Su Santidad | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
patriarca alejo ii | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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iglesia-gloria. Patriarca mayor Aleyiy | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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7 de junio de 1990 - 5 de diciembre de 2008 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elección | 7 de junio de 1990 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entronizamiento | 10 de junio de 1990 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Predecesor | pimen | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sucesor | cirilo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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29 de julio de 1986 - 19 de julio de 1990 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Predecesor | Antonio (Mélnikov) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sucesor | Juan (Snychev) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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12 de mayo de 1987 - 20 de julio de 1990 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Predecesor |
Kirill (Gundyaev) Filaret (Vakhromeev) (escuela secundaria) |
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Sucesor | Kirill (Gundyaev) (escuela secundaria) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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22 de diciembre de 1964 - 29 de julio de 1986 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Predecesor | Pimen (Izvekov) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sucesor | Sergio (Petrov) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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3 de septiembre de 1961 - 28 de julio de 1986 (tiempo parcial hasta el 11 de agosto de 1992) |
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Predecesor | Juan (Alekseev) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sucesor | sí mismo como un metropolitano concurrente, Cornelius (Jacobs) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Titulo academico | Doctor en Divinidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombrar al nacer | Alexey Mijailovich Ridiger | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nacimiento |
23 de febrero de 1929 [1] [2] Tallin,República de Estonia |
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Muerte |
5 de diciembre de 2008 [1] [2] (79 años) Novo-Peredelkino,Moscú,Rusia |
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enterrado | Catedral de la Epifanía en Yelokhovo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dinastía | jinete | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Padre | Mijaíl Alexandrovich Ridiger | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tomando las Órdenes Sagradas | 17 de abril de 1950 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aceptación del monacato | 3 de marzo de 1961 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
consagración episcopal | 3 de septiembre de 1961 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autógrafo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Premios |
Estados extranjeros: Premios confesionales: |
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Patriarca Alexy II (en el mundo - Alexei Mikhailovich Ridiger , est. Aleksei Ridiger ; 23 de febrero de 1929 , Tallin - 5 de diciembre de 2008 , Moscú ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Patriarca de Moscú y de Toda Rusia ( 7 de junio de 1990 - 5 de diciembre de 2008 ).
Doctor en Divinidad (1984). Académico de la Academia Rusa de Educación (1993). Caballero de la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado (1999). Miembro de Honor de la Academia Rusa de las Artes (2001). Laureado del Premio Estatal de la Federación Rusa (2005).
Día del nombre : 12 de febrero ( 25 de febrero ), el día del descanso del metropolitano Alexy de Kiev, Wonderworker de Moscú y toda Rusia .
La familia noble rusa de los von Ridigers , o Rüdigers (posible discrepancia en la ortografía del alemán antiguo: von Ruediger, Rüdiger, Ruedinger, Redigeer), era de origen de Curlandia ( Báltico-alemán ); El patriarca pertenece a una rama de la familia alemana que se convirtió a la ortodoxia en el siglo XVIII .
Según el árbol genealógico de los Ridigers, durante el reinado de la emperatriz Catalina II, el noble de Curlandia Friedrich Wilhelm von Rüdiger ( alemán: Friedrich Wilhelm von Rüdiger [3] ) se convirtió a la ortodoxia y, con el nombre de Fyodor Ivanovich, se convirtió en el fundador de una de las familias nobles de los Ridigers. El primer representante conocido de la familia Riediger / Rüdiger fue Heinrich Nikolaus (Niels) Rüdinger ( alemán Heinrich Nicolaus (Nils) von Rüdinger ) su descendiente: Karl Magnus Rüdiger ( alemán Karl (Carl) Magnus Rüdiger ) General de División , Consejero Privado , Gobernador de Vyborg , miembro de los Caballeros de Estonia , cuyo hijo fue el mencionado Friedrich-Wilhelm, quien pasó a la ciudadanía rusa en la era de Catalina [4] [5] [6] .
El padre de Alexy II, el arcipreste Mikhail Alexandrovich Ridiger , nació en San Petersburgo y fue el último y cuarto hijo de la familia de un consejero de estado real , miembro del Tribunal de Distrito de San Petersburgo para el St. [8] Alexander Alexandrovich Ridiger (1870-1929). Después de la Revolución de Octubre , sus padres lo llevaron a la Estonia independiente . Fue ordenado presbítero en 1942 en la Iglesia de Kazan en Tallin por el metropolitano Alexander , el primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia .
Madre - Elena Iosifovna Pisareva ( 1902 - 1959 ) - nació en Revel (ahora Tallin, luego en el Imperio Ruso ), la hija del comandante del 1er regimiento de la fortaleza de la guarnición de la fortaleza de Vyborg, coronel del ejército zarista Joseph Konstantinovich Dunin-Blind , quien fue asesinado por soldados en agosto de 1917 nobleza del Reino de Polonia , los nobles del escudo de armas "Labendz" / "Swan" ( provincia de Vilna , Gran Ducado de Lituania ). Los padres de Elena Iosifovna se divorciaron, pero su madre María (de soltera Pisareva) mantuvo el apellido de su exmarido, Dunin. Con el surgimiento de una República independiente de Estonia , Elena Iosifovna tomó el apellido de soltera de su madre, Pisareva, y corrigió su fecha de nacimiento del 30 de octubre de 1899 al 12 de mayo de 1902 , que está estampada en su lápida (Elena Iosifovna, como su madre , fue enterrado en el cementerio de Alexandro-Nevsky en Tallin ) [9] .
Cuando era niño, Alexei visitó repetidamente el Monasterio de Valaam con sus padres (en ese momento en Finlandia ). El rector de la iglesia Koppel St. Nicholas en Tallin, en la que Mikhail Ridiger se desempeñó como diácono y el joven Alexei se desempeñó como monaguillo , desempeñó su papel en la iniciación del futuro patriarca al servicio de la iglesia , el sacerdote Alexander Kiselev .
Ya en la temprana adolescencia, según su propio testimonio, tuvo el deseo de ser sacerdote . En 1941-1944, fue monaguillo en la iglesia y también acompañó a su padre durante las visitas a los campos de desplazados, donde había miles de ciudadanos soviéticos que eran conducidos a Alemania para realizar trabajos forzados. Según el metropolitano de Tallin y toda Estonia , Cornelius , que era cinco años mayor que Alexei Ridiger, lo conocía desde la infancia y ayudó a Ridiger Sr. a cuidar a los rusos que caían en estos campos, varios sacerdotes fueron rescatados del cautiverio, que luego se adjuntaron. a las iglesias de Tallin.
A la edad de quince años, se convirtió en subdiácono del arzobispo de Narva (más tarde de Tallin y Estonia) Pavel (Dmitrovsky) . Desde mayo de 1945 hasta octubre de 1946 se desempeñó como monaguillo y sacristán de la Catedral Alexander Nevsky , desde 1946 se desempeñó como salmista en Simeonovskaya, y desde 1947 en la Iglesia de Kazan en Tallin .
En 1947 (no fue aceptado en 1946, cuando aprobó los exámenes: según las leyes soviéticas, estaba prohibido admitir menores en instituciones educativas religiosas) ingresó al Seminario Teológico de Leningrado inmediatamente en el tercer grado, y después de graduarse en 1949, se convirtió en estudiante de la Academia Teológica de Leningrado .
El 11 de abril de 1950, Alexei Ridiger se casó con una excompañera de clase, Vera Alekseeva, hija del rector de la Catedral Alexander Nevsky en Tallin, el arcipreste Georgy Alekseev . En la misma catedral, la boda fue realizada por sacerdotes: el padre del novio y el padre de la novia. El matrimonio tuvo lugar el martes de la Semana Brillante , después de las vacaciones de Pascua, con el permiso del obispo gobernante, el metropolitano Gregory y el obispo Roman (Tanga) de Tallin . El matrimonio permitió a Alexei Ridiger tomar las órdenes sagradas cuatro días después, ya que, según las normas canónicas, los clérigos que no estaban casados, pero que no habían aceptado el monaquismo, no podían ser ordenados. En el primer año de su servicio pastoral, se produjo una ruptura entre el padre Alexei y la madre Vera, que condujo a la terminación del matrimonio. El permiso para divorciarse fue dado por el obispo gobernante, Metropolitan Gregory. En un nuevo matrimonio, Vera Myannik crió a tres hijos [10] .
El 15 de abril de 1950, Alexei Ridiger, metropolitano de Leningrado, fue ordenado diácono ; 17 de abril de 1950 - al presbítero y rector designado de la Iglesia de la Epifanía en la ciudad estonia de Jyhvi de la diócesis de Tallin [10] .
Siendo clérigo parroquial en el pueblo minero de Jyhvi , donde al principio sirvió solo, continuó sus estudios en la Academia Teológica de Leningrado, de la cual se graduó en 1953, recibiendo el título de Candidato de Teología para el ensayo del curso “Metropolitano de Moscú”. Filaret (Drozdov) como dogmático”.
El 15 de julio de 1957 fue trasladado al cargo de rector de la Catedral de la Asunción en la ciudad de Tartu , así como al decano del distrito de Tartu.
El 17 de agosto de 1958 fue elevado al rango de arcipreste y el 30 de marzo de 1959 fue nombrado decano del decanato unido Tartu-Viljandi de la diócesis de Tallin.
Después de la muerte de su madre, que siguió el 19 de agosto de 1959, decidió convertirse en monje y el 3 de marzo de 1961, en la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra , fue tonsurado con el nombre Alexy - en honor de otro santo: no Alexy, el hombre de Dios , cuyo nombre fue nombrado en el bautismo, y Alexy, Metropolita de Kiev, Santo de Moscú .
El 14 de agosto de 1961, el Santo Sínodo decidió : “El obispo de Tallin y Estonia debe ser Hieromonk Alexy (Ridiger), con instrucciones para él y la administración temporal de la diócesis de Riga ” [11] ; El 23 de agosto, fue elevado al rango de archimandrita por el arzobispo de Yaroslavl y Rostov Nikodim (Rotov) .
El 3 de septiembre de 1961, el arzobispo Nikodim (Rotov) dirigió su primera consagración episcopal, consagrando al archimandrita Alexy en la Catedral Alexander Nevsky de Tallin como obispo de Tallin.
Estuvo en la cátedra de Tallin durante un cuarto de siglo como obispo diocesano - hasta 1986: desde el 23 de junio de 1964 - arzobispo , desde el 25 de febrero de 1968 - metropolitano ; luego, tras ser trasladado a Leningrado, durante otros seis años continuó gestionándola concurrentemente hasta 1992, siendo incluso ya Patriarca.
En numerosas entrevistas, el patriarca Alexy dijo que cuando estuvo en la cátedra de Tallin, se opuso a las intenciones de las autoridades: cerrar el Monasterio Pyukhtitsky , 38 parroquias, convertir la catedral en un planetario , demoler la iglesia de madera más antigua de Kazán en el ciudad. Durante la estadía de Alexy en el departamento, se prestó especial atención a la publicación de literatura eclesiástica, sermones y catequesis en estonio . Durante algún tiempo, el obispo Alexy también gobernó la diócesis de Riga, sin embargo, habiendo recibido el cargo de vicepresidente del departamento de relaciones eclesiásticas externas el 14 de noviembre de 1961, rechazó la cátedra de Riga.
En 1961 comenzó su activa política exterior y actividades ecuménicas : como miembro de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó en los trabajos de la III Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Nueva Delhi (1961); fue elegido miembro del Comité Central del CMI (1961-1968); fue presidente de la Conferencia Mundial "Iglesia y Sociedad" (Ginebra, Suiza, 1966); miembro de la comisión "Fe y orden" del CMI (1964-1968). Como jefe de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó en entrevistas teológicas con la delegación de la Iglesia Evangélica en Alemania "Arnoldshain-II" (Alemania, 1962), en entrevistas teológicas con la delegación de la Unión de Iglesias Evangélicas en la RDA "Zagorsk-V" (Trinity-Sergius Lavra, 1984), en entrevistas teológicas con la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia en Leningrado y el Monasterio Pyukhtitsky (1989). Delegado de la Conferencia Cristiana Mundial "Vida y Paz" (20-24 de abril de 1983 en Uppsala , Suecia ); fue elegido como uno de los Presidentes de la Conferencia.
Durante más de un cuarto de siglo fue miembro del aparato y dirección de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC). Desde 1964 - uno de los presidentes (miembros del presidium) de la CCA; fue reelegido presidente en asambleas generales posteriores. Desde 1971 - Vicepresidente del Presidium y Comité Asesor de la CCA. El 26 de marzo de 1987 fue elegido presidente del presidium y comité asesor de la CCA. En la VIII Asamblea General de la CCA en Creta en octubre de 1979, fue el orador principal sobre el tema "En el poder del Espíritu Santo para servir al mundo". En un extenso informe dedicado tanto a cuestiones teológicas ( eclesiológicas ) como políticas, en particular, dijo, citando la obra del arzobispo Vladimir (Sabodan) [12] : “La unidad invisible, como la unidad de Cristo y el Espíritu Santo, vive en la multitud visible de Iglesias que tienen cada una su rostro especial. <…> La no ortodoxia es algo similar a la ortodoxia.” [13] .
Desde 1972 ha sido miembro del comité conjunto de la CEC y el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (SECE) de la Iglesia Católica Romana. Del 15 al 21 de mayo de 1989 en Basilea , Suiza, fue copresidente de la 1ª Asamblea Ecuménica Europea sobre el tema "Paz y Justicia", organizada por CEC y SEKE. El 1 y 2 de noviembre de 1990 en Moscú (ya siendo Patriarca) presidió una reunión de la CCA [14] . En septiembre de 1992, en la Décima Asamblea General de la CCA, expiró su mandato como Presidente del Presidium de la CCA.
Participó en el trabajo de organizaciones públicas de mantenimiento de la paz internacionales y soviéticas. Desde 1963 - Miembro de la Junta del Fondo Soviético para la Paz. Miembro de la asamblea fundacional de la sociedad Rodina, en la que fue elegido miembro del consejo de la Sociedad desde el 15 de diciembre de 1975; reelecto el 27 de mayo de 1981 y el 10 de diciembre de 1987.
El 25 de octubre de 1980, en la V Conferencia de toda la Unión de la Sociedad de Amistad Indio-Soviética, fue elegido su vicepresidente, ocupando el cargo hasta 1989.
El 11 de marzo de 1989 fue elegido miembro de la junta de la Fundación para la Literatura Eslava y las Culturas Eslavas.
En 1989 fue elegido diputado del pueblo de la URSS por el Fondo Soviético de Caridad y Salud .
Desde el 24 de enero de 1990 - Miembro de la Junta del Fondo Soviético para la Misericordia y la Salud.
Desde el 8 de febrero de 1990 - Miembro del Presidium de la Fundación Cultural de Leningrado.
En febrero de 1960, cambió el liderazgo del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El nuevo presidente del Consejo , Vladimir Kuroyedov , que reemplazó a Georgy Karpov , se propuso de inmediato la tarea de actualizar el liderazgo del Patriarcado de Moscú: se envió a descansar al presidente de la DECR, el metropolitano Nikolai , quien se opuso enérgicamente al cierre de las parroquias. cerca de Moscú, que estaban bajo su jurisdicción como metropolitano de Krutitsy y Kolomna, y cuyas actividades eclesiásticas externas fueron reconocidas por la dirección política de la URSS como "planteadas insatisfactoriamente" [15] .
Representó a la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Primera Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas , celebrada del 24 de septiembre al 1 de octubre de 1961 en la isla griega de Rodas [16] .
El 14 de noviembre, fue nombrado vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas (OVST) del Patriarcado de Moscú, convirtiéndose en adjunto del nuevo presidente del departamento, el joven y enérgico arzobispo de Yaroslavl Nikodim (Rotov) .
El 23 de junio de 1964 fue elevado al rango de arzobispo .
El 22 de diciembre de 1964 fue nombrado encargado de los asuntos del Patriarcado de Moscú y, de oficio, miembro permanente del Santo Sínodo ; desde el 7 de mayo de 1965, al mismo tiempo - presidente del comité educativo . El 25 de febrero de 1968 fue elevado al rango de metropolitano .
Miembro de la comisión del Santo Sínodo para la preparación del Consejo Local de 1971, así como presidente del grupo de procedimiento y organización, presidente de la secretaría del Consejo Local. Por estos trabajos, el 18 de junio de 1971, se le concedió el derecho a llevar una segunda panagia .
Desde el 23 de diciembre de 1980 - Vicepresidente de la Comisión para la preparación y celebración de la celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia y Presidente del grupo organizativo de esta comisión, y desde septiembre de 1986 (en relación con la muerte del Metropolitano Anthony ) - y el grupo teológico.
En 1984 recibió el título de Doctor en Teología, su disertación fue la obra de tres volúmenes Ensayos sobre la historia de la ortodoxia en Estonia.
El 29 de julio de 1986, tras la muerte del metropolita Anthony (Melnikov) de Leningrado y Novgorod , el Santo Sínodo decidió:
1. Designar al Metropolita Alexy de Tallinn y Estonia como Metropolitano de Leningrado y Novgorod, miembro permanente del Santo Sínodo, encomendándole la administración de la Diócesis de Tallinn.
2. Liberar al Reverendo Metropolitano de Leningrado y Novgorod Alexy del cargo de director gerente del Patriarcado de Moscú a partir del 1 de septiembre de 1986 <…> [17]
Posteriormente, como patriarca, expresó en reiteradas ocasiones que la decisión del Sínodo era un castigo por su carta del 17 de diciembre de 1985 dirigida a Mijaíl Gorbachov , en la que proponía reconsiderar la relación entre el Estado y la Iglesia en la URSS [18 ] [19] . El ex presidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS, Konstantin Kharchev , en una entrevista en 2001, señaló un trasfondo diferente a ese traslado de personal [20] :
El patriarca Pimen me persuadió durante un año para que aceptara la destitución del cargo del entonces director de asuntos del Patriarcado de Moscú. [Él era el metropolitano Alexy de Tallin, quien se convirtió en patriarca un año después - ed.]
Cuando el metropolitano Alexy era el administrador de los asuntos del Patriarcado de Moscú, su liderazgo ni siquiera conocía el número total de iglesias en funcionamiento. Solo en 1987, el nuevo gerente comercial, el metropolitano Sergio (Petrov ), instruyó al abad Kirill (Sajarov) para que contara el número de iglesias en la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que, según Sajarov, no se había hecho durante mucho tiempo [21] .
El nombramiento del metropolitano Alexy para la sede de Leningrado y Novgorod coincidió con el comienzo de la " perestroika ". En 1987, se retiró el representante autorizado del Consejo de Asuntos Religiosos en Leningrado y la región, G. S. Zharinov , una reliquia de la era de la " persecución de la religión por Jruschov " (en el cargo desde 1961). A partir de 1988, el Metropolitano pudo asegurar la devolución a los creyentes de una serie de iglesias, santuarios y reliquias (en particular, las reliquias de San Alejandro Nevski ). Un renacimiento de la vida monástica comenzó en el Monasterio de Valaam , en el Monasterio de Mujeres Ioannovsky en Leningrado; El monasterio Nikolo-Vyazhishchsky cerca de Novgorod, transferido a la Iglesia , comenzó a ser restaurado como un convento para mujeres.
