Un día en la vida de Ivan Denisovich (película, 1970)

Un día Iván Denisovich
Un día en la vida de Ivan Denisovich
Género drama
Productor Kaspar Wrede[1]
Productor
Establecido Un día Iván Denisovich
Guionista
_
ronald harwood
Protagonizada por
_
Tom Courtney [2]
Alfred Burke
Espen Skjenberg
James Maxwell
Eric Thompson
Operador Sven Nykvist
Compositor
Empresa cinematográfica Grupo W Films LLC
Duración 100 minutos (EE. UU.)
104 min. (Noruega)
105 min. (Alemania)
País  Noruega Reino Unido
 
Idioma inglés
Año 1970
IMDb identificación 0067530

Un día en la vida de Ivan Denisovich ( Ing.  Un día en la vida de Ivan Denisovich , noruego En dag i Ivan Denisovitsj'liv ) es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Alexander Solzhenitsyn .

La película se estrenó en Suecia en 1970 y en Estados Unidos en 1971 .

Trama

La trama de la película repite la trama de la historia de Solzhenitsyn. La acción tiene lugar en 1951. Cuenta sobre un día de la vida en el campo del "prisionero soviético más común, el soldado más promedio del Gulag , aquel sobre el que todo se derrama", el campesino y soldado ruso Ivan Shukhov. Seguir la rutina diaria de los presos condenados, principalmente en virtud del artículo 58 del Código Penal de la RSFSR , desde que se despiertan hasta que se apagan las luces, hizo posible crear una imagen generalizada de la existencia en las duras condiciones de un campo de trabajos correctivos en el norte de Kazajstán . de representantes de diferentes estratos de la sociedad desde ex funcionarios del Partido Comunista , comandantes del Ejército Rojo e intelectuales hasta simples trabajadores y soldados ordinarios.

Historial de creación

Los disparos de campo se llevaron a cabo en Noruega, en condiciones lo más cercanas posible en severidad a las descritas en el trabajo de Solzhenitsyn. El guión de la película casi no se desvía de la fuente literaria, sin embargo, los nombres de los personajes , a excepción del personaje principal, rara vez se mencionan, ya que el guionista Ronald Harwood buscó darle a la trama el carácter más generalizado [3] [4 ] .

En Finlandia , el productor Jorn Donner intentó que la película se estrenara en 1972 , sin embargo, la Junta de Clasificación de Películas de Finlandia prohibió el estreno el 28 de febrero de 1972, decisión que fue confirmada el 25 de mayo de 1972 por el Tribunal Administrativo Supremo de Finlandia. ; Por primera vez, "Un día en la vida de Ivan Denisovich" se mostró en la televisión finlandesa solo en 1994 [5] .

En 1972 fue nominado a un premio BAFTA en la nominación al Premio de las Naciones Unidas [6] .

Reseñas

El mismo Solzhenitsyn pudo ver la película por primera vez en 1974 [7] .

9 de marzo de 1976, hablando en la televisión francesa en el programa "Les dossiers de l'écran" [8] , a la pregunta del presentador: ... ¿cómo evalúa usted mismo, Alexander Isaevich, la adaptación cinematográfica de su obra? Solzhenitsyn respondió:

Debo decir que los directores y actores de esta película abordaron la tarea con mucha honestidad y con gran perspicacia, porque ellos mismos no lo experimentaron, no lo sobrevivieron, pero pudieron adivinar este estado de ánimo conmovedor y pudieron transmitirlo. ritmo lento que llena la vida de un preso de este tipo 10 años, a veces 25, si, como suele suceder, no muere antes. Bueno, se puede hacer muy poco reproche al diseño, es principalmente donde la imaginación occidental simplemente ya no puede imaginar los detalles de una vida así. Por ejemplo, para nuestros ojos, para los míos o si lo vieran mis amigos, ex convictos (¿alguna vez verán esta película?), - para nuestros ojos, las chaquetas acolchadas están demasiado limpias, no rotas; entonces, casi todos los actores, en general, son hombres sólidos, y sin embargo allí en el campamento la gente está al borde de la muerte, sus mejillas están hundidas, ya no tienen fuerzas. Según la película, hace tanto calor en el cuartel que un letón con las piernas y los brazos desnudos está sentado allí; esto es imposible, te congelarás. Bueno, estos son comentarios menores, pero en general, debo decir, estoy sorprendido de cómo los autores de la película pudieron entender de esta manera y trataron sinceramente de transmitir nuestro sufrimiento a la audiencia occidental [9] .

Notas

  1. Algunas fuentes se refieren erróneamente a Caspar Reed.
  2. Con frecuencia conocido como Tom Courtenay.
  3. Marilyn Fernando. Nobel de Cine Archivado el 21 de noviembre de 2008 en Wayback Machine // FerdyonFilms
  4. ↑ El consultor fue el noruego Birger Furuset, de 1945 a 1953 prisionero de los campos soviéticos, donde trabajó como carpintero y en un sitio de tala. El campo de filmación se construyó cerca de la frontera con Suecia.
  5. Elonet  (enlace no disponible) (Junta finlandesa de base de datos de clasificación de películas)   (fin.)
  6. Nominaciones cinematográficas 1972 Archivado el 21 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // Academia Británica de Cine y Televisión .
  7. Solzhenitsyn A. I. Historias y migajas // Obras completas en 30 volúmenes. - M .: Vremya , 2006. - T. 1. - S. 584. - ISBN 5-94117-168-4 .
  8. El discurso siguió inmediatamente después de la proyección de la película y consistió en respuestas a las preguntas de los espectadores que hicieron por teléfono. Las preguntas fueron ordenadas por un grupo de personal de televisión, algunas de las preguntas fueron formuladas por el presentador. El discurso provocó una protesta soviética oficial.
  9. Solzhenitsyn A. I. [www.belousenko.com/books/Solzhenitsyn/FrenchTV.rar Discurso en la televisión francesa (9 de marzo de 1976)] // Periodismo: en 3 volúmenes - Yaroslavl: Verkh.-Volzh. libro. editorial, 1996. - Vol . 2: Declaraciones públicas, cartas, entrevistas . - S. 383 . — ISBN 5-7415-0462-0 .

Enlaces