makoto ooka | ||||
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大岡信 | ||||
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1931 [1] [2] [3] […] | |||
Lugar de nacimiento | Mishima , Japón | |||
Fecha de muerte | 5 de abril de 2017 [4] [1] [2] […] (86 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||
Ocupación | poeta | |||
años de creatividad | desde la década de 1950 | |||
Género | gendaishi | |||
Debut | "Memorias y Modernidad" ( 1956 ) | |||
premios |
Premio Yomiuri Corona Dorada Premio Asahi |
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Premios |
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Makoto Ooka ( Jap. 大岡 信 O: oka Makoto ) ( 16 de febrero de 1931 , Mishima - 5 de abril de 2017 , Shizuoka ) es un poeta japonés contemporáneo , uno de los poetas más importantes de Japón en la segunda mitad del siglo XX. Esposa - dramaturgo Saki Fukase , hijo - escritor Akira Ooka (ganador del Premio Akutagawa ). Expresidente de la rama japonesa del PEN .
Nacido en la familia de un poeta waka . Después de completar sus estudios en la escuela en el mismo lugar, en Shizuoka, se mudó a Tokio , donde se graduó en el Departamento de Literatura Japonesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio .
Como poeta, llamó la atención ya en sus años de estudiante. En la década de 1950, se unió a la sociedad poética " Kai (sociedad) " ("Remos"), cuyos miembros ( Syuntaro Tanikawa y otros) proclamaban la superación del nihilismo de posguerra y la búsqueda de una nueva armonía. Después de graduarse de la universidad en 1953, trabajó como corresponsal para el departamento internacional del periódico Yomiuri durante unos diez años , luego cambió a la docencia (dio clases en la Universidad Meiji ). Se hizo ampliamente conocido en 1956 con la publicación de su colección debut "Memorias y modernidad", que se destacó con un sano optimismo en el contexto de los estados de ánimo decadentes que prevalecían en la poesía japonesa de esos años [5] . Las letras de Ooki, en parte inspiradas en Eluard , estaban impregnadas del deseo de plasmar en la poesía la armonía de la naturaleza y los ritmos del universo, de ahí que las tendencias hacia el tradicionalismo y el realismo que imperaban en sus poemas se hayan intensificado a lo largo de los años [6] .
De 1979 a 2007, escribió una columna de poesía diaria "Poemas en caso" (折々のうた) en el periódico Asahi Shimbun , donde publicó sus poemas (no solo gendaishi , sino también waka ), así como traducciones - sin precedentes en su duración y regularidad un proyecto que dio al autor la más amplia fama en su país.
Ooka es uno de los partidarios de las actividades de la Asociación del Artículo 9 , un movimiento social pacifista contra la revisión de la constitución de Japón de la posguerra . Los poemas de Ooka se han traducido a muchos idiomas del mundo, incluidos inglés, holandés, francés, alemán, chino, español, macedonio. La fama internacional del poeta fue promovida por su iniciativa de revivir el género clásico japonés de poesía colectiva renga , una de las innovaciones aportadas por Ooko fue la participación de poetas de diferentes países en el proceso.
A partir de la década de 1960, trabajó en estrecha colaboración con los principales compositores japoneses modernos: en 1962 escribió el texto de Coral Island de Toru Takemitsu ; trabajó con Toshi Ichiyanagi en varias ocasiones : la obra coral Citadel of Light, Fortress of the Wind (光のとりで 風の城) y la monoópera The Testament of Fire (火の遺言); creó una composición para el coro Makiko Kinoshita "Earth Coast" (なぎさの地球).
En 2009, se inauguró el Museo de Literatura Makoto Ooki en la ciudad natal del poeta.
No hay ediciones separadas de la poesía de Ooki en ruso. La traducción de dos poemas ("Palabras, palabras" y "Tocar") se dan en el libro de A. Dolin [7] . El poema "Mare" está en las traducciones poéticas de Bakhytzhan Kanapyanov [8] .
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