Fundamentos de una nueva ciencia de la naturaleza común de las naciones

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Fundamentos de una nueva ciencia de la naturaleza común de las naciones
Principi di una scienza nuova d'intorno alia comune natura delle nazioni
Autor giambattista vico
Idioma original italiano
fecha de escritura 1725

Los fundamentos de una nueva ciencia de la naturaleza común de las naciones  es la obra principal del filósofo italiano del siglo XVIII Giambattista Vico . Fue escrito durante el período de la "controversia entre lo antiguo y lo nuevo", la controversia de los escritores sobre el significado de las obras antiguas y nuevas. Dado que la disputa se refería a la especificidad de las culturas, con ella comienza el nacimiento de la metodología de la ciencia de la cultura. La "Nueva Ciencia" de Vico quedó en un segundo plano y no influyó en la filosofía de la Ilustración, pero sigue siendo el primer proyecto sistemático de la filosofía de la historia. [1] El trabajo fue escrito como una oposición a Descartes , como un intento de expulsar el racionalismo de la historia e introducir en la ciencia de la cultura y el hombre en lugar de "la lógica de las ideas claras y distintas" - "la lógica de la fantasía" [1] ] .

Vico introdujo el método comparativo de estudio de las culturas en las humanidades. Fue el primero en buscar la causa del ciclo histórico no en la naturaleza del mundo material, sino en la naturaleza del espíritu humano [2] . Los significados culturales son generados por una persona cuyas pasiones la Divina Providencia dirige hacia ciertas metas.

Esta obra clásica del pensador italiano se publicó en 1725. El libro fue publicado en Rusia en 1940 en una escasa tirada de 5300 ejemplares, por lo que de inmediato se convirtió en una rareza bibliográfica. La teoría del ciclo de las civilizaciones influyó en los sistemas filosóficos de filósofos y pensadores como Herder , Goethe , Nietzsche , Spengler [3] .

Método y elementos de la Nueva Ciencia

El material de la Nueva Ciencia es la historia de las naciones, ingresada por Vico en un cuadro cronológico , que se divide en columnas dedicadas a las siete naciones según su antigüedad. Comenzando con el Diluvio y terminando con el estallido de la Segunda Guerra Púnica , es una historia de las ideas y hechos de las naciones. Para dar forma al material, Vico introduce los axiomas filológicos y filosóficos de la Nueva Ciencia, que pretenden fundamentar la naturaleza común de las naciones humanas.

Axiomas

Los axiomas contienen las ideas principales de la Nueva Ciencia, a las que el autor se referirá a lo largo de toda la obra. Vico formula el principio del antropomorfismo como una forma de dominio del mundo por parte del hombre, diciendo que el hombre se hace a sí mismo la regla del universo donde su mente se pierde por la ignorancia [4] . Dan su propia naturaleza a todas las cosas incomprensibles [5] . Por lo tanto, al conocer cosas, una persona las dota de propiedades espiritualizadas inherentes a sí mismo (la naturaleza de un imán se explica por el hecho de que un imán está enamorado del hierro). Vico compara a los pueblos antiguos con niños que, interactuando con un objeto inanimado, le transmiten sentimientos y pasiones, y le hablan. Los niños tienden a imitar, y de la imitación de la naturaleza los antiguos derivaron todas las artes antiguas.

Viko llama la atención sobre el hecho de que los pueblos que no tienen contactos entre sí han desarrollado ideas comunes. Estas ideas tienen una fuente común. El sentido común de la raza humana es inculcado en las naciones por la Divina Providencia. Esta posición también se demuestra filológicamente: todas las naciones comprenden uniformemente la esencia de las cosas, que se manifiesta en dichos y máximas antiguos y modernos que son generalmente significativos para todos los pueblos existentes y existentes. Los filólogos deben compilar un diccionario de este lenguaje mental común. Vico considera necesario estudiar las tradiciones populares y la lengua en que están compuestas, relacionando lenguajes, costumbres y ritos. Las lenguas se formaron cuando se practicaban rituales ancestrales, fueron testigos de su ocurrencia y conducta. Esto explica la necesidad de datos filológicos para la Nueva Ciencia.

Filosofía y filología

Las dos disciplinas principales de la Nueva Ciencia son la filosofía y la filología . La filología para Vico es la ciencia de lo incondicional, de todos aquellos fenómenos del espíritu humano que quedan a la arbitrariedad del hombre, el lenguaje, las costumbres, los hechos. Ella, siendo una ciencia de hechos y lenguaje, le da a la Ciencia información específica. De hecho, la filología es la historia, la etnología y la ciencia del lenguaje [6] . La filosofía considera la mente, de la cual fluye el conocimiento de la verdad. Este, procedente del mundo ideal, tiene como sujeto la necesidad, la dirección en la que va el desarrollo de las civilizaciones [7] . De aquí se sigue una de las tareas de la Nueva Ciencia: encontrar la base de la verdad en numerosas tradiciones populares. Estas ciencias se complementan entre sí. La filosofía dota a la filología de verdad, y la filología dota a la filosofía de precisión . La nueva ciencia necesita precisión y certeza, los hechos que nos da la filología, y la verdad y la eternidad de la filosofía.

