Okhapkin, Oleg Alexandrovich

Oleg Okhapkin
Nombrar al nacer Okhapkin Oleg Alexandrovich
Fecha de nacimiento 12 de octubre de 1944( 12/10/1944 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 30 de septiembre de 2008( 2008-09-30 ) (63 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
sitio personal

Oleg Aleksandrovich Okhapkin ( 12 de octubre de 1944 , Leningrado  - 30 de septiembre de 2008 , San Petersburgo ) - Poeta ruso. Una de las figuras más activas de la "segunda cultura" de Leningrado de las décadas de 1970 y 1980 . Ideólogo del concepto de la "Edad del Bronce" de la literatura rusa.

Biografía

Nació el 12 de octubre de 1944 en Leningrado, que acababa de ser liberada del Sitio .

Padre - Alexander Vasilievich Okhapkin, un oficial de bomberos, originario de la provincia de Tver . Dejó a su familia temprano. Madre - Anna Ivanovna Sokolova, tejedora. Abuela: Olga Grigoryevna Sokolova, trabajó en un jardín de infantes junto con Evdokia Ivanovna Gorshkova, quien se dedicaba a criar a Oleg (debido a la enfermedad de su madre) desde los 12 años.

E. I. Gorshkova estaba entre los admiradores del padre Juan de Kronstadt , pero un ala moderada. No pertenecía al círculo de los joannitas , que fueron reconocidos por el Congreso Misionero de 1908 como secta, no pertenecía a las estructuras de esta secta de una época posterior. La educación religiosa del nieto estuvo en el espíritu de las enseñanzas y oraciones del padre Juan de Kronstadt (como saben, este último no fue muy aprobado por K.P. Pobedonostsev , quien amaba a los "trabajadores silenciosos" en la Iglesia). En su juventud, junto con su tutor, visitó a menudo los monasterios donde vivían los ancianos.

En 1957-1958 cantó en el coro de Alexander Nevsky Lavra . En 1961 se graduó de la Escuela de Oficios Arquitectónicos y Artísticos. Luego ingresó a la escuela de música. Mussorgsky (clase vocal). Al mismo tiempo trabajó como pintor , iluminador y extra en el Teatro de la Ópera de Maly ( 1963-1965 ) , cantante en el coro de la Radio y Televisión de Leningrado bajo la dirección de G. Sandler (1965-66). Sin embargo, en 1966 abandonó la escuela de música, decidiendo finalmente dedicarse a la poesía. En 1966, llegó a la asociación literaria "La Voz de la Juventud" a David Yakovlevich Dar .

El servicio de la poesía requería una nueva organización del tiempo de vida. Empleado como trabajador en el Hermitage en el invierno (1966-1970) y en el verano, en expediciones arqueológicas en Asia Central, la región de Arkhangelsk, en una expedición geofísica a Yakutia. El final de los años 60 estuvo marcado por encuentros fatídicos con I. Brodsky y N. Kozyrev . La creatividad artística del primero y la creatividad científica del segundo influyeron significativamente en la formación del propio estilo de Oleg Okhapkin. En 1970, se convirtió en secretario literario de la escritora ganadora del Premio Stalin, Vera Panova (esposa de D. Dar ), y un año después, por recomendación de esta, fue admitido en el comité sindical de escritores de la Unión de Escritores. Con la apertura en 1971 del museo literario y conmemorativo de F. M. Dostoievski, trabajó durante algún tiempo como secretario del director de este museo. De 1979 a 1986: la era del underground literario con un trabajo indispensable como operador de calderas de gas.

Durante este período se prepararon libros poéticos: "Respiración nocturna" (1966-68), "Retorno de los lugares" (1969), "Alma de la ciudad" (1968-69), "Oración por el cáliz" (1970), "Temporadas" (1970-71), El personal (1971-72), Alto propósito (1973-74). En los años 70 se publicaron varios poemas y traducciones poéticas en publicaciones oficiales, pero la mayoría de los manuscritos se vendieron en samizdat. Los poemas se publicaron en las revistas mecanografiadas Obvodny Kanal , Hours , 37 , Veche (Moscú) y otras. Tras ser publicados en el almanaque del Apolo 77 , los poemas de Okhapkin comenzaron a publicarse en el extranjero: en la Antología Blue Lagoon , en las revistas Edges , Time y Us . "Echo", " Heraldo de la RHD ".

