Contraataca (película, 1947)

contraataque
Reacción
Género cine negro
Productor eugenio ford
Productor Saul M. Woertzel
Guionista
_
irving elman
Protagonizada por
_
Jean Rogers
Richard Travis
Larry J. Blake
Operador Benjamín H. Kline
Compositor Darrell Kolker
Empresa cinematográfica Sol M. Wurtzel Producciones
20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 66 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039170

Backlash es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Eugene Ford .

La película trata sobre una investigación sobre la muerte en un accidente automovilístico de un destacado abogado ( John Eldridge ), quien la policía cree que fue en realidad el asesinado. Al mismo tiempo, las sospechas recaen alternativamente, ya sea sobre la esposa del abogado ( Jean Rogers ), luego sobre su socio en un bufete de abogados ( Robert Shane ), luego sobre un preso fugado ( Douglas Foley ) e incluso sobre el fiscal del distrito ( Richard Travis ). ).

Tanto después del estreno de las pantallas como posteriormente, la crítica le dio a la película bajas calificaciones, considerándola anodina, confusa y aburrida.

Trama

A última hora de la tarde, en las afueras de Los Ángeles , un control policial detiene un automóvil conducido por el abogado John Morland ( John Eldridge ). El teniente de policía Jerry McMullen ( Larry J. Blake ) advierte a Morland que la policía está buscando al criminal empedernido Red Bailey ( Douglas Foley ), quien robó un banco y mató a un cajero en el proceso. En un momento, Morland defendió a Bailey en la corte en el caso del asesinato de un policía, y luego logró la absolución del cliente. Después de pasar el puesto de control, Morland pronto se encuentra con Bailey en el camino, quien se acerca a su automóvil con un arma en las manos. Morland pone a Bailey en su automóvil y, al descubrir que durante el robo tomó posesión de una cantidad decente de dinero, ofrece su ayuda al criminal.

Unos días después, por la noche, la policía descubre el automóvil calcinado de Morland en una zanja profunda cerca de la carretera, con el cuerpo del conductor tan quemado que no puede ser identificado. Al notar que el automóvil estaba en primera y, por lo tanto, no podía salirse de la carretera debido al exceso de velocidad, McMullen sugiere que esto no fue un accidente. Se dirige a la casa de Morland, donde se entera por la criada de Dorothy ( Sarah Berner ) que el abogado se fue a San Francisco hace dos días . La esposa de Morland, Catherine ( Jean Rogers ), regresa pronto a casa de la fiesta, acompañada por un joven y apuesto fiscal de distrito, Richard Conroy ( Richard Travis ). Macmillan le informa sobre el accidente automovilístico de Morland y le muestra el anillo que le quitó al difunto, que Katherine identifica como el de su esposo. Después de recibir información del forense de que el difunto recibió un disparo en el pecho y solo luego murió quemado en un automóvil, Macmillan acude a James O'Neill ( Richard Shane ), el socio de Morland en un bufete de abogados, y le quita una carpeta con casos. que manejó Morland. Sin embargo, O'Neal dice que, según su información, Morland no tenía ningún negocio en San Francisco, aunque tenía intereses comerciales fuera de la firma. También informa que Katherine sufría porque su esposo trabajaba demasiado y no le prestaba suficiente atención.

