Piotr Konchalovsky | ||||
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Autorretrato, 1943 | ||||
Fecha de nacimiento | 9 (21) de febrero de 1876 | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1956 [1] [2] [3] […] (79 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
País | ||||
Género | retrato , naturaleza muerta , pintura | |||
Estudios | ||||
Estilo | realismo socialista | |||
Premios |
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Pyotr Petrovich Konchalovsky ( 9 de febrero [21] de 1876 , Slavyansk , provincia de Kharkov [1] - 2 de febrero de 1956 [1] [2] [3] [...] , Moscú [1] ) - Pintor ruso y soviético . Académico de la Academia de Artes de la URSS (1947), Artista del Pueblo de la RSFSR (1946), laureado con el Premio Stalin , I grado (1943).
Estudió en la escuela de dibujo de Kharkov de Maria Raevskaya-Ivanova (1885), en las clases nocturnas de la SHPU con V. D. Sukhanov (1889), en la Academia Julian de París con Jean-Joseph Benjamin-Constant y Jean-Paul Laurent (1896). -1898) y en la Academia de Artes de San Petersburgo (1898-1907) con Hugo Zaleman , Vasily Savinsky , Pavel Kovalevsky .
En 1904 estaba de nuevo en Europa ; visitó Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Italia (a donde vino periódicamente en 1907-1914) [5] .
Uno de los fundadores de la asociación " Jota de Diamantes ", su presidente (1911); Fue miembro de las asociaciones artísticas " Unión de la Juventud " (1911) y " Mundo del Arte " (1911-1922, de forma intermitente).
Durante la Primera Guerra Mundial en 1914-1917 estuvo en el servicio militar.
En 1918-1921 enseñó en el GSHM , que se transformó en VKHUTEMAS , luego VKHUTEIN en Moscú, donde fue profesor en 1926-1929. Fue miembro de la asociación Génesis (1921-1930) [5] .
Vivía en Moscú. En 1932, adquirió la finca Bugry de A. I. Troyanovskaya (ahora conocida como " la casa de campo de Konchalovsky "), que más tarde se convirtió en parte de la ciudad de Obninsk .
Miembro activo de la Academia de Artes de la URSS (1947). Durante 60 años creativos, el artista creó alrededor de dos mil pinturas.
Era un cazador apasionado, tenía perros de caza - punteros, galgos [6] .
Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú (sitio No. 4).
En pintura era cézannista y en general tenía una fuerte atracción por Europa, hablaba un excelente francés. También experimentó la influencia de su suegro, V. I. Surikov , con quien primero fue a hacer bocetos en España, luego trabajaron por toda Europa. En el período inicial, el artista buscó expresar la festividad del color, característica del arte popular ruso, con la ayuda del color constructivo de Paul Cezanne. Se hizo famoso gracias a sus bodegones, a menudo ejecutados en un estilo cercano al cubismo analítico y al fauvismo .
A principios del siglo XX, Konchalovsky entró en el momento de la madurez creativa. La búsqueda de su propio camino en el arte fue muy difícil, sufría de insatisfacción consigo mismo y todas las obras recién escritas pasaron por el quirófano. En 1907, Pyotr Konchalovsky con su esposa Olga y sus hijos Misha y Natasha visitaron las propiedades de Belkino y Bugry, distrito de Borovsky, provincia de Kaluga. Fue en Belkin, como recuerda Olga Konchalovskaya, donde “Peter Petrovich comenzó una línea de trabajo completamente nueva, después de muchos años de dolorosa búsqueda encontró el camino y desde ese momento consideró clara su vida.
Trabajó mucho y fructíferamente en Belkin, pintando una antigua mansión, un jardín y alrededores al estilo del impresionismo. Los Konchalovsky vinieron a menudo aquí en los años siguientes, y 25 años más tarde adquirieron la finca Bugry de manos de A. I. Troyanovskaya, hija de I. I. Troyanovskiy.