El 18 de marzo de 1989, cuando era metropolitano de Leningrado y Novgorod, Alexy fue elegido diputado del pueblo de la URSS del Fondo Soviético de Caridad y Salud. Fue miembro de la comisión del Consejo de Nacionalidades sobre el desarrollo de la cultura, la lengua, las tradiciones nacionales e internacionales y la protección del patrimonio histórico. En el Congreso de los Diputados del Pueblo , votó a favor de la inclusión en la agenda del tema del artículo 6 de la Constitución de la URSS , que preveía el papel de liderazgo del PCUS en la sociedad, para la expansión de los derechos de autonomías, para la eliminación de la palabra "soviético" de la frase "sistema constitucional soviético". Según el político estonio Edgar Savisaar , excongresista, Alexy colaboró con él en hacer públicos los protocolos secretos del Pacto Molotov-Ribbentrop y simpatizó con la lucha por la restauración de la independencia de la República de Estonia [22] .
El patriarca Pimen murió el 3 de mayo de 1990. Un mes después (antes de que expiraran los 40 días de luto), se convocó al Consejo Local para elegir a su sucesor.
El Concilio de Obispos del 6 de junio de 1990, que precedió al Concilio Local, reveló el liderazgo del Metropolitano Alexy de Leningrado en cuanto al número de votos recibidos de los tres candidatos incluidos en las papeletas de votación.
El Concejo Local , que abrió sus puertas el 7 de junio, realizó dos rondas de votaciones (ninguno de los candidatos adicionales propuestos obtuvo el número de votos requerido para ser incluido en la lista de votación): en la primera ronda, Metropolitano Alexy recibió 139 votos, Metropolitano de Rostov y Novocherkassk Vladimir (Sabodan) - 107 , Locum Tenens del Trono Patriarcal, Metropolitano de Kiev y Galicia Filaret (Denisenko) , quien presidió el primer día del Consejo, - 66. En la segunda vuelta, que tuvo lugar el el mismo día, Alexy, que recibió 166 votos, venció a Vladimir por 23 votos y fue elegido patriarca.
El 10 de junio de 1990 tuvo lugar la entronización (lanzamiento) de Alexy en la Catedral de la Epifanía de Moscú . Alejo II se convirtió en el primer patriarca de Moscú en usar un número con su nombre (en la historiografía, se acostumbra llamar a los patriarcas del siglo XVII Joasaph I y Joasaph II , aunque en su época no se usaban números).
Hasta el 20 de julio de 1990 , cuando el Santo Sínodo decidió “separar la diócesis de Novgorod de la metrópoli de Leningrado ” [23] y nombró al ex Tashkent y Lev (Tserpitsky) de Asia Central obispo de Novgorod y Starorussky , siguió siendo el obispo gobernante de Leningrado. y Novgorod, y también, hasta el 11 de agosto de 1992 - Tallin .
Durante el período de primacía del patriarca Alejo II (1990-2008), se observaron las siguientes tendencias y fenómenos significativos en la vida de la Iglesia ortodoxa rusa:
El último servicio público fue realizado por el Patriarca Alexy el 4 de diciembre de 2008, en la fiesta de la Presentación de la Santísima Madre de Dios y en el 91° aniversario de la entronización de San Tikhon (Bellavin) : después de la Liturgia en la Catedral de la Dormición de el Kremlin , el Patriarca dirigió un servicio de oración en las reliquias de San Tikhon en la Gran Catedral del Monasterio Donskoy en Moscú; El metropolitano Nicolás de Mesogeia y Lavreotiki y otros miembros de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Griega [33] oraron en el servicio .
La resonancia y la condena del público liberal en los medios occidentales [36] [37] provocaron su posición sobre el tema de la homosexualidad y sus manifestaciones públicas.
En una carta fechada el 16 de marzo de 2006, el patriarca agradeció personalmente al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov , por negarse a realizar un desfile del orgullo gay para un grupo de personas homosexuales . La carta también expresaba su actitud negativa hacia las relaciones "no tradicionales" entre los sexos [38] .
El 2 de octubre de 2007, hablando en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa , volvió a expresar su actitud negativa hacia la orientación sexual no tradicional, llamando a la homosexualidad la misma enfermedad que la " cleptomanía " [39] [40] , y también expresó la idea de que la civilización está amenazada por una divergencia entre la moral cristiana y los derechos humanos , cuya defensa se utiliza para justificar la decadencia moral [41] .
Condenó " el relativismo moral y los intentos de destruir las normas morales tradicionales" [42] .
En el período anterior a su elección como patriarca, Su Gracia Alexy, como muchos otros jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, participó lealmente en las actividades de las organizaciones sociopolíticas oficiales, principalmente de carácter pacificador. Realizó repetidas veces viajes de negocios al extranjero con objetivos predominantemente ecuménicos ( Ver más detalles arriba, en la sección " Actividades internacionales, ecuménicas y sociales ante el patriarcado " ).
El 17 de febrero de 1974, en su resumen, el metropolitano Alexy de Tallinn y Estonia, en particular, escribió: “La medida aplicada a A. Solzhenitsyn por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS para privarlo de la ciudadanía de la URSS es bastante correcto e incluso humano y cumple con la voluntad de todo nuestro pueblo, oh, lo cual se evidencia en la reacción del pueblo soviético a la decisión del Presidium del Soviet Supremo. La gente de la Iglesia aprueba plenamente esta decisión y cree que las palabras del ap. Juan el teólogo : “Salieron de nosotros, pero no eran nuestros” (1 Juan 2:19)” [43] [44] . Sin embargo, en el 80 aniversario del escritor, el patriarca Alexy II otorgó a A. I. Solzhenitsyn la Orden del Santo Príncipe creyente Daniel de Moscú, II grado [45] .
En la década de 1990, se hizo público algún material sobre el agente Drozdov, quien fue reclutado el 28 de febrero de 1958 "por sentimientos patrióticos para identificar y desarrollar un elemento antisoviético entre el clero ortodoxo" [46] [47] , - de el informe de la 4ª rama de la KGB ESSR sobre el trabajo de inteligencia para 1958 , que, según el empleado responsable de los Archivos del Estado de Estonia, el historiador Indrek Jürjo ( Est. Indrek Jürjo [48] ) [49] [50] , señala a Ridiger Alexei Mikhailovich, en ese momento párroco: “G El Sr. Yurio dice que los detalles de la biografía de un agente llamado Drozdov, encontrados en el informe anual de la KGB para 1958, corresponden al origen estonio del clérigo, año de nacimiento, educación y trayectoria profesional” [49] [50] .
