Organización de Partisanos Fidain del Pueblo Iraní

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Organización de Partisanos Fidain del Pueblo Iraní (OPFIN)
Persa. سازمان چريکهای فدايي خلق ايران
Líder Farrokh Negahdar (Secretario del Comité Central)
Fundado 1963
Abolido junio de 1980
Sede Teherán , Irán
Ideología marxismo-leninismo
Aliados y bloques
Número de miembros 3,000
sello de fiesta "Trabajar"

Organización de Partisanos Fidain del Pueblo Iraní (OPFIN) o Fedayin-e Khalq ( persa سازمان چريکهای فدايي خلق ايران ‎) es una organización revolucionaria radical de izquierda iraní de guerrillas urbanas [1] , que apareció en 1963 (oficialmente en abril de 197 ). Lideró una lucha armada contra el régimen del Shah y el régimen del ayatolá que lo reemplazó durante la revolución islámica . El líder es Hassan Zia-Zarifi .

Fedayeen-e Hulk fue un grupo guerrillero urbano marxista-leninista que surgió del movimiento estudiantil y la intelectualidad urbana de clase media y fue influenciado por el discurso revolucionario latinoamericano. Su objetivo era provocar y eventualmente liderar un movimiento popular contra la monarquía del Shah [2] .

La OPFIN inició el llamado período guerrillero de la Revolución Islámica al atacar un puesto de la gendarmería en Siyahkälä en 1971 [3] [4] .

Historia de la organización

Se formó combinando dos grupos de oposición (los miembros de uno estaban previamente asociados con el Partido Comunista Tudeh , el otro con el Frente Nacional de Irán )

En 1979, los partidarios de Ashraf Dehghani abandonaron la OPFIN y comenzaron a operar bajo el nombre de Guerrilleros Fidaeen del Pueblo Iraní .

En 1980, la OPFIN se dividió en una mayoría y una minoría más radical , cada una conservando el nombre de la organización.

Contexto histórico

El análisis del surgimiento de Fedayeen-e Khalq debe ser considerado en el contexto nacional e internacional. En términos de contexto nacional, el movimiento de guerrilla urbana que fundó y dirigió Fedayeen-e Khalq estaba en línea con el movimiento del pueblo iraní para la autoafirmación nacional, que originalmente se remonta a la Revolución Constitucional de 1905-1911 . En particular, deben mencionarse dos eventos históricos en relación con las razones de la formación de Fedaying-e Khalq. El primero es la derrota del movimiento nacionalista como resultado del golpe de Estado organizado por Estados Unidos y Gran Bretaña en 1953 , y el segundo se refiere al resurgimiento y posterior derrota del movimiento democrático en 1960-1963 . Estos dos hechos influyeron en la formación de los principios ideológicos de figuras destacadas en los dos grupos fundadores de OPFIN.

El golpe de 1953 puso fin al movimiento de nacionalización del petróleo , encabezado por el popular primer ministro Mohammed Mosaddegh y su alianza liberal democrática conocida como el " Frente Nacional ". El derrocamiento de Mossadegh y el regreso del Sha a Irán desde su breve "exilio" en Bagdad y Roma marcaron una nueva era en el desarrollo político y económico del país. Gracias al papel instrumental de los militares, se prohibieron los partidos políticos, se cerraron los periódicos y se encarceló a miles de miembros del Frente Nacional y del partido (prosoviético) Tudeh . La supresión de la oposición tanto nacionalista como socialista, la creación del Ministerio de Seguridad del Estado ( SAVAK ) del país en 1957, la consolidación del poder en manos del Sha y el fortalecimiento de la orientación proestadounidense de Teherán determinaron la vida política de Irán. hasta 1960. Mohammed Reza Pahlavi buscaba modernizar el país, y su modelo era un modelo típico posterior a la Segunda Guerra Mundial de desarrollo económico autoritario del Tercer Mundo al aliarse con los Estados Unidos y los países occidentales que disfrutaban de la hegemonía internacional en el contexto de la Guerra Fría . Este enfoque del desarrollo económico se remonta a la implementación del Plan Marshall , que condujo a la rápida recuperación de la Europa devastada por la guerra. Frente al bloque socialista emergente en Europa del Este y la inclinación socialista de una serie de países poscoloniales en África y Asia, las ideas detrás del Plan Marshall se utilizaron en el plan estratégico de Occidente para crear impulso para un rápido desarrollo económico en el antiguas colonias [5] .

