Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia Occidental

Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia Occidental
Género épico
Autor

Sagdi Vakas-ibn-Rejeb Allakulov,

Kashshaf ibn Abu Said
Idioma original tártaro siberiano
Fecha de la primera publicación 1903
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“Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia Occidental”  son dos compilaciones de manuscritos siberiano-tártaros que cuentan sobre eventos históricos que datan de 1394-1395 y están relacionados con la expansión del Islam entre los turcohablantes y en parte Población de habla ugriana de la región del Irtysh Medio. Explican la aparición de numerosos astans en el sur de la región de Tyumen .

Encontrar la historia

Los manuscritos fueron traducidos por primera vez al ruso y publicados bajo el título "Sobre las guerras religiosas de los discípulos del jeque Bagauddin contra los extranjeros de Siberia occidental" por un turkólogo, profesor de la Universidad de Kazan N. F. Katanov . Primero se publicaron en 1903 en " Notas científicas de la Universidad de Kazan " (Número 12. 1903. S. 133-146), y al año siguiente salieron en el mismo lugar como una impresión separada. Un poco más tarde, los manuscritos aparecieron en las páginas del Anuario del Museo Provincial de Tobolsk (Número 14. 1904, pp. 191-216).

Según la versión de I. V. Belich, un empleado del Museo-Reserva de Tobolsk, los manuscritos de Katanov fueron adquiridos el 18 de agosto de 1900 por el "conservador" del museo N. L. Skalozubov del cuidador de Astana en el pueblo. Bolshoi Karagai , distrito de Vagai , región de Tyumen [1] .

Fuentes de texto

La fuente del texto publicado por N. F. Katanov son dos manuscritos almacenados en los archivos del Museo-Reserva de Tobolsk. Ambos están escritos en escritura árabe en el idioma tártaro. De hecho, este es un shezhere (sachara) de uno de los guardianes de astana [2] . El autor de uno de los manuscritos, que dio el nombre a toda la obra - "Sheikh Bahovuddin shaikhlarning garbiy Sibirdagi diny zhasoratlari" , es Sagdi Vaqas-ibn-Rejeb Allakulov , el autor de otro es Kashshaf-ibn-Abu-Said .

El primer traductor y editor de manuscritos, N. F. Katanov, los consideró listas de una fuente anterior desconocida para él. En el prefacio a su publicación, estipula específicamente este punto, a saber:

en el manuscrito de Kashshaf, en un lugar se dice que la tradición fue borrada de la obra "Khassa-'ayny"  - "Fuente de personas nobles". De las obras con un título similar, Hadji-Khalfa nombra "Aynu-l-havvas" , pertenecientes a un tal de la ciudad de Deylem, pero si son obras diferentes o iguales, no me atrevo a juzgar [1] .

Los científicos notan la existencia de otros textos que cuentan la historia de la campaña a Siberia de los discípulos de Sheikh Bahauddin. Entonces, en el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias (la antigua sucursal de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias ), a más tardar desde 1939, se ha mantenido una lista con el nombre “ Tarikh” (“Historia”), que, según los investigadores L. V. Dmitrieva y S. N. Muratov, es un “breve resumen de eventos relacionados con la historia de la expansión del Islam en Siberia Occidental y las actividades de los predicadores islámicos” enviado a “Iskir Yurtiga " por los khans de Bukhara. El autor de la "Historia", escrita, según la suposición de los arqueógrafos, "en el siglo XIX. en Siberia occidental", no se conoce ni se especifica. La lista nunca se ha traducido completamente al ruso, lo que dificulta su estudio [1] . También hay un ensayo "Asly nesli Sala aulynyng" ("Sobre la esencia del género (población) del pueblo de Sala", "El origen del pueblo de Sala") de un autor desconocido de finales del siglo XIX , el cuya trama se cruza con el manuscrito anterior.