Según el estudio de Christopher Andrew y Vasily Mitrokhin The Mitrokhin Archive [51] , en 1975 A. Ridiger fundó la sociedad Rodina, que sirvió como organización tapadera para las actividades de la KGB; la actividad de Rodina fue supervisada por el oficial de PGU de la KGB de la URSS P. I. Vasiliev. Las publicaciones sobre la colaboración de Drozdov con la KGB se basaron en documentos de los archivos de la KGB, a los que varias personas accedieron oficialmente a finales de 1991 [52] [53] [54] [55] [56] [57] . El escritor Alexander Segen , autor de artículos y libros sobre la biografía del patriarca [10] [58] explica [59] que
El “Agente Drozdov”, por supuesto, nunca ha sido un agente de la KGB. Lo que pasa es que todo sacerdote entra automáticamente en los informes del Comité de Seguridad del Estado. Porque un representante de la KGB se acercó al sacerdote, habló con él y luego escribió informes para las autoridades de que tales y cuales acordaron cooperar, y toda la "cooperación" fue formal y se redujo a tales conversaciones de vez en cuando. No hubo una cooperación real, y no hay un solo documento firmado por Alexy II en los archivos de la KGB. Aunque existen documentos firmados por otros clérigos que conscientemente -y sin desdeñarlo en lo más mínimo- colaboraron con este organismo.
El hecho de la cooperación encubierta de A. M. Ridiger con la KGB nunca fue confirmado oficialmente por las agencias de seguridad del estado de la Federación Rusa o la URSS. 20 de septiembre de 2000, con una refutación de las acusaciones de cooperación, en respuesta a un breve artículo en The Times británico (dedicado a la publicación en Rusia de un estudio sobre las actividades económicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa y mencionó la cooperación con la KGB en pasando: "Es poco probable que el presidente Putin exija una investigación, sobre todo porque él y el patriarca Aleksi II comparten un pasado de la KGB" ( es poco probable que el presidente Putin presione para que se tomen medidas, sobre todo porque él y el patriarca Aleksi II comparten un pasado de la KGB ) [ 60] ), habló [55] [60] el empleado de DECR Vsevolod Chaplin , en relación con el cual la organización de investigación británica Keston College publicó las conclusiones de su análisis de los documentos a su disposición: “Alegaciones de que el Patriarca y otros obispos de alto rango de la Iglesia Ortodoxa Rusa colaboraron con la KGB se basan en la realidad” [55] . No se ha emitido ninguna disculpa oficial. .
El 5 de diciembre de 2008, día de la muerte del patriarca Alejo II, la BBC escribía resumiendo su carrera episcopal:
“El patriarca Alexy II tuvo una carrera increíble durante la cual pasó de reprimir a la Iglesia Ortodoxa Rusa a ser su campeón. Favorito de la KGB, ascendió rápidamente en la jerarquía de la iglesia, siguiendo las órdenes del Kremlin en un momento en que los sacerdotes disidentes estaban siendo encarcelados. Como ministro de facto de Asuntos Exteriores de la Iglesia, ayudó a encubrir las represiones contra los cristianos rusos, defendiendo el sistema soviético del mundo exterior. Rápidamente saltó a la fama y fue elegido jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un momento crucial en 1990 cuando la URSS se acercaba a su colapso. Sorprendentemente, pero es muy probable que aprovechó el momento y se convirtió en la cabeza del renacimiento y la prosperidad de la Iglesia .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El patriarca Alexiy II tuvo una carrera extraordinaria, en la que pasó de reprimir a la Iglesia Ortodoxa Rusa a ser su campeón. Favorito de la KGB, fue ascendido rápidamente a través de la jerarquía de la Iglesia, cumpliendo las órdenes del Kremlin en un momento en que los sacerdotes disidentes eran encarcelados. Como ministro de Relaciones Exteriores efectivo de la Iglesia, ayudó a encubrir la represión de los cristianos rusos, defendiendo el sistema soviético ante el mundo exterior. Ascendió rápidamente en las filas, siendo elegido líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un momento crucial, en 1990, con la Unión Soviética en camino al colapso. Sorprendentemente, tal vez, aprovechó el momento y pasó a supervisar el renacimiento y el florecimiento de la Iglesia.En una entrevista en 2012, el exmayor general de la KGB Oleg Kalugin , que se mudó a Estados Unidos en 1995, recordó que una vez, a principios de la década de 1990, en uno de los mítines, declaró públicamente que Alexy II estaba colaborando con las agencias de seguridad del Estado. Al día siguiente, según cuenta Kalugin, el patriarca lo invitó a su residencia y en una conversación personal le dijo: "Yo ayudé a salvar la Ortodoxia, cooperando con vuestros cuerpos, en aras de fines más elevados" [62] .
Aproximadamente a las 11 a.m. del 5 de diciembre de 2008, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú, Vladimir Vigilyansky , informó que el patriarca murió a la edad de 80 años en la residencia patriarcal suburbana de Peredelkino en la mañana del mismo día [63 ] , “hace hora y media hora” [64] . El mismo día, el patriarcado refutó las especulaciones sobre el carácter antinatural de la muerte del patriarca [65] .
La causa de la muerte fue una insuficiencia cardíaca aguda : el patriarca padecía una enfermedad coronaria , sufrió varios infartos y viajaba periódicamente al extranjero para ser examinado. El caso más grave relacionado con la salud ocurrió en octubre de 2002 en Astrakhan . Después de que el patriarca sufriera un derrame cerebral severo en Ucrania y entre la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero , comenzaron a correr rumores sobre una cierta aparición de él en el altar de la Catedral de Astracán de San Teodosio de las Cuevas [65] [66] . El servicio de prensa del departamento de relaciones eclesiásticas externas del patriarcado emitió una refutación oficial, afirmando que "los rumores son difundidos maliciosamente por opositores de la Iglesia que están interesados en traer confusión a las mentes de los creyentes" [67] . El 27 de abril de 2007, los medios de comunicación rusos difundieron información sobre un fuerte deterioro de la salud del patriarca, que se encontraba en Suiza [68] . El 12 de diciembre de 2008, en una reunión diocesana, el metropolitano Juvenaly leyó una carta que le envió el patriarca el 28 de noviembre de unas vacaciones en España , donde el patriarca escribió, en particular: “Mis vacaciones fueron interrumpidas por una fibrilación auricular , y para la cardioversión tuve que viajar a Munich . Tuve que someterme no sólo a un examen, como se suponía anteriormente, sino también a un tratamiento” [69] .
En la noche del 5 de diciembre, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla dijo en Vísperas : “La Iglesia Madre de Constantinopla comparte el dolor de nuestros hermanos rusos por la muerte de nuestro hermano Alejo, Patriarca de Moscú” [70] .
En la noche del 6 de diciembre, el ataúd con el cuerpo del Patriarca Alexy fue entregado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú , donde, al final de la Vigilia de toda la noche del domingo , se llevó a cabo una ceremonia de despedida del Patriarca recién fallecido, que duró hasta la mañana del 9 de diciembre; En el templo se realizaban servicios funerarios y lectura continua del Evangelio . Para los creyentes que deseaban despedirse del patriarca, el templo estaba abierto las 24 horas [71] . Según el servicio de prensa del departamento de policía de Moscú , más de 100.000 personas participaron en la ceremonia de despedida del patriarca [72] .
El 6 de diciembre, el Santo Sínodo, que eligió como suplente del Trono Patriarcal al Metropolita Cirilo de Smolensk y Kaliningrado , quien encabezó la comisión para la organización del funeral del patriarca, decidió celebrar el funeral del Patriarca Alejo en la Catedral de Cristo el Salvador el 9 de diciembre [73] , y el funeral - en la Catedral de la Epifanía en Moscú [74] .
El 7 de diciembre, el presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev , firmó un decreto “Sobre las medidas organizativas en relación con la muerte del patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia”, que, sin declarar duelo , “instruyó” a las instituciones culturales y empresas de radio y televisión. cancelar eventos y programas de entretenimiento el día del funeral del patriarca, y El Gobierno de la Federación Rusa y las autoridades de Moscú para ayudar al Patriarcado de Moscú a organizar el funeral del patriarca, las organizaciones de radio y televisión de toda Rusia para brindar cobertura de hechos relacionados con la despedida del patriarca [75] .
El 9 de diciembre, después de la liturgia fúnebre, que estuvo presidida por el patriarcal Locum Tenens Metropolitan Kirill, concelebrada por una multitud de obispos (actuó la mayoría del episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así como primados y representantes de otras Iglesias locales - los patriarcas Bartolomé de Constantinopla, la georgiana Ilia , el rumano Daniel , arzobispo de Atenas y toda Hellas Jerónimo , arzobispo de Tirana y toda Albania Anastasio , metropolitano de las tierras checas y Eslovaquia Cristóbal ), y el funeral, que estuvo presidido por el patriarca Bartolomé de Constantinopla , el cuerpo del difunto fue transportado a la Catedral Epifanía Elohovsky, donde fue enterrado en el pasillo sur (Anunciación) [76] .
Durante el funeral, después de la versificación de la kathisma 17 , el metropolita Kirill, que pasaba junto al ataúd hacia el altar para realizar el incienso , se enfermó y dos obispos lo colocaron en el altar , de donde no apareció por algunos tiempo; el evento fue presentado por algunos medios de comunicación como una "pérdida de conciencia" [77] . El arcipreste Vsevolod Chaplin afirmó que no hubo pérdida de conocimiento, pero que el metropolitano Kirill "se sintió mal" [78] . Los medios informaron que varios obispos más y otros funcionarios no se encontraban bien [79] .
El 4 de septiembre de 2009, respondiendo a las versiones esgrimidas por algunas personas sobre las posibles circunstancias de la muerte del patriarca, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado, Vladimir Vigilyansky , explicó, en particular, que el difunto patriarca no permitir que cualquiera entre en sus aposentos por la noche; en sus aposentos no había "botón de pánico, porque el patriarca, como dicen, estaba en contra" [80] . El mismo día, Andrey Kuraev , ex asistente del patriarca , dijo que Alexy II murió después de caerse y golpearse la nuca en el inodoro [81] [82] .
En diciembre de 2016, se supo que el Tribunal de Arbitraje de Moscú incluyó casi 300 millones de rublos en las cuentas de Vneshprombank pertenecientes al difunto Alexy II en el registro de reclamaciones de acreedores . El testamento del patriarca está fechado en 1976, la única heredera es la abadesa Filareta (en el mundo, Alexandra Smirnova), su colaboradora más cercana desde mediados de la década de 1960, a partir de 2016, la abadesa del metochion de Moscú de la Santa Dormición de Pyukhtitsky. Convento Stauropegial en Estonia . En 2009, la herencia constaba de dos cuentas en dólares, además de cuentas en euros y rublos. El monto principal de la herencia se mantuvo en dólares. En el mismo año, Smirnova presentó una demanda exigiendo la recuperación del equivalente a 305,6 millones de rublos del banco, pero solo 297,5 millones de rublos se consideraron justificados y recuperables [83] [84] .
En una entrevista con el periódico Izvestiya el 10 de junio de 1991 [85] , cuando se le preguntó sobre su actitud ante la Declaración del Metropolita Sergio , el Patriarca respondió [86] :
<...> la declaración del metropolitano Sergio, por supuesto, no puede llamarse voluntaria, porque él, que estaba bajo una presión terrible, tuvo que declarar cosas que estaban lejos de la verdad, en aras de salvar a la gente. Hoy podemos decir que hay una mentira en su Declaración. La Declaración estableció como objetivo "poner a la Iglesia en la relación correcta con el gobierno soviético". Pero estas relaciones, y en la Declaración están claramente descritas como la subordinación de la Iglesia a los intereses de la política estatal, precisamente no son correctas desde el punto de vista de la Iglesia. <...> Debe admitirse que la Declaración no pone a la Iglesia en una relación “correcta” con el Estado, sino que, por el contrario, destruye la distancia que incluso en una sociedad democrática debería haber entre el Estado y la Iglesia. , para que el Estado no respire sobre la Iglesia y la contagie con su aliento, el espíritu de compulsión y silencio. <...> En cuanto a mi defensa de esta Declaración, debe recordarse que la crítica de la Declaración se dirigía principalmente contra las palabras: "queremos considerar a la Unión Soviética como nuestra Patria civil, cuyas alegrías son nuestras alegrías y cuyos problemas son nuestros problemas". Los opositores a la Declaración argumentaron que mediante tal declaración los gozos de un estado ateo se identificaban con los gozos de la Iglesia. De hecho, sería absurdo. Pero después de todo, la Declaración no contiene la palabra "cuál", es decir, el estado, la Unión Soviética, pero existe la palabra "cuál", correlacionada con la palabra "Patria". Es decir, estamos hablando de la Patria, cuyas alegrías, independientemente del régimen político que la domine o sobre ella, agradan realmente a la Iglesia. Por eso siempre defendí esta disposición de la Declaración y hoy estoy de acuerdo con ella. En cuanto al resto de las disposiciones de la Declaración... No teníamos prisa por abandonarla verbalmente, hasta que de hecho, en la vida no pudimos tomar una posición verdaderamente independiente. Durante este año, creo, realmente hemos sido capaces de salir de la tutela obsesiva del Estado, y por lo tanto ahora, teniendo como un hecho nuestra distancia de él, tenemos el derecho moral de decir que la Declaración del Metropolita Sergio en su conjunto es cosa del pasado y que no nos guiamos por ella.