Habiéndose asegurado el liderazgo incondicional de los asuntos del país, a fines de la década de 1950, el Sha comenzó a implementar proyectos de modernización que incluían la creación de la infraestructura necesaria y las instituciones administrativas y educativas relacionadas. Dado que los ingresos del petróleo no eran suficientes para financiar sus ambiciosos planes, el Shah recurrió a los Estados Unidos y al Banco Mundial en busca de préstamos y créditos . Durante la administración Kennedy , los estadounidenses aconsejaron al sha que buscara reformas democráticas junto con la modernización económica. Para ello , el Partido Demócrata mayoritario de Estados Unidos apostó por Ali Amini , exembajador de Irán en Washington entre 1956 y 1958, como primer ministro [6] .

En 1960, el Shah permitió que dos partidos estatales rivales y candidatos del Segundo Frente Nacional se postularan para el 20º Majlis. Las irregularidades electorales y el despido de dos primeros ministros sucesivos finalmente obligaron al sha a renunciar como primer ministro a Ali Amini. El apoyo de Estados Unidos alentó a Amini y, a petición suya, el Sha disolvió el 20.º Majlis y expulsó al general Teimour Bakhtiar , el primer jefe de SAVAK. Amini negoció con el Segundo Frente Nacional y llevó a cabo la reforma agraria, pero debido a su desacuerdo con el Sha sobre los gastos militares, se vio obligado a dimitir en julio de 1962 . El Sha modificó y amplió las reformas ahora representadas por la " Revolución Blanca del Sha y el Pueblo ", que constaba de seis puntos al principio.

Sin embargo, en 1960-1963 se produjo la renovación política del país: la activación del movimiento estudiantil y del Segundo Frente Nacional dio muchas esperanzas de que la consecución de la democracia parlamentaria en el país también pudiera lograrse por la vía pacífica. Mientras tanto, la reforma agraria del sha y el sufragio femenino indignaron a los sectores tradicionales de la sociedad, agrupados en torno al bazar y dirigidos por clérigos chiítas. El régimen del Sha aplastó violentamente la rebelión de la oposición religiosa en junio de 1963 y expulsó a Jomeini del país [7] [8] . 1963 marcó la entrada de Irán en una nueva fase de la vida socioeconómica, que duró hasta 1979 [9] . Durante este período, la modernización del estado incluyó el desarrollo económico y la transformación social junto con la represión política [10] .

Contexto internacional

En lo que se refiere al contexto internacional, el movimiento guerrillero en Irán debe entenderse en el contexto de la Guerra Fría; el surgimiento de la autoafirmación poscolonial en Asia y África en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial; las guerras de liberación en Vietnam, Argelia y Mozambique (por nombrar solo algunas) en los años 60 y 70; el surgimiento de la actividad revolucionaria en América Latina en la década de 1960; y el surgimiento a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 de movimientos izquierdistas militantes en Occidente (por ejemplo , la Facción del Ejército Rojo en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia, los Weathermen en los Estados Unidos). Para la izquierda militante, la autoafirmación nacional equivalía a un desafío a la hegemonía internacional de Estados Unidos. En particular, después de la muerte del Che Guevara en Bolivia en octubre de 1967 , poniendo fin al mito de que la Revolución Cubana podía duplicarse, intelectuales revolucionarios disidentes en América Latina intentaron establecer una guerra de guerrillas en la ciudad. Una nueva generación de combatientes, bajo la influencia del teórico brasileño del marxismo-leninismo, Carlos Marigella , pasó a la guerra de guerrilla urbana.

El golpe de Estado de 1953 y la represión de la oposición en 1963 dieron una motivación histórica a una nueva generación de activistas y los convencieron de que el "método beligerante" era la única forma de luchar contra el régimen del Shah. De hecho, los fundadores de Fedaying-e Khalq remontan explícitamente el surgimiento de las guerrillas a un "punto de no retorno" en 1963, cuando se desvaneció toda esperanza de una transformación pacífica y legal hacia la democracia parlamentaria [11] [12] [13 ] [14] [15] [16 ] ] [17] . Las guerras de liberación en general, y la guerrilla urbana en América Latina en particular, dieron a esta generación la inspiración, el enfoque y las necesidades organizativas para crear la OPFIN en 1971. Es de destacar que la idea de la lucha armada se originó inicialmente entre los activistas de izquierda de la Confederación de Estudiantes Iraníes-Unión Nacional (CISNU) en el exterior, posteriormente estas ideas llegaron a los activistas en el país [18] .

