Cuerpos de censura espiritual en Rusia

Organismos de censura espiritual en el Imperio Ruso : organismos  eclesiásticos-estatales que censuraban las publicaciones impresas para proteger el dogma , la moralidad y la piedad .

Antecedentes

En 1284, en el Libro del piloto ruso (una colección de leyes eclesiásticas y seculares), aparece la siguiente regla: "Si alguien guarda escritos heréticos y cree en su magia, que sea condenado con todos los herejes , y quemar esos libros en su cabeza " .

La primera mención de una posible "revisión" (censura) de la literatura espiritual y litúrgica en Moscú está contenida en los documentos del Stoglav Sobor de 1551 (en los capítulos cinco - "Sobre la corrección de libros" y sexto - "Sobre los escribas"). La pregunta era sobre la traducción de los “libros divinos”, que “escriben los escribas a partir de traducciones no corregidas, pero habiendo escrito no corrigen, llega el inventario al inventario y hay omisiones y puntos indirectos. Y según esos libros en las iglesias de Dios ellos honran, y cantan, y estudian, y escriben de ellos. ¿Qué pasará con esta negligencia y con la gran negligencia de Dios según la regla divina? El capítulo "Sobre los escribas de libros" otorgó el derecho a las autoridades espirituales a apoderarse de los manuscritos no corregidos, introduciendo de hecho la censura preliminar de los libros escritos a mano. Y la revisión de fondos introdujo la censura a posteriori. Por lo tanto, las decisiones de "Stoglav" se convirtieron en los primeros documentos de censura en la Rus.

Desde el siglo XVII, la censura en los productos editoriales se ha llevado a cabo de forma secreta en Moscú en forma de control sobre la Imprenta por parte del Patriarca de Moscú personalmente y otros jerarcas del Patriarcado de Moscú [1] . El patriarca Nikon notó en sus mensajes la distorsión masiva de las conocidas tramas de pintura de iconos por imágenes populares ("luboks"). En este sentido, todas las impresiones populares de contenido espiritual fueron sujetas a censura espiritual.

Se asignaron importantes funciones de censura a la Academia Eslava-Griega-Latina , fundada en 1687 .

Historia

En el siglo XVIII

Como organismo estatal, fue establecido oficialmente por Pedro el Grande en 1721 , cuando se instruyó al Santo Sínodo , de acuerdo con las Regulaciones Espirituales , para llevar a cabo una supervisión preliminar sobre la impresión de libros teológicos y espirituales: , pero el primero debe presentarse al colegio, y el colegio debe considerar si hay algún error en la carta, que sea contrario a la enseñanza de los ortodoxos.

A la vuelta de los siglos 18 y 19 , surgieron comités de censura espiritual.

En el siglo XIX

Previo a la promulgación de la primera Carta de Censura de 1804, existían comités de censura de tipo mixto en el país como “al servicio de Su Majestad”. La carta de censura remitía claramente la censura espiritual a la jurisdicción del Sínodo.

En 1808 , en la Inscripción de Reglas para la Formación de Escuelas Teológicas , se delinearon los principios básicos de los comités de censura espiritual en las academias teológicas. Se les encomendó el deber de previsualizar libros "clásicos", es decir, educativos. Al mismo tiempo, se estableció un comité de censura en la Academia Teológica de San Petersburgo . La censura académica (desde 1814  ya había dos comités: San Petersburgo y Moscú) estaba directamente subordinada a la Comisión de Escuelas Teológicas, mientras que la censura de Moscú todavía dependía principalmente del Sínodo. En la práctica, el Comité de la Academia de San Petersburgo entregó obras cada vez más serias a la censura de Moscú, citando su incompetencia.

El 27 de octubre de 1818, el Sínodo decidió cerrar la censura de Moscú y desarrollar una Carta detallada para los comités. Pero en diciembre de 1818, el censor del Comité de San Petersburgo, Archimandrita Innokenty (Smirnov) , se perdió el libro de E. I. Stanevich Conversación sobre el ataúd de un bebé sobre la inmortalidad del alma , dirigido contra los místicos, que entonces estaban bajo la auspicios de A. N. Golitsyn . Este incidente retrasó la adopción de una carta para los comités hasta el 22 de abril de 1828 .

