Otelo (ópera de Rossini)

Ópera
Otelo
italiano  Otello ossia El moro de Venecia
Compositor Gioacchino Rossini
libretista Francesco Berio di Salsa
idioma del libreto italiano
Trazar fuente " Otelo, moro de Venecia " de William Shakespeare
Género ópera [1] [2]
Acción 3 acciones
año de creación 1816
Primera producción 4 de diciembre de 1816
Lugar de la primera actuación " Teatro del Fondo ", Nápoles
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Otello ( italiano :  Otello ossia Il moro di Venezia ) es una ópera de Gioacchino Rossini en 3 actos. Libreto de Francesco Berio di Salsa basado en la obra de Shakespeare del mismo nombre . El estreno tuvo lugar el 4 de diciembre de 1816 en Nápoles , en el escenario del Teatro Real " Del Fondo " ( Otelo - Andrea Nozari , Desdémona - Isabella Colbran , Rodrigo - Giovanni David , Iago - Giuseppe Ciccimarra , Emilia - Maria Manzi , Brabantio - Michele Benedetti , Dux de Venecia - Gaetano Chizola).

Historial de creación

En 1816, Rossini , de veinticuatro años, escribió y representó tres óperas: " El barbero de Sevilla " basada en la comedia de Beaumarchais , " El periódico " y "Otelo" basada en la tragedia de Shakespeare. El pedido fue realizado por el famoso empresario napolitano Domenico Barbaia , quien lo invitó a Nápoles . En este importante centro musical de Italia, Rossini dirigiría dos teatros: San Carlo y Del Fondo . Barbaia presentó al compositor al marqués Berio di Salsa ( 1765-1820 ) , un apasionado lector de libros. Estaba especialmente interesado en la literatura inglesa. William Shakespeare ( 1564 - 1616 ) y una de sus tragedias más famosas " Otelo " ( 1604 ) despertaron la admiración de Berio. Sin embargo, al escribir el libreto de Rossini, alteró a Shakespeare de manera bastante significativa. A veces incluso se expresaron dudas sobre si el libreto se basaba en la tragedia de Shakespeare o en el cuento italiano de Giraldi Cinthio ( 1566 ), que lo inspiró. El título del cuento "El moro de Venecia" se convirtió en el segundo título del libreto . Los contemporáneos de Rossini no tenían tales dudas. Stendhal , que estuvo presente en el estreno de la ópera, comparó la primera y la última escena del libreto de Berio y la tragedia de Shakespeare en su libro La vida de Rossini, y Byron , que vio la producción en Venecia unos años después, escribió, refiriéndose a el Bardo Inglés : "... lo crucificaron en la ópera". Tanto la inclusión del canto del sauce como la presencia de los nombres de los personajes atestiguan la fuente shakesperiana, mientras que en el cuento solo la heroína se llama Desdémona , el resto son anónimos. Berio cambió algunos nombres: en la canción sobre el sauce, Isaura en lugar de la Bárbara de Shakespeare, el padre de Desdémona, Elmiro en lugar de Brabantio. La acción transcurre íntegramente en Venecia (en la tragedia, sólo el acto I, mientras que los otros cuatro están en Chipre). Esto permitió a Rossini introducir en el último acto el canto del gondolero veneciano, en el que utilizó la famosa terza de Dante de la Divina Comedia: "No hay dolor más grande que recordar momentos felices en medio de la angustia". El libreto de Berio se acerca a la tragedia de Shakespeare solo en el último, tercer acto. Aquí, incluso el instrumento del asesinato de Desdémona, la daga, solo contradice la tradición de la actuación, y no el texto (en el comentario de Shakespeare dice: "la mata"). Por otro lado, los dos primeros actos se acercan lo más posible a las situaciones operísticas habituales, de modo que nace incluso la impresión de una versión trágica de la ópera buffa de Cimarosa " Matrimonio secreto ". El lugar del inocente sospechado Casio fue ocupado por Rodrigo, el hijo del dux, por quien el padre de Desdémona está dispuesto a casarse con ella; por tanto, los celos de Otelo tienen una base real. La intriga original con un pañuelo dio paso a la tradicional, con una carta interceptada.

El estreno de "Otelo" tuvo lugar el 4 de diciembre de 1816 en el teatro napolitano Del Fondo y fue un gran éxito. El papel de Desdémona fue interpretado por la famosa prima donna, la española Isabella Colbran , para quien Rossini escribió los papeles principales de las óperas representadas en Nápoles. Seis años más tarde se convirtió en su esposa [3] .

Personajes

Resumen

Venecia _ 15 en . El moro Otelo regresa victorioso de la guerra . Ama a Desdémona, la hija de Elmiro. Pero estaba prometida al hijo del dux veneciano Rodrigo. Otelo interrumpe la ceremonia de matrimonio. Elmiro, tratando de evitar que Otelo conozca a su hija, la encierra. Yago engaña al moro haciéndole creer que Desdémona lo engaña con Rodrigo. Entonces Otelo reta a duelo a Rodrigo. Las autoridades expulsan a Otelo, pero este regresa en secreto para matar a Desdémona. Al entrar en su habitación, Othello le asegura que Iago mató a Rodrigo. Desdémona está horrorizada. Ella entiende que Yago tiene la culpa de todo. La mora interpreta su reacción como una prueba de amor por Rodrigo y estrangula a su amado. El amigo de Othello, Lucio, entra y anuncia que Yago está muerto. Se revelaron las intrigas del intrigante, y Rodrigo lo mató. El moro, desesperado por su hazaña, es apuñalado [4] .

Grabaciones de audio

Grabaciones de video

Los solistas se enumeran en el siguiente orden: Otelo, Desdémona, Elmiro, Rodrigo, Iago, Emilia.

Notas

  1. Grove Music Online  (inglés) - OUP . - ISBN 978-1-56159-263-0 - doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.O003768
  2. Archivo histórico Ricordi - 1808.
  3. A. Kenigsberg http://belcanto.ru/otello-rossini.html Copia de archivo fechada el 15 de mayo de 2012 en Wayback Machine
  4. E. Tsodokov http://classic-music.ru/otello-rossini.html Copia de archivo fechada el 13 de mayo de 2012 en Wayback Machine

Véase también