McMullen visita al Dr. Pearson ( Frank Day ), el médico personal de Morland, quien recuerda los repentinos dolores de estómago del abogado en una fiesta en su casa hace algún tiempo. Después de realizar las pruebas, el médico reveló que Moreland tenía una intoxicación grave con veneno para cebar insectos. Al mismo tiempo, lo más probable es que el envenenamiento haya sido deliberado y dirigido específicamente contra el abogado, ya que fue el único que enfermó en esta fiesta. Algún tiempo después de este incidente, Morland le contó a Pearson cómo en su casa derramó la medicina de una botella que le trajo su esposa, y el gato de la casa, que lamió la medicina de la mesa, murió unos minutos después. El Dr. Pearson recomendó que el abogado contactara a la policía de inmediato, pero él se negó. McMullen luego habla con el sargento detective Tom Carey ( Richard Benedict ) a Dorothy, quien le revela que Morland estaba celoso de su esposa por Conroy, y también menciona que los Morland tienen una pequeña cabaña en las montañas donde a veces van los fines de semana. McMullen y Carey se dirigen inmediatamente a la cabaña y encuentran inesperadamente a Conroy allí, quien afirma estar haciendo su propia investigación allí. Aunque la cabaña parece haber estado vacía durante mucho tiempo, McMullen pronto se da cuenta de que el día del accidente automovilístico, alguien llamó desde la cabaña a la ciudad. McMullen y Carey averiguan la dirección del apartamento al que se hizo la llamada y lo ponen bajo vigilancia. Algún tiempo después, los detectives ven a O'Neal escoltado hasta la puerta principal por Marianne Gordon ( Louise Curry ), conocida por ser la exnovia de Bailey. En una conversación con los detectives, Maryann afirma que no ha hablado con Red durante mucho tiempo, pero al final admite que Red la llamó el día del accidente automovilístico cuando estaba escondido en la cabaña de Moorland. Al mismo tiempo, afirma que Red no pudo haber cometido el asesinato, ya que se rompió la pierna en tres lugares. Los detectives visitan a O'Neal, con quien Conroy ya está hablando, alegando que tenía un motivo para matar a Morland por los $ 40,000 que pidió prestados y no pudo pagar. Además, Morland quería romper la sociedad con O'Neal, dejando a este último sin nada. McMullen luego se acerca a O'Neill y le dice que sabe sobre la relación del abogado con Marianne, a lo que responde que ella es solo una amiga del cliente de su firma. Cuando McMullen insinuó que Red podría haberse ganado a Morland y O'Neal con el dinero robado, el abogado le mostró un extracto del diario de Morland, según el cual encontró a Catherine y Conroy tomados de la mano y discutiendo la posibilidad de su divorcio. Al mismo tiempo, Katherine le dijo al fiscal que su esposo nunca se divorciaría de ella mientras viviera. Sin embargo, en una conversación con McMullen, Catherine afirma que ella y su esposo tenían una relación normal y que nunca discutió la posibilidad de su divorcio con Conroy. Según ella, Conroy fue invitada a la casa para conversar con su esposo, quien luego se fue inesperadamente. Luego, mientras arreglaba la corbata de Conroy, su esposo apareció de repente en la habitación, acusándolos de una aventura secreta a sus espaldas. Sin embargo, luego Morland le pidió perdón y su relación se volvió aún mejor que antes. McMullen da instrucciones para verificar en la prisión de San Quentin si Red realmente se rompió la pierna allí, y solicitar una radiografía desde allí , ya que no está seguro de que Morland haya sido quien murió en el accidente automovilístico. Según McMullen, si Morland escribió una mentira en su diario, por alguna razón trató de incriminar a su esposa en su propio asesinato, lo que significa que podría incriminar a alguien como víctima. Sin embargo, una comparación de las radiografías muestra que Bailey no es el fallecido. Después de recibir información sobre el arma, McMullen se dirige a la casa de Katherine y la atrapa en el momento en que ella y Conroy están a punto de irse de viaje. El detective le muestra un arma que se encontró cerca de la escena de un accidente automovilístico y le dice que la bala que mató al conductor fue disparada con esta arma. Después de que Katherine admite que es su arma, que desapareció hace unos días, McMullen la arresta y Conroy renuncia al día siguiente. O'Neal y Marianne escuchan las noticias en la radio de su apartamento, donde actúan como amantes. En ese momento, Red la llama y le dice que por la noche le traerá un paquete que tendrá que esconder en casa. Por la noche, cuando llega Bailey, Marianne se encuentra con él en el apartamento, mientras que O'Neal se escondió en el pasillo con una pistola en la mano. Sin embargo, el abogado no tiene tiempo de hacer nada, ya que la policía irrumpió tras Bailey, que previamente había instalado un equipo de escucha en su apartamento. Arrestan a Bailey y toman las armas de O'Neal.