Vico también define las tareas de la mitología . Interpreta los mitos que deben estudiarse para conocer la historia temprana de las naciones paganas, porque los comienzos de toda la historia pagana son míticos. Señala que los mitos uniformes se originaron entre muchos pueblos que no se conocían entre sí. De los mitos de varios pueblos aprendemos sobre el diluvio y los gigantes, que fueron los primeros representantes de las naciones paganas.

El mito ( μύθος  - una leyenda) se originó en tiempos mudos (como lo demuestra el parentesco de la palabra griega con la palabra latina mutus  - "mudo"), por lo que los pueblos antiguos, según el plan de la Providencia, no hablaban de los dioses. , pero pensó. El lenguaje comenzó como signos o gestos que tienen una relación natural con las ideas ya presentes en las personas. Los poetas teólogos, al explicar los objetos del mundo circundante, utilizaron metáforas, que en sí mismas, según Vico, son “pequeños mitos” [9] . Transfirieron las características de una persona a las cosas inanimadas, la palabra "cabeza" denotaban la parte superior de algo, la ola para ellos era "susurrar", y el viento era "silbar". Debido a la insuficiente capacidad de las personas para abstraer cualidades del sujeto, la causa de la acción, nació la metonimia. Más tarde, cuando el hombre comenzó a elevar los particulares a la universalidad, apareció la sinécdoque. Desde el momento en que una persona aprende a reflexionar, los poetas han usado la ironía. Así, Vico concluye que los tropos eran una forma de expresar las Primeras Naciones .

Fundamentos de la Nueva Ciencia

Vico, habiendo anunciado la tesis de que todas las naciones tienen una naturaleza común, busca rasgos en los que convergen. Estos rasgos serán los fundamentos universales y eternos de la Nueva Ciencia. A partir de ellos han surgido y se conservan naciones.

  1. Religión. Vico está convencido de que cualquier pueblo, bárbaro o culto, tiene una religión. Él identifica cuatro religiones primarias: la religión de los judíos, cristianos, gentiles y mahometanos.
  2. Matrimonio. La convivencia y las relaciones libres, al no estar prohibidas, darán lugar a los pecados y la anarquía en el género humano y devolverán a los hombres a un estado de salvajismo. El matrimonio forma el orden familiar, que es la base del orden estatal. Los plebeyos de Roma exigieron a los patricios el derecho a casarse para convertirse en miembros de pleno derecho del estado. La moralidad comenzó con la piedad, y ella, con el miedo a la terrible imagen de los dioses, es decir, de la religión. Sólo la religión puede apoyar la moralidad y la modestia. Inicialmente, la gente satisfizo su lujuria en la cara del Cielo, pero luego los gigantes, por temor a los dioses, tuvieron miedo de hacerlo abiertamente. Tomaron a una mujer para ellos y se retiraron con ellos a las profundidades de las cuevas, escondiéndose tímidamente de la mirada de los dioses. Así comenzaron los matrimonios. Por lo tanto, incluso ahora las esposas aceptan la religión de sus maridos, porque fueron los maridos quienes les informaron sobre la idea de esconderse avergonzados de los dioses. Las novias llevan velo en señal de vergüenza. En nuestros tiempos y ahora, la novia es tomada como esposa aplicándole una fuerza ficticia como signo de la fuerza real con la que los pueblos antiguos arrastraban a las mujeres a las cuevas.
  3. entierros. Gigantes piadosos, sintiendo el hedor de los muertos, comenzaron a enterrarlos en el suelo, y en memoria de los muertos, se erigió un pilar sobre su tumba. El funeral de los muertos habla de la fe en la inmortalidad de una persona y su vida futura, porque los insepultos vagarán inquietos, y las tumbas de los padres atan a una persona a un territorio determinado. Con razón Vico produce la palabra humanitas (humanidad) de humare (enterrar).

La cultura humana comienza con estos signos, y por eso son sagradamente guardados entre los pueblos para que no vuelva el tiempo del salvajismo.

Historia de las civilizaciones y religiones

Vico presentó la teoría del desarrollo progresivo de la humanidad a través del desarrollo cíclico de las naciones individuales. Vico nombró siete naciones antiguas: judíos , caldeos - asirios , escitas , fenicios , egipcios , griegos , romanos . Vico comienza la historia desde el Gran Diluvio bíblico y desde la tribu de los caldeos. Todas las naciones descienden de personajes bíblicos: los hijos de Noé , que escaparon del Diluvio. De Sem vinieron los pueblos de Oriente, de Jafet  los pueblos de Europa, de Cam  los pueblos de África y el sur de Asia.

Cada civilización ha contribuido a la historia y también ha tomado prestados los logros de la anterior. Así, los fenicios, marineros y mercaderes, adoptaron las "letras populares" de los caldeos y los métodos de medida, transfiriéndolos a su vez a los egipcios. Los griegos comenzaron a filosofar y los romanos eran fuertes en la ley.

Vico inicia el cuadro cronológico con el diluvio universal, cuya leyenda se ha conservado entre todos los pueblos. La gente de la raza de Cam - los fundadores de la cultura pagana - renunció a la verdadera religión de Noé, olvidando las costumbres y entregándose a una vida pecaminosa. Al desarrollarse solo físicamente, aumentaron de tamaño, convirtiéndose en gigantes, una leyenda sobre quién se ha conservado entre diferentes pueblos. Por eso, los judíos, temiendo la terrible desproporción de los gigantes, observaron tantas prescripciones para la pureza del cuerpo.