Según I. V. Belich, en 1988 vio un manuscrito, cuyo contenido es muy cercano a los manuscritos descubiertos por Katanov [1] , de un residente de la aldea de Uki , distrito de Uvatsky de la región de Tyumen, M. I. Iskhakova . Finalmente, en 2004, R. Kh. Rakhimov, un empleado del Museo Regional de Costumbres Locales de Tyumen, junto con un empleado de la Universidad Estatal de Tyumen , G. I. Zinatullina, descubrieron una carta del guardián de Yurum Astana en el distrito de Aromashevsk . La carta cuenta la misma historia que los manuscritos publicados por Katanov. En el mismo año, en Bolshoi Karagai , región de Vagai , una expedición de la rama de Omsk del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias , dirigida por A. G. Seleznev, con la participación de I. V. Belich, descubrió un pergamino con un texto árabe en el idioma tártaro (“Manuscrito Karagai”), que contiene información sobre la historia de la islamización de la región, los nombres de los santos musulmanes y sus lugares de enterramiento. En 2009 se publicó un facsímil, el texto original y la traducción de esta fuente [3] .

Los miembros de la expedición de Seleznev propusieron la hipótesis de que el manuscrito Karagay apareció originalmente, compilado por Shimen-sheikh, el cuidador de Astana Khuja-sheikh. Luego, el texto fue procesado por Mullah Khilkat Yarkandi y reescrito por Kashshaf-ibn-Abu-Said. La versión de Sagdi Vakas-ibn-Rejeb Allakulov es un procesamiento creativo del manuscrito por Khilkat Yarkandi [3] . A. K. Bustanov comparte esta conclusión [4]

Trama

En 797 Hijri ( 1394-1395 ) , el Imam Bahauddin Naqshband ordenó que 366 de sus estudiantes se reunieran en Bukhara para ir al río Irtysh y convertir a la población local al Islam. El camino de los jeques pasaba por los campamentos nómadas de Khan Sheiban en la Horda Media , quien se inspiró en la misión y reforzó a los jeques con 1.700 jinetes, él mismo al frente del destacamento.

Como consecuencia de la guerra religiosa desatada, murieron 300 jeques y 1.448 soldados, y las pérdidas de la población local fueron incalculables. Khan Sheiban con los restos del ejército regresó a la Horda Media con el título de Vali Khan (Santo Khan). De los 66 jeques sobrevivientes, tres permanecieron en la región de Irtysh para enseñar la fe a la población local, y su descendencia incluye a los khojas y jeques en Tobolsk , Tyumen , Tara y Tomsk . Los 63 jeques restantes regresaron a Bukhara e informaron al Imam Bahauddin sobre el cumplimiento de la misión.

Más adelante en el texto, se da información sobre algunos de los nombres de los jeques muertos, sus lugares de entierro y el establecimiento del culto de los santos musulmanes locales aquí .

Referencia cronológica

Ya el propio N. F. Katanov dudaba de la datación correcta de la trama. Según la mención en los manuscritos de "Khan Sheiban", Katanov sugirió que se trataba de Shiban ( m. antes de 1248 ), el hijo de Jochi , o Mohammed Sheibani ( 1451-1510 ) [5] .

Cronológicamente, la campaña mencionada por Nizam ad-Din Shami , que fue enviada en 1389 por Tamerlán de los comandantes Jahan-shah-bahadur, Omar-bahadur y Uch-Kara-bahadur, “hacia el Irtysh en busca del enemigo”, es más cercano a los eventos descritos en la trama . Los noyons llegaron al Irtysh y saquearon completamente el vilayet [6] . Al menos, esta campaña se puede vincular a uno de los héroes de la trama, Bahauddin Nakshband, que murió justo en 1389.

También se conoce otra campaña de Tamerlán, que finalizó en abril de 1391 . Se informa que en el curso de la persecución del enemigo, Tamerlán "se introdujo en los confines de Siberia" y, en el camino de regreso, convirtió al Islam a ciertos Amat y Samat, que vagaban por los bosques de los Urales del Sur y Siberia Occidental. estepa, a quien “envió… a difundir las verdaderas reglas de la fe y a erradicar el chamanismo de los maestros mashaih[3] [7] . Quizás fue entonces cuando se desarrollaron leyendas sobre Tamerlán entre los tártaros siberianos (ver, por ejemplo, " La leyenda de los tártaros de Tobolsk sobre el formidable zar Tamerlán ").

