Renacimiento otoniano

" Renacimiento otoniano ": un breve período (a fines del siglo X) del auge de la vida cultural en Alemania bajo los emperadores de la dinastía sajona  : los otones. En la corte de Otón I , se revivió la Academia, donde se reunían los ilustrados. Aquí se desarrolló la actividad literaria, se copiaron manuscritos, se intentó difundir el conocimiento de la literatura clásica latina y romana. Surgieron escuelas en la corte y en algunas catedrales. Entre los maestros de estas escuelas destacó especialmente el erudito monje Herbert (950-1003), hombre de origen humilde, una de las personas más cultas de la época: filósofo , matemático , músico, astrónomo . Dejó una serie de obras matemáticas, filosóficas, literarias e históricas, fue maestro de Otón III , el arzobispo ; en 999 el emperador elevó a Herbert al trono papal con el nombre de Silvestre II (999-1003).

La educación se extendió no solo entre el clero , sino también entre los laicos, y tanto niños como niñas podían recibirla. Muchas damas nobles hablaban y leían latín y eran famosas por su aprendizaje. La poetisa más famosa fue Chroswitha de Gandersheim (segunda mitad del siglo X). Bajo Otto II , casado con la princesa bizantina Theophano , la influencia griega aumentó. La vida de los señores cortesanos y feudales adquirió especial esplendor y refinamiento. El "Renacimiento otoniano" se caracteriza por el fortalecimiento de los lazos culturales con Bizancio . Esto se reflejó particularmente en el florecimiento del negocio del libro y miniaturista , cuyo centro principal fue el monasterio de Reichenau .

Fue un renacimiento en todos los sentidos posibles, excepto por un intento concertado de revivir la antigüedad. Imbuida del fervor religioso de la Reforma cluniacense , proclamó una orientación cristocéntrica de la energía espiritual, profundamente ajena a la actitud universalista, que, en tiempos de Carlomagno y Carlos el Calvo , trató de salvar la brecha entre la "era sujeta a la Gracia ", de la "era sujeta a la Ley", y el último de la "era anterior a la ley" [1] .

Véase también

Notas

  1. Erwin Panofsky . Renacimiento y "renacimientos" en el arte de Occidente . - San Petersburgo. : ABC clásicos , 2006. - S.  115 . - ISBN 5-352-01856-3 .

Bibliografía