Okimono

Okimono[ acento? ] ( japonés 置き物, 置物 oki mono , lit. “cosa para poner [en exhibición]”) “figurilla tallada”) es una pieza de artesanía japonesa , una estatuilla diseñada para decorar el interior. Históricamente, el término okimono se refería a pequeñas esculturas u objetos decorativos colocados en el tokonoma de una vivienda tradicional japonesa . En el sentido europeo tradicional , un okimono  es una estatuilla.

Descripción

En un sentido amplio, okimono se refiere a todo lo que se pone en una estantería para la decoración de interiores: tallas de hueso, muñecos , floreros , etc. Muy a menudo, los okimono en términos de trama, medios expresivos y tamaño se acercan a netsuke , pero, a diferencia de ellos, no tienen un orificio para el cordón y pueden usarse con fines puramente decorativos. Un ejemplo de un okimono tradicional es la figura de Daruma .

Historia

El okimono, como un tipo de plástico en miniatura diseñado para decorar viviendas, se generalizó alrededor del siglo XVI, cuando se aceptó un nicho especial (tokonoma) en la arquitectura del hogar, en el que un hermoso pergamino, ikebana o pequeñas estatuillas de budas y bodhisattvas fueron puestos. Con el tiempo, el repertorio sujeto-temático de la escultura en miniatura se amplió, y ya en los grabados del período Edo (1603-1868) se pueden ver figuras de santos, monjes, animales del ciclo sexagesimal, siete deidades de la felicidad como okimono. Tales figurillas se compraban no solo para atraer la buena suerte, sino también como recuerdo de una peregrinación a un templo lejano, y como regalo, y simplemente para decorar el interior. [1] [2] [3]

Después de la Revolución Meiji (1868-1869), Japón, emprendido el camino de la modernización, participa en exposiciones industriales mundiales. En la Exposición Universal de Viena , entre los artículos que representan los logros del país, las tradiciones culturales y la artesanía se encontraban okimonos tallados en marfil . Dada la escala de la sala de exposiciones, los talladores japoneses aumentaron el tamaño de las figurillas. Así apareció el tipo de okimono, que se ha convertido en objeto de colección en occidente.

Las reformas Meiji, que establecieron la vestimenta europea como vestimenta formal, dejaron sin sentido la producción de netsuke. Los talladores recurrieron al okimono, cuya demanda, después de una serie de exposiciones mundiales, aumentó en los mercados de arte de Europa y Estados Unidos. El interés de los europeos por las esculturas en miniatura determinó nuevos requisitos para las esculturas de hueso, que ahora estaban destinadas a decorar los interiores europeos. Las dimensiones del okimono se hicieron mucho más grandes (de 20 a 50 cm), su superficie fue cuidadosamente procesada y, lo más importante, había que dirigirse al espectador europeo en un lenguaje plástico que entendiera. Así surgió el fenómeno del realismo japonés , en la línea con la que trabajaron los maestros del okimono. Las tramas japonesas se plasmaron en auténticas figurillas que impactaban con la minuciosidad del modelado de la forma. Las tradiciones plásticas que se desarrollaron en Europa a lo largo de los siglos fueron dominadas por talladores japoneses durante décadas.

Durante el siglo XX, debido a las guerras mundiales, las crisis económicas y la prohibición de la extracción de marfil, el número de maestros talladores se redujo drásticamente. El alto costo del trabajo (tomaba de varios meses a varios años hacer una estatuilla) hacía imposible vender en el mercado interno. La reorientación exclusivamente a la exportación condujo a una disminución del nivel artístico de okimono: se repitieron modelos, la propiedad plástica de los objetos empeoró.

Materiales

Básicamente los okimono están hechos de madera , marfil, bronce , plata . Las combinaciones de estos materiales no son infrecuentes. Para dar un mayor efecto decorativo, los artesanos utilizaron incrustaciones de nácar , esmalte , coral y laca dorada . Los artículos de marfil se consideran los más valiosos, a veces teñidos con una solución de y decorados con adornos grabados.

Parcelas

Los talladores de Okimono eran a menudo maestros y escultores de netsuke que se especializaban en hacer estatuas para templos budistas. La introducción de la vestimenta europea como ropa oficial y el cierre de muchos monasterios budistas llevaron a los talladores desempleados a las filas de los maestros okimono. Trajeron tramas familiares, modelos, soluciones compositivas y técnicas de tallado a este tipo de arte. Por otro lado, la gama de temas también estuvo determinada por la demanda de los compradores europeos.

