jacques nutria | |
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fr. Jacques-Martin Hotteterre | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 29 de septiembre de 1674 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 16 de julio de 1763 (88 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
Profesiones | músico , flautista , compositor |
Instrumentos | Flauta |
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Jacques Otteterre ( fr. Jacques Martin Hotteterre le Romain ; 29 de septiembre de 1674 , París - 16 de julio de 1763 , París ), apodado "El romano", compositor y flautista francés .
Fue uno de los seis hijos de la familia de Martin Ottetere ( fr. Martin Hotteterre ; c.1632-1712) y Marie Crespy ( fr. Marie Crespy ). Padre: músico de la corte hereditario de los reyes franceses, tocaba la flauta y la musette (una variedad aristocrática de gaitas ), hacía laúdes , enseñaba música y era compositor.
Desde su más tierna infancia, Jacques Otteter estudió música ya los 15 años tocaba el oboe, la flauta, el fagot, la flauta dulce, el violín, el clavicémbalo y la muselina. Al igual que su padre, Otteter se convirtió en miembro de la orquesta de la corte de Royal Stables (en francés: "Musique de la Grande Ecurie" ), donde desde 1689 tocó el oboe bajo y la viola baja . Y al igual que su padre, toda su vida fue músico de la corte de los reyes de Francia: Luis XIV y Luis XV . Hacia 1697 se convirtió en el primer flautista de la historia en tocar en la orquesta de la Ópera de París (inaugurada en 1669).
Entre 1705 y 1707, Otteter comienza a utilizar el seudónimo artístico Le Romain (en francés "Le Romain" ; en ruso "Roman" o "Roman" ), cuyo origen exacto se desconoce. Quizás apareció después de que vivió en Roma de 1698 a 1700 , donde se desempeñó como músico de la casa del amante y conocedor de la música, el príncipe Francesco Maria Ruspoli ( el italiano Francesco Maria Ruspoli ; 1672-1731). (En 1707 - 1709 este lugar fue ocupado por Handel ). Sin embargo, el apodo de "le Romain" también podría haber surgido del hecho de que la música de Otteter estuvo fuertemente influenciada por compositores italianos.
1708 , su padre le da 3 000 libras para comprar el puesto de oboísta real en la Royal Stables Orchestra . Y el 26 de agosto de 1717 , tras la dimisión del flautista real René Pignon Descoteaux (en francés René Pignon Descoteaux ; 1645-ca. 1725) por 6.000 libras, Otteter recibió un puesto vitalicio - flautista del Royal Chamber Ensemble (en francés flûte de la Chambre du Roy o Joueur de Flûte de la musique de chambre ).
El 31 de marzo de 1728 Otteter se casó con un representante de otra famosa familia de músicos de la corte, Elisabeth-Geneviève Charpentier ( en francés Elisabeth-Geneviève Charpentier ). Esta pareja tuvo seis hijos. En 1747 , el hijo mayor de Otteter, Jean-Baptiste (1732-1770), ocupó el lugar de su padre en la corte real.
En 1743, Jacques-Martin Otteter entró en la lista de los músicos más famosos de Francia.
Jacques-Martin Otteter fue uno de los representantes más brillantes de la brillante galaxia de destacados músicos y compositores de la corte real francesa de los siglos XVII-XVIII, uno de los músicos más famosos de Francia .
Incluso durante la vida de Otteter, sus libros de texto sobre flauta , flauta dulce , oboe y musette ganaron fama internacional, se reimprimieron más de una vez y se tradujeron a muchos idiomas. Entre ellos se destacan Les principies de la flûte traversière, ou Flute d'Allemagne 1707 , el primer libro de texto de flauta publicado, que también incluye secciones para oboe y flauta dulce. Aquí se describen las puestas en escena, embocaduras , golpes y melismas , digitaciones de notas y trinos. De 1707 a 1765 el libro pasó por varias ediciones. Hasta ahora, sirve como modelo para posteriores trabajos metódicos sobre la flauta. Los críticos musicales han señalado que:
“El mismo nombre del autor avala la excelente calidad del libro. Este destacado flautista no esconderá los secretos de su arte.
Además, Otteter es autor de L'Art de préluder sur la flûte traversière (en francés: L'Art de préluder sur la flûte traversière , 1719), un raro documento histórico que hablaba del necesario arte de la improvisación en la época. Los preludios en todas las tonalidades se presentaron aquí como ejemplos estilísticos.
Jacques-Martin Otteter fue un compositor talentoso. Sus primeras composiciones publicadas estuvieron fuertemente influenciadas por Michel de La Barre , Lully y Corelli , pero luego logró desarrollar su propio estilo. Otteter escribió dos folletos de suites para flauta y bajo continuo ( en francés: Premier et deuxieme livres de piéces ). El primer cuaderno, dedicado al rey Luis XIV, se publicó en 1708 , el segundo en 1715 . Las suites para flauta y bajo aparecieron por primera vez en la segunda colección. También se publicó un libro de sonatas en trío para dos flautas y bajo, y tres suites para dos flautas u otros instrumentos sin acompañamiento. El hecho de que Otteter considerara posible interpretar su música de flauta en otros instrumentos amplió las posibilidades de éxito comercial de las publicaciones. Durante mucho tiempo su música estuvo en el olvido, pero ahora se vuelve a escuchar en programas de conciertos. Todas las obras de Otteter no eran solo libros de texto y colecciones de nuevas piezas: marcaron el nacimiento de la escuela de flauta francesa y el propio Jacques-Martin se convirtió en su primer representante importante.
Como muchos de los Otteters, Jacques-Martin trabajó duro para mejorar la flauta. Fue un excelente artesano, varios instrumentos de viento de su obra gozaron de un merecido éxito en Francia y otros países europeos. A él y a otros miembros de la familia Otteter se les atribuye la invención de la primera válvula de la flauta, dando forma cónica al instrumento y dividiéndolo en tres partes (la primera con una abertura labial, la segunda con seis orificios para los dedos y la tercero con una válvula D-sharp). De hecho, fueron los Otteters quienes crearon la flauta barroca, que era radicalmente diferente al instrumento del Renacimiento. Y Jacques Otteter escribió su música de tal manera que demostrara las mejores cualidades del instrumento.
Otteter era un hombre muy rico. Recibió repetidamente la herencia de sus numerosos parientes, contrajo un matrimonio extremadamente rentable y también ganó un buen dinero como músico de la corte y profesor popular en los círculos aristocráticos. Su patrimonio incluía varios edificios importantes en París.
Una de las flautas de Jacques Otteter se conserva en el Museo de Instrumentos Musicales del Museo de Música de San Petersburgo en el Palacio Sheremetev . Sin embargo, algunos de los investigadores modernos de la flauta la consideran solo una copia del siglo XIX. .
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