Los estudios han demostrado que de 30 lugares de enterramiento y nombres de jeques mencionados en los manuscritos de Sagdi Vaqas y Kashshaf, en 17 casos la información se confirma completamente con materiales etnográficos [8] . Un alto grado de coincidencia permitió al escritor de historia local de Tobolsk, V. Sofronov, plantear una serie de preguntas desconcertantes sobre la fecha de la adopción del Islam:

La fecha de llegada de Kuchum a Siberia  es 1557 . Si aceptamos el año 1394 , indicado en el documento, como fiable, entonces han pasado 163 años entre estos dos eventos. Durante este tiempo, los nombres de los jeques se habrían olvidado durante mucho tiempo y sería simplemente imposible establecerlos con tanta precisión. ... No está claro cuándo los propios habitantes aprendieron los nombres de los jeques. ¿Antes de la batalla? ¿Después? Entonces de quien? Es posible que los escribas fueran con el ejército, quienes registraron los nombres de los muertos y el lugar de su entierro. Pero, ¿cómo podrían reconocer los nombres de pueblos y ciudades que aparecieron solo unos siglos después? Entonces podemos concluir que la campaña de los jeques tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XVI. [9]

La investigadora de Tyumen H. Ch. Alishina no habla directamente sobre la cronología de la trama, sin embargo, señala que todos los lugares de entierro de los jeques están ubicados en el territorio de Isker Yurt (surgió después de 1495 ), ni uno solo punto en el territorio del Tyumen Khanate que lo precedió se vio afectado [9] .

El descubridor de la "Carta del Guardián de Yurum Astana", un residente de Tyumen R. Kh. Rakhimov, basado en una comparación del manuscrito que descubrió con las noticias sobre los textos mencionados anteriormente almacenados en el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias ("Tarikh" y "Asly Nesli Sala Aulynyng"), presentó la versión de que los estudiantes de Bah ad - Din Walad ( 1148-1231 ) participaron en la campaña , y la campaña en sí tuvo lugar 90- 100 años antes del Príncipe Taibugi . A su vez, la segunda ola de islamización de la región está conectada con la campaña de 500 jinetes liderada por Taybuga. La lista de misioneros muertos fue compilada por el hijo de Valad, el famoso Jalaladdin Rumi ( 1207-1273 ) . Así, la cronología de la trama debería referirse aproximadamente a la segunda mitad del siglo XII [2] [10] . Es curioso que la cronología propuesta coincida con el período de vida del célebre sufí Suleiman Bakyrgani ( Hakim-Ata , 1104-1186 ) , cuyo pseudo-enterramiento en la región de Vagai ( Baishevskaya astana ) se menciona en la trama.

Sin embargo, como afirma el investigador de Omsk A. K. Bustanov:

Por ejemplo, no entiendo por qué existe la necesidad de causar sensación con el descubrimiento de otro manuscrito, en lugar de investigarlo a fondo lentamente y publicarlo no solo en traducción, sino también en facsímil y mecanografiado. Me refiero a la publicación de la “Carta del Guardián del Yurum Astana”. (Descubierto hace cinco años en el distrito Aromashevsky de la región de Tyumen. Autor).
En San Petersburgo, me encontré con los mismos textos y, mientras trabajaba con ellos, surgieron muchas preguntas sobre la traducción, ya que prácticamente no tiene en cuenta los textos de otros manuscritos siberianos, con el debido respeto a los más altos. autoridad del autor de la traducción, Dr. Marcel Ibragimovich Akhmetzyanov. Queda claro que es necesario trabajar en una publicación consolidada y verificada académicamente de todos los textos descubiertos con comentarios filológicos e históricos [11] .

El propio Bustanov cree que, sobre la base de los estudios realizados, hasta ahora solo se puede sacar una conclusión preliminar de que los representantes de la tariqa Nakshbandi jugaron un papel predominante en la islamización de Siberia Occidental [4] . Esto significa que la cronología de la trama debe atribuirse al siglo XIV y posteriores.

