Salomé (ópera)

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Ópera
Salomé
Alemán  Salomé
Germán.  Salomé [1]
Compositor
libretista Richard Strauss [1] y Hedwig Lachmann [d]
idioma del libreto Alemán
Trazar fuente Oscar Wilde "Salomé" (traducido al alemán por Hedwig Lachmann d )
Género ópera [1]
Acción 1 [1]
año de creación 1904-1905
Primera producción 9 de diciembre de 1905 [1]
Lugar de la primera actuación Ópera Real , Dresde
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Salomé ( alemán:  Salomé ) es un drama musical de Richard Strauss en un acto basado en el drama del mismo nombre de Oscar Wilde , traducido por Hedwig Lachmann. Estreno: Royal Opera House , Dresde , 25 de diciembre de 1905 , dirigida por E. von Schuch. Estreno en Rusia: Leningrado , 6 de junio de 1924 , dirigida por V. Dranishnikov; a la actuación asistieron: Salomé - V. Pavlovskaya, Herodes - Ivan Ershov.

Historial de creación

La historia bíblica sobre el reinado del soberano de Galilea y Perea , Herodes Antipas , está contenida en los Evangelios (de Mateo, cap. 14; de Marcos, cap. 6; de Lucas, cap. 3) y está confirmada por la historia crónicas de Josefo Flavio y otros autores romanos antiguos. Capturó vívidamente la era de la decadencia del Imperio Romano , el choque de los instintos desenfrenados de la antigüedad tardía con la moralidad del cristianismo naciente .

Los numerosos crímenes de Herodes: la expulsión de su esposa, el engaño de su hermano, el matrimonio incestuoso con su sobrina Herodías , la pasión patológica por la joven hijastra Salomé  , atrajeron repetidamente a los artistas. Para el romántico siglo XIX, los personajes femeninos tenían un especial atractivo en esta trama. En 1893, la historia Herodías de Flaubert inspiró al escritor inglés Oscar Wilde (1856-1900) a crear el drama en un acto Salomé en francés para la famosa actriz trágica Sarah Bernhardt . Strauss vio la obra, que pasó por los escenarios europeos con escandaloso éxito, a principios de 1903 en Berlín .

El excitante exotismo de Oriente, la fiesta de las emociones sensuales y los deseos eróticos prohibidos, la naturaleza histéricamente nerviosa de Herodes y, finalmente, la nitidez del contraste entre el monstruoso amoralismo de la imagen fatalmente seductora de Salomé y los ideales cristianos de Jokanaan. ( Juan el Bautista ) inspiró a Strauss para componer música. En la etapa inicial, el poeta vienés A. Lindner ofreció al compositor la cooperación en la creación del libreto. Pero Strauss decidió utilizar el texto completo del drama de Wilde, refiriéndose a la traducción alemana de H. Lachmann. Eliminó varios personajes episódicos, con la ayuda de R. Rolland acortó y simplificó algunos de los diálogos en términos de lenguaje. El compositor vio en Salomé no sólo a una mujer-monstruo, presa de un deseo maníaco. Repensando la imagen principal de muchas maneras, Strauss reflejó el poder trágico de la pasión, la incontrolabilidad fatal, como resultado de lo cual despierta el verdadero sentimiento de amor.

Durante un año y medio hubo trabajo en la música. La partitura se completó en el verano de 1905. El 25 de diciembre del mismo año, Salomé se estrenó en Dresde . La producción de Salomé fue un acontecimiento importante en la historia de la ópera alemana y mundial, se convirtió en una sensación en la temporada musical. La ópera fue declarada por los cantantes como una obra impracticable e inmoral. Entonces, la primera intérprete del papel principal, la actriz M. Wittich, al principio declaró: "No cantaré esto, soy una mujer decente" [2] .

Provocando evaluaciones de crítica muy opuestas, "Salomé" obtuvo posteriormente éxito y se estableció en el repertorio.

Personajes

La acción tiene lugar en Galilea en el 27-28 d.C.

