Contando el Omer

Contando el Omer
Asunto de aprobación Orach Chayim [d] ,Kitzur Shulchan Aruch, Chayei Adam [d] , Sefer Hamitzvot [d] , Sefer ha-Jinuch [d] yLibro de Levítico
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Contar el número ( en hebreo ספירת העומר ‏‎ sfirat ha-omer - “contar [antes] de la gavilla[1] ) en el judaísmo es una cuenta oral de 49 días entre las festividades de Pesaj y Shavuot . El requisito de contar el omer está contenido en el mandamiento de la Torá de contar 49 días, a partir del día del sacrificio en el Templo , consistente en un omer de cebada (gavilla) hasta el día del sacrificio de trigo en Shavuot. La cuenta del omer comienza el segundo día de Pesaj y termina el día antes de Shavuot ("el quincuagésimo día").

La cuenta del omer refleja la preparación espiritual y la expectativa del regalo de la Torá dada por Dios en el Monte Sinaí al comienzo del mes de Siván , aproximadamente al mismo tiempo que se celebra Shavuot. Está escrito en el libro "Sefer ha-chinuch" que el pueblo judío fue liberado de Egipto solo para recibir la Torá y cumplir sus mandamientos, por lo que la cuenta del omer muestra cuánto desea el judío aceptar la Torá.

Origen de la tradición

El mandato de contar el omer se da en Levítico 23:15-16:

15. Y consideraos desde el día siguiente después del descanso, desde el día que trajisteis el omer de la celebración, siete semanas; estarán completos. 16. Hasta el día siguiente después de la séptima semana, cuente cincuenta días; y traed una ofrenda de cereal nuevo al Señor.

El día 50 después del inicio de la cuenta regresiva, correspondiente a la festividad de Shavuot, se sacrificaron dos panes de la nueva cosecha de trigo.

El midrash (capítulo "Emor") explica que cuando los hijos de Israel salían de Egipto, Moisés les explicó que 49 días después del éxodo se les entregaría la Torá. La gente estaba tan emocionada por la liberación espiritual que vendría después de la liberación física de Egipto que estaban contando los días hasta la entrega de la Torá al pie del Monte Sinaí.

Reglas de conteo

Después del anochecer (aproximadamente 30 minutos después de la puesta del sol), la persona que cuenta el omer pronuncia la bendición “Bendito eres Tú, Señor, Dios nuestro, Gobernante del Universo, que nos santificaste con Sus mandamientos y nos diste el mandamiento de contar [días después de traer ] el Omer”.

Entonces se pronuncia la cuenta del Omer en días completos, así como semanas y días, por ejemplo, en el día 23 del Omer , la cuenta será así: "Hoy es veintitrés días, que son tres semanas y dos días del Omer " . La cuenta atrás está en hebreo . Según la halajá , la bendición solo se puede recitar durante la noche. Si una persona se acuerda de contar en la mañana o después del almuerzo del día siguiente, el conteo se hace sin bendición. Si alguien se olvidó de contar el día, puede continuar contando los días siguientes, pero sin bendición.

A la venta hay calendarios especiales para contar el omer , que pueden tener diferentes formas, desde cajas decorativas con un rollo incorporado que muestra la cuenta de cada día a través de un pequeño orificio, hasta calendarios de pared y desprendibles. Los calendarios de omer a menudo se cuelgan en las sinagogas para la comodidad de los fieles que cuentan el omer con la congregación al final del servicio de la tarde . Existen omer contadores para computadoras personales, se envían a teléfonos móviles vía SMS .

Simbolismo

El período del Omer se considera un momento apropiado para el crecimiento espiritual, una persona debe trabajar en uno de los midot (buenos rasgos) al contemplar y desarrollar uno de ellos en cada uno de los 49 días del Omer .