Durante este período, fue uno de los participantes más activos en el samizdat de las dos capitales. En 1976, el primer seminario "Lecturas de Gumilyov" se llevó a cabo en su apartamento bajo la dirección del crítico literario I. Martynov (ahora vive en los EE. UU.). En 1978 se convirtió en coeditor de la revista religioso-filosófica "Community" (órgano publicado de un seminario cristiano a distancia) [1] . En 1980, se inició un caso político contra el editor en jefe de este periódico, V. Poresh (artículo 172 del Código Penal de la URSS), en el que O. Okhapkin fue testigo. Las circunstancias de este caso minaron mucho su estado psicofísico. En 1984, se encuentra por primera vez en un hospital psiquiátrico. Desde entonces, se vio obligado a permanecer allí periódicamente, no siempre por razones médicas.

A fines de 1981, por iniciativa de I. Adamatsky, B. Ivanov y Yu. Novikov, de acuerdo con la administración de la KGB y la rama de Leningrado de la Unión de Escritores de la URSS, se creó el Club-81. Se convierte en miembro de este Club entre otros 70 representantes de la cultura independiente, pero rápidamente lo abandona sin aceptar las condiciones de la KGB para legalizar a los autores de samizdat. Sin embargo, la primera publicación oficial de Okhapkin tuvo lugar en la colección "Círculo", el órgano impreso de esta nueva formación literaria, lanzado en 1985 en la sucursal de Leningrado de la Unión de Escritores.

El primer libro de poemas (escrito entre 1968 y 1973 ) se publicó en 1989, siempre gracias al esfuerzo de amigos. Se está preparando en su editorial parisina "Conversación" con la filósofa Tatyana Goricheva . Sin embargo, durante el período de la Perestroika, las revistas literarias gruesas Zvezda , Neva y Aurora comenzaron a imprimirlo activamente .

En 1990, se unió a la Unión de Escritores , uniéndose a su ala liberal-democrática llamada "Abril" (ahora la Unión de Escritores de San Petersburgo), lo que no sorprendió a sus amigos en otra ala ortodoxo-monárquica. O. Okhapkin siempre ha sido ajeno a las disputas políticas y era amigo de todos "a quienes Dios trajo para ser amigos".

La colección de poemas "La zarza llameante", publicada en 1990 por la editorial escritor soviético (sucursal de Leningrado. El bloque de los primeros libros de los autores se llamó "Octava"): el pináculo de la carrera oficial de Okhapkin. Los siguientes dos libros fueron nuevamente publicados por amigos. En 1994, por el 50 aniversario del libro de poemas "El retorno de Odiseo" y por el 60 aniversario del libro "Oración por el cáliz" en la editorial de Dmitry Shagin "Mitkilibris".

Gracias a los esfuerzos de sus amigos demócratas, se estableció en 1995 el Premio Literario Derzhavin , cuyo primer laureado fue precisamente el "poeta ortodoxo Oleg Okhapkin". El premio le fue otorgado "por el desarrollo de la oda rusa".

Oleg Okhapkin murió en la mañana del 30 de septiembre de 2008 en un hospital psiquiátrico No. 5, sin haber estado allí ni un día. Por una coincidencia única, en el lugar donde nació. Anteriormente, el antiguo hospital cerca de la Catedral de la Trinidad (Izmailovsky) era un hospital de maternidad, y la familia de Oleg vivía cerca, en Fontanka, cerca del puente egipcio.

El funeral tuvo lugar en San Petersburgo el 4 de octubre de 2008 en la Iglesia del Salvador No Hecha a Mano en la Plaza Konyushennaya. El funeral estuvo a cargo del P. Konstantin Konstantinov y un amigo del poeta Fr. Boris Kupriyanov. A. Pushkin, O. Grigoriev fueron enterrados en este templo. Fue enterrado en el cementerio ortodoxo Volkovsky (camino Peshcherskaya).

Familia

Hermana - Okhapkina Galina Alexandrovna, nacida en 1945, trabajadora comercial.

Estuvