Redada en la carretera

redada en la carretera
red de arrastre de la carretera
Género cine negro
Productor nathan yuran
Productor William F. BroidyJack
Youngmeyer
Guionista
_
Herb Meadow, Derom Odlam, Fred Eggers, Tom Hubbard
W.S. Andersen, Roger Corman (historia)
Protagonizada por
_
Richard Conte
Joan Bennett
Wanda Hendrix
Operador Juan Jay Martín
Compositor edward jay kay
Empresa cinematográfica
Imágenes de artistas aliados de William F. Broidy Productions (distribución)
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 71 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 004708

Highway Dragnet es una  película negra de 1954 dirigida por Nathan Juran .

La película trata sobre el Marine James Henry ( Richard Conte ), que regresa de la Guerra de Corea y pasa por Las Vegas de camino a casa para visitar a su amigo del ejército. En un bar, sin saberlo, se ve envuelto en un altercado verbal con una ex modelo borracha ( Mary Beth Hughes ). A la mañana siguiente, la policía de Las Vegas lo detiene y lo acusa de estrangularla. Para demostrar su inocencia, James se ve obligado a escapar de la policía y buscar al asesino por su cuenta. En el camino, entra en contacto con una fotógrafa de moda profesional ( Joan Bennett ) y una modelo de moda ( Wanda Hendrix ), con quienes la imagen termina en una casa inundada en el Mar de Salton , donde se revela el nombre del verdadero asesino. [1] [2] .

La película recibió malas críticas de los críticos debido a un guión débil, una producción descuidada y actuaciones sorprendentemente poco interesantes de estrellas establecidas como Richard Conte y Joan Bennett.

Fue la primera película en la que trabajó el más tarde aclamado director/productor Roger Corman , quien en este caso actuó como coguionista de la historia y productor asistente.

Trama

Después de ser dado de baja de la Guerra de Corea , el sargento de la Marina Jim Henry ( Richard Conte ) llega a Las Vegas para visitar a su compañero Paul Bartlett. En un casino local, la ex modelo Terry Smith ( Mary Beth Hughes ) llama la atención de Jim , con quien comienza a conversar dulcemente. Emborrachándose poco a poco, Terry entra en una dura escaramuza verbal con Jim, que, sin embargo, termina en abrazos y un beso... A la mañana siguiente, Jim sigue su camino. Cuando intenta dar un paseo en las afueras de la ciudad, la policía de Las Vegas detiene a Jim. Lo llevan al teniente Joe White Eagle ( Reid Hadley ), quien está inspeccionando la escena del crimen donde Terry fue estrangulado con una correa de cuero. El teniente cree que Jim es el asesino, ya que varios testigos afirman que Jim y Terry discutieron anoche. Sin embargo, Jim afirma haber pasado la noche en compañía de un compañero del ejército que puede confirmar su coartada. Sin embargo, la policía no puede localizar a Paul Bartlett, ya que es un agente secreto que actualmente está encubierto con un nombre diferente.

Al ver que la situación se vuelve en su contra, Jim dispersa a los policías, toma el revólver de Joe, corta el teléfono y se va en una de sus patrullas, habiendo disparado previamente a través de las llantas del segundo automóvil. Después de conducir unos kilómetros por la carretera de California, Jim se da cuenta de que pronto descubrirán su automóvil. Se sale de la carretera y deja el coche entre los arbustos. Luego, vestido de civil, camina por la carretera hasta el lugar donde vio a dos mujeres que están al costado de la carretera tratando de arreglar su auto. Jim ayuda a las mujeres con las reparaciones, lo que le permite esconderse de los policías que pasan. Las mujeres resultan ser la exitosa fotógrafa de revistas Sra. H. G. Cummings ( Joan Bennett ) y su modelo Susan Willis ( Wanda Hendrix ). La Sra. Cummings no quiere llevar a Jim, pero cuando su perro, al que le falta la correa, es atropellado por un automóvil que pasa, Jim ayuda a las mujeres a enterrar al animal. Luego, la Sra. Cummings acepta llevar a Jim. En el camino, las mujeres dicen que irán a una sesión de fotos en el elegante Apple Valley Inn .  Mientras tanto, la policía encuentra un coche patrulla robado, que contiene una foto rota de Jim. Es entregada de urgencia al diario, que publica en primera plana, junto a una fotografía, la información de que este hombre es sospechoso de haber matado a una mujer. Al mismo tiempo, el Águila Blanca da instrucciones para establecer barricadas en la carretera para detener a Jim.