Durante el interrogatorio en la estación de policía, Maryann le dice a McMullen que actuó únicamente siguiendo las instrucciones de O'Neal, quien, presumiblemente, quería tomar posesión del dinero eliminando a Morland o Bailey. También dice que O'Neal tuvo un encontronazo con Morland por dinero poco antes del accidente automovilístico. McMullen luego invita a O'Neal, quien afirma haber sacado el arma para proteger a Marianne. No niega haber tenido un encontronazo con Morland, sin embargo, niega categóricamente haberlo matado. A esto, McMullen le cuenta a O'Neal su versión de los hechos: después de la llamada de Bailey, O'Neal decidió matarlo en el apartamento de Maryann, esconder la bolsa de dinero y luego llamar a la policía. Después de eso, se llama a Bailey para interrogarlo, quien admite que Morland lo escondió en su cabaña, pero unos días después, a punta de pistola, decidió quitarle su dinero. Se desató una pelea entre ellos, a raíz de la cual Bailey golpeó al abogado, dejándolo inconsciente, y se dio a la fuga. Después de eso, McMullen retira todos los cargos contra Katherine y la libera.

Mientras tanto, Morland, muy maltratado, se esconde en la estación de tren, donde mata a un vagabundo que accidentalmente lo reconoce por una fotografía en un periódico. O'Neill le anuncia a Marianne por teléfono que su relación ha terminado, sin embargo, ella no está de acuerdo, amenaza con saber algo y anuncia que acudirá a él de inmediato. Morland aparece en el apartamento de O'Neal con un arma en la mano. Pronto, O'Neill llama a Katherine y le pide que vaya a la cabaña de inmediato, ya que tiene información sobre su esposo. La criada Dorothy escucha esta conversación, después de lo cual llama inmediatamente a la policía. Cuando Katherine llega a la cabaña, ve a O'Neal asesinado allí y se sorprende al encontrarse con su esposo, quien le explica que tenía la intención de tenderle una trampa para su propia muerte y que el cuerpo carbonizado encontrado en el automóvil pertenecía a Willis, quien era el cuidador de su cabaña. Cuando Morland está a punto de dispararle a Katherine, ella rompe la lámpara y salta a un lado en la oscuridad. En ese momento, McMullen y Carey irrumpieron en la casa y, en el transcurso de un breve tiroteo, Morland muere. Más tarde resulta que el propio Morland tomó deliberadamente el veneno en pequeñas dosis para reforzar las sospechas sobre Katherine.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película fue producida con un presupuesto modesto por la división de películas B de 20th Century Fox , dirigida por el productor Saul S. Woertzel [1] . Entre las 180 películas que Wörtzel produjo entre 1927 y 1949, la mayoría eran comedias, así como películas de detectives sobre personajes como Charlie Chen , Mr. Moto y Michael Shane [2] [3] . Wörtzel produjo 17 películas dirigidas por el director Eugene Ford [4] .

El director de la película, Eugene Ford, dirigió 42 películas durante su carrera, entre ellas cinco comedias policiacas sobre Charlie Chen de 1934-1940, dos películas sobre el detective privado Mike Shane de 1940-1941, la película negra Dressed to Kill (1941) y el thriller Corresponsal en Berlín (1942) [1] .

Jean Rogers protagonizó principalmente películas de categoría B , entre ellas la serie de cine fantástico más significativa " Flash Gordon " (1936) y la película " Flash Gordon's Flight to Mars " (1938), el thriller policiaco " Night Key " (1937), el la comedia policiaca " Charlie Chen en Panamá " (1940), el melodrama " Un extraño en la ciudad " (1943) y el cine negro "La otra mujer " (1950), que se convirtió en su último trabajo cinematográfico [5] .

Richard Travis es mejor conocido por películas como el melodrama criminal Escape from Crime (1942), la película negra The Tough Guy (1942), el thriller de guerra Bus Roar (1942), la comedia romántica The Man Who Came to Dinner (1943). , la historia de detectives The Last Ride (1944), el thriller de espías Alaska Patrol (1949) y la película de fantasía Rocket to the Moon (1958) [6] .

