"El amor de una mujer romana", Caritas Romana (del latín - "misericordia romana", "misericordia romana"), " Cymon and Feather ", una trama de la historia romana antigua.
Valery Maxim en Factorum ac dictorum memorabilium (V, 5.4.7) habla de un hombre llamado Cimon ( Cimon ), un anciano que esperaba su ejecución en prisión y, por lo tanto, lo dejaron morir de hambre. El carcelero permitió que su hija Pero visitara a su padre, y por compasión le dio de comer su leche. Esto impresionó tanto a los funcionarios que el anciano fue indultado [1] .
Lo mismo debe pensarse del amor por los padres de la niña Pero. ¿Qué padre de ella Conon en una desgracia similar y uniformemente mantenido en prisión, que ya estaba en la vejez más profunda, como un bebé, habiéndose apegado a ella amamantó [2] .
Más arriba, en el texto de Valery Maxim, se da un episodio similar más detallado, donde, por el contrario, aparece la madre encarcelada: “Cierto pretor entregó al triunviro a una mujer de sangre noble, sentenciada a muerte ante el tribunal, en orden de ejecutar la pena en prisión. El guardia se compadeció de ella y pospuso la ejecución. Además, incluso permitió que la hija de esta mujer la visitara, pero solo después de examinarla cuidadosamente para que no trajera comida con ella, porque esperaba que la prisionera simplemente muriera de hambre. Después de unos días, se preguntó por qué ella todavía estaba viva. Siguiéndola con más cuidado, vio cómo la hija, desnudando su pecho, satisface el hambre de su madre con su leche. Informó lo que vio al triunviro, él al pretor y el pretor al colegio de jueces, y como resultado la mujer fue indultada .
En Roma, esta historia fue considerada un ejemplo de piedad filial y honor romano. En el templo de la diosa Pietas había un fresco que representaba esta escena. También tenía paralelos con el mito etrusco de Juno alimentando a Hércules .
En 1362, la historia fue contada nuevamente por Boccaccio , pero con el padre reemplazado por la madre.
Este tema atrajo con mayor frecuencia a los artistas de los siglos XVI-XVIII de Italia y los Países Bajos.
Se representa el interior de la celda de la prisión. Un preso canoso (normalmente con grilletes) se arrodilla ante su hija, que le mete el pecho desnudo en la boca. El carcelero puede mirar esta escena a través de los barrotes, y los verdugos con espadas en sus manos pueden entrar a la celda.
En la obra " Siete Actos de Misericordia " del artista italiano Caravaggio , pintada por él en 1606-1607, por encargo de la iglesia de Pio Monte della Misericordia en Nápoles , se presenta una composición compleja que combina todos los actos en uno. imagen. La trama de Caritas Romana se encuentra a la derecha: mirando a su alrededor con miedo, una mujer amamanta a su padre encarcelado (actos 1 y 6).
En la época barroca , esta trama se convirtió simultáneamente en una alegoría de la juventud y la vejez, y con énfasis en el momento sexual. En el neoclasicismo del siglo XVIII , este tema se trata como un ejemplo moral del amor entre hijas, como se pretendía originalmente [1] .
El motivo también fue utilizado por John Steinbeck en la novela Las uvas de la ira .
Fresco romano de Pompeya
Pedro Carmacho
Romana Caritas
Max Sauko
En la " Lección de música " de Jan Vermeer , en el fondo de la imagen, también se ve una pintura sobre este tema en la pared. . Una especie de interpretación realista socialista de un complot generalizado se observa en la pintura de May Volfovich Danzig "Partisan Ballad" (1969) [4] .