En 1824, el presidente de la Sociedad Bíblica , Metropolitan Seraphim, pidió prohibir esta sociedad en relación con la difusión de las enseñanzas masónicas . En abril de 1826, por decreto del emperador Nicolás I , se dieron por terminadas las actividades de la sociedad.

El Comité de San Petersburgo a menudo llevó a cabo las instrucciones directas del Sínodo y, de hecho, disfrutó de una influencia especial. Un rasgo característico de este comité era el cambio frecuente de sus miembros. Los miembros más destacados del comité durante el reinado de Nikolaev fueron: Archimandrita Innokenty (Borisov) (1827-1830, murió el 26 de mayo de 1857, Archimandrita Kherson en Odessa), Archimandrita Platon (Gorodetsky) (1832-1838, murió el 01.10 .1891 Metropolitano ) de Kiev), Archimandrita Macarius (Zimin) (1831-1837, muerto en los años 70 en el Monasterio de Zheltikov), Archimandrita Joasaph (Pokrovsky) (1839-1841 y 1843-1844), profesor universitario, Arcipreste A. I. Raikovsky (29 de octubre de 1860 ), Arcipreste A. I. Okunev, Arcipreste T. F. Nikolsky (16/07/1848), Juan (Sokolov) (m. 17/03/1869 Obispo de Smolensk). El Comité Espiritual de la Academia de Moscú estaba en la dependencia más cercana del Metropolitano Philaret. Miembros notables del comité fueron: Profesor F. A. Golubinsky (1826-1852), Arcipreste P. S. Delitsyn (1836-1863), Filaret (Gumilyevsky, 1833-1836) y Agapit (Vvedensky, 1834-1841) Comités espirituales y de censura en Kiev ( desde 1819) y Kazan (desde 1845) las academias teológicas estaban destinadas a considerar pequeños ensayos de personas "realmente del departamento escolar".

El 5 de enero de 1857 , el Comité de Kiev fue dotado de los mismos derechos que los comités de la capital, pero sólo en relación con "obras presentadas por personas subordinadas a la Academia Teológica de Kiev". Las actividades del Comité de Kazán no revivieron hasta 1855 , cuando fue posible fundar su propia revista. Pero en 1859 la censura de los artículos originales de la revista fue transferida al Comité de Moscú. Sólo en la segunda mitad de 1860 la actividad del Comité de Kazan entró en su rutina habitual.

1857 , el Comité de San Petersburgo se separó de la Academia, ya partir de 1869 legalmente los demás comités también. Por el reglamento de la Presencia para los Asuntos del Clero Ortodoxo, aprobado por el Altísimo el 10 de abril de 1869 , se concedió al clero: a) imprimir, con permiso de la censura local, bajo la supervisión del obispo diocesano, todos sus escritos de contenido espiritual ortodoxo en general, con excepción de aquellos que, según la carta de la censura, no pueden ser publicados sin el permiso del Santo Sínodo, y b) recopilar y publicar, con el permiso de la misma censura, panfletos que contienen extractos de los escritos de St. padres, oraciones y cantos de libros litúrgicos e imágenes sagradas litográficas. La regulación de 1867 sobre el Comité Espiritual y Educativo bajo el Santo Sínodo le asignó derechos especiales para revisar libros de texto, manuales y publicaciones periódicas para publicaciones espirituales y educativas, en contra de la carta de los comités espirituales y de censura.