El estudio del artista está ubicado en una casa en Garden Ring cerca de Triumphalnaya Square, en la misma entrada donde vivió M. Bulgakov , desde la época de la revolución y todavía pertenece a la familia Konchalovsky. Después de la Revolución de Octubre , Konchalovsky pasó a una forma más realista, convirtiéndose en uno de los principales maestros de la pintura soviética. En muchas de sus conocidas obras, el derroche de colores no puede oscurecer el drama (retrato de Vs. E. Meyerhold ) y la comedia (retrato de A. N. Tolstoy ) de la situación, el tiempo y la personalidad involucrados en la creación del retrato. Konchalovsky pintó un retrato de Meyerhold cuando ya había perdido su teatro, y el propio artista no comenzó a pintar un retrato de I. V. Stalin , citando el hecho de que era un "realista" y no podía hacer retratos a partir de fotografías.
La primera exposición personal en la Galería Estatal Tretyakov tuvo lugar en 1922, la decimoquinta, la última vida, en 1951; la decimosexta exposición individual en Moscú y la decimoséptima exposición individual en Leningrado tuvieron lugar después de su muerte en 1956 [7] .
Durante un viaje al Cáucaso en 1927, Konchalovsky completó una serie de bocetos de campo y estudios al óleo, incluidos los inspirados en la lira de M. Yu. Lermontov :
En 1941, comenzó a trabajar en un retrato de Lermontov, que terminó básicamente en 1943. Dibujos preparatorios, bocetos para el retrato (óleo, lápiz italiano , grafito ) se conservan en la familia del artista.
Konchalovsky también es conocido como un maestro de la escenografía teatral, desde 1904 trabajó como escenógrafo (Huracán de A. Bruno, Ópera privada rusa de S. I. Mamontov ); en 1912 diseñó la ópera "El comerciante Kalashnikov" de A. G. Rubinstein para el Teatro Zimin . El propio artista atribuyó esta obra a una de sus mejores en este género. Ahora, 6 bocetos de escenarios y 17 bocetos de vestuario se almacenan en el Museo del Teatro Central del Estado. A. A. Bakhrushina ; boceto del paisaje “Invierno. Street" se puede ver en la edición del museo - "Álbum. TsGTM ellos. Bakhrushin ”(M., 1971. - P. 140), 4 bocetos - en la publicación de Pakhomov (S. 338-390). Posteriormente diseñó las representaciones del Teatro de Arte de Moscú (“La Anfitriona” de K. Goldoni, 1933), el Teatro Bolshoi (“Carmen” de J. Bizet, 1945) [5] .
Dejó un gran legado gráfico.
Vladímir Mijalkov (1817-1900) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alejandro Mijalkov (1856-1915) | Vasili Surikov (1848-1916) | Piotr Konchalovsky (1839-1904) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Olga Glébova (1883-1943) | Vladímir Mijalkov (1886-1932) | Olga Surikova (1878-1958) | Pyotr Konchalovsky (1876-1956) | Maxim Konchalovsky (1875-1942) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mijaíl Mijalkov (1922-2006) | Alejandro Mijalkov (1917-2001) | Serguéi Mijalkov (1913-2009) | Natalia Konchalovskaya (1903-1988) | Nina Konchalovskaya (1908-1994) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Natalia Arinbasarova (n. 1946) | Andrei Konchalovsky (n. 1937) | Julia Vysotskaya (n. 1973) | Anastasia Vertinskaya (n. 1944) | Nikita Mijalkov (n. 1945) | Tatiana Mikhalkova (Shigaeva) (n. 1947) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Egor Mikhalkov -Konchalovsky (n. 1966) | María Konchalovskaya (n. 1999) | Pyotr Konchalovsky (n. 2003) | Stepán Mijalkov (n. 1966) | Anna Mikhalkova (n. 1974) | Artem Mijalkov (n. 1975) | Nadezhda Mikhalkova (n. 1986) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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