La solidaridad es la unidad (como grupo o clase) que produce o se basa en intereses, objetivos y normas comunes [1] [2] . Este concepto se refiere a tales conexiones en la sociedad que unen a las personas en un todo único. Se utiliza principalmente en sociología , así como en otras ciencias sociales (sociales) o filosofía .
La categoría de solidaridad juega un papel importante tanto en las teorías políticas socialistas como en la doctrina social católica [3] .
Las bases de la solidaridad en diferentes sociedades son diferentes. En sociedades "simples" , puede basarse principalmente en el parentesco y los valores compartidos . En sociedades más complejas, hay una variedad de teorías que abordan la cuestión de qué contribuye a un sentido de solidaridad social. [una]
La solidaridad es también uno de los seis principios de la Carta de la Unión Europea de Derechos Humanos [4] , y el 20 de diciembre de cada año es el Día Internacional de la Solidaridad Humana , reconocido por la ONU.
Según Émile Durkheim , los tipos de solidaridad social se correlacionan con los tipos de sociedad. E. Durkheim introdujo los conceptos de "solidaridad mecánica" y "solidaridad orgánica" ("solidaridad mecánica" y "orgánica") en el marco de su teoría del desarrollo de las sociedades, descrita en el trabajo "Sobre la división del trabajo social" ( 1893). En una sociedad que demuestra solidaridad mecánica, su cohesión e integración surge de la homogeneidad de los individuos: las personas sienten una conexión mutua a través de trabajos, educación, religión y estilo de vida similares. La solidaridad mecánica suele estar presente en las sociedades " tradicionales " y pequeñas. [5] En las sociedades simples (es decir, tribales ), la solidaridad se basa predominantemente en los lazos de parentesco dentro de las "redes" familiares. La solidaridad orgánica se genera por la interdependencia, que se deriva de la especialización del trabajo, así como de diversos tipos de interdependencias (complementariedades) entre las personas. Este tipo de solidaridad se encuentra en las sociedades "modernas" e "industriales". [5]
Aunque los individuos realizan diferentes tareas, son portadores de diferentes valores e intereses, el orden en la sociedad y la solidaridad social en ella se construyen sobre su confianza mutua en el desempeño de tareas específicas. La palabra "orgánico" aquí se refiere a la interdependencia de las partes constituyentes. Así, en sociedades más complejas, la solidaridad social se mantiene a través de la interdependencia de sus constituyentes (es decir, los agricultores producen alimentos que alimentan a los trabajadores de las fábricas, que producen tractores y otra maquinaria que permite a los agricultores producir alimentos).
La conexión entre lo biológico y lo social fue central en la idea de solidaridad formulada por el ideólogo anarquista y ex príncipe Peter Kropotkin (1842-1921). En su libro más famoso, La ayuda mutua como factor de evolución (1902), escrito en parte como respuesta al "darwinismo social" de Henry Huxley , Kropotkin exploró el uso de la cooperación como mecanismo de supervivencia tanto en sociedades humanas en diversas etapas de su desarrollo y entre los animales. Según sus puntos de vista, la asistencia mutua o la cooperación, dentro del marco de uno u otro tipo, fue un factor importante en la evolución de las instituciones sociales. La solidaridad es vital para la ayuda mutua; las actividades destinadas a apoyar a otras personas no deben surgir de la expectativa de una recompensa, sino de un sentido instintivo de solidaridad.
En la introducción del libro, Kropotkin escribió:
El número e importancia de las diversas instituciones de Ayuda Mutua que se han desarrollado en la humanidad, gracias al genio creador de las masas salvajes y semi-salvajes, durante el período más temprano de la vida tribal, y más aún durante el período siguiente de la aldea. comunidad, y también la tremenda influencia que estas primeras instituciones han influido en el desarrollo posterior de la humanidad, hasta el momento actual, me impulsó a extender el área de mi investigación a tiempos históricos posteriores; en particular, me centré en el período más interesante: las ciudades-repúblicas libres medievales, cuya ubicuidad e influencia en nuestra civilización moderna aún no se aprecian lo suficiente. Finalmente, también he tratado de señalar brevemente la enorme importancia del hábito de apoyo mutuo que ha sido heredado por la humanidad durante un período extremadamente largo de su desarrollo, que juega incluso ahora en nuestra sociedad moderna, aunque se piensa y se dice que descansan en el principio: "Cada uno para sí y el Estado para todos", un principio que las sociedades humanas nunca han seguido plenamente, y que nunca se pondrá en práctica". [6] [7]
Kropotkin abogó por sistemas económicos y sociales alternativos que se coordinarían a través de una red horizontal de asociaciones voluntarias y dentro de la cual los bienes se distribuirían según las necesidades físicas del individuo, y no según el trabajo realizado por él. [ocho]
La solidaridad es un concepto emergente en la filosofía moderna: es objeto de estudio en diversos campos de la ética y la filosofía política . [9]
Un impuesto solidario es un impuesto que impone el gobierno de algunos países para financiar proyectos que, en teoría, sirven para unir o solidarizar al país. Por regla general, dicho impuesto se cobra por un período breve además del impuesto sobre la renta de las personas físicas, los empresarios privados y las personas jurídicas [10] [11] [12] .
En Alemania, el recargo de solidaridad se introdujo por primera vez después de la unificación alemana . El recargo ascendió al 7,5% del monto del impuesto a la renta a pagar (para personas físicas) y del impuesto a las ganancias (para personas jurídicas). Posteriormente, se canceló y se reintrodujo desde 1995 hasta el 31 de diciembre de 1997 , luego de lo cual, a partir del 1 de enero de 1998, se redujo al 5,5% [13] [14] . La legalidad del recargo fue repetidamente cuestionada, sin embargo, fue reconocido por el Tribunal Financiero Federal de Alemania como no contradiciendo la Constitución del país [15] . La acumulación a largo plazo del impuesto de solidaridad en Alemania se consideró inconstitucional [10] .
En Italia, el impuesto de solidaridad se introdujo por primera vez desde 2012 . Todas las personas físicas cuyos ingresos brutos anuales superen los 300.000 EUR están sujetas al pago de un impuesto del 3 % sobre el importe que supere este importe [16] [17] . En Rusia, el impuesto de solidaridad nunca se introdujo, pero a pesar de esto, aparecían regularmente rumores sobre los planes de los líderes del país para introducir dicho impuesto [18] [19] [20] [21] . En Francia, el impuesto de solidaridad sobre bienes inmuebles lo pagan todos los ciudadanos y parejas cuyos bienes a 1 de enero superen los 1,3 millones de euros . La cuantía del impuesto varía del 0,5 % al 1,5 % del valor de los inmuebles que superen los 800.000 euros [22] [23] . El 1 de enero de 2013, también se introdujo el impuesto de solidaridad en la República Checa . En este país, es del 7 % para todos los residentes del país que ganan más de 100 000 coronas checas al mes [24] .
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