Odigitria (Dionisio)

Dionisio
"Nuestra Señora Odigitria" . 1482
lienzo , yeso , madera , temple al huevo . 135×118cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú

Odigitria (también Nuestra Señora Odigitria, Odigitria de Smolenskaya - Nuestra Señora de la Guía) es un ícono creado por el pintor de íconos Dionisio en 1482 para la Catedral de la Ascensión del Monasterio de la Ascensión en el Kremlin de Moscú. De los iconos atribuidos a Dionisio, uno de los primeros en tiempo de creación. Según fuentes contemporáneas, el pintor de iconos restauró un icono bizantino en un tablero antiguo, que había sido dañado durante un incendio en la catedral. Actualmente, "Odigitria" se encuentra en la colección de la Galería Tretyakov (inv. 12799) [1] .

Historial de creación

Según Sophia Second y Lviv Chronicles, un icono de la "escritura griega" se mantuvo en la Catedral de la Ascensión, su capa de pintura y su salario fueron destruidos en un incendio, pero el tablero se conservó. Dionysius recibió la orden de restaurar el ícono "en la misma imagen" en el tablero. El pintor de iconos trabajó, inicialmente limitado por el marco de un canon estricto [2] . Los mensajes sobre la restauración del icono se encuentran en las crónicas entre los eventos del otoño de 1472. Según N. Goleizovsky , el incendio, en el que el icono pudo haber resultado tan gravemente dañado, se produjo en la Catedral de la Ascensión el 2 de octubre de 1476, cuando, según las fuentes, la catedral se quemó por dentro. Goleizovsky sugiere que Dionisio restauró el icono por orden de la Gran Duquesa María Yaroslavna , quien fue tonsurada en 1478, o de su hijo, el Príncipe Andrei Uglichsky [3] .

Más tarde, el icono se mantuvo en la Biblioteca Sinodal (Patriarcal) . Después de la revolución de 1917, Odigitria fue transferida al Museo Estatal de Historia . Ingresó a la Galería Estatal Tretyakov desde el Museo Estatal de Historia en 1930 [4] .

Icono de Nuestra Señora Odigitria

El historiador de la iglesia Nicéforo Calixto atribuyó la creación de la imagen de Odigitria al evangelista Lucas (49). En Rus', el icono de la Madre de Dios, intercesora y guía en las campañas militares, ha sido venerado desde tiempos premongoles. Se creía que en 1046 fue traída de Constantinopla por una princesa griega (no se conoce el nombre personal), probablemente la hija de Konstantin Monomakh , quien se convirtió en la esposa del príncipe Vsevolod Yaroslavich . El ícono pasó a su hijo, Vladimir Monomakh , quien transfirió la imagen de Odigitria a la Catedral de la Asunción de Smolensk, fundada por él en 1101 . Según el lugar de almacenamiento, recibió el nombre de "Smolenskaya Hodegetria" [5] .

A mediados del siglo XV, durante algún tiempo, Odigitria y sus listas se mantuvieron en Moscú. Hay varias versiones de los eventos en los que el ícono llegó a Moscú. Según E. Poselyanin , una de las versiones dice que un tal Yurga, pan Svilkoldovich, que se dirigía desde Svidrigail , el príncipe lituano, hasta el gran príncipe de Moscú Vasily Vasilyevich , saqueó Smolensk, entre otras presas estaba el icono de Odigitria. Yurga se lo regaló al Gran Duque Vasily (1455). Según otra hipótesis , Vitovt , el Gran Duque de Lituania, entregó Odigitria junto con otras imágenes de "escritura griega" a su hija Sofía , cuando esta lo visitó en Smolensk en 1398. Según la tercera versión , Yuri Svyatoslavich , el príncipe de Smolensk, expulsado en 1404 por Vitovt, trajo a Moscú, entre otros iconos, a Odigitria [6] .

En 1456, a petición del arzobispo Misail de Smolensk , Odigitria fue devuelta al Gran Duque. El ícono y sus listas fueron trasladados a Smolensk en un ambiente festivo. A partir de este evento, los investigadores inician la cuenta regresiva de la veneración del ícono en Moscú. Una de las listas de Odigitria quedó en la Catedral de la Anunciación [K 1] , otra fue colocada en la catedral “sobre un arco”. En 1525, en honor a la captura de Smolensk durante la Guerra Ruso-Lituana , uno de los íconos de "Odigitria" fue trasladado a la Catedral de Smolensk del Convento Novodevichy . Como en la "Odigitria" del Monasterio de la Ascensión, en el icono de la Catedral de Smolensk, el rollo que el Niño sostiene en sus manos descansa sobre su rodilla - un detalle raro [5] .

