El significado general del arte es la obra estética de Vladimir Solovyov . Publicado por primera vez en la revista Questions of Philosophy and Psychology No. 5, 1890 .
Solovyov critica la opinión de que el arte ("arte") sólo espesa la belleza derramada en la naturaleza . En su opinión, las sonatas de Beethoven de ninguna manera duplican la belleza natural, sino que continúan el "trabajo artístico" iniciado por la naturaleza. Solovyov señala que la verdad abstracta no es autosuficiente, sino que " la belleza es necesaria para la realización del bien". La conexión entre la bondad y la belleza se demuestra a través de su antítesis común "fealdad", donde se viola la " solidaridad mutua y el equilibrio de las partes" o la " unidad positiva de todo". La "distinción específica de la belleza" reside en el hecho de que no armoniza ideas abstractas, sino el ser espiritual con lo material, un ideal abstracto con la realidad .
Reconociendo la naturaleza objetiva de la "belleza en la naturaleza" ("animales hermosos") [1] , Solovyov, sin embargo, nota su imperfección. En la naturaleza, además de los momentos estéticos, también hay "fealdad": " muerte y decadencia ". Por tanto, el arte debe espiritualizar y perpetuar la belleza inherente a la naturaleza. Solovyov se opone a la interpretación del arte como "diversión vacía", llamando la atención sobre la importancia tanto de la "implementación del ideal absoluto " como de la " idealización de la realidad ". Incluso la comedia , a su juicio, tiene un "preludio negativo a la belleza".