Otárov, Boris Sergeevich

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Boris Sergeevich Otarov

Boris Sergeevich Otarov
Nombrar al nacer Boris Sergeevich Otarov
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1916( 04/10/1916 )
Lugar de nacimiento Tiflis , Imperio Ruso
Fecha de muerte 18 de diciembre de 1991 (75 años)( 1991-12-18 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género pintor
Estudios Universidad estatal de Moscú
Estilo expresionismo
Premios Orden de la Estrella Roja, Orden del grado de la Segunda Guerra Patriótica, medallas
Sitio web Boris Otarov - artista y profesor [2]

Otarov, Boris Sergeevich ( 10 de abril de 1916 , Tbilisi - 18 de diciembre de 1991 , Moscú ) - Artista inconformista de Moscú.

Biografía

Nacido en una familia armenia en Tbilisi. Pasó su infancia en Georgia.

En 1926-1931. vivía con sus padres en Alemania ; su padre trabajaba en la misión comercial soviética. En 1936 se graduó de la escuela secundaria en Moscú. Quería estudiar pintura, pero mi padre estaba categóricamente en contra. En 1936-1941. Estudió en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú , se graduó en vísperas de la guerra.

En 1941, se ofreció como voluntario para el frente, participó en las batallas cerca de Stalingrado , en la liberación de Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Yugoslavia. Conocí el final de la guerra en Viena . Fue herido en repetidas ocasiones, en 1943 fue impactado por una onda explosiva, arrojado de un tanque y cubierto de tierra.

Hasta 1946 sirvió como oficial en las unidades activas del Ejército Soviético. En 1946, comenzó a trabajar en el Instituto de Ingeniería de Energía de Moscú , fue asistente del jefe. departamento, luego como profesor. Comencé a escribir mi tesis doctoral. En 1950, comenzó a pintar en varios estudios de arte, se reunió con artistas importantes: P. Konchalovsky , A. Kuprin , M. Saryan , P. Sokolov-Skaley , V. Weisberg , R. Falk , A. Fonvizin y otros. ciencia y se dedicó por completo a la pintura. En 1960-1991. Trabajó como consultora de artistas, primero en la Universidad de las Artes del Pueblo por Correspondencia y luego en la Academia de las Artes del Pueblo de toda la Unión. [1] .

Creatividad

La creatividad artística de Otarov es explosiva. Fue un experimentador audaz. El mundo en los lienzos del artista aparece como un tormentoso proceso dinámico de creación y destrucción simultáneas. Su estilo se caracteriza por la explosión de contornos de imágenes, la interpenetración de objetos y elementos de color. Las imágenes de árboles, flores, veleros, rostros humanos, frutas en sus lienzos a menudo se asemejan a imágenes de explosiones, torbellinos, tornados ("Barcos viejos", "Flores en la ventana", "Sombras de la tarde", "En las montañas de Armenia", “Dedicatoria a Giacometti con un autorretrato " y etc.).

Otra dirección de la pintura del artista es la llamada. "retratos icónicos" dedicados a personas de diferentes culturas, épocas y pueblos. Estos incluyen obras como Dante, Leonardo, Magellan, Elder. Dedicatoria a F. Dostoievski”, “Stalker. En memoria de A. Tarkovsky, etc. [2] .

Otros trabajos notables incluyen: Azul y Negro. Conflicto (1968), serie Circus (1971), Dedication to Green (1978), serie Veleros (1979-1981), En Pskov (1980), Redes y barriles en la orilla (1980), del tríptico "Sudak. II" (1982), "Retrato de mujer" (1983), serie "Flores" (1985), "A las crónicas de Shakespeare" (1985), "Ramo sobre una mesa amarilla" (1988), "Flores moradas" (1990) ), “Desnuda con cabello dorado” (1991). Trabajó en acuarelas y pasteles, principalmente en gouache sobre papel y cartón. Un lugar significativo lo ocupan las obras realizadas en técnica mixta utilizando materiales como el metal, el vidrio, la madera, la resina.

Realizó 16 exposiciones individuales (en Moscú y Tallin ) y participó en 9 exposiciones colectivas (Moscú, Ginebra , París , Estocolmo ). La primera exposición personal del artista tuvo lugar en 1980 (el artista tenía entonces más de 60 años) en Moscú en la calle Malaya Gruzinskaya, donde se exhibían artistas no reconocidos por las autoridades oficiales. Otarov no fue admitido en la Unión de Artistas, a pesar de que fue recomendado por tres importantes académicos: Saryan, Kuprin y Konchalovsky.

Las obras del artista se conservan en galerías y colecciones de Austria, Inglaterra, Armenia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suecia, Estonia, Japón y otros países. Las principales obras de Otarov se encuentran en Zúrich , en la Galería Nadya Brykina, la colección más grande de artistas inconformistas soviéticos y rusos en Europa.

Premios

Familia

Citar

“Me esfuerzo por pasar a una imagen tridimensional, incluso infinita. Si yo fuera millonario, usaría todos los medios, hasta un láser, para crear un Laberinto, atravesando el cual una persona experimentaría los efectos de color, luz, formas... De modo que el Laberinto sería a la vez un reflejo de una persona y su renovación. <...> Mi Laberinto no es desesperado, pero es imposible salir de él. No puede salir de la cadena de actualización. No la desesperanza, sino el infinito.

— Borís Otárov [3]

Calificaciones

En el arte experimental moderno, el principio racional a menudo tiene prioridad sobre la intuición directa. Esto no es un reproche, es una declaración de hecho detrás de la cual se encuentra una era. Así es el tiempo. Pero puedes seguir el ejemplo del tiempo y puedes hacerlo estallar. Van Gogh fue un creador tan explosivo. Tal es Boris Otarov. El mundo creado por Otarov, órgano y chen. Esto es lo principal. Es un experimentador, y también es un artista orgánico. Hacemos hincapié en que el experimentalismo y la organicidad rara vez armonizan entre sí; por lo general, existe una tensa relación antinómica entre ellos. Boris Otarov logró aliviar esta tensión. Aquí están las raíces de su éxito.

—Yuri Linnik [4]

Notas

  1. Gabrielyan N. M.  Texto pintoresco como suma de subtextos. Creatividad de Boris Otarov (1916-1991) // Texto y subtexto: poética de lo explícito y lo implícito. Materiales de la conferencia científica internacional. M., 2011
  2. Nina Gabrielian. Procesos explosivos en la pintura de Boris Otarov // Nasha Sreda [1] Archivado el 22 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  3. Entrevista de Nina Gabrielyan con Boris Otarov // Lecturas de Otarov. 2006 - 2007. M., 2008. (Colección de artículos científicos basados ​​en los materiales de la conferencia internacional "Explosión y Cultura: Mundo Eslavo". M., 2016, pp. 44–45
  4. Yuri Linnik. Tesis sobre el trabajo de Boris Otarov. Prefacio al álbum de Boris Otarov. M., 1993