Aprobada en el Sínodo del 14 al 16 de enero de 1870 , la "Comisión para la revisión de las resoluciones actuales sobre la censura espiritual" presidida por el arzobispo Macario (Bulgakov) llegó a la conclusión de que era necesario "combinar la censura espiritual con la censura secular en una censura general", con la introducción de "personas" en los comités de educación teológica especial, que posean los más altos grados espirituales. Se planeó dejar la revista sinodal solo para las publicaciones de la iglesia propiamente dicha. Pero, de acuerdo con la Orden Suprema del 21 de diciembre de 1870 , este proyecto fue sometido a la consideración de la comisión establecida el 02 de noviembre de 1869 por el secretario mayor Urusov y no recibió más movimiento. Las deficiencias en el trabajo de los comités dieron lugar a nuevos decretos y aclaraciones sobre la censura espiritual (1884, 1892-1893, 1903, 1898, 1982, 1900)

En el siglo XX

El decreto del 24 de noviembre de 1905 abolió "la censura preliminar tanto general como espiritual para las publicaciones temporales publicadas en las ciudades del imperio"; El decreto del 26 de abril de 1906 , abolió toda censura, que en adelante sólo podía ejercerse a través de los tribunales.

El ámbito de los escritos, que estaba determinado por el art. 281-282 Juego sobre la censura espiritual, como escritos predominantemente eclesiásticos y que requieren consideración sinodal: “1) composiciones que se asignan recientemente para su publicación y están relacionadas con el servicio de la iglesia; 2) biografías de los santos, publicadas por primera vez; 3) escritos y traducciones que contienen explicaciones de los libros del Santo. Escrituras; 4) escritos y traducciones que contengan una exposición de los dogmas de la fe católica ortodoxa y las reglas de la actividad cristiana; 5) escritos y traducciones relacionados con la administración de la iglesia" y "libros destinados al uso clásico en temas espirituales en las escuelas seculares". Además, según la definición explicativa del Santo Sínodo del 08.03.-22.04.1908, “las instituciones de censura espiritual no deben negarse a considerar las obras proporcionadas voluntariamente por los autores o las publicaciones que buscan la aprobación de sus obras por parte de las autoridades espirituales, en la forma de su mayor autoridad a los ojos del público".

La cuestión de la censura espiritual en la Rusia contemporánea

En la Federación Rusa moderna, de acuerdo con la Constitución (Artículo 29, parte 5), está prohibida cualquier censura.

En 1994, se formó el Consejo de Publicaciones como parte del Patriarcado de Moscú para controlar el contenido religioso impreso publicado y distribuido en la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Consejo se formó sobre la base del Departamento de Publicaciones del Patriarcado de Moscú, que a su vez fue creado en febrero de 1945 por una resolución del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1945 . Las tareas principales del Consejo son

En su entrevista del 2 de abril de 2007, el patriarca Alejo II dijo al respecto:

La misma palabra censura, cuando aparezca, provocará una oleada de críticas en algunos círculos. Hemos creado el Consejo de Publicaciones y, bajo él, el Departamento de Publicaciones del Patriarcado de Moscú , y recomendamos que todas las parroquias, monasterios y editoriales privadas que se dedican a la producción de literatura espiritual se sometan a un examen de este Consejo, que da permiso para publicar. este o aquel libro. Pero no lo llamamos censura [5] .

Véase también

Notas

  1. Pozdeeva I. V., Dadykin A. V., Pushkov V. P. La imprenta de Moscú es un hecho y un factor de la cultura rusa. 1652-1700: En 3 libros. Libro. 1. M. Ciencias 2007
  2. Historia de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo por Peter Pekarsky, volumen dos Archivado el 19 de abril de 2009. . - Publicación del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia Imperial de Ciencias, San Petersburgo, 1873. S. 603-608
  3. Información sobre el Consejo de Publicaciones en el sitio web del Patriarcado de Moscú . Consultado el 4 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009.
  4. Diario nº 114 de la reunión del Santo Sínodo del 25 de diciembre de 2009 . Consultado el 11 de abril de 2010. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012.
  5. Respuestas de Su Santidad el Patriarca Alexy a las preguntas de los corresponsales de las principales empresas de radio y agencias de noticias Copia de archivo fechada el 26 de septiembre de 2007 en el sitio web oficial de MP Wayback Machine el 2 de abril de 2007

Literatura