Resumen

Una noche bochornosa envolvió el palacio de Herodes Antipas. En un esfuerzo por olvidarse de los fracasos y las lúgubres predicciones que lo acechan, el tetrarca invitó a muchos invitados a la próxima orgía de celebración . La terraza estaba vigilada. El jefe de la guardia, el sirio Narraboth, está absorto en la contemplación de la princesa Salomé, que también participa en la celebración. Fascinado, no escucha las advertencias del joven Page, presa de un miedo incomprensible. La poderosa voz del profeta Jokanaan sale de una cisterna profunda, presagia la llegada de un nuevo gobernante espiritual. Salomé aparece en la terraza. Perseguida por los ojos codiciosos de su padrastro, la niña no quiere quedarse con los invitados. Terribles discursos de Jokanaan despiertan su curiosidad y exige mostrar al cautivo. Los soldados asustados se niegan, solo Narraboth viola la orden de Herodes y libera al profeta de la mazmorra. Denuncia al tetrarca, que está sumido en la deshonra, ya la depravada Herodías.

La voluntad inquebrantable, la determinación y la masculinidad de Iokanaan dan lugar a una fuerte atracción inconsciente en la niña: besar los labios del profeta con un beso. Corrompido, empuja a la lujuriosa princesa y desciende a la mazmorra. La idea obsesiva de un beso se apodera de Salomé, que corre confundida. Impresionado por lo que vio, Narraboth se apuñala a sí mismo hasta la muerte. Acompañado por un gran séquito, Herodes y su esposa salen a la terraza ante la furiosa discusión de los teólogos judíos. Perseguido por visiones de pesadilla, llevado a la histeria, el tetrarca busca a su hijastra, ya que sólo en su compañía encuentra descanso. Herodes le ofrece a Salomé un lugar a su lado, vino y frutas maravillosas, pero la princesa, inmersa en pensamientos de Jokanaan, lo rechaza. Con lujuria, Herodes invita a Salomé a bailar. Por este placer, él está dispuesto a cumplir cualquiera de sus peticiones. Inesperadamente, la niña responde a generosas promesas y comienza la "danza de los siete velos".

El cuerpo que exuda felicidad erótica es atraído gradualmente hacia el rápido torbellino de la danza oriental. Encantado, Herodes le pregunta a Salomé sobre la recompensa. La respuesta hunde a los presentes en el horror: la joven belleza, bajo las exclamaciones triunfales de Herodías, pide la cabeza de Jokanaan. Los intentos del tetrarca de pagar con oro y joyas son inútiles. Broken Herod da una orden terrible. Con una excitación extrema que bordea la locura, Salomé recibe una recompensa. El deseo se cumplió, y en trance cae sobre los labios del muerto, apagando su pasión agresiva. Incapaz de soportar la repugnante escena de sangriento placer, Herodes ordena que maten a la princesa. Aplastada por los enormes escudos de los soldados, Salomé muere.

Música

Salomé es la primera ópera de Strauss en la que se encuentra un estilo musical y dramático original. Las características específicas de su dramaturgia fueron determinadas por los muchos años de experiencia de la compositora en el género de un poema sinfónico . En "Salomé", una vez llamada por Strauss "scherzo con un desenlace fatal", utilizó por primera vez una estructura operística en un acto de tipo poema completo. Los orígenes de la idea de "Salomé" están relacionados con la búsqueda de una salida de la esfera de las ideas y medios de expresión wagnerianos ("un paso adelante en comparación con Wagner", la declaración del propio Strauss). Sin embargo, los rasgos de continuidad con el drama musical de Wagner son innegables: la presencia de un extenso sistema de leitmotivs , el continuo desarrollo sinfónico de la temática principal. Medio romántico tardío de expresión musical, el compositor lo agudizó al máximo, encarnando el contenido expresionista del drama.

La armonía alcanzó el límite de la cromatización , lo que representa un vívido ejemplo de las tendencias románticas tardías: la "emancipación de la disonancia" (término de A. Schoenberg [3] ), que fue el resultado de superar estándares estables en varios aspectos del sistema musical. Basado en el texto en prosa, el compositor buscó transmitir las entonaciones del habla, desde un susurro hasta un grito, un grito. Sin debilitar el papel de la orquesta (la partitura está diseñada para 103 participantes), Strauss no subordina su voz a ella; el canto toma la delantera. Posteriormente, el compositor reforzó aún más la parte de la orquesta, retocando la instrumentación y destensando la parte de Salomé.