Después del diluvio, la tierra estuvo saturada de humedad durante mucho tiempo y no envió vapores secos ni fuego al aire. Cuando se secó, un relámpago brilló por primera vez en el cielo. Los gigantes, dirigiendo su mirada al cielo, experimentaron miedo por primera vez. Y en vista de la propiedad general de la conciencia humana de explicar lo desconocido a través de lo conocido, comenzaron a considerar el Cielo como un enorme Cuerpo animado, llamándolo Júpiter, que quiere decirles algo con truenos y relámpagos. Entre la gente común, todavía existe la costumbre de animar algo, cuya naturaleza no conocen. “Fue el miedo lo que creó a los dioses en el mundo, pero no el miedo de unas personas ante otras, sino el miedo de ellos mismos”, escribe Vico, para las personas, estando en un estado de salvajismo, sin reglas ni leyes, sin ser Cooperadores con los demás, son indefensos frente a la naturaleza. Ellos, impotentes ante su temperamento violento, piden auxilio a algo superior a la Naturaleza, es decir, a Dios. Da medida a las pasiones humanas, obligando a la persona a moderar su egoísmo. Con el nuevo orden Divino, una persona comienza a pensar en la justicia, cuidar a los demás y controlar su cuerpo. Entonces, para los antiguos, la naturaleza comenzó a hablar el idioma de Júpiter. Dios fue visto como un atributo de su Providencia. Por lo tanto, aparecieron hombres sabios que debían comprender el discurso de los dioses, percibidos en los auspicios [10] . El sacrificio se realizaba para obtener o comprender correctamente los auspicios, así como para ayudar en la guerra. Todas las naciones también tienen un rito de ablución sagrada, a través del cual son limpiadas de pecados. Gracias al temor de los dioses y padres, los gigantes disminuyeron de tamaño. Comenzaron a limitar su jolgorio, cuidar la limpieza del cuerpo. Un signo de esto se conserva en las lenguas antiguas: πολιτεία ("gobierno civil") y el latín politus ("puro") están relacionados.

Sabiduría poética

“La sabiduría es la habilidad que domina todas las disciplinas, gracias a la cual se reconocen todas las ciencias y artes que componen la cultura [11] . La sabiduría de los antiguos era de naturaleza poética y contenía los principios de todas las ramas del conocimiento humano: la lógica poética , moralidad, economía, política, física "La sabiduría poética comenzó con la metafísica sensual. Los fundadores de la cultura pagana, fue a través de la teología natural (metafísica) que crearon dioses para sí mismos. La metafísica poética de los antiguos paganos era sensual y fantástica, porque la gente aún no tenía razón. Hicieron de los dioses las causas de las cosas sorprendentes y sensibles. El panteón de las deidades creció junto con el desarrollo de la cultura: con el advenimiento de la institución del matrimonio, surgió Juno, y con el desarrollo de la memoria de la familia. e historia, surgió la musa de Clio.

La doctrina del mundo y del hombre (física poética)

La primera idea del Universo entre los pueblos antiguos se derivó de las características humanas: el Caos les parecía una mezcla de semilla humana en un estado de vil comunidad de mujeres [12] . Esta visión fue trasladada por los físicos a la naturaleza, donde comenzaron a hablar de la mezcla de las semillas de la naturaleza, llamándolo también "caos". Representaban el caos como un monstruo sin forma que lo devoraba todo, los poetas pensaban en él como el dios Pan. Los físicos aceptaron además el Caos como la primera materia de la naturaleza. Júpiter, que se apareció a las personas, les dio miedo y esfuerzo, de lo cual surgieron el mundo de la naturaleza y el mundo de las personas. También de tal esfuerzo surgió la Luz Civil (Apolo). De los cuatro elementos surgió el mundo: del Aire, donde se encuentra Júpiter, del Agua, representada por Diana, del Fuego (Volcán) y de la Tierra (Cibeles). Los poetas teólogos, al dar formas sensuales y vivas a los elementos de la naturaleza, crearon una gran cantidad de dioses.

Los poetas teólogos destacaron dos ideas metafísicas en el hombre: el ser, sentido por el alimento, y la existencia. La existencia es una sustancia, algo que sustenta la vida. Pensaban en el alma como conductora de la vida y la situaban en el aire o en el movimiento de la sangre. El espíritu (animus), actuando sobre el alma, se ubicaba en los nervios, era la base del esfuerzo, el poder, el dios interior. Todas las funciones internas del espíritu se redujeron a tres partes del cuerpo: cabeza, pecho y corazón [13] . La memoria y el conocimiento se atribuían a la cabeza, que tenían fantástico y sensual. El pecho era el asiento de las pasiones, la fuente de las pasiones coléricas estaba en el estómago, de las pasiones lujuriosas en el hígado. Viko insiste en que nuestra conciencia moderna es fundamentalmente diferente de la conciencia de las primeras personas: en estas últimas es concreta, singular, no podían alcanzar conceptos generales con sus mentes. No podemos entender completamente la "lógica" de las primeras personas, pero podemos acercarnos a ella a través del estudio de los mitos y el lenguaje.