Mientras tanto, la Sra. Cummings, Susan y Jim se detienen en un restaurante. Cuando la Sra. Cummings se hace a un lado por un tiempo, Susan, a quien Jim le ha tomado cariño, le informa confidencialmente que hace menos de un año, en circunstancias misteriosas, el esposo de la Sra. Cummings murió, lo que influyó mucho en su carácter. Después de escuchar en la radio sobre el asesinato de Terry y una descripción del presunto asesino, la Sra. Cummings y Susan discuten entre ellos que podría ser Jim. Intentan dejarlo en el restaurante y alejarse, pero resulta que tiene las llaves del auto y los tres continúan su camino. Pronto llegan a un puesto de control veterinario en la frontera de California , donde la policía realiza un registro exhaustivo de todos los transeúntes. La policía ya sabe que Jim estaba en la Infantería de Marina, y cuando se encuentra un uniforme de la Marina en el baúl del conductor del auto delantero, esto distrae a la policía, lo que le da a Jim y las mujeres la oportunidad de continuar su camino.

Cerca del hotel "Apple Valley" la policía expone otro puesto de control. El automóvil que conduce Jim gira hacia el hotel antes de la barricada, pero un oficial de policía ve el automóvil y se dirige al hotel para verificar. Mientras tanto, Jim se instala en el hotel y se despide de las mujeres, pero Susan lo convence para que se quede al menos unas horas. Mientras tanto, el periódico del día llega al hotel, donde James nota su foto en la primera plana. Intenta deshacerse de la circulación que trajo colocándola en el maletero de un automóvil, pero uno de los números termina en el apartamento de la Sra. Cummings y Susan. Al ver la foto de Jim en el periódico, Susan quiere llamar a la policía de inmediato, pero la Sra. Cummings la detiene. Ella dice que la víctima es Terry Smith, la misma mujer que tuvo una aventura con su esposo, y por la cual él se suicidó. Al recordarle a Susan que pasaron la noche en Las Vegas y, por lo tanto, tuvieron la oportunidad de cometer el asesinato, la Sra. Cummings afirma que, en tales condiciones, no debería llamar la atención de la policía. Susan tranquiliza a la Sra. Cummings y le dice que solo ella sabía sobre la aventura de su esposo con Terry Smith y que no se lo contará a nadie. En ese momento, aparece Jim y, al ver un periódico sobre la mesa, amenaza a las mujeres con armas, prohibiéndoles hacer contacto con nadie.

En ese momento, sin embargo, un empleado del hotel, el Sr. Carson ( Harvey Harvey ), aparece e invita a las damas a una sesión de fotos junto a la piscina. La Sra. Cummings se ve obligada a presentar a Jim como su asistente, y él se dirige al plató junto con los demás. La policía camina alrededor de la piscina, pero el Sr. Carson está tan absorto en la próxima sesión de fotos que no reconoce a Jim como el hombre cuya fotografía se publicó en el periódico y afirma que este es el asistente de la Sra. Cummings. Durante una sesión de fotos, la Sra. Cummings le entrega discretamente un mensaje a Carson de que Jim es el asesino que la policía está buscando. Después de leerlo, Carson sale corriendo a la oficina y llama al Águila Blanca. El teniente dice que se va de inmediato y le pide a Carson que se comporte discretamente y que en ningún caso provoque a Jim a ninguna acción. Sin embargo, un Carson sobreexcitado, al salir de la oficina, les dice a los vacacionistas que conoció que se escondan de inmediato, lo que inmediatamente genera pánico. En la confusión, Jim toma a dos mujeres y, sentado en el primer auto que encuentra, sale del hotel.