Rodaje y distribución de la película

Según The Hollywood Reporter en septiembre de 1946, la película se filmó en Sherman Oaks, Beverly Hills y Benedict Canyon en Los Ángeles [7] .

20th Century Fox estrenó la película con Jewels of Brandenburg , una historia de detectives que también protagonizó Saul Woertzel , Eugene Ford y Richard Travis. Como escribió al respecto el columnista del New York Times Thomas M. Pryor , "cuando una compañía cinematográfica permite que se vendan dos de sus películas por el precio de una, puedes apostar tu último dólar al hecho de que el propio estudio tiene poca fe en su producto." [8] .

Valoración crítica de la película

Después del lanzamiento de la película, Thomas M. Pryor escribió en The New York Times que "no estaba complacido de calificar este melodrama" porque "no hay absolutamente nadie a quien darle crédito, excepto quizás el editor, quien lo redujo a poco más de 60 minutos. ." » [8] . El erudito cinematográfico contemporáneo Hal Erickson escribió que era "una película de serie B menor de 20th Century-Fox" [9] , Michael Keene calificó la película como "algo bastante aterrador" con temas de " paranoia y venganza" [10] , y Spencer Selby señaló que habla de "un abogado celoso que intenta incriminar a su esposa por su propio asesinato" [11] . La reseña de TV Guide dijo que era un "detective de homicidios retorcido" que gradualmente pierde el ritmo y se convierte en "una serie de flashbacks que se vuelven demasiado lentos y complicados". Como resultado, según el crítico de la revista, una "construcción compositiva tan extraña destruye esta historia generalmente interesante" [12] . Por otro lado, Arthur Lyons piensa que es "una pequeña película agradable contada a través de una serie de flashbacks" [2] .

El historiador de cine Paul Mavis elogió la película como "una pequeña y extraña película negra de serie B" con numerosos intercambios de líneas vacías, "un conjunto de rostros familiares de tipo B y un par de escenas inexplicablemente buenas". Según Mavis, hoy en día es poco probable que este "melodrama extremo" atraiga a los fanáticos del cine policiaco, ya que "no es un tesoro negro esperando a ser descubierto, ni es un trabajo sólido que se puede disfrutar por su impersonal pero sólido profesionalismo, y ni tan mala e inepta película para disfrutar como 'tan mala que es buena'". No, es "una imagen de nivel B completamente normal, formal y de bajo nivel que genera solo breves destellos de interés" [1] . Como señala el crítico, toda la película se basa en "simples intercambios de líneas breves, donde un personaje le pregunta a otro qué está pasando, y el otro responde, y así hasta el infinito". Incluso un niño puede resolver el misterio del crimen, mientras que la historia en sí contiene "varios momentos potencialmente interesantes que no reciben absolutamente ningún desarrollo". En particular, en aquellos momentos en que "se dan flashbacks a recuerdos basados ​​en información de segunda mano, hay oportunidades para intrigar juegos narrativos con la audiencia", pero estas oportunidades no se materializan de ninguna manera. En cuanto a las líneas de los actores, que "la mayoría de ellas son frustrantemente banales y, francamente, mortalmente aburridas" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Paul Mavis. Contragolpe (1947, Fox Cinema Archives). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 1 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  2. 12 Lyon, 2000 , p. 69.
  3. ↑ Títulos más valorados con Sol M. Wurtzel  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 1 de abril de 2019.
  4. ↑ Largometraje con Sol M. Wurtzel, Eugene Forde  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 1 de abril de 2019.
  5. Títulos de largometrajes más calificados con Jean  Rogers . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 1 de abril de 2019.
  6. Títulos de largometrajes más calificados con Richard  Travis . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 1 de abril de 2019.
  7. Contragolpe (1947). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 1 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  8. 1 2 T.MP Dos misterios comparten el  Rialto . The New York Times (24 de mayo de 1947). Consultado el 1 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  9. Hal Erickson. Contragolpe (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  10. Keaney, 2003 , pág. 28
  11. Selby, 1997 , pág. 129.
  12. Contragolpe (1947). Reseña  (inglés) . Guía de televisión. Consultado el 1 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.

Literatura

Enlaces