El proceso de crecimiento espiritual y desarrollo del carácter durante este período se compara con los dos tipos de grano sacrificados en Pesaj y Shavuot. En la antigüedad, la cebada era alimento para animales y el trigo para humanos. En la esclavitud egipcia, los judíos llegaron a un punto casi irreversible de decadencia espiritual, por lo que el éxodo en Pesaj no fue su mérito, sino un regalo, como alimento para animales, del cual no se espera que desarrollen su potencial espiritual. Sin embargo, en los siguientes cuarenta y nueve días, el pueblo judío trabajó en sí mismo para aceptar la Torá por sus propios méritos, recibir la Torá requirió crecimiento espiritual y la unificación de los esfuerzos de todos los judíos, por lo que se sacrifica “alimento humano”. en Shavuot.

En Cabalá , cada una de las siete semanas de la cuenta del Omer está asociada con una de las siete Sefirot inferiores : Chesed , Gevura , Tifferet , Netzach , Hod , Yesod y Malchut . Cada día de la semana también está asociado con una de estas Sefirot, resultando en cuarenta y nueve combinaciones, por ejemplo, el primer día del Omer es "Chesed en Chesed", el segundo es "Gevura en Chesed", el primer día de la segunda semana es "Chesed in Gevura", el segundo día de la segunda semana - "Gevura in Gevura". Cada una de estas combinaciones simboliza un rasgo de carácter que se puede corregir o desarrollar.

Los días del Omer también son un momento propicio para estudiar Pirkei Avot 6:6, que enumera las cuarenta y ocho condiciones para aprender la Torá. El rabino Aharon Kotler explica que en cada uno de los cuarenta y ocho días de la cuenta del Omer , se puede estudiar una “condición”, y en el día cuarenta y nueve, se deben repetir por completo.

Medio luto

El período de cuenta regresiva del omer es un tiempo de semiluto , está prohibido cortar el cabello, afeitarse, escuchar música instrumental en vivo, así como celebrar bodas y eventos de entretenimiento. Tradicionalmente, esto se explica por el recuerdo de la muerte de 24.000 estudiantes de Rabí Akiva , según el Talmud , en los días de la cuenta del Omer , 12.000 parejas de estudiantes fueron asesinados por falta de respeto entre sí. Según algunas autoridades, esto es en realidad una alusión críptica de los primeros talmudistas a la participación de los discípulos de Rabí Akiva en el levantamiento contra el dominio romano.

El rabino Yechiel Michael Epstein , autor de Aruj Ha-Shulján, afirma que el período de duelo también perpetúa la memoria de los judíos asesinados en las cruzadas , pogromos y libelos de sangre que tuvieron lugar en Europa durante 1000 años después del período del rabino Akiva.

El trigésimo tercer día de la cuenta regresiva del Omer - Lag Ba-Omer se considera el día en que termina la epidemia (la apariencia de esperanza para la victoria del levantamiento), por lo tanto, en este día, todas las reglas de luto se cancelan (sin embargo, algunas comunidades sefardíes siguen de luto hasta el día 34 del Omer , que consideran un día de alegría y fiesta). Los judíos españoles y portugueses no tienen esta costumbre. Muchos sionistas religiosos se afeitan y realizan otras actividades normalmente prohibidas durante el duelo en Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia de Israel), y luego no se afeitan hasta el final del período de duelo de Omer . Algunos judíos durante el período de Omer se afeitan los viernes por la tarde para estar limpios para Shabat .

En la práctica, el período y el grado de luto de los judíos es diferente y depende en gran medida de las tradiciones familiares y comunitarias.

Lag BaOmer

Lag Baomer se considera el día en que terminó la epidemia que azotó a los discípulos de Rabí Akiva. Además, Lag B'Omer cae en el Yortzait (aniversario de la muerte) de Rabí Shimon bar Iojai  , alumno de Rabí Akiva y uno de los más grandes estudiosos de la Torá de su generación, considerado el autor del Zohar cabalístico . En su memoria, se encienden hogueras en Lag Baomer, se organizan picnics, procesiones y bodas. Esta costumbre es especialmente común entre los jasidim y los estudiantes de Cabalá.

En Caraísmo

Los caraítas comienzan a contar el Omer el día después de Shabat, no el 16 de Nisán .

Notas

  1. Omer // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

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