Padres e hijos (película, 2008)

padres e hijos
Género drama
Productor Avdotia Smirnova
Establecido padres e hijos
Guionista
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Avdotia Smirnova
Alexander Adabashyan
Protagonizada por
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Alexander Skotnikov
Alexander Ustyugov
Andrey Smirnov
Anatoly Vasiliev
Operador yuri raisky
Compositor Alexey Steblev
Piotr Klimov
Empresa cinematográfica Cine Rekun
Duración 176 minutos (4 episodios)
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2008
IMDb identificación 1333902

"Padres e hijos"  es un largometraje de cuatro partes basado en la novela " Padres e hijos " de I. S. Turgenev , dirigida por Avdotya Smirnova .

Trama

Arkady Kirsanov y Evgeny Bazarov son personas completamente diferentes en términos de cosmovisión. Mientras que el primero se inclina más a confiar en la opinión de la generación anterior, el segundo la niega por completo y le reprocha a su amigo ser demasiado blando, creyendo que está bajo la fuerte influencia de su padre y su tío, cuyo tiempo, en su opinión. , ha pasado. La vida plantea un problema insoluble para Eugene por su mentalidad lógica: el amor llega.

Reparto

Equipo de filmación

Trabajando en el guión

Avdotya Smirnova alimentó la idea de una adaptación cinematográfica de "Padres e hijos" durante siete años. En su opinión, esta es quizás la novela rusa más incomprendida. Esta es una obra sobre el amor y la vida, y no sobre el nihilismo y las ranas cortadas [1] . “Amo mucho esta novela y la releo muy a menudo, toda mi vida. Y lo quiero mucho. Creo que esta novela tiene un destino muy desafortunado. Esta novela puede ser la novela más no leída de los clásicos rusos. Desde el momento en que salió y comenzaron a su alrededor disputas y escándalos que, de hecho, llevaron a Turgenev a emigrar, esta novela fue leída y entendida como ideológica. Y esta novela es en realidad antiideológica; esta es una novela sobre el hecho de que cualquier ideología frente a vivir la vida y su manifestación más alta, el amor, falla. Esta es una historia de amor. Simplemente tuvo muy mala suerte. Y en el siglo XIX, poca gente lo entendía. Aunque la gente inteligente entendió todo a la perfección: Chéjov adoraba esta novela” [2] .

Alexander Adabashyan actuó como coautor del guión y diseñador de producción. Admitió que se sorprendió cuando Dunya Smirnova le ofreció trabajar en el guión basado en la novela de Turgenev. “Las impresiones que quedan de leerlo en mi juventud no son ningún encanto. Al leerlo ahora, me quedé asombrado. ¡Tiene al menos cuatro increíbles historias de amor!”. [una]

Mientras trabajaban en el guión, los autores quisieron mostrar los ecos internos establecidos por el propio Turgenev y sugirieron leer "Padres e hijos" como una novela familiar. “Esta obra de Ivan Sergeevich no es una novela política, como comúnmente se cree, sino antipolítica. Esta es una historia sobre cuán felices solo se vuelven felices aquellos que siguen el ejemplo de la vida: Nikolai Petrovich, Arkady Nikolaevich. Y aquellos que tienen una pista o un sistema ideológico, de una forma u otra, sufren un fiasco humano: Bazarov se está muriendo, se dice directamente sobre Pavel Petrovich que "él era un muerto viviente" " [3] .

Para visualizar el texto del autor de la novela, se inventaron soluciones figurativas para algunas escenas en el guión. Por ejemplo, en la escena de la explicación de Bazarov y Odintsova. En Turgenev, el texto del autor contenía lo siguiente: Anna Sergeevna es lujosa y fría, Evgeny Vasilyevich a su lado se siente como un extraño, un plebeyo. Los guionistas decidieron que este episodio se desarrollaría en una sala llena de vidrio: vasos, jarras, etc. Los héroes caminan alrededor de la mesa, en la que se expone el cristal de Bohemia, todo traquetea. Esto creó una sensación de fragilidad. “Cuando Bazarov finalmente abraza a Odintsova, la jarra cae y ella la atrapa. Y dado que logró atraparlo, significa que definitivamente no está enamorada: el amante apenas habría tenido tiempo. Además, esta reificación de Mayakovsky de la metáfora del "elefante en una tienda de porcelana" dio un efecto visual especial: la refracción constante de los rayos, la atmósfera de un mundo noble aireado y elegante, que comienza a temblar cuando Bazarov entra en sus botas. Turgenev no tiene esto, pero me atrevo a esperar que Ivan Sergeevich no se oponga firmemente ”, cree Smirnova [3] .

En la novela de Turgenev, un texto del autor establece un paralelo entre Evgeny Vasilyevich Bazarov y Pavel Petrovich Kirsanov: estos son los mismos tipos humanos que se encuentran en diferentes circunstancias temporales. Los autores del guión agregaron una rima a la historia con el anillo, que en la novela fue presentado a Pavel Petrovich por su amada, la princesa R. En la imagen, Odintsov le da un anillo a Bazarov. Se agrega un detalle más, reuniendo a Bazarov y Pavel Petrovich [3] .

Fundición

En el papel de Pavel Petrovich Kirsanov, el director inicialmente planeó filmar a su padre Andrei Smirnov [4] , a pesar de que existe una diferencia de edad entre el actor y su personaje: el actor tiene más de 60 años y Pavel Petrovich solo tiene 50. años [1] .