Períodos de desarrollo de las naciones

Basado en la división de las naciones en tres edades que, como decían los egipcios, habían transcurrido en el mundo antes que ellos, es decir, la división en la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres: porque vemos que , según esta división de la nación, en un orden constante y nunca perturbado de causas y consecuencias pasan siempre tres tipos de naturaleza, y que de estos tres tipos de naturaleza brotan tres tipos de costumbres, y que de estos tres tipos de costumbres siguen tres tipos de derecho natural de gentes, y correspondientemente a estos tres tipos de derecho se establecen tres tipos de estado civil, es decir, estados; y que sea posible que las personas que han llegado a la sociedad humana se comuniquen entre sí todas estas tres clases de cosas más grandes que se han nombrado, tres clases de lenguajes y tantas clases de caracteres (signos) se forman, y que en aras de confirmar lo último, tres clases de jurisprudencia, acompañadas de tres clases de autoridad, y otras tantas clases de comprensión de la ley, y otras tantas clases de juicio. Estas jurisprudencias han existido durante tres tipos de épocas, que impregnan todo el movimiento progresista en la vida de las naciones. Tres de esas unidades parciales, junto con muchas otras unidades que de ellas se derivan, tienen su origen en una unidad general, en la unidad de la fe en una deidad providencial, y es la unidad del espíritu la que da forma y vida a nuestro mundo de naciones [14] .

Era de los dioses

1. La primera Naturaleza era una naturaleza poética, es decir, creadora, divina: atribuía a los cuerpos la existencia de sustancias animadas divinas, y las atribuía según su idea. Esta naturaleza era la naturaleza de los poetas teólogos, cuando todas las naciones paganas se basaban en la creencia de que cada una de ellas tenía ciertos dioses propios. Por otro lado, esta naturaleza era salvaje e inhumana, pero debido a la misma ilusión de la fantasía, las personas tenían un miedo terrible a los dioses que ellos mismos inventaban. De esto se han conservado las siguientes dos propiedades eternas: primero, que la religión es el único medio poderoso para reprimir el salvajismo de los pueblos. En segundo lugar, que las religiones hacen bien cuando los que están a la cabeza las adoran enteramente [15] .

2. Las primeras Morales después del diluvio estaban teñidas de religión y piedad.

3. La ley  es divina. La gente pensaba que ellos mismos y todo lo relacionado con ellos dependía de los dioses sobre la base de la opinión de que todo era dioses o los dioses hacían todo [16] .

4. Gobiernos  - también divinos, como dirían los griegos - "teocráticos". Entonces la gente creía que todo estaba decididamente ordenado por los dioses. Esta fue la era de los Oráculos [17] .

5. Lenguaje mental divino a través de movimientos religiosos silenciosos, es decir, ceremonias divinas. Este lenguaje conviene a las religiones sobre la base de la propiedad eterna de que es más importante para ellas ser reverenciadas que habladas de ellas. Era necesario en aquellos primeros tiempos, cuando los paganos aún no sabían cómo articular el habla.

6. Signos divinos  - en jeroglíficos. Originalmente fueron utilizados por todas las naciones. Estos eran universales fantásticos, dictados por la tendencia natural e innata de la mente humana a disfrutar de la uniformidad. Incapaces de hacer esto a través de la abstracción en forma de conceptos genéricos, las naciones lograron lo mismo a través de la fantasía en forma de retratos. A tales universales poéticos redujeron todas las especies particulares pertenecientes a cada género.

7. La primera fue la sabiduría divina (jurisprudencia), llamada teología mística, la ciencia del lenguaje de los dioses, es decir, la comprensión de los secretos divinos de las predicciones. Esta jurisprudencia consideraba justo sólo lo que iba acompañado de ritos solemnes de ceremonias divinas. Aquí están las raíces de la actitud supersticiosa de los romanos hacia los actos jurídicos solemnes [18] .

8. Autoridad divina , - no requiere justificación de la Providencia. Donde la autoridad del senado se remonta a los gobiernos divinos de los tiempos del estado de familias, cuando la autoridad divina pertenecía a los dioses, ya que todo se pensaba que era de ellos [19] .

9. Comprensión divina de la ley , accesible sólo a Dios. La gente lo sabía solo en la medida en que se les comunicó en una revelación: primero a los judíos, luego a los cristianos, en el discurso interno de la conciencia (las palabras de Dios, la conciencia pura), así como en el discurso externo de ambos los profetas y Jesucristo a los apóstoles (a través de ellos se dio a conocer a la iglesia). Para los paganos: en auspicios, oráculos y otros signos corporales, que parecen ser indicaciones divinas, ya que se creía que estos signos provenían de los dioses, estos últimos, según las creencias de los paganos, consistían en el cuerpo. Así, en Dios, que es pura razón, razón y autoridad son una y la misma cosa, así en la buena teología la autoridad divina ocupa el mismo lugar que la razón [20] .

10. Juicio Divino. En el llamado estado de naturaleza, es decir, el estado de las familias, cuando aún no existía el poder civil de las leyes, los padres de familia se volvían a los dioses en los casos de ofensas que se les infligían. Llamaron a los dioses a atestiguar su derecho, y tales acusaciones y defensas fueron los primeros discursos en el mundo. La evidencia dada en tales juicios divinos eran los dioses mismos, ya que en aquellos días los paganos imaginaban resueltamente todo en forma de dioses. Uno de los tipos del juicio de Dios durante la barbarie de las naciones fueron los duelos. Debieron tener su origen bajo el más antiguo gobierno de los dioses y continuaron existiendo durante mucho tiempo en las repúblicas heroicas [21] .