Producciones de ópera

Las primeras producciones de Salomé se encontraron con una ráfaga de críticas y censura. Así, la ópera fue prohibida en las producciones de Inglaterra por decisión de Lord Chamberlain , quien impuso una prohibición a la obra de Wilde [2] . Las dificultades con la producción también las experimentó Gustav Mahler , quien intentó en vano llevar a cabo la representación de "Salomé" en Viena [4] . En el Metropolitan Opera , gracias a la habilidad del empresario Heinrich Conrid Salome, sin embargo, se representó el 22 de enero de 1907 (estreno estadounidense), pero solo una vez: las producciones posteriores se retiraron bajo la presión del banquero J.P. Morgan [5] . La próxima producción de "Salomé" en el Met no se dará hasta 1934 [6] .

Varios investigadores prestan especial atención a la producción de la ópera en Graz el 16 de mayo de 1906 (estreno en Austria), que fue dirigida personalmente por Strauss. El público reunió a muchos oyentes, entre los que se encontraban Mahler, que se perdió el estreno en Dresde, Puccini , que acudió especialmente a la producción y el joven desempleado Adolf Hitler , que recaudó dinero para la entrada con cierta dificultad [7] [8] . El propio Strauss también menciona este hecho en una carta a Rudolf Moralt [9] . La producción en Graz también se menciona en el libro de Thomas Mann " Doctor Faustus ", donde en el capítulo XIX Adrian Leverkühn visita el estreno en Austria [10] .

Salomé es una de las óperas más populares de Richard Strauss. Las actuaciones más interesantes de finales del siglo XX: en el festival de Spoleto (1961), Munich (1977), Milán (1987), Salzburgo (1992), Londres (1996), San Petersburgo (2000, Teatro Mariinsky , director Valery Gergiev ).

Entre las mejores intérpretes del papel principal se encuentran Astrid Varnay (quien también interpretó a Herodías), Luba Velich, Inge Bork , Birgit Nilsson , Leoni Rizanek, Catherine Malfitano . Karl Burian creó una imagen vívida de Herodes .

En 1974, se realizó en Alemania una película para televisión basada en la ópera (dir. Götz Friedrich, director de orquesta - Karl Böhm, en el papel de Salomé - Teresa Stratas ).

Discografía

Los intérpretes se dan en el siguiente orden: Herodes, Herodías, Salomé, Jokanaan, Narraboth

En astronomía

El asteroide (562) Salomé , descubierto en 1905, lleva el nombre del personaje principal de la ópera .

Referencias

Gozenpud A. Diccionario de ópera. - SPb., 2005.

Druskin M. , Konigsberg A., Mikheeva L. 111 óperas. - SPb., 1998.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. ↑ 12 Burton D. Fisher. Salomé de Richard Strauss: Serie de la biblioteca de clásicos de la ópera . - Editorial Opera Journeys, 2005. - Pág. 33. - ISBN 9780977145515 . Archivado el 30 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  3. La frase apareció por primera vez en el artículo del compositor: Schoenberg A. Persuasion or Cognition? // Música extranjera del siglo XX: Materiales y documentos. M.: Música, 1975. S.139-142
  4. Henry-Louis de La Grange. Gustav Mahler: Volumen 3 . Viena: Triunfo y desilusión (1904-1907) . - OUP Oxford, 1995-01-01. - S. 252-253. — ISBN 9780193151604 . Archivado el 23 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  5. Henry-Louis de La Grange. Gustav Mahler: Volumen 3 . Viena: Triunfo y desilusión (1904-1907) . - OUP Oxford, 1995-01-01. — Pág. 657 (nota al pie). — ISBN 9780193151604 . Archivado el 23 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  6. BiblioTechPRO V3.2b . archivos.metoperafamily.org. Consultado: 20 de septiembre de 2015.
  7. Michael Kennedy. Richard Strauss: Hombre, Músico, Enigma . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2006-11-02. - Pág. 142-143. — ISBN 9780521027748 . Archivado el 27 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  8. Herbert Lindenberger. Ópera Situante: Época, Género, Recepción . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2010-10-28. - Pág. 252. - ISBN 9781139492584 . Archivado el 1 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  9. Kurt Wilhelm. Richard Strauss personlich: Eine Bildbiographie. - Múnich: Kindler, 1984. - Pág. 124.
  10. Mann T. Dr. Faustus / ed. N. N. Wilmont y B. L. Suchkov. - Moscú: Editorial Estatal de Ficción, 1960. - P. 201.

Enlaces