Ostflucht

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Ostflucht ( alemán  Ostflucht  - literalmente "vuelo del este ") es un fenómeno demográfico en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, expresado en la emigración intensiva de residentes de los territorios orientales de Alemania ( Prusia Oriental , Prusia Occidental , Silesia y Posen (Poznan) ) a las áreas más industrializadas del oeste de Alemania, principalmente en el Rin-Ruhr , y también a los países del Nuevo Mundo , principalmente a los Estados Unidos. A pesar de que al principio la mayoría de los emigrantes eran eslavos, es decir, polacos , en su mayoría trabajadores de las minas de carbón y sus familias, gradualmente los alemanes étnicos , así como los judíos , comenzaron a abandonar Alemania Oriental, y en una escala aún mayor . La salida de la población alemana tuvo importantes implicaciones políticas para la región, ya que permitió que el componente étnico polaco resistiera la germanización , a pesar de la oposición de la maquinaria burocrática alemana.

Historia

El proceso de emigración comenzó después de 1850 cuando la brecha económica entre la cuenca del Rin y las franjas orientales comenzó a ampliarse. Paralelamente, se inició el landflucht , es decir, el proceso de reasentamiento masivo de campesinos en las ciudades. Dado el mayor grado de urbanización de la Alemania renana, ambos procesos coincidieron cronológicamente. A medida que el oeste del país se saturaba de mano de obra barata, desde el este comenzó la emigración hacia el Nuevo Mundo con más oportunidades. La incertidumbre y el conflicto de la frontera oriental con el Imperio Ruso en constante expansión también influyeron en la intensificación de la salida, especialmente dada la larga tradición de rusofobia y, más ampliamente, eslavofobia en las tierras alemanas.

Los primeros colonos en la década de 1850 fueron los llamados polacos del Ruhr no calificados , que se trasladaron desde las cercanías de Poznań a la cuenca del Ruhr . Esta emigración fue alentada por las autoridades alemanas, ya que ayudó a asimilar simultáneamente a los polacos en el Ruhr alemán, por un lado, y por el otro, condujo al debilitamiento del elemento polaco en las fronteras de Poznan. Al mismo tiempo, algunos de los inmigrantes vectoriales occidentales tarde o temprano fueron a los Estados Unidos, que hasta 1893 proporcionó tierras gratis a los colonos blancos al expulsar y / o destruir tribus indígenas.

El área del Ruhr prosperó y requirió mano de obra en la minería del carbón y las industrias pesadas. Entre 1850 y 1907, de las regiones del este de Alemania ( Pomerania , Prusia Occidental , Prusia Oriental , Poznan y Silesia ) salieron 2.300.000 personas, y sólo llegaron 358.000, por lo que el saldo migratorio negativo ascendió a 1.942.000 personas. Berlín y Brandeburgo recibieron 1.200.000 inmigrantes en este momento, mientras que el Ruhr y las regiones circundantes ( Westfalia y Palatinado ) recibieron 640.000. La pérdida de mano de obra obligó a los terratenientes polacos y alemanes que permanecieron en el este a compensar la escasez atrayendo emigrantes polacos y ucranianos mal pagados de la Polonia rusa y las provincias rusas vecinas. Parte de los jornaleros se asentaron en lugares de ingresos en forma semilegal. Todo el complejo de factores dio lugar al problema de la "inmigración eslava progresiva", en la que los eslavos reemplazaron gradualmente a los alemanes.

Una situación particularmente inquietante comenzó a tomar forma en Silesia, donde se intensificaron las tensiones internas entre polacos y alemanes. La disminución en el número de alemanes y la mayor tasa de natalidad de los polacos católicos rurales provocaron una ansiedad extrema entre la administración alemana y especialmente entre los nacionalistas alemanes. Para combatir el Ostflucht, se propusieron medidas especiales como parte de la política " Embestida en el Este ":

Investigación

Muchos científicos alemanes, como el famoso sociólogo Max Weber , ganaron fama en Alemania por estudiar el fenómeno Ostflucht y los métodos para tratarlo. Pero esto debe verse a la luz del hecho de que Max Weber era un chovinista alemán y estaba convencido de la superioridad de los alemanes sobre los polacos:

"Max Weber, que se unió a la Liga Pangerman como prueba de su lealtad, una vez comentó en público: 'Solo nosotros, los alemanes, podríamos haber convertido a estos polacos en seres humanos'". (Davies, Norman: El patio de recreo de Dios. Una historia de Polonia, Bd. 2, Oxford 1981)

Véase también