Cuentos más populares:

Maestros

El apogeo de la escultura decorativa de huesos está asociado con los nombres de destacados maestros que dirigieron la escuela de Tokio en la era Meiji. Entre ellos se encuentran Asahi Gyokuzan (1843-1923) e Ishikawa Komei (1852-1913). [3] Ambos procedían de una formación profesional en tallado y enseñaron escultura en la Academia de las Artes de Tokio, que se organizó siguiendo líneas europeas. A Ishikawa Komei se le asignó la dirección de la escultura en hueso bajo un comité establecido por el emperador japonés. Komei tuvo muchos alumnos y seguidores, su contribución al desarrollo de la escultura y el reconocimiento en su tierra natal se evidencia en el hecho de que sus obras se exhibieron regularmente en exposiciones mundiales y en cantidades mucho mayores en comparación con otros maestros. Morino Korin, Udagawa Kazuo, Ando Rokuzan, Asahi Meido y otros también participaron activamente en las Exposiciones Mundiales.

Colecciones

No había colecciones de museos significativas en la tierra natal de okimono. Algunas obras se conservan en el Museo Nacional de Tokio , Galería Shoto. Las muestras de okimono se encuentran en el Museo de la Ciudad de Tokayama ( Prefectura de Hida ) y en colecciones privadas.

La mayoría de las colecciones de okimono se formaron fuera de Japón. Entre las colecciones americanas cabe destacar las colecciones de okimono de hueso del Museo Antropológico de la Universidad de Missouri , un grupo de okimonos de madera en la exposición del Museo de la Universidad de Illinois y la colección privada del industrial H. J. Haynes.

Los Okimono están representados en el Victoria and Albert Museum de Londres, en la colección Meiji del mayor coleccionista británico Nasser D. Khalili. Entre las grandes colecciones de okimono en Alemania, los expertos destacan las colecciones de Otto y Rath Schneidman, Kurt S. Erich [4] .

Se encuentran copias separadas en colecciones de arte oriental en museos de Europa del Este: el Museo Nacional de Cracovia (Polonia), el Museo Estatal del Hermitage (Rusia), el Museo de Arte Occidental y Oriental. Bogdan y Varvara Khanenko (Kiev, Ucrania), Museo de Arte de Kharkov (Ucrania), Museo de Culturas Orientales (Zolochev, Ucrania), Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa (Ucrania).

Una de las mejores colecciones privadas de okimono de Europa pertenece al coleccionista y filántropo Alexander Feldman (Kharkiv, Ucrania) [5] [6] . En total, contiene más de 300 obras plásticas en miniatura, incluidas obras de gran valor artístico de talladores japoneses tan destacados como Udagawa Kazuo, Ishikawa Komei, Morino Korin, Ando Rokuzan, Kanya Kuniharu, Chikaaki.

Entre las perlas de esta colección se encuentran las esculturas “Madre alimentando al niño” de Kazuo (1900-1910), “Vendedor de flores” de Komei (1900), “Garzas” de Korin (1900). El trabajo de Kazuo se ha exhibido en varias exposiciones internacionales y ganó legítimamente la fama de la " Madonna japonesa ". En la imagen de una madre joven, se puede adivinar el parecido con la famosa Benois Madonna de Leonardo da Vinci. El maestro creó varias versiones del mismo: en bronce (una de las copias se encuentra en la colección de Nasser D. Khalili), en madera y hueso. El más valioso, por supuesto, es el modelo tallado en marfil, que adorna la colección de A. Feldman.

Varios

Maxim Gorky también coleccionaba okimonos . En la colección de su casa había figurillas hechas de hueso y bronce. Entre los okimono de marfil, el escritor mencionó la figurilla de un anciano con un mono. La escultura de bronce estaba representada por estatuillas de budas [7] .

Galería

Bibliografía

Notas

  1. Rybalko S. From East to West: plástico japonés en miniatura de la colección de A. Feldman. - Jarkov: Folio, 2009.
  2. Mensajeros de Rybalko S. Meiji: de la historia del coleccionismo de arte japonés // Antiquary. - 2009. - Nº 10. - S. 18-27.
  3. 1 2 Rybalko S. Hecho con corazón // Antikvar. - 2009. - Nº 10. - S. 28-33.
  4. Okimono. Obras maestras de la escultura decorativa japonesa durante el período Meiji / Texto de Achim Hartmann. — Katowice, 2005.
  5. Grande en lo pequeño. Catálogo de la exposición / Comp., entrada. Art., comentario, atribución de S. Rybalko. - Jarkov: AVEC, 2004.
  6. Smile of the Gods: Japanese Miniature Plastic Arts - A Smile of the Gods: Japanese Miniature Plastic Arts: [álbum de fotos] / Comp., Intro. Art., comentario, atribución de S. Rybalko. - Jarkov: Folio, 2006.
  7. Zvenigorodskaya O. Siete dioses de la felicidad y tres monos // Anticuario ruso. Almanaque para los amantes del arte y la antigüedad. - 2002. - Nº 1. - S. 56-65.