Óscar Ostroff | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de julio de 1904 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de abril de 1979 (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Profesión | actor |
Oscar Ostroff ( Yiddish אָסקאַר אָסטראָף , inglés Oscar L. Ostroff , nombre real - Ovshi Leizerovich Ostritsky ; 28 de julio de 1904 , Chisinau , provincia de Besarabia - 7 de abril de 1979 , Harbor City , Los Ángeles ) [1] - dramaturgo estadounidense , actor y productor de teatro judío en yiddish .
Nacido en Chisinau en la familia de un comerciante de granos Leyzer Ostritsky. Estudió en el jeder y el Talmud Torá, fue cantante en el coro del cantor Ide-Leib Kilimnik en la Sinagoga Coral de Chisinau . A la edad de once años, hizo su debut como corista en la opereta "Di neshume fyn man folk" ( El alma de mi pueblo ) en la compañía de teatro judío de Libert-Zaslavsky, interpretó el papel de Isrulik en la producción de la obra de teatro "Dus pintele id" ( chispa judía ) de Moishe Seifert (1851-1922). [2]
En 1918, se unió a la compañía Albert (Chaim-Meer) Segalesco, que estaba de gira en Chisinau, y en la siguiente gira también trabajó como apuntador, corista y director. Posteriormente trabajó con la compañía Ziegler en Iasi y con la compañía de Clara Jung . En 1919, en su traducción al yiddish, se publicó la obra de teatro "Laberinto" de S. Polyakov-Litovtsev . En 1921, fue admitido en el Teatro de Arte y Modelo Judío ( Yidisher muster un kunst-teater ) por Misha Fishzon, con quien se mudó a los Estados Unidos en octubre de 1923 .
Trabajó como apuntador y actor de teatro en McKinley Square en el Bronx (McKinley Square Theatre), luego, junto a Clara Jung, recorrió las ciudades de Estados Unidos y, finalmente, consiguió trabajo en el Brownsville Hopkinson Theatre (Hopkinson Theatre) en brooklyn _ En 1924-1929 fue apuntador y ayudante de dirección en los teatros judíos de Detroit : en la temporada de 1924-1925 - en el teatro de Misha Fishzon y Masha Shor, en la temporada de 1925-1926 - en el Teatro Fishson-Litman , en la temporada de 1927-1928, en el Teatro Popular de Litman, y en la temporada de 1928-1929, en el Teatro Sam Averbakh. [3]
A partir de la segunda mitad de la década de 1920, comenzó a componer obras musicales bajo el seudónimo de Oscar Ostroff. En el verano de 1926, su melodrama Yoldn (The Dupes) se representó en Filadelfia , sus obras Wen du Gloibst ( When You Believe , puesta en escena por Louis Birnbaum, 1926) y Yankeles Hasene ( La boda de Yankele , 1928) se representaron en Detroit; en las décadas de 1930 y 1940, sus obras se exhibieron en teatros de Nueva York y Chicago . En la primavera de 1944, en el Douglas Park Theatre de Chicago que él dirigía, tuvieron lugar los estrenos de sus dos operetas "Dos maidl fun Moscow" ( La chica de Moscú ) y "Khasene yn Oklahoma" ( Boda en Oklahoma ). Las otras operetas de Ostroff incluyen "Zeykele Shmadnik" ( Zeyka-vykrest ), "A Spire in Libe" ( El juego del amor , con la música de Sholom Sekunda, puesta en escena por Aaron Lebedev ), "Der Folks-Singer" ( Cantante popular , también conocido como "Mine Mames Lead" - una canción de mi madre , con la música de Ilya Trilling). [4] [5] En los años de la posguerra dirigió el Teatro Maurice Schwartz en Los Ángeles. [6]
Varias canciones teatrales de Oscar Ostroff con la música de Ilya Trilling , Sholom Sekunda , Benzion Vitler , William Dubrow ( William Dubrow ) ganaron popularidad fuera del teatro judío y entraron en el repertorio de los intérpretes de canciones pop judías, [7] incluida "Besarabia". , "Mine Fiddle ( Mi violín ), "Main tayere, h'ob dih lib" ( Cariño, te amo , 1938) y otros. [8] [9]