11. En consecuencia , los primeros tiempos fueron religiosos, fluyendo bajo el gobierno divino [22] .

Era de los héroes

1. La Segunda Naturaleza  es heroica. Los héroes le atribuyeron un origen divino. En este origen vieron la base de la nobleza natural: después de todo, siendo aparentemente humanos, eran al mismo tiempo los príncipes de la raza humana [15] .

2. La moral en este período era iracunda y escrupulosa [16] .

3. El derecho heroico , es decir, el derecho de la fuerza, pero restringida por la religión, que es la única que puede fijar ciertos límites a la fuerza donde no existen leyes humanas, o, si las hay, donde no bastan para refrenar la fuerza.

4. Los tableros son heroicos, es decir, aristocráticos, en otras palabras, tableros de optimates (en el sentido de "los más fuertes"). Todos los derechos civiles pertenecían a las cerradas clases dominantes de los propios héroes, y a los plebeyos, a los que se atribuía un origen bestial, sólo se les permitía las necesidades vitales y la libertad natural [17] .

5. El lenguaje de los signos heroicos: se hablaba por medio de escudos de armas, y este discurso se conservó en la ciencia militar.

6. Personajes (signos) heroicos, es decir, universales fantásticos a los que las naciones han reducido varias clases de cosas heroicas. Más tarde, cuando la mente humana aprendió a abstraer formas y propiedades de los objetos, estos géneros fantásticos pasaron a conceptos genéricos inteligibles. Como tales, llegaron posteriormente a los filósofos. Al final se descubrieron las letras vernáculas, que iban de la mano de las lenguas vernáculas. Estos últimos están formados por palabras que son, por así decirlo, conceptos genéricos para aquellos particulares a través de los cuales los lenguajes heroicos solían hablar (de la expresión: "y mi sangre hierve en mi corazón" - se hizo una palabra "Soy enojado”) [23] .

7. La jurisprudencia heroica consistía en garantizarse mediante ciertas fórmulas adecuadas. Por tanto, toda la gloria de los antiguos juristas romanos consistía en su capacidad de hacer tratos, y lo que ellos llamaban derecho a dar explicaciones no era más que una advertencia a los que tenían que probar su derecho ante el juez, para así exponer las circunstancias. del caso al pretor, para que las fórmulas de acción correspondieran bien a las circunstancias del caso, y para que el pretor no pudiera negarles el derecho de demandar. La jurisprudencia divina y heroica se adhiere a la certeza en tiempos en que las naciones aún son inmaduras [18] .

8. Autoridad heroica , escondida en las fórmulas solemnes de las leyes. en las aristocracias heroicas, donde los senados constituían la signoria, tal autoridad pertenecía a los senados gobernantes. Por tanto, los heroicos senados santificaron con su autoridad lo que la asamblea popular había discutido previamente. El Senado confirmó al pueblo la fórmula formulada de la ley, previamente esbozada en el Senado, así como la potestad de los tutores se ejerce con relación a los tutelados.

9. Comprender el derecho en el sentido estatal. Tal sabiduría fue naturalmente característica de los senados heroicos, y sobre todo del romano. Por las mismas razones naturales que dieron origen al heroísmo de los primeros pueblos, los antiguos romanos observaron naturalmente la justicia civil. Este último consistía en una actitud escrupulosa hacia las palabras que expresan leyes; observando supersticiosamente la palabra de las leyes, los romanos las aplicaron directamente a todos los hechos, incluso allí donde resultaron duras, crueles y pesadas. Naturalmente, solo las personas se guiaban por una ley tan estricta, pero por su propia naturaleza creían que los dioses mismos se guiaban por ella, incluso en sus juramentos. Cada uno de los héroes poseía personalmente una parte significativa del beneficio público, ya que se trataba de monarquías familiares. En aras del interés propio reservado para ellos por el estado, naturalmente relegaron los intereses personales menores a un segundo plano. Por tanto, defendieron con naturalidad y generosidad el bien público, es decir, el bien del Estado [24] .

10. La corte durante este período era perfectamente ordenada, ya que prestaba atención a las palabras con la más alta pedantería. Esta pedantería se llamaba religio verborum , según los juicios divinos que existían antes, según el hecho de que las cosas divinas se aceptan en todas partes en tales fórmulas sagradas, donde no se puede cambiar ni la letra más pequeña [25] .

11. Los tiempos en la era de los héroes son los tiempos de los escrupulosos, como Aquiles , y en la era de la barbarie retornada, los duelistas.

Edad del hombre

1. En esta etapa, Vico destacó la naturaleza humana, racional . Reconoce como leyes la conciencia, la razón y el deber [15] .

2. La moral estaba guiada por un sentido del deber cívico, una actitud respetuosa.

3. La ley fue dictada por la mente humana desarrollada.

4. En los gobiernos , por la igualdad de la naturaleza racional, todos son igualados por las leyes, ya que todos en ellos nacieron libres en sus ciudades, en estados de pueblos libres, donde todas las personas, o la mayor parte de ellas, representan la fuerza legal. del Estado. En las monarquías, los monarcas igualan a todos los súbditos por sus leyes, y como toda la fuerza armada está en manos de algunos monarcas, sólo ellos difieren en su naturaleza civil [17] .