Los grupos fundadores de la OPFIN durante la década de 1960 se preparaban para una larga actividad guerrillera en el país. Mientras tanto, durante la década de 1960, Irán fue testigo de varios levantamientos y operaciones militantes en Teherán, Kurdistán y entre los pueblos tribales del centro de Irán; pero dado que estos primeros intentos militantes no estaban activamente involucrados en el creciente movimiento estudiantil disidente en el país, y también estaban bajo constante vigilancia y presión de las fuerzas de seguridad de SAVAK, no duraron mucho [19] .

Formación de la OPFIN

La Organización de los Partisanos Fidain del Pueblo Iraní (OPFIN) fue fundada en abril de 1971 después de negociaciones entre dos grupos que tenían antecedentes históricos diferentes en su creación y actividades. Estos dos grupos suelen llevar el nombre de sus fundadores: el grupo Jazani-Zarifi (o Grupo 1) y el grupo Ahmadzade-Puyan-Moftahi (o Grupo 2) [20] .

El Grupo Jazani-Zarifi

Bijan Jazani se unió a la organización juvenil del Partido Tudeh ( Sāzmān-e Javānān-e Ḥezb-e Tudeh-ye Iran ) a la edad de diez años. Su padre, un oficial del ejército que apoyó el movimiento autonomista de Azerbaiyán iraní, huyó a la Unión Soviética después de la caída del gobierno de Azerbaiyán en diciembre de 1946, y Bizhan fue criado por su madre y su familia extensa. Como activista, Jazani fue arrestado brevemente después del golpe de 1953 y pasó un año en prisión. Mientras estaba en prisión, Bizhan se desilusionó con el partido Tudeh. Cuando surgió el Segundo Frente Nacional en 1960 , él era un estudiante graduado de ciencias sociales en la Universidad de Teherán. Se convirtió en representante estudiantil electo del Segundo Frente Nacional, miembro del comité de estudiantes de la universidad y fundador del periódico Peyam-e daneshju. En 1963 se graduó con honores [21] .

En marzo de 1963, Bijan Jazani, Manuchehr Kalantari, Dr. Heshmatollah Shahrzad y Qiumars Izadi fundaron el núcleo del grupo que luego se convirtió en el Grupo 1. En el "Ensayo sobre la historia de las organizaciones guerrilleras en Irán", publicado por miembros de la OPFIN, aparentemente en vísperas de la revolución de 1978-1979 gg., Se indica una fecha más precisa de creación del "núcleo del grupo": marzo-abril de 1963 [22] .

La estructura organizativa del grupo incluía tres departamentos, compuestos por personas especialmente seleccionadas para tres actividades diferentes. Los miembros del 1er Departamento lideraron y dirigieron el trabajo abierto (legal) del grupo, incluida la cooperación con el Frente Nacional. Estaba encabezada por B. Jazani, quien en ese momento mantenía vínculos con la NF y su organización estudiantil. También fue responsable de la publicación del periódico "Payyam-e daneshdzhu" ("Boletín de estudiantes"), el órgano de "Saseman-e daneshdzhuyan-e jabhe-ye melli" ("Organización de estudiantes del Frente Nacional").

El segundo departamento estaba formado por personas que no tenían la oportunidad de trabajar legalmente o no mostraban la capacidad para ser miembro del 3er departamento. Por lo general, incluía personas que realizaban un trabajo secundario. De hecho, todo el grupo trabajaba para el departamento 3, que se dedicaba a la selección de personas de especial confianza para crear células paramilitares que se preparaban para la lucha armada [23] .

En el marco del 3er departamento, se crearon dos destacamentos: urbano y rural (este último se llamaba montaña en los documentos, ya que se suponía que desplegaría operaciones militares en las áreas montañosas y boscosas de las provincias del norte, noreste y noroeste de Irán ). Utilizaron la cobertura de grupos de escalada para el reconocimiento de la zona [24] . El liderazgo del 3er departamento incluyó: B. Jazani, M. Ashtiyani, A. Sarmadi, A. Afshar, M. Chupan-zade, M. Kalantari, A. Safai-Farakhani.