Al comentario del periodista sobre el conocido informe de Vasily Furov, vicepresidente del Consejo de Asuntos Religiosos, al Comité Central del PCUS en 1974, que se refiere a Su Gracia Alexy como uno de los obispos más leales a las "autoridades soviéticas". de la Iglesia rusa, que entiende el “desinterés” del Estado en fortalecer la religiosidad, el patriarca respondió que, tras su nombramiento como obispo en Tallin en septiembre de 1961, logró defender del cierre la Catedral Alexander Nevsky y el Monasterio Pyukhtitsky.
Después de la elección de Alexy II como patriarca, según se desprende de fuentes abiertas, desarrolló relaciones mayoritariamente uniformes con los principales líderes del país, incluidos los presidentes de Rusia: Boris Yeltsin , Vladimir Putin , Dmitry Medvedev .
El 10 de julio de 1991, en una reunión solemne del Congreso de los Diputados del Pueblo de la RSFSR , dedicada a la toma de posesión del primer presidente de la RSFSR, Boris Yeltsin, tras el juramento de este último y tras la interpretación del himno (música de Mikhail Glinka ), se dirigió a él con una palabra, después de lo cual leyó el texto del discurso firmado por los jefes y representantes de iglesias y asociaciones religiosas de la RSFSR. Habiendo entregado la dirección, el patriarca "eclipsó a B. N. Yeltsin con la señal de la cruz" [87] .
El 19 de agosto de 1991, durante los hechos de agosto , en una liturgia en la Catedral de la Asunción del Kremlin, ordenó bajar la petición “[Por nuestro país protegido por Dios,] sus autoridades y ejército” [88] .
Durante los acontecimientos de octubre de 1993, ofreció mediación a ambas partes en conflicto; con su participación se iniciaron las negociaciones en el Monasterio Danilov de Moscú , que, según el Patriarca Kirill, quien también participó en las reuniones de las partes, aunque no dieron el resultado esperado, las partes "estuvieron a unos pasos" de la exitosa finalización de las negociaciones.
Participó en el procedimiento para la toma de posesión de Boris Yeltsin en 1996 ; asistió a la ceremonia de transferencia de poderes presidenciales a Vladimir Putin el 31 de diciembre de 1999 [89] .
Alexy II no participó en la ceremonia de toma de posesión de Putin el 7 de mayo de 2000 y el 7 de mayo de 2004, estando presente solo entre los invitados junto con representantes de otras denominaciones religiosas; sin embargo, el 7 de mayo de 2000, “Después de la ceremonia de investidura del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin , se realizó un servicio de oración en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú por la salud y longevidad del nuevo jefe de estado. . ... El primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, amonestando a Putin, señaló que Rusia está ganando un nuevo líder, que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes del país” [90] .
A pesar de la diferente actitud, según muchos observadores, de las autoridades seculares ante este tema, se negó a aceptar la visita del Papa Juan Pablo II a Rusia, aludiendo a problemas no resueltos entre las Iglesias [91] [92] [93] .
En 1997, DECR abrió el sitio web oficial del Patriarcado de Moscú, en relación con el cual Alexy II envió un saludo al nuevo sitio, que comenzaba con las palabras "¡Queridos hermanos y hermanas, usuarios de Internet!", Hablaba sobre la importancia de dominar el espacio de Internet [94] .
Ya en 1989, los organismos estatales dejaron de ejercer un control activo sobre la vida de las organizaciones religiosas. En la década de 1990, el estado comenzó a brindar asistencia activa, incluso legal y financiera, a la Iglesia en la restauración de iglesias, el desarrollo de la educación espiritual, la atención pastoral en los departamentos gubernamentales, en el ejército, en lugares de privación de libertad, etc. Muchos funcionarios gubernamentales de alto rango recibieron los más altos premios de la iglesia en ese momento. Se construyeron varias iglesias grandes a expensas de los presupuestos regionales o de las grandes empresas, lo que, sumado a la opacidad financiera de las estructuras del Patriarcado, genera interrogantes entre los críticos de la República de China [95] . En su respuesta al Patriarca el 12 de enero de 2008, en la Catedral Iversky del Monasterio de Valdai , el presidente ruso Vladimir Putin, en particular, dijo: “Sberbank de Rusia ha invertido decenas de millones de dólares en la reconstrucción del templo. Solo queda revivir la pintura, dorar las cúpulas. Les prometo que lo haremos en un futuro muy cercano” [96] [97] .
En la década de 2000, algunos analistas, activistas de derechos humanos y representantes de otras religiones comenzaron a expresar temor de que la Iglesia Ortodoxa comenzara a reclamar el papel de portadora de la ideología del estado de facto [98] [99] . Tales temores se intensificaron particularmente en relación con la discusión sobre la introducción del tema de los Fundamentos de la Cultura Ortodoxa en el plan de estudios de las escuelas de educación general como un componente regional [100] [101] [102] [103] . Se acusaba el trasfondo político de algunas de las prohibiciones canónicas impuestas al clero [104] [105] .
Después de una declaración realizada el 11 de diciembre de 2007 por Dmitry Medvedev , en la que este último se dirigió a Vladimir Putin "con una solicitud de aceptar en principio encabezar el gobierno ruso después de la elección de un nuevo presidente de nuestro país" [106] , él concedió una entrevista al canal de televisión Rossiya (Vesti, 13 de diciembre de 2007), donde dijo: “Claro que probablemente este sea un paso difícil, porque no es fácil para una persona que ocupa el cargo más alto en el estado, es un líder nacional, para tomar el segundo lugar. Pero la actitud de Vladimir Vladimirovich hacia su deber, su amor por la Patria, lo que hizo por Rusia, creo, debería alentarlo a superar esta aparente dificultad. Creo que tal combinación asegurará la continuidad del rumbo seguido por V. V. Putin durante los últimos ocho años” [107] [108] .
El 12 de febrero de 2008, los representantes oficiales del Patriarcado de Moscú expresaron su descontento [109] con la firma del Decreto del Presidente de la Federación Rusa No. 138 de fecha 06.02.2008 [110] , que abolió, en particular, el Decreto de el Presidente de la Federación Rusa No. del reclutamiento para el servicio militar" [111] . Ksenia (Chernega) , abogada del Patriarcado de Moscú, declaró en un comentario para el sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa: “La Iglesia Ortodoxa Rusa cree que el reclutamiento de un sacerdote en el ejército es contrario a las normas internas de la Iglesia. . Pero según el artículo 15 de la Ley “Sobre la Libertad de Conciencia”, el Estado debe respetar las normas internas. Por lo tanto, nuestra posición de principio: debe preservarse la suspensión de los sacerdotes” [112] . El 22 de febrero, el secretario de prensa del Patriarcado de Moscú, Vladimir Vigilyansky , recordó en rueda de prensa que antes de la revolución de 1917 había 60.000 clérigos en toda la Iglesia rusa, mientras que en el momento de la rueda de prensa no llegaba ni a los 30.000 , y en la propia Rusia, solo 15 mil sacerdotes; afirmando que el problema de la catastrófica escasez de clero no es culpa de la Iglesia, “sino del régimen teomaquista, que a lo largo del siglo pasado exterminó al clero”, señaló: “En esta situación, la posición del Estado como sucesor del poder que destruía y fusilaba a los sacerdotes no parece muy moral” [113] .