Los miembros de la expedición de A. G. Seleznev creen que la expansión del Islam en Siberia occidental no fue un fenómeno independiente, sino parte del proceso general de islamización de Ulus Jochi y sus herederos, llevado a cabo por iniciativa de los jeques de Khorezm , el papel protagónico entre los que estuvo interpretado por Ali Khoja Zangi-Ata (finales del XII  principios del siglo XIII ). Al mismo tiempo, los investigadores establecieron los reinados del uzbeco Khan Abu-l - Khair ( 1428-1468 ) y el Bukhara Khan Abdullah II ( 1583-1598 ) como marco cronológico [ 3] .

Lista de mausoleos

Distrito de Aromashevsky

Distrito de Vagay

Distrito Nizhnetavdinsky

Región de Tobolsk

Región de Tyumen

Distrito Yalutorovsky

Distrito Yarkovsky

Notas

  1. 1 2 3 4 Belich I. V. Sobre las guerras religiosas de los estudiantes de Sheikh Bagauddin contra los extranjeros de Siberia Occidental (en el centenario de la publicación de los manuscritos del Museo de Tobolsk por N. F. Katanov)  // Boletín de Arqueología, Antropología y Geografía: Diario. - Tyumen: Editorial IPOS SB RAS , 2006. - No. 6 . - S. 153-171 . — ISSN 2071-0437 . Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015.
  2. 1 2 Rakhimov R. Kh. Astana en la historia de los tártaros siberianos: los mausoleos de los primeros misioneros islámicos como monumentos del patrimonio histórico y cultural. - Tyumen, 2006. - S. 11-24. — 77 pág.
  3. 1 2 3 4 Seleznev A. G. et al. El culto de los santos en el Islam siberiano: la especificidad de lo universal. - M. : Desde. Casa de Marjani, 2009. - S. 42-47. — 216 ​​pág. — (Islam en Rusia y Eurasia). — 1.000 copias.  — ISBN 2070-9269.
  4. 1 2 Bustanov A. K. Manuscrito en el contexto del Islam siberiano // Seleznev A. G. et al. El culto de los santos en el Islam siberiano: los detalles de lo universal. - M. : Desde. Casa de Marjani, 2009. - S. 156-192. — 216 ​​pág. — (Islam en Rusia y Eurasia). — 1.000 copias.  — ISBN 2070-9269.
  5. Katanov N. F. Sobre las guerras religiosas de los estudiantes de Sheikh Bagauddin contra los extranjeros de Siberia Occidental, (según los manuscritos del Museo Provincial de Tobolsk)  // Anuario del Museo Provincial de Tobolsk: diario. - Tobolsk, 1904. - Edición. XIV , núm. 208 . - S. 191-216 .
  6. Nizam ad-Din Shami . Libro de victorias = Zafar-name // Materiales sobre la historia de Kirguistán y Kirguistán. - M. , 1973. - S. 109.
  7. Kudaiberdiev Sh . Pedigrí de las dinastías turca, kirguís, kazaja y khan. - Alma-Ata: SP Dastan, 1990. - S. 91.
  8. Belich I. V. Mausoleos de santos musulmanes en la región de Isker  // Boletín de arqueología, antropología y geografía: revista. - Tyumen: Editorial IPOS SB RAS , 1997. - No. 1 . — ISSN 2071-0437 . Archivado desde el original el 22 de enero de 2015.
  9. 1 2 Alishina Kh. Ch. Análisis del onomasticon histórico de un monumento escrito medieval  // Lengua y literatura: revista. - Tyumen: Facultad de Filología Romano-Germánica de la Universidad Estatal de Tyumen . - Asunto. 11 _  (enlace no disponible)
  10. Kabdulvakhitov K. Rishat Rakhimov: El acceso al conocimiento secreto está abierto solo para los guardianes de la paz de los jeques . IslamRF.ru ​​(29 de abril de 2008). Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015.
  11. Kabdulvakhitov K. Alfrid Bustanov: Mi deber como científico es preservar la memoria de las tradiciones traídas a Siberia por los estudiantes de Sheikh Bagauddin . IslamRF.ru ​​​​(17 de noviembre de 2008). Consultado el 6 de abril de 2011. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012.

Literatura