Ópera Lyra Ottawa | |
---|---|
Ópera Lyra Ottawa | |
Género | ópera |
años | 1984 - 2015 |
País | Canadá |
Lugar de creación | Ottawa |
operalyra.ca |
Opera Lyra Ottawa es una compañía de ópera canadiense. Fundado en Ottawa en 1984, el escenario principal es el Centro Nacional de las Artes .
En 1984, después de que fracasara el proyecto de ópera de verano del Centro Nacional de las Artes , la soprano Diane Gilchrist organizó una compañía de ópera sin fines de lucro denominada Lear Opera Ottawa. En el mismo año, se representaron Director of the Theatre de Mozart y Pimpinone de Telemann , y en 1985 la Universidad de Carleton presentó su primera ópera de larga duración, That 's the Way Everyone Do It .
Desde 1986, el teatro del Centro Nacional de las Artes es el escenario principal de la compañía. Entre las producciones realizadas en su escenario en los próximos seis años se encuentran " El barbero de Sevilla ", "La pócima de amor ", " La bohème ", " Carmen ", " Cio-Cio-San " y "La flauta mágica ". . En el futuro, Opera Lyra también se presenta en la sala de conciertos principal del Centro Nacional de las Artes - Southham Hall. Entre las producciones en el escenario principal del Centro se encuentran " Salomé " (2002), " Rigoletto " (2004) y "Los cuentos de Hoffmann " (2005). En 2005, también tuvieron lugar en Southam Hall dos óperas de Giancarlo Menotti . Además de las producciones de ópera en toda regla, la compañía también realiza conciertos de óperas y popurrís de piezas de ópera populares.
Además de Ottawa, la compañía recorrió otras ciudades, incluidas Kingston (Ontario) y Alberta. En 1990, junto con la Canadian Cultural Heritage Society, la Thirteen Strings Chamber Orchestra y los Cantata Singers of Ottawa, Lear Ottawa Opera preparó un programa de conciertos "Canadian Opera Treasures", que incluía extractos de ocho óperas de autores como Calixa Lavalle , Oscar Telgman y Joseph Quesnel.
El resultado de la crisis económica de 2008 para la compañía fueron tres años consecutivos no rentables. Las dificultades financieras obligaron a la dirección de Opéra Lira a cancelar dos producciones previstas e interrumpir la temporada 2011-2012 a la mitad [1] . En julio de 2012, se anunció que, gracias a una reorganización exitosa y al nombramiento de un nuevo director ejecutivo, se llevaría a cabo una nueva temporada [2] . La primera temporada de la compañía restablecida incluyó una producción teatral de La bohème y una versión de concierto de La Traviata [3] .
En una nueva forma, el equipo existió hasta el otoño de 2015, cuando quedó claro que, desde un punto de vista financiero, sus actividades no eran rentables. La primera producción de la temporada, El barbero de Sevilla, recaudó 185.000 dólares menos de lo previsto y elevó la deuda total de la compañía a medio millón de dólares, tras lo que se decidió disolver de inmediato y cancelar la producción de las cuatro obras restantes, incluidas dos canadienses. óperas en un acto, una ópera infantil y Fidelio de Beethoven . El equipo cesó sus actividades después de 30 temporadas [4] .
En 1987, Jeanette Astaire reemplazó a Diane Gilchrist como directora artística de la compañía. Permaneció en este cargo hasta 1997, cuando las producciones de baja taquilla de Die Fledermaus , Faust y Aida , así como las críticas negativas de los críticos de Aida, la llevaron a ser despedida seis meses antes de que expirara su contrato. El lugar de Aster fue ocupado por Tyrone Paterson, quien también se convirtió en el principal director de orquesta de la compañía. En 2011, después de varios años de pérdidas y una temporada interrumpida antes de tiempo, John Peter Jeffreys fue nombrado nuevo director general [2] . Más tarde, se contrató a Timothy Vernon [4] como director artístico .