateurismo en una forma de arte particular. La segunda parte presenta fragmentos prosaicos sobre la naturaleza del fenómeno en consideración.

Historial de creación

J. W. Goethe y F. Schiller comenzaron a trabajar juntos en el plan en marzo de 1799. Inicialmente, los autores planearon publicar el trabajo terminado como artículo en la revista Propylaea (Die Propyläen), que fue fundada por J. Goethe junto con J. G. Meir. Sin embargo, al cabo de unos meses, la obra fue abandonada y existió en forma de notas inacabadas hasta 1823, cuando, a petición de J. W. Goethe, su secretario I. P. Eckerman compiló las notas individuales en un solo texto [1] .

El artículo se publicó por primera vez póstumamente en 1832 con el título Sobre el dilettantismo (Über den Dilettantismus). La cuestión de la autoría y participación en la obra conjunta de Goethe y Schiller sigue siendo controvertida, ya que los manuscritos supervivientes reflejan principalmente las notas de F. Schiller [2] . El trabajo conjunto atestigua los intentos de sintetizar las reflexiones de los escritores sobre el concepto de diletantismo, que ya se han emprendido en el trabajo sobre Xenia .

Esquema de amateurismo

El esquema comienza con una enumeración de los tipos y esferas del arte, divididos por los autores según el principio de diferentes aspiraciones creativas ('Trieb'), deseos de expresarse. Así, las esferas del arte se distribuyen en función de determinados motivos (el arte del teatro queda fuera de estas categorías):

Äußerungstrieb (Poesia) Luchando por la expresión (Poesía)
Lusttrieb (Musik, Tanz) La búsqueda del placer (Música, danza)
Nachahmungstrieb (Zeihnung, Malerei, Skulptur) El deseo de imitar (Pintura, escultura)
Bildungstrieb (Architektur, Gartenkunst) El deseo de creación (Arquitectura, paisajismo)
Teatro arte teatral

La siguiente sección es una tabla general que aclara los aspectos positivos y negativos del amateurismo en cada campo del arte. Por ejemplo, para el arte de la poesía, los autores propusieron el siguiente esquema:

Esfera del arte: Poesía
Efecto positivo en el individuo: Desarrollo estético propio
Impacto negativo en el individuo: Superficialidad
Impacto positivo en el arte: Ambiente de diversión, festividad
Impacto negativo en el arte: Ignorancia, mediocridad.
Ejemplos del pasado alemán: Pedantería
Ejemplos de la Alemania real: Esteticismo

En el campo de la poesía, el amateurismo tiene un efecto positivo en el desarrollo de un sentimiento estético individual, y también le da cierta ligereza y alegría, pero una obra poética creada por un aficionado sigue siendo superficial y mediocre en relación con la poesía real.

Además, para una presentación más clara de sus propios pensamientos, los autores crearon ocho tablas para las siguientes áreas de arte:

  1. Cuadro
  2. el arte de la danza
  3. Arquitectura
  4. Música
  5. arte del paisaje
  6. Poesía (lírica)
  7. Poesía (pragmática)
  8. arte teatral

La mesa dedicada al arte pictórico se acompaña por primera vez de un fragmento de texto, que pretende conjugar las ventajas y desventajas del diletantismo en este ámbito. La idea principal de este pasaje es que un aficionado, diligentemente entrenado en las reglas del arte pictórico, es capaz de convertirse en un verdadero artista. Sin embargo, un aficionado siempre se distinguirá por una actitud frívola e infantil hacia el arte que crea, en contraste con un artista real, que se toma en serio su trabajo.

La mesa sobre el arte de la danza habla también de la influencia ambivalente del diletantismo en este ámbito. El ejemplo de esta tabla muestra claramente cómo un intento de sistematizar los conceptos de los aspectos positivos y negativos del amateurismo en un arte particular lleva a afirmaciones tan relativas que, por ejemplo, el amateurismo en el arte de la danza es tan malo para un individuo que puede ser la causa de una fractura de las extremidades ("Zerbrochenheit der Glider").

En arquitectura , el lado positivo del amateurismo para el individuo, los autores consideran el aumento de la conciencia estética a través de su propia creatividad. El lado negativo es que la creación arquitectónica de un aficionado no puede combinar belleza y practicidad. Goethe y Schiller argumentan que la falta de arquitectos profesionales en Alemania alienta a los aficionados a copiar estilos arquitectónicos en lugar de crear los suyos propios. Entonces, en esta sección, el amateurismo se asocia con la imitación, la imitación.

La tabla dedicada al arte de la música se divide en dos subtítulos: interpretación ('Ausübung') y escritura ('Hervorbringung'). El amateurismo en la interpretación musical no tiene un efecto negativo en el individuo, ya que la interpretación de la música promueve el desarrollo de sentimientos y proporciona un entretenimiento agradable. Escribir, por otro lado, no solo desarrolla un sentido de la belleza, sino que también ayuda a comprender las leyes matemáticas. Sin embargo, la comprensión de estas leyes debe realizarse bajo la guía de un maestro más experimentado, ya que un aficionado a la música no puede, a diferencia de otras áreas del arte, crear el efecto deseado sin observar las estrictas reglas de composición. A pesar de que este argumento es bastante transparente en "Sobre el amateurismo", el tema de la conexión entre la escritura musical y el amateurismo seguirá siendo controvertido y se reflejará en el libro " Casus Wagner " de F. Nietzsche y el cuento de Thomas Mann . "Pagliacs".

