Ortopraxis

La ortopraxis ( griego: ὀρθοπραξία  - "acción correcta") es un tipo de pensamiento religioso que enfatiza el comportamiento (ético y litúrgico), las acciones, los hechos, y no la fe, la gracia y similares.

Por regla general, la ortopraxis se contrasta con la ortodoxia , que se centra en la doctrina. Una parte integral de la ortopraxis es el ritualismo : estricta adherencia a los ritos y rituales. Sin embargo, junto con ellos, la ortopraxis también presta atención a cosas como los lazos familiares, la integridad cultural, la transmisión de la tradición, la pureza ritual. Se cree que la ortopraxis es especialmente característica de religiones como el paganismo , el animismo .

Religiones abrahámicas

Tradicionalmente se cree que el cristianismo se basa en la ortodoxia, es decir, el papel principal en él se asigna a la enseñanza (esto se evidencia, por ejemplo, en el Credo ). En el medio cristiano, uno puede encontrar oposición entre la ortodoxia del cristianismo y la ortopraxis de otras religiones [1] . Sin embargo, algunas denominaciones y líderes cristianos, desde los católicos romanos hasta los cristianos evangélicos , hoy atribuyen rasgos de ortodoxia y ortopraxia a su religión. Según ellos, la "creencia correcta" conduce a las "acciones correctas", y la causa de las malas acciones está en las creencias falsas.

Existe la opinión de que la ortopraxis es característica del judaísmo y el Islam [2] . Algunos musulmanes lo consideran un rasgo distintivo del Islam [3] . Otro punto de vista dice que en toda religión hay un componente de ortopraxis [4] .

Paganismo

Según algunos investigadores modernos, la ortopraxis es un elemento central de la antigua religión romana [5] , el hinduismo [6] [7] , las religiones del Lejano Oriente [8] .

Algunos movimientos neopaganos definen su religión como ortopraxis [9] [10] . Otros, por el contrario, subrayan que las experiencias espirituales de los creyentes son más importantes para ellos que la correcta observancia de los rituales, es decir, la ortopraxia [11] .

Notas

  1. Kuraev A. V. Dogma y herejía en la tradición cristiana // Cuestiones de filosofía . 1994. Nº 9.
  2. Armstrong K. Biografía de Dios: todo lo que la humanidad ha aprendido alguna vez. Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine 2012.
  3. Semedov S. El mito de la singularidad del Islam Copia de archivo fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // Observer-Observer, No. 9, 2009. Pág. 78.
  4. Semedov S. El mito de la singularidad del Islam. S. 80.
  5. Scheid J. Religión de los romanos. M.: Nueva editorial, 2006. S. 31.
  6. Agababyan A. G. Formas "híbridas" de conciencia religiosa en el contexto de los procesos etnosociales de la población del Cáucaso occidental Copia de archivo fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // Bulletin of the Southern Scientific Center. Volumen 9. No. 3, 2013.
  7. Burmistrov S. L. Detalles específicos de la conciencia religiosa: enfoques indios y occidentales Copia de archivo fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // HORA. 2009. Nº 1 (7). S. 15.
  8. Paul K.-H. Valores chinos y occidentales: Reflexiones sobre la metodología del diálogo intercultural Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // ¿Hacia dónde se dirige la era de la globalización? Volgogrado: Uchitel, 2014, página 366.
  9. Discutiendo la teología pagana Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // ADF
  10. SilverWitch, Sylvana (1995). "Una bruja en los pasillos de la sabiduría: la leyenda del noroeste Fritz Muntean habla sobre la escuela, la teología y el oficio" // Widdershins vol. 1, Número 3 (Lammas 1995).
  11. Lewis, James R. (1996). Religión Mágica y Brujería Moderna. Archivado el 1 de noviembre de 2018 en Wayback Machine SUNY Press . páginas. 84-85. ISBN 978-0-7914-2889-4 .