La policía comienza a perseguir el auto de Jim mientras coloca nuevas barricadas en la carretera. Después de embestir a uno de ellos, Jim choca gravemente el auto, pero puede continuar su camino. Sin embargo, pronto se queda sin gasolina y se detiene en una estación de servicio. Habiendo logrado repostar parcialmente, Jim abandona la estación, después de lo cual, a punta de pistola, exige que el conductor del remolque bloquee la carretera y luego dispara a través de sus neumáticos. Alejándose de sus perseguidores de esta manera, Jim se adentra en el desierto y conduce fuera de la carretera. El motor se sobrecalienta y Jim se ve obligado a usar el resto del agua disponible para enfriarlo. Algún tiempo después, el auto se atasca en la arena y Jim les pide a las mujeres que lo empujen por detrás. Cuando eso falla, Jim pone a la Sra. Cummings al volante mientras él intenta sacar el auto de la arena. Cuando el auto se detiene en un lote baldío, la Sra. Cummings retrocede violentamente, tratando de atropellar a Jim. Sin embargo, Susan le advierte a tiempo y Jim tiene tiempo de saltar a un lado. Mientras Jim se recupera, la Sra. Cummings saca un arma de su cinturón y está a punto de dispararle, pero Sueyen sale en su defensa y le quita el arma. La Sra. Cummings le pregunta a Susan si ya está enamorada de Jim, y mientras Susan atiende a Jim, la Sra. Cummings vuelve a ponerse al volante y se aleja, dejando a Susan y Jim en el desierto hacia una muerte segura. Sin otra opción, Jim toma el arma y sigue las huellas del auto con Susan. Algún tiempo después, se topan con un automóvil, sin embargo, la Sra. Cummings no está cerca. Susan va a buscarla, pero Jim enciende un fuego y les dice que cuando oscurezca, ella seguirá acudiendo a ellos en el fuego.

Mientras tanto, White Eagle envía un helicóptero para buscar a Jim y las mujeres, quienes notan un incendio en el desierto. Jim convence a Susan de que él no mató a Terry. Continúa diciendo que tiene una casa en el Mar de Salton que está parcialmente inundada. Paul, que es ingeniero de profesión, lo espera allí mañana para ayudarlo a levantar los cimientos. Después de eso, Jim va a arreglar el auto, momento en el que la Sra. Cummings sale al fuego y se acerca a Susan por la parte de atrás con un cinturón, como si quisiera estrangularla. Sin embargo, cuando Susan ve a la Sra. Cummings, esconde la correa y le pide perdón por dejarlos, alegando que acaba de perder los nervios. La Sra. Cummings nota el arma que Jim dejó en la roca y se acerca para recuperarla. Sin embargo, en ese momento, Jim señala que ha arreglado el auto, luego de lo cual Susan toma el arma y las dos mujeres van al auto. Antes de irse, la Sra. Cummings arroja la correa al fuego. Algún tiempo después, el helicóptero aterriza junto al fuego, pero no hay nadie. Según las huellas dejadas por el auto, la policía entiende que Jim se está moviendo hacia el oeste. Comparando esto con el hecho de que Jim indicó en los documentos su dirección en la costa del Mar de Salton, donde conducen los rastros, la policía concluye que Jim se está moviendo hacia su casa.

Mientras tanto, habiendo llegado al Mar de Salton, Jim se baja del auto, despidiendo a sus compañeros, pero Susan decide quedarse con él. Susan le da a Jim su arma y le dice que le cree, después de lo cual se abrazan. Tomando a Susan en sus brazos, Jim la lleva a su casa inundada. Se besan, después de lo cual notan una nota de Paul, quien fue llamado urgentemente por sus superiores y no podía esperar a Jim. En ese momento, el Águila Blanca aparece en la casa, que arresta a Jim. Bajo la dirección del teniente, Susan saca un arma y la pone en el fregadero. Justo cuando Susan está a punto de contarle a White Eagle la historia de la Sra. Cummings, se cuela en la habitación, toma una pistola del fregadero y le dispara al teniente. Por el disparo, cae al agua, después de lo cual Jim corre hacia la Sra. Cummings, tratando de quitarle el arma, y ​​el arma está bajo el agua. Susan llama a Jim para ayudar a salvar al Águila Blanca que se está ahogando. Mientras Jim y Susan rescatan al teniente, la Sra. Cummings saca un arma del agua y está a punto de dispararle a Jim y Susan, pero el arma mojada falla.