La mesa titulada "Arte del paisaje" reconoce los aspectos positivos del amateurismo en que el propio arte del paisaje se expresa en el deseo de ordenar y dar forma a algo sin forma, que es el primer paso para cualquier creatividad. En este contexto, el concepto de amateurismo es sinónimo del concepto de aprendizaje, especialmente cercano a J. W. Goethe. La influencia negativa se expresa en la excesiva libertad individual de esta área del arte, que otorga al aficionado la libertad de crear malas copias de obras ajenas. Un ejemplo de tal influencia es la moda de los jardines a la manera inglesa.

En el apartado sobre el arte de la poesía , Goethe y Schiller condenan inequívocamente al aficionado al plagio , viendo en ello el principal vicio de todas estas obras:

"Alle Dilettanten sind Plagiarii. Así que wird die Sprache nach und nach mit zusammengeplünderten Phrasen und Formeln ausgefüllt, die nichts mehr sagen Bücher lessen, die schön stilisiert sind und gar nichts enthalten" [3] .

“Todos los diletantes son plagiadores. Castran y destruyen la verdadera belleza del lenguaje y los pensamientos repitiéndolos, distorsionándolos y rehaciéndolos sin cesar para adaptarlos a sus necesidades, tratando de encubrir su propia falta de contenido con esto <...> Como resultado, el lenguaje se llena gradualmente de frases y formulaciones robadas que ya no dicen nada, y podemos leer tomos enteros, hermosamente estilizados, pero que no contienen absolutamente nada” [3] .

En el campo del arte teatral , las aficiones de un aficionado le ayudan a mejorar su memoria y superar la indecisión interna. Sin embargo, el diletantismo en esta área también conlleva el riesgo de crear una caricatura de uno mismo. Los actores aficionados reducen el nivel general de habilidades de actuación con su interpretación, por lo que los autores sugieren que dichos actores elijan obras simples y fáciles de entender.

Cada tabla para varios campos del arte se reduce a la siguiente tesis: el amateurismo es útil para el autodesarrollo y como una forma de obtener placer estético, pero los resultados de las actividades del aficionado tienen un impacto negativo en la sociedad, bajando el nivel de valor del arte. .

Fragmentos de prosa

El resto del trabajo consta de cuatro secciones en prosa, diseñadas para comprender las contradicciones que surgieron entre los autores mientras trabajaban en las tablas.

  1. El primer fragmento desarrolla la idea de "La diferencia entre un artista y un aficionado" ('Begriff des Künstlers im Gegensatz des Dilettanten').
  2. El segundo fragmento se titula 'Sobre el llamado diletantismo o amateurismo en el arte' ('Über den sogenannten Dilettantismus oder die praktishe Liebhaberei in den Künsten'). Este título le fue dado por Eckermann durante su trabajo sobre las notas de Goethe [2] .
  3. El tercer fragmento pequeño enfatiza la idea de que el amateurismo todavía tiene un lugar para estar, ya que cultiva importantes aspiraciones creativas de la naturaleza humana. Sin embargo, la creatividad de un aficionado no puede ser autosuficiente y solo puede servir como el primer paso hacia el verdadero arte.
  4. El cuarto fragmento sirve como pequeña conclusión a todo el trabajo. En él, los autores expresan la idea de que el genio y el talento aún tienen su propia naturaleza interna, y hay más deficiencias que ventajas en el fenómeno del amateurismo.

Puntos principales

  1. Un verdadero artista se diferencia de un aficionado por su genio o talento natural.
  2. El artista crea una verdadera obra de arte. Un aficionado nunca creará una obra de arte autosuficiente, sin embargo, un verdadero artista puede cometer errores.
  3. El artista se toma en serio su arte, mientras que el aficionado considera la creatividad como un entretenimiento o un juego, lo que hace que la visión del mundo del aficionado se asemeje a la de un niño.
  4. El artista crea algo nuevo, mientras que el aficionado sólo puede imitar e imitar. Todos los aficionados son plagiadores hasta cierto punto.
  5. El amateurismo es productivo, pero el resultado de su actividad no debe equipararse con el arte real. La creatividad de un aficionado solo puede servir como el primer paso hacia el verdadero arte. Un verdadero artista combina talento natural y habilidades desarrolladas a través de su propio trabajo.
  6. El amateurismo es más útil en aquellas áreas del arte donde la autoexpresión del individuo juega un papel importante. En las mismas áreas del arte, donde las habilidades directas y el trabajo serio son más importantes, el amateurismo no encuentra apoyo.
  7. Hay más desventajas en el diletantismo que ventajas.

Además de las propias búsquedas de I. Goethe y F. Schiller, el “Esquema del amateurismo” refleja en gran medida la era del clasicismo de Weimar, que se esforzaba por la claridad y la precisión del razonamiento en áreas donde prevalecen las valoraciones subjetivas.

Notas

  1. Helmut Koopman. Dilettantismus: Bemerkungen zu einem Phänomen der Goethezeit. — Helmut Holtzauer y Bernhard Zeller (Hrsg.): Studien zur Goethezeit. Fiesta de pieles Liselotte Blumenthal. Hermann Bohlaus Nachfolger. — Weimar, 1968.
  2. ↑ 1 2 Hans Rudolf Vaget. Dilettantismus und Meisterschaft. Zum Problem des Dilettantismus bei Goethe: Praxis, Theorie, Zeitkritik. - München: Winkler-Verlag, 1971. - Pág. 262.
  3. ↑ 1 2 Richard Hibbit. El diletantismo y sus valores: del clasicismo de Weimar al fin de siglo. —Oxford: Legenda, 2006.

Literatura

Enlaces