El director invitó a los actores Alexander Ustyugov (Bazarov) y Alexander Skotnikov (Arkady) a interpretar los papeles de jóvenes héroes. Los actores fueron elegidos según el principio de su proximidad humana a la imagen: en Ustyugov, según el director, hay muchos Bazarov, y en Skotnikov, de Arkasha. Avdotya Smirnova no se avergonzó de que los actores "se iluminaran" en la serie "Cop": "No tengo prejuicios sobre este tema. Al contrario, hasta me gusta romper la raya” [2] .

Los actores de los teatros de Bryansk y Orel [2] fueron elegidos para los papeles de sirvientes y sirvientes . El hijo de Fenechka y Nikolai Kirsanov, Mitenka, fue interpretado por Bogdan Ermakov, de diez meses, hijo de científicos del museo-estado Spasskoye-Lutovinovo [1] .

Filmación

Los cineastas intentaron enfatizar la diferencia en el estatus de propiedad de Odintsova, los Bazarov y los hermanos Kirsanov [2] . Hay tres estados completamente diferentes en la película: Kirsanovka (Maryino), Bazarovka y Odintsova (Nikolskoye): diferentes personas, diferentes personajes, diferentes estratos sociales. El artista Alexander Adabashyan creó el hábitat correspondiente al carácter de cada personaje [5] . La finca Kirsanov fue filmada en la finca Oryol de Turgenev " Spasskoe-Lutovinovo ". Este es un antiguo gran complejo de museos, hay originales sólidos en él, por lo que está prohibido hacer películas allí. Pero los cineastas obtuvieron permiso para filmar en el ala, que iba a ser restaurada. Turgenev se detuvo en esta ala, regresando de otro largo viaje. La finca de los padres de Bazarov tuvo que construirse desde cero: recogieron casas antiguas de los pueblos. La finca de Odintsova: una casa de piedra con columnas al estilo del clasicismo ruso, con un parque y un estanque, fue filmada en la finca de Tyutchev " Ovstug " cerca de Bryansk. La propiedad fue saqueada incluso por los descendientes de Tyutchev, antes de la revolución, y ya fue restaurada bajo el régimen soviético, y esta es una nueva versión perfecta. Pero por otro lado, el equipo de filmación podría trabajar con seguridad en él [6] .

Para que la película no resulte ser una historia de personas incomprensibles y alejadas de la realidad actual, se decidió acercar toda su textura al presente, tanto en el vestuario, como en el maquillaje, y en todo. más. Alexander Adabashyan señala que los creadores de la imagen no se propusieron restaurar el estilo del siglo XIX en su forma más pura. “De todos modos, para el espectador moderno, esta es una imagen determinada que ya se ha creado en el cine, el teatro, la pintura, es una especie de tiempo pasado que se ha asentado en la mente. Recuerdo que cuando acabábamos de empezar a trabajar en Oblomov y estábamos realizando audiciones, los actores iban vestidos con trajes auténticos del siglo XIX. Rodado en exteriores, en el jardín Mosfilm... Todo parecía una ópera durante el día. Por lo tanto, todos los disfraces que hay son falsos. No hay miriñaques, se han quitado los puffs de los hombros de los fracs de los hombres, etc. Habrá que hacer lo mismo aquí, en "Padres e hijos", - todo el tiempo arremangándose para cambiar las ideas sobre la realidad. Con el fin de eliminar al máximo la distancia entre el espectador y lo que sucede en la pantalla, para que el espectador no vea la película como un drama histórico-vestuario, sino que identifique a los personajes como personas vivas . La diseñadora de vestuario Oksana Yarmolnik tardó cinco meses en crear los trajes de mujer [1] .

El apartamento de Kukshina fue filmado en Orel, en el museo de escritores de Oryol. El baile provincial - en Moscú, en el Museo de Arquitectura que lleva el nombre de A.V. Shchusev, las calles de la capital del condado - en el sitio natural de Mosfilm en el paisaje "Viejo Moscú" [2] .

Los platos, estilizados como de mediados del siglo XIX, fueron elaborados para la película en Dyatkovo . Los papeles pintados para Kirsanovka y Bazarovka se produjeron especialmente en la fábrica de Gomel [1] .

El rodaje tuvo lugar en agosto-octubre de 2007. Y en febrero de 2008 filmaron la escena de la visita de los viejos Bazarov a la tumba de su hijo.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 "Padres e hijos": con soda - ¡a la pelota! . Centro de TV (3 de enero de 2008). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 Avdotya Smirnova: “El cine es una infección terrible” (enlace inaccesible) . Orlovskaya Pravda (4 de septiembre de 2007). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  3. 1 2 3 Director versus guionista . Sesión (22 de agosto de 2011). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  4. "Los directores no son caprichosos". La película "Padres e hijos" se estrena en las pantallas de televisión . Periódico ruso (10 de octubre de 2008). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. 1 2 Alexander Adabashyan: "La dirección es un almacén de carácter" . El Arte del Cine . Nº 5 (2010). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  6. Alexander Adabashyan: es más interesante ir no por la carretera, sino por el camino . La ortodoxia y el mundo (10 de agosto de 20109). Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021.

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