De los famosos íconos bizantinos, los más cercanos a la Odigitria del Monasterio de la Ascensión son dos, hechos con la técnica de los mosaicos  - actualmente se encuentran almacenados en la Galería Nacional de Palermo (que datan de la primera mitad del siglo XIII) y en el Museo Nacional de Sofía . Museo Arqueológico (siglos XIII-XIV). Según las crónicas, el icono del Monasterio de la Ascensión era una lista de la imagen de Odigitria del monasterio de Odigon (el icono no se ha conservado). En 1381, Dionisio, arzobispo de Suzdal, trajo del monasterio de Panagia Odigitria en Constantinopla dos copias de la imagen de la Madre de Dios para las catedrales de Suzdal y Nizhny Novgorod. Quizás una de estas copias fue trasladada a Moscú tras la muerte del arzobispo (1385). Los investigadores sugieren que la iniciadora de la transferencia de la imagen fue la Gran Duquesa Evdokia , la fundadora del Monasterio de la Ascensión [5] [8] .

Según N.P.Kondakov , el prototipo bizantino de Odigitria era una imagen de cuerpo entero de la Madre de Dios, se conocen íconos del círculo bizantino con imágenes similares. La aparición de imágenes de medio cuerpo, según Kondakov, se debió al hecho de que diferentes íconos eran imágenes veneradas en diferentes momentos. Según Kondakov, Odigitria de la Iglesia Blachernae murió durante el período de la iconoclastia , y la Madre de Dios de Odigon actuó como un icono venerado. Este último se perdió tras la captura de Constantinopla por los cruzados en 1204, posiblemente llevado a Venecia . Una de las listas en 1204 fue escondida en un alijo dispuesto en el muro del monasterio de Cristo Pantokrator . En 1261, esta lista de Odigitria fue llevada frente a Miguel VIII Palaiologos , en su entrada solemne a través del Golden Gate a la capital, liberada de los cruzados [5] .

Descripción

La Virgen y el Niño están representados frontalmente en un corte de cintura. El rostro de la madre está ligeramente vuelto hacia su hijo, su mano derecha en un gesto de deesis está levantada hacia su pecho. El niño se sienta a la mano izquierda de la Madre de Dios, en una mano sostiene un rollo, la otra se la quita en un gesto de bendición. Las medias figuras de los arcángeles Miguel y Gabriel, que se encuentran en contemplación serena, están ligeramente inclinadas hacia la Madre de Dios y el niño, sus manos, dobladas bajo el pecho, están ocultas bajo mantos-himaciones. El maforio de la Madre de Dios es de color marrón cereza con pliegues dibujados en pintura oscura, ribete ocre con toques de oro (asistidos). El borde del maforio en las manos está recortado con un fino borde dorado. Anteriormente se escribieron estrellas doradas de ocho puntas sobre la frente y en el hombro derecho (conservadas fragmentariamente). La manga que sobresale por debajo del mapforio es de color verde azulado, adornada con dos franjas ocres y una asistencia, la tapa es de color azul verdoso. La ropa del Niño está pintada en ocre dorado con una ayuda dorada, los pliegues están escritos con pintura marrón cereza. El arcángel Miguel va vestido con una túnica verde oscuro y un himatión ocre rosado, los pliegues están modelados con pintura del mismo tono, pero de un tono más oscuro. Las alas son de color marrón oscuro, ocre . El quitón de Gabriel es azul, el himation es verde grisáceo, los pliegues están modelados con cal muy diluida. Las alas están escritas en marrón, las plumas inferiores (subhelechos) en azul turquesa [4] .

El fondo, los campos, los halos están teñidos con pintura azulada muy diluida. El dibujo de halos está hecho con refti gris, el nimbo del Niño con una cruz, pintado con pintura verde sobre el refti. El fondo y los plumines inicialmente carecían de dorado, ya que se suponía que estarían cubiertos con un salario: los maestros del círculo de Dionisio teñían los fondos para el salario, pero no los doraban. Entonces, los íconos " Kirill Belozersky " y "Nuestra Señora de Tikhvin con la vida de Joachim, Anna y la Madre de Dios" (principios del siglo XVI), que han conservado su basma original , no tienen fondos dorados [7] .