En el tercer departamento se incluyeron varios futuros activistas prominentes, incluidos Ali-Akbar Safai-Farahani, Mohammad Safari Ashtiani, Aziz Sarmadi, Ahmad Jalil Afshar, Mohammad Chupan-zadeh, Mashuf (Said) Kalantari y Hamid Ashraf. La lenta preparación del grupo obligó a Izady a dejar el grupo en 1965 [25] .

Hassan Zia-Zarifi era un joven partidario de Tudeh que fue arrestado brevemente por primera vez en 1956. Se convirtió en estudiante de derecho en la Universidad de Teherán y líder de la organización estudiantil del Frente Nacional en 1960-1963, tiempo durante el cual fue arrestado y gravemente herido en varias ocasiones. Zarifi se unió al cuadro central (Kādr-e markazi) del Grupo 1 en 1965 y contrató a Abbas Sorhi, un ex miembro del círculo clandestino, "Tudeh Party Warriors" ( Razmavaran-e Ḥezb-e Tudeh ). A través de Sorkhi, Zarrar Zahedian y Nasser Aghayan (agente de SAVAK) se unieron al grupo. Se suponía que el primer análisis interno del grupo, publicado más tarde como Las tesis del grupo Jazani ( Tez-e goruh-e Jazani ), fue escrito a mediados de la década de 1960 [26] .

El grupo también compiló tres libros completos sobre agricultura, así como otros estudios y trabajos, incluido "Lo que debe saber un revolucionario" (" Ānča yak enqelābi bāyad bedānad ") con fecha de 1969. El autor de este libro es A. Safai-Farahani [27] , pero atribuido a Jazani [28] .

A mediados de la década de 1960, tras desacuerdos con el grupo, Manucher Kalantari partió hacia Europa y se hizo cargo de la logística del grupo. En la década de 1970 en Londres , publicó los escritos de Jazani en su serie 19 " Bahman teʾorik ". En 1967, Heshmatollah Shahrzad también abandonó el grupo debido a preocupaciones de seguridad que tenía sobre las dudosas actividades de Nasser Aghayan [29] .

Ideología de OPFIN

Ideológicamente, el grupo siguió una agenda antiimperialista y usó propaganda armada para justificar su lucha armada revolucionaria contra el sistema monárquico de la dinastía Pahlavi [30] y creía en el materialismo [31] . Rechazaron el reformismo y se inspiraron en las ideas de Mao Zedong , Che Guevara y Régis Debre [32] .

Criticaron al Frente Nacional y al Movimiento por la Libertad de Irán como "organizaciones periodísticas pequeñoburguesas que todavía predican la falsa esperanza de un cambio pacífico" [33] . Los Fedaying-e Khalq fueron inicialmente críticos con la Unión Soviética y el partido Tudeh , pero luego abandonaron esta posición como resultado de la cooperación con el campo socialista [34] .

Bijan Jazani, conocido como el "padre intelectual" de la organización, contribuyó al desarrollo de su ideología escribiendo una serie de panfletos como " Combatiendo la dictadura del sha ", " Lo que debe saber un revolucionario " y " Cómo será la lucha armada ". convertirse en lucha de masas?" ". Los folletos fueron seguidos por los tratados de Masoud Ahmadzadeh " Lucha armada: estrategia y táctica " y " La necesidad de la lucha armada y el rechazo de la teoría de la supervivencia " de Amir Parviz Puyan [35] .