5. Durante este período - lenguaje hablado , articulado.

6. La jurisprudencia humana considera la verdad de los hechos e inclina el sentido de las leyes allí donde la igualdad de condiciones lo requiera. Esta jurisprudencia se ejerce en las repúblicas populares libres, y más aún en las monarquías, es decir, en las dos clases de gobiernos humanos (considera verdad en los tiempos más ilustrados) [18] .

7. La autoridad humana , basada en la confianza en las personas, la prudencia y la sabiduría. Cuando por fin la república pasó de la libertad popular a la monarquía, siguió un tercer tipo de autoridad, y que consiste en la confianza o reverencia por la sabiduría: la autoridad del consejo. Tal debe ser la autoridad de los Senados bajo los monarcas: estos últimos son completa y absolutamente libres de seguir o no lo que los Senados les aconsejen .

8. Los tribunales están completamente desordenados. Están dominados por la verdad de los hechos, la educación y la conciencia. La garantía es la escrupulosidad, correspondiente a la sinceridad de las repúblicas populares ya la nobleza de las monarquías, donde los monarcas en tales cortes se sitúan solemnemente por encima de las leyes y se consideran subordinados sólo a la conciencia ya Dios.

9. Tiempos civiles , es decir, tiempos moderados del derecho natural de gentes [27] .

Vico sobre los estados aristocráticos, populares y monárquicos

Toda la vida de las naciones transcurre completamente de acuerdo con el orden establecido a través de tres, y no más, tipos de estados civiles, todos los cuales tienen su origen en los gobiernos primeros, es decir, divinos. En todas partes, a partir de ellos, por así decirlo, de los cimientos de una historia ideal eterna, debe fluir la siguiente serie de cosas humanas: primero, las repúblicas de optimates, luego, las repúblicas populares libres y, finalmente, las monarquías [28] .

—De los pequeños distritos bien gobernados por las repúblicas aristocráticas, pasando por las conquistas a las que se inclinan especialmente las repúblicas libres, se llega finalmente a las monarquías, que son tanto más bellas y majestuosas cuanto más grandes son .

— De la perniciosa sospecha de las aristocracias, pasando por la inquietud de las repúblicas populares, las naciones llegan finalmente a descansar en las monarquías.

“Reigns comenzó con uno en las monarquías familiares, luego pasó a unos pocos en las heroicas aristocracias. Se difunden a los muchos ya todos en las repúblicas populares, donde todo o la mayor parte constituye la mente pública: finalmente, vuelven a uno en las monarquías civiles [30] .

Las ciudades se formaron a partir de familias, que, precisamente por ello, nacieron en forma de repúblicas aristocráticas, mezcladas naturalmente con autoridades soberanas de familias. Cuando los plebeyos de las ciudades heroicas crecieron en número y se acostumbraron tanto a la guerra que comenzaron a inspirar miedo en los padres, que debían ser pocos en las repúblicas de pocos, y cuando los plebeyos comenzaron a legislar sin la autoridad de los senados, luego las repúblicas cambiaron y de aristocráticas pasaron a ser populares, ya que ni por un momento ninguno de estos tipos de repúblicas podía vivir con dos poderes legislativos supremos, no diferenciados ni en materia, ni en tiempo, ni en territorio.

Después de que todos en las repúblicas libres se han rendido a la observancia de sus intereses privados, que han obligado a servir como su arma pública en el exterminio mutuo de las naciones, entonces, para preservar las naciones, aparece una sola persona, como, por ejemplo, Augusto entre los romanos, quien, por la fuerza de las armas, toma sobre sí todos los asuntos públicos y deja a los súbditos que se ocupen de sus asuntos privados; los súbditos conservan esa preocupación por los asuntos públicos, y sólo en la medida en que y en la medida en que el monarca se lo permita. Así se salvan los pueblos que de otro modo tendrían que perecer (la llamada ley del zar) [31] .

En tiempos humanos, los estados se vuelven libres, populares o monárquicos. En el primer caso, los ciudadanos disponen del bien público, dispersos en tantas partes minúsculas como ciudadanos componen el pueblo que gobierna. En el segundo caso, se ordena a los súbditos velar por sus propios intereses y dejar el cuidado del bien público al soberano soberano. A esto hay que añadir las causas naturales que han dado origen a formas de estado tan opuestas a las nacidas del heroísmo, a saber, el deseo de conveniencia, la ternura por los niños, el amor por las mujeres y la lujuria por la vida.

Naturalmente, los estados son mixtos, pero no en la forma (entonces serían monstruos), sino de tal manera que las formas posteriores de los estados se mezclan con las formas originales de gobierno. Tal mezcla tiene su base en el siguiente axioma: cambiando, las personas se adhieren por algún tiempo a sus habilidades anteriores [32] .

Tiempos de la segunda barbarie

Vico, en el contexto del papel significativo de la Providencia y el establecimiento del cristianismo (según el movimiento progresista natural), habla del surgimiento de naciones armadas y el surgimiento de un nuevo orden de cultura entre ellas. Gracias a estas instituciones volvieron los tiempos divinos, cuando los Reyes Católicos, para proteger la religión cristiana, de la que son patronos, se vistieron en todas partes con dalmáticas diaconales. Los reyes consagraban su persona real a Dios (de ahí se conservaba el título de "sagrada majestad real"), y también tomaban rango eclesiástico [33] .