El 29 de febrero de 2008, el presidente ruso Putin firmó la ley federal “Sobre las enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación Rusa en relación con la concesión de licencias y la acreditación de instituciones de educación religiosa profesional (instituciones de educación teológica)”, que establece la posibilidad de que las instituciones educativas de formación profesional educación religiosa para recibir un certificado de acreditación estatal [114] .
El 3 de marzo de 2008, cuatro días antes de que se anunciaran los resultados oficiales de la votación, Alexy II envió un mensaje de felicitación a Dmitry Medvedev, Primer Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, "en relación con su victoria en las elecciones presidenciales", señalando que el este último "tiene que trabajar concienzudamente para crear una nueva imagen del tercer milenio de Rusia, y esto requerirá [de él] paciencia, amor, fe y al mismo tiempo coraje" [115] . Temprano en la mañana del 27 de abril en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, al final de los maitines pascuales [116] , se dirigió a Vladimir Putin y Dmitry Medvedev, quienes estaban presentes en el servicio, diciendo, en particular: “Estamos agradecido contigo, querido Vladimir Vladimirovich, por los ocho años de tu presidencia, durante los cuales has hecho mucho por nuestro país. <…> Ambos tendréis la difícil hazaña de servir a vuestra Patria ya vuestro pueblo” [117] .
El 7 de mayo de 2008, en la Catedral de la Anunciación del Kremlin, realizó un servicio de oración con motivo de la toma de posesión del presidente ruso Dmitry Medvedev; a este último le leyó un discurso de bienvenida, en el que señaló que el nuevo presidente de Rusia está asumiendo "una pesada carga de responsabilidad por el presente y el futuro de nuestro estado en un momento difícil de sus transformaciones socioeconómicas" [118] [119] [120] . 8 de mayo felicitó a Vladimir Putin por su asunción del cargo de Primer Ministro de la Federación Rusa [121] .
Según NG Religion , la declaración del arcipreste Vsevolod Chaplin del 26 de agosto en relación con el conflicto militar en Georgia (“Las decisiones políticas no determinan las cuestiones sobre las jurisdicciones eclesiásticas y las esferas de responsabilidad pastoral <...>”) [122] puso el ROC “después del reconocimiento oficial de las dos repúblicas transcaucásicas por parte del presidente Dmitry Medvedev <…> en cierta oposición al curso político del liderazgo del país” [123] . El 6 de noviembre, el patriarca Alejo II, en una reunión con una delegación del patriarcado georgiano en Moscú, dijo: “Siempre estamos felices de recibir enviados de la fraterna Iglesia santa ortodoxa georgiana, con la que tenemos tanto en común: una sola santa fe ortodoxa, una historia única, lazos culturales centenarios. Creemos que ningún cataclismo político puede hacer tambalear nuestra unidad fraterna, y nuestra reunión de hoy es una prueba fehaciente de ello .
En su última entrevista, concedida el 1 de noviembre de 2008 y publicada póstumamente, valoraba así su papel histórico: “Tuve que establecer relaciones completamente nuevas entre el Estado y la Iglesia, que no estaban en la historia de Rusia, porque la Iglesia no estaba separado del estado, el emperador era la cabeza de la Iglesia, y todas las decisiones que se tomaban sobre asuntos eclesiásticos procedían de su cargo. Y ahora se han establecido relaciones completamente nuevas, cuando la Iglesia misma toma decisiones y es ella misma responsable de sus actos ante su conciencia, su historia y su pueblo” [126] .
Al día siguiente de su muerte, el 6 de diciembre de 2008, el periódico Kommersant escribió sobre él: “El patriarca Alejo II se convirtió en <...> el primer representante de la iglesia que logró acercar tanto los intereses de las autoridades religiosas y estatales que se convirtió en imposible separar uno de otro » [127] .
Además del ruso, hablaba estonio con fluidez . El arcipreste Evgeny Peleshev, que se reunió con el patriarca Alexy II en 2002, dijo que "hablé estonio con el patriarca y respondió bastante bien" [143] . Sabía bien alemán y un poco de inglés [144] .
En su juventud recibió una categoría deportiva en remo en la sociedad deportiva estonia " Kalev " [145] .
Según el sitio web de la Metrópolis de San Petersburgo, el futuro patriarca estaba a bordo del avión Tu-124, que en 1963 aterrizó de manera segura en el agua del río Neva después de una emergencia a bordo [146] . Nadie resultó herido durante este aterrizaje de emergencia. El aterrizaje en el agua se realizó entre el puente Alexander Nevsky y el puente ferroviario, frente a Alexander Nevsky Lavra (en la margen izquierda) y la calle Tallinskaya (en la margen derecha del Neva).
Miembro activo (académico) de la Academia Rusa de Educación .
Cuando era patriarca, vivía en una residencia patriarcal suburbana en Novo-Peredelkino (7th Lazenki Street; la antigua propiedad de Kolychev en el pueblo de Spasskoye-Lukino) de Moscú . El apoyo económico de la residencia patriarcal en Peredelkino estuvo a cargo de las monjas del metochion Pyukhtitsky en Moscú, encabezadas por la abadesa Filareta (Smirnova) [147] . Según el sitio Pravoslavie.Ru , desde el 11 de enero de 2000 [148] , por orden de i. sobre. El presidente de Rusia, V. Putin , estaba bajo la protección del Servicio Federal de Seguridad (FSO) . Utilizaba su teléfono móvil únicamente en el extranjero [144] .
Según las memorias del obispo Hilarion (Alfeev) : “Los más memorables no fueron aquellos servicios solemnes con su participación, a los que se reúne casi todo el episcopado de la Iglesia rusa, sino aquellos en los que, además de Su Santidad, dos o tres participaron los obispos. Entonces uno podía verlo de cerca, pararse junto a él e imbuirse del espíritu de su acto de oración. Su Santidad sirvió majestuosamente, sin prisas, leyendo en voz alta todas las oraciones "secretas". Durante el Servicio Divino se sumergió completamente en la oración, se dedicó enteramente a estar de pie ante el trono de Dios» [149] .
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