El volumen de rostros, como era habitual en Dionisio, apenas se perfila. Las caras están pintadas con un sankir líquido verdoso-oliva (tono inferior), el tono superior es ocre claro de varias capas, el rubor es apenas perceptible, lo que le da a las imágenes una incorporeidad sobrenatural. Los ojos están realzados con deslizadores blancos, las facciones están delineadas con pintura marrón. Es posible que los motores (mechas blanqueadoras que simulan volumen) en los rostros se hayan perdido con el tiempo, ya que toda la capa pictórica superior estaba desgastada. El cabello del niño Jesús es castaño cálido. Los rostros de los arcángeles son más bien secos, los rasgos están delineados en un tono marrón grisáceo [4] .

En general, las técnicas para realizar rostros de rasgos finos y pliegues de la ropa del Bebé corresponden a la caligrafía de Dionisio [7] . El dibujo de joyería de las medias figuras de los arcángeles da una idea de Dionisio como miniaturista [9] .

La peculiaridad del icono son las imágenes de arcángeles de medio cuerpo en las esquinas superiores de la pieza central, que probablemente se remontan a la lista de Odigitria, conservada en el monasterio de Odigon en el momento en que Dionisio de Suzdal ordenó copias de ella. Las imágenes de medio cuerpo de los arcángeles en el ícono de Nuestra Señora Odigitria también están en la miniatura del Salterio de Hamilton (1300, Berlín, Gabinete de Grabado ), el formato de Odigitria en la miniatura es tan cuadrado como la imagen del Monasterio de la Ascensión. También se encuentran imágenes similares de arcángeles de medio cuerpo en algunos íconos creados en Rusia en los siglos XV y XVI, por ejemplo, en la imagen de Rostov de la Madre de Dios Odigitria (siglo XV), Odigitria (siglo XV) en un marco de Obra bizantina, creada un siglo antes ( Monasterio de la Trinidad-Sergius ), la imagen de la Madre de Dios procedente de la colección de P. D. Korin (siglo XVI) [10] .

Inscripciones

Las inscripciones se realizaron simultáneamente con la pintura del icono. Letras verdes sobre gris refty. Sobre el halo del niño Cristo a la derecha - ІС ХС. A ambos lados del nimbo de la Madre de Dios hay un monograma tradicional: “MR θU”, sobre su hombro izquierdo: “IODIGITRIYA”. Las inscripciones de los arcángeles: "[M] IKHAI [L]" y O[AGIOS] AR (X) [ÁNGEL] GABRIEL [4] .

Preservación. Restauraciones

La base es una tabla de tilo , formada por tres cuerpos, prolongado a la izquierda por una estrecha barra, sobre la que se asienta la primera capa de yeso. La parte inferior de la imagen se añadió posteriormente con una tira de madera. Dos tacos de pino , mortaja, opuestos, insertados más tarde. En el reverso se conservan fragmentos de lienzo y yeso [4] .

La pintura del autor fue revelada antes de ingresar a la Galería Estatal Tretyakov. La capa de pintura tiene abrasiones, el acristalamiento no se ha conservado, la ayuda se ha conservado en fragmentos. Las inscripciones en el fondo son parcialmente visibles. Levkas se pierde a lo largo del campo superior hasta la base. En el campo inferior del icono y parcialmente en el lateral, así como en la ropa de la Madre de Dios debajo, hay inserciones posteriores de yeso (teñido en la ropa) [4] . En el reverso, donde falta el yeso, se ve un árbol quemado, lo que confirma los informes de fuentes contemporáneas sobre un incendio en el que se dañó el icono [7] .

Notas

  1. Nuestra Señora Odigitria . Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018.
  2. Lazarev, 1971 , pág. 41.
  3. Goleizovsky N. K. Research en tres volúmenes. - M. : UNIK, 2004. - T. 1, Parte 1, Dionisio y sus contemporáneos. - S. 86-87.
  4. 1 2 3 4 5 6 Dionisio, 2002 , p. 78.
  5. 1 2 3 4 Dionisio, 2002 , p. 80.
  6. Aldeano E. Madre de Dios. Descripción de Su vida terrenal e íconos milagrosos . - M. , 2002.
  7. 1 2 3 4 Dionisio, 2002 , p. 81.
  8. Lazarev, 1971 , pág. 41-42.
  9. Lazarev, 1971 , pág. 42.
  10. Dionisio, 2002 , p. 80-81.

Comentarios

  1. Según N. A. Mayasova , este es un ícono en el salario del trabajo bizantino, actualmente almacenado en el GOP [7] .

Literatura