Los primeros reyes cristianos fundaron religiones armadas, por lo que restauraron la religión católica en sus reinos contra los arrianos, sarracenos y muchos otros. Entonces volvió lo que se llamó "guerras puras y piadosas" de los pueblos heroicos. Por lo tanto, las coronas de todos los gobernantes cristianos sostienen el globo terráqueo con una cruz erigida sobre él, que incluso antes ondeaba en los estandartes durante las guerras llamadas Cruzadas [34] .

Volvieron algunos tipos de juicio divino, las llamadas purificaciones canónicas, los robos heroicos, las retribuciones heroicas, y por tanto las guerras de los tiempos bárbaros posteriores, así como los tiempos de la primera barbarie, fueron religiosos. Regresó también la esclavitud heroica, que existió durante un tiempo larguísimo incluso entre las mismas naciones cristianas: porque en aquellos días existía la costumbre de las peleas, los vencedores creían que los vencidos no tenían dios y los tomaban simplemente por animales [29] .

Los bárbaros posteriores, al tomar ciudades, se preocuparon principalmente por buscar, encontrar y llevarse de las ciudades capturadas las famosas contribuciones o reliquias de los santos. Por eso los pueblos en aquellos días los enterraban y los escondían con mucho cuidado, y los lugares correspondientes, como vemos, estaban por todas partes dentro o debajo de las iglesias. Esta es la razón por la cual casi todos los traslados de reliquias sagradas se realizaron en ese momento: una huella de esto se conservó en la costumbre que tenían los pueblos conquistados de redimir las campanas de la ciudad capturada de los jefes militares victoriosos.

La violencia, el robo y el asesinato reinaban por todas partes, causados ​​por la extraordinaria ferocidad y salvajismo de aquellos siglos más bárbaros, y como no hay otro medio eficaz para poner freno a los hombres libres de todas las leyes humanas, excepto las divinas

leyes dictadas por la religión, es natural que, por temor a ser reprimidas y arruinadas, las personas más mansas acudieran a los obispos y abades de aquellos siglos violentos, se pusieran a sí mismas, a sus familias y a sus bienes bajo su protección y la recibieran de ellos. . Tal subordinación y tal patrocinio son los fundamentos principales de las disputas. Por lo tanto, en Alemania, que era más feroz y salvaje que todas las demás naciones de Europa, sobrevivieron casi más soberanos eclesiásticos, es decir, obispos o abades, que seculares. En Francia, los soberanos soberanos se titulaban condes (o duques) y abades. Por eso, en Europa nos encontramos con un número increíble de ciudades, tierras y castillos con nombres de santos. En lugares inaccesibles o secretos, se abrieron pequeñas iglesias donde se podía escuchar misa y realizar otras funciones prescritas por la religión. Se puede suponer que estas iglesias fueron en ese momento refugios naturales para los cristianos que construyeron sus viviendas junto a ellas: por lo tanto, las cosas más antiguas que han sobrevivido de la segunda barbarie son pequeñas iglesias, en su mayoría en ruinas en tales lugares [35] .

Influenciados por la supuesta diferencia entre las dos naturalezas, heroica y humana, los señores feudales eran llamados barones en el mismo sentido en que los poetas griegos los llamaban "héroes", y los antiguos latinos - viru, "hombres"; lo mismo se conservaba entre los españoles, entre los cuales se llama barón al varón, por considerar vasallas, es decir, débiles en el sentido heroico, a las mujeres. Además, los barones eran llamados señores, palabra que sólo puede provenir del latín seniores (senior), ya que los primeros parlamentos públicos de los nuevos reinos de Europa iban a estar compuestos por ellos [36] .

Puesto que la barbarie, con su violencia, destruyó la confianza en las relaciones comerciales, puesto que dejó a los pueblos ocuparse sólo de las cosas vitales, y puesto que todo intercambio debía efectuarse a través de los llamados frutos naturales, por lo tanto, al mismo tiempo, libelli apareció, el intercambio de bienes raíces: el beneficio de libelli radica en el hecho de que en algunos campos se produce abundantemente un tipo de fruta, que no se produce en otros campos, y viceversa. Por lo tanto, los propietarios los cambian entre sí. Volvió la mancipatio, en la que el vasallo ponía sus manos en las manos del signor para indicar lealtad y sumisión [37] .

En nuestros días (siglos XVII-XVIII) la cultura madura se ha difundido entre todas las naciones, por lo que pocos grandes monarcas reinan en el mundo de las naciones. Si todavía hay bárbaros entre ellos, la razón de esto radica en el hecho de que sus monarquías se desarrollaron durante mucho tiempo sobre la base de la sabiduría popular, es decir, religiones fantásticas y salvajes. A esto se suma la naturaleza imperfecta de las naciones sujetas a ellos. Por ejemplo, el rey de Moscovia , aunque es cristiano, gobierna sobre personas de "mente perezosa".