Véase también

Notas

  1. Hiro, Dilip (2013). Fedai Khalq. Un diccionario completo de Oriente Medio . Interlink Publishing. páginas. 483–9. ISBN 9781623710330 .
  2. Vahabzadeh, 2010 .
  3. Irán entre dos revoluciones por Ervand Abrahamian , p.480
  4. Mottahedeh, Roy, The Mantle of the Prophet: Religion and Politics in Iran , One World, Oxford, 1985, 2000, p.329
  5. Arturo Escobar. " Encuentro con el desarrollo: la creación y destrucción del tercer mundo " Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine , Princeton, NJ, 1995.
  6. Abrahamian, 1982 , p. 422.
  7. Nikki R. Keddie . Raíces de la revolución: una historia interpretativa del Irán moderno , New Haven, Conn., (1981).
  8. Abrahamian, 1982 .
  9. Vahabzadeh, 2010 , págs. 1–5.
  10. Theda Skocpol. Social Revolutions in the Modern World Archivado el 26 de octubre de 2020 en Wayback Machine , Cambridge y Nueva York, (1994), pág. 244.
  11. Bižan Jazani, Nabard bā diktātori-e šāh: ba maṯābeh-e ʿomdatarin došman-e ḵalq wa žāndārm-e ampiriālism , np, 1978.
  12. Masʿud Aḥmadzāda, Mobāraza-ye mosallaḥāna: ham estrateži, ham tāktik , Umeä, Suecia, 1976.
  13. Amir Parviz Puyān, Żarurat-e mobāraza-ye mosallaḥāna wa radd-e teʾori-e baqā , Teherán, 1979.
  14. Ervand Abrahamian, “ The Guerrilla Movement in Iran, 1963-1977 Archivado el 9 de junio de 2018 en Wayback Machine ”, Middle East Research and Information Project 86, marzo-abril de 1980, p. cuatro
  15. Abrahamian, 1982 , p. 482.
  16. Nozar Alaolmolki, “La nueva izquierda iraní”, The Middle East Journal 41/2, 1987, p. 218.
  17. Maziar Behrooz. " Rebels with a Cause: The Failure of the Left in Iran Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine ", Londres y Nueva York, (1999), págs. 33-34.
  18. Afšin Matin-Asgari, " Konfederāsion: Tāriḵ-e jonbeš-e dānešjuyān-e Irāni dar ḵārej az kešvar 1332-57 ", Teherán, 1999, págs. 198-201.
  19. Vahabzadeh, 2010 , págs. 1-15.
  20. Azadeh Kian-Thiebaut. " Secularización de Irán: ¿un fracaso condenado? La nueva clase media y la creación del Irán moderno ", Isd, (1998), p. 180.
  21. Vahabzadeh, 2010 , pág. 17
  22. Tarikhche-ye sasemanha-ye chariki dar Irán . B. M., B. G., pág. 133.
  23. Ensayo sobre la historia de las organizaciones partidistas, p. 18:20-21 (en farsi).
  24. Vahabzadeh, 2010 , pág. 25
  25. “Goruh-e Jazani-Ẓarifi: pištāz-e jonbeš-e mosallaḥāna-ye Irān”, 19 Bahman-e teʾorik (4 de abril de 1976), pág. Dieciocho.
  26. Tāriḵča-ye sāzmānhā-ye čeriki dar Irān , np, nd [1980], págs. 21-22.
  27. “Goruh-e Jazani-Ẓarifi: pištāz-e jonbeš-e mosallaḥāna-ye Irān”, 19 Bahman-e teʾorik (4 de abril de 1976), pág. cincuenta.
  28. Mihan Jazani. “Bižan: Maʿšuq, rafiq, wa hamsar,” en Jong-i dar bāra-ye zendagi wa āṯār-e Bižan Jazani: Majmuʿa-ye maqālāt , Vincennes, Francia, (1999), pág. 67.
  29. Vahabzadeh, 2010 , pág. 19
  30. Vahabzadeh, 2010 , pág. 100.
  31. Mahmud T. Davari. " El pensamiento político del ayatolá Murtaza Mutahhari: un teórico iraní del Estado Islámico Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine ". Routledge. (2004), pág. 61. ISBN 978-1-134-29488-6 .
  32. The New Republic, volumen 179. Herbert david croly. Republic Publishing Company, (1978), p. veinte.
  33. Abrahamian, Ervand. " https://archive.org/details/iran betweentwore00abra_0/page/483/mode/2up Irán entre dos revoluciones]". Prensa de la Universidad de Princeton. (1982), págs. 483–9. ISBN 0-691-10134-5 .
  34. sāzmān-e pykār dar rāh-e āzādī-e ṭabaqa-ye kārgar, taḥlīl- bar taḡyīr wa taḥawwolāt-e darūnī-e sāzmān-e ḵalq-e īrān 1352-54, terán, terán, terán, terán, terán pags. Dieciocho.
  35. Doroshenko E.A., Badi Sh.M. Extremismo de izquierda en el Movimiento Nacional Democrático de Irán . - SB IV de la Academia de Ciencias de la URSS, 1976, No. 6.

Literatura