Caravaggio | |
Siete Actos de Misericordia . 1607 | |
italiano Sette opera di Misericordia | |
lienzo, óleo. 390 × 260 cm | |
Iglesia de Pio Monte della Misericordia, Nápoles , Italia | |
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Los Siete Actos de Misericordia es un cuadro del artista italiano Caravaggio , pintado por él en 1606-1607, encargado por la iglesia de Pio Monte della Misericordia en Nápoles, donde aún se encuentra.
Los Siete Actos de Misericordia es una tradición cristiana que se remonta a la Biblia . El Evangelio de Mateo , Capítulo 25, dice:
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo:
35 porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; Fui forastero, y me recibisteis;
36 Estaba desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo y me visitasteis; Estuve en la cárcel, y vinisteis a Mí.
37 Entonces los justos le responderán: ¡Señor! cuando te vimos hambriento y te dimos de comer? o sediento, y bebe?
38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos? o desnudo y vestido?
39 ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo, porque lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.
— Mf. 25:34-40De acuerdo con el Evangelio, la Iglesia Católica enumera seis actos de misericordia:
Añadido a ellos desde el Antiguo Testamento
7. Enterrar a los muertos.Por lo general, todos los actos se representaban en pinturas separadas, pero Caravaggio creó una composición compleja al colocar todos los actos en una sola imagen. A la derecha hay una escena en la que, mirando a su alrededor con miedo, una mujer amamanta a un prisionero en un calabozo (actos 1 y 6). La trama recuerda a Caritas Romana . Posteriormente, Rubens repetirá esta historia en "El amor de la mujer romana ".
Cerca hay una escena en la que dos sepultureros llevan adelante con los pies a un muerto, alumbrando el camino con una antorcha (7º acto).
La escena de la izquierda muestra como un joven corta en dos su capa con una espada para dársela a dos mendigos, uno de ellos desnudo y el otro enfermo, se ven las muletas (4º y 5º actos).
En el borde izquierdo, el posadero invita a un vagabundo a su sitio (3er acto). Detrás de ellos, el bíblico Sansón apaga su sed con la quijada de un burro (2º acto).
Desde arriba , la Madre de Dios con el Niño y dos ángeles observan los acontecimientos en curso.
“La obra impresionó mucho a los clientes, quienes se comprometieron a que en adelante esta creación no saliera del altar mayor de la iglesia de Pio Monte della Misericordia por ningún dinero. También impusieron una estricta prohibición de su copia. Las medidas tomadas no fueron casuales. El cuadro suscitó tal interés que uno de los influyentes grandes españoles, el conde Juan de Tasis Villamedyana, cercano a la corte, estaba ansioso por comprar la creación de Caravaggio por dos mil coronas o, si los propietarios dudaban, al menos hacer una copia de ella. El pintor local Battistello ya había accedido a cumplir con el pedido del español, que estaba loco por las obras romanas de Caravaggio y estaba dispuesto a todo para convertirse en dueño de al menos una copia de la obra maestra. Sin embargo, los jóvenes dueños del cuadro, que disfrutó de un éxito increíble con los napolitanos, no sucumbieron a la tentación y no hicieron concesiones. Impulsados por sentimientos patrióticos, rechazaron todas las pretensiones del forastero rico excesivamente persistente. La decisión que tomaron en 1607 se observa sagradamente hasta el día de hoy, a pesar de todas las vicisitudes posteriores asociadas con el ostracismo de Caravaggio. Junto a la pintura, bajo un vidrio, hay un acuerdo con el artista para escribirlo como una reliquia valiosa, indicando el monto de la tarifa pagada: cuatrocientos setenta skudos de oro . El lienzo nunca abandonó su lugar en el altar mayor, incluso cuando en Roma, por orden de lo alto, muchas de las obras de Caravaggio fueron sacadas de las iglesias y escondidas en sótanos y áticos. [una]
El marqués de Sade , que vio el lienzo en 1776, escribió que "el cuadro se ha ennegrecido tanto que, en verdad, es imposible verlo bien".
El crítico de arte Bernard Berenson describió la obra como "grotesca y caótica".