La Sra. Cummings sale corriendo, perseguida por Jim, pero la pasarela se rompe bajo sus pies y se encuentra con agua por encima de la cintura, pensando que está siendo absorbida por las arenas movedizas. Ella le ruega a Jim que la salve, y él la obliga a confesar que asfixió a Terry Smith con una correa de perro. Esta confesión es escuchada por otros policías y el teniente White Eagle, quien, como se vio después, no resultó gravemente herido. Después de su confesión, Jim le asegura a la Sra. Cummings que el concreto está debajo y que nada la amenaza. Después de eso, es arrestada por la policía. Uno de los policías pregunta cómo tratar con Jim, quien está absuelto del cargo de asesinato, pero que ha violado varias otras leyes desde el asesinato. White Eagle responde que el único testigo de estas violaciones es Susan, sin embargo, "una esposa no puede testificar contra su esposo". Tomados de la mano, Jim y Susan se van.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como ha señalado el historiador de cine Hal Erickson, la película es "mejor conocida por los cinéfilos modernos como la primera película en la que se acredita a Roger Corman como uno de los seis guionistas" [2] . En total, hasta 2021, Korman produjo 443 películas y dirigió 56 películas, en particular, dirigió películas como House of Usher (1960), Well and Pendulum (1961), Invader (1962), Bewitched castle (1963) y " Máscara de la Muerte Roja " (1964) [3] .

Nathan Juran dirigió 24 películas durante su carrera como director, que abarcó el período de 1952 a 1973, incluyendo Barrel Smoke (1953), Tumbleweed (1953), 20 Million Miles from Earth (1957), The Seventh Voyage of Sinbad "(1958) y " Los primeros hombres en la luna " (1964) [4] .

La película fue protagonizada por dos estrellas reconocidas del género del cine negro, cuyas carreras ya habían alcanzado su punto máximo en ese momento: Richard Conte y Joan Bennett . Richard Conte, jugó, en particular, en las películas " Somewhere in the Night " (1946), " Call Northside 777 " (1948), " Thieves' Highway " (1949), " House of Strangers " (1949), " Blue Gardenia " (1953) y "The Big Ensemble " (1955) [5] , y Bennett en películas como " The Woman in the Window " (1944), " The Street of Sin " (1945), " The Mystery Behind the Door " (1947), " La mujer en la playa " (1947) y " Un momento de imprudencia " (1949) [6] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de esta película fue House in the Sea [7 ] . 

La película estuvo en producción desde mediados hasta finales de agosto de 1953. La película se estrenó en Los Ángeles el 20 de enero de 1954 y se estrenó ampliamente el 7 de febrero de 1954 [7] .

Valoración crítica de la película

Después del lanzamiento de la imagen, recibió calificaciones críticas bajas. El columnista del New York Times , Oscar Godbout, en particular, calificó la película como "un detective de segunda categoría y un lánguido melodrama de asesinatos en el que Richard Conte lucha por presentarse como un vagabundo buscado por el asesinato de una rubia en Las Vegas ". Según el crítico, "no hay mucho en este trabajo descuidado digno de elogio... Todo es bastante ridículo, y nadie en la película se toma a sí mismo en serio, y menos el director Nathan Juran " [8] .

El erudito en cine contemporáneo Spencer Selby señaló que en esta película "una mujer que se comporta de manera sospechosa lleva a un ex infante de marina que huye de un cargo de asesinato falso" [9] . Como escribe el historiador de cine Michael Keaney, "Las malas actuaciones de los actores, incluso por lo general tan confiables como Conte y Bennett , y un guión confuso hacen que esta película negra de bajo presupuesto sea fácilmente descartada" [1] . Según Hal Erickson, "en el momento del estreno, la película fue criticada por su baja calidad", aunque "en realidad se ve bastante bien si la ves hoy" [2] .

Como ha señalado el historiador de cine Arthur Lyons, "Rodada con la brillante luz del desierto, la película es un buen ejemplo de un estilo de cine negro de la década de 1950 que se basaba menos en las imágenes y más en la historia " . Según Lyons, "The Salton Sea fue una buena elección para la escena final. Con sus casas abandonadas e inundadas, crea un escenario particularmente sombrío y surrealista que rivaliza con los paisajes urbanos oscuros y sombríos del cine negro anterior en puro vacío .

Notas

  1. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 186.
  2. 1 2 3 Hal Erickson. Red de arrastre de carreteras (1954). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de julio de 2022.
  3. Largometrajes con Roger  Corman . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de julio de 2022.
  4. Largometrajes con Nathan  Juran . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de julio de 2022.
  5. Largometrajes con Richard  Conte . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021.
  6. Largometrajes con Joan  Bennett . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 julio 2022.
  7. 1 2 Highway Dragnet (1954). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de julio de 2022.
  8. Óscar A. Godbout. Palace muestra 'Highway  Dragnet ' The New York Times (20 de febrero de 1954). Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de julio de 2022.
  9. Selby, 1997 , pág. 150.
  10. 12 Lyon, 2000 , p. 98.

Literatura

Enlaces