Vico sobre el papel de la religión para las naciones

Las personas mismas crearon este mundo de naciones, pero este mundo sin duda surgió de una mente, a menudo diferente, y a veces completamente opuesta, y siempre superando las metas privadas de las personas mismas, esas personas que se fijan esas metas. Al hacer de tales fines limitados medios al servicio de fines más amplios, la mente siempre los ha utilizado para preservar una generación de personas en la tierra. Porque mientras la gente quiere satisfacer su lujuria bestial y perder a sus hijos, ellos, por el contrario, crean la pureza de los matrimonios de los que surgen las familias; mientras las naciones quieren llevarse a la destrucción, salvan a sus descendientes en esa soledad de la que renacen como un ave fénix. Y lo que hace todo esto resulta ser la mente, porque la gente, al hacerlo, actuó racionalmente. No es el destino, porque la gente tenía una elección y no una oportunidad, porque siempre que la gente hace exactamente eso, suceden las mismas cosas [38] .

Si no hubiera religiones y, en consecuencia, estados, entonces no habría filósofos en el mundo. Y si la providencia divina no hubiera dispuesto las cosas humanas en este orden, entonces no tendríamos idea ni de la ciencia ni de la virtud.

Si los pueblos pierden su religión, no les quedará nada que los obligue a vivir en sociedad, ningún escudo que proteger, ningún medio que consultar, ninguna razón para ir por un camino u otro, ninguna forma en virtud de la cual puedan existir en absoluto. en el mundo

Existe la siguiente diferencia fundamental entre nuestra religión cristiana, verdadera, y todas las demás, falsas: en nuestra religión, la gracia divina nos obliga a obrar virtuosamente en aras de un bien eterno e infinito, que no puede estar sujeto a los sentidos y por el cual por tanto, la conciencia induce a los sentidos a las obras virtuosas; Por el contrario, en las falsas religiones, que se fijan como fin los bienes finitos y perecederos, tanto en esta vida como en la otra vida, donde esperan la dicha de los placeres corporales, los sentidos deben cautivar la conciencia para la realización de actos valientes. y, sin embargo, la Providencia se hace sentir claramente en los siguientes tres sentimientos, según el orden de las cosas civiles que se han considerado en estos libros: primero, en la sorpresa, segundo, en esa reverencia que todos los científicos han sentido hasta ahora por la sabiduría inalcanzable de los antiguos. , y en tercer lugar, en el ardiente deseo con que ardían por encontrarla y seguirla, ya que éstas son en realidad tres luces de la divina providencia, despertando en ellas estos tres bellísimos y correctos sentimientos [39] .

La religión cristiana enseña verdades tan elevadas que "las más sabias filosofías de los paganos" fueron adoptadas para servirla. Utiliza para sus necesidades tres idiomas como si fueran suyos: el más antiguo del mundo, el hebreo, el más refinado, el griego, y el más majestuoso, el latín. así, incluso para los fines humanos, la religión cristiana resulta ser la mejor de todas las religiones del mundo, ya que combina la sabiduría dada en la revelación con la sabiduría razonable de la enseñanza más selectiva de los filósofos y la erudición más profunda de los filólogos.

Notas

  1. 1 2 Cassirer , 2004, pág. 233.
  2. Stasyulevich , 1866, pág. 53.
  3. Vico, 1994 , pág. 625.
  4. Vico, 2004, pág. 73.
  5. Vico, 2004, pág. 89.
  6. Stasyulevich, 1866, pág. 59.
  7. Vico, 1994, pág. 76.
  8. Antiseri, Reale, 2002, pág. 569.
  9. Vico, 1994, pág. 146.
  10. Vico, 1994, pág. 136.
  11. Vico, 1994, pág. 124.
  12. Vico, 1994, pág. 298.
  13. Vico, 1994, pág. 304.
  14. Vico, 1994, pág. 377.
  15. 1 2 3 Vico, 1994, pág. 378.
  16. 1 2 Vico, 1994, p. 379.
  17. 1 2 3 Vico, 1994, pág. 380.
  18. 1 2 3 Vico, 1994, pág. 383.
  19. Vico, 1994, pág. 384.
  20. Vico, 1994, pág. 386.
  21. Vico, 1994, pág. 390.
  22. Vico, 1994, pág. 400.
  23. Vico, 1994, pág. 381.
  24. Vico, 1994, pág. 387.
  25. Vico, 1994, pág. 395.
  26. Vico, 1994, pág. 385.
  27. Vico, 1994, pág. 399.
  28. Vico, 1994, pág. 415.
  29. 1 2 Vico, 1994, p. 441.
  30. Vico, 1994, pág. 426.
  31. Vico, 1994, pág. 419.
  32. Vico, 1994, pág. 416.
  33. Vico, 1994, pág. 439.
  34. Vico, 1994, pág. 440.
  35. Vico, 1994, pág. 442.
  36. Vico, 1994, pág. 445.
  37. Vico, 1994, pág. 448.
  38. Vico, 1994, pág. 470.
  39. Vico, 1994, pág. 472.

Literatura

  • Vico J. Fundamentos de una nueva ciencia de la naturaleza común de las naciones. - M. - K. : REFL-book, ISA, 1994. - 656 p. — (Reunión del Club Latino). - 5000 copias.  — ISBN 5-87983-017-9 .
  • Cassirer E. Filosofía de la Ilustración. - M. : "Enciclopedia Política Rusa" (ROSSPEN), 2004. - 400 p. - 1000 copias.  — ISBN 5-8243-0499-8 .
  • Stasyulevich M.M. Una experiencia de revisión histórica de los principales sistemas de la filosofía de la historia. - San Petersburgo. : tipo de. FS Sushchinsky, 1866. - 506 p.

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