Herbert James Draper | |
Lamentación de Ícaro . 1898 | |
inglés El Lamento por Ícaro | |
Óleo sobre lienzo . 180×150cm | |
Galería Tate , Londres | |
( Inv. N01679 y NG1679 ) |
El Lamento por Ícaro es una pintura de 1898 de Herbert James Draper basada en el mito griego de Ícaro y Dédalo .
La pintura representa a un Ícaro muerto rodeado de ninfas que lloran . Las alas que lleva están escritas de forma similar a las alas de las Aves del Paraíso [1] .
En la década de 1890, Herbert James Draper se centró principalmente en los temas de la mitología griega antigua . Si Frederic Leighton en 1869 describe los preparativos para el vuelo en su pintura Dédalo e Ícaro, entonces Draper muestra su trágico final. Para la composición, utiliza un enfoque similar, representando figuras individuales, para lo cual contrató a cuatro jóvenes modelos profesionales: Ethel Jardin ( ing. Ethel Gurden ), Ethel Warwick ( ing. Ethel Warwick ), Florence Bird ( ing. Florence Bird ) y Luigi . de Luca ( ing. Luigi di Luca ) [2] .
En 1898, la pintura fue comprada en una exhibición en la Royal Academy of Arts por el public arts trust bajo el testamento de Francis Legate Chantrey [3] . "La lamentación de Ícaro" recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900 [ 4 ] . La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Tate Gallery .
El uso del cuerpo masculino como vehículo de la emoción subjetiva, como en este cuadro, es una señal del fin de la pintura y la escultura victorianas [2] , pero aquí se expresa específicamente en la pose derretida de Ícaro en los brazos de un ninfa. Draper utilizó efectos de iluminación sobre el agua sin abandonar la forma, así como tonos mayoritariamente cálidos. La piel bronceada de Ícaro se debe a su proximidad al sol antes de la caída. Los rayos del sol poniente sobre las rocas distantes enfatizan la fugacidad del tiempo. Moralizadora, sentimental y sensual, La lamentación de Ícaro acabó convirtiéndose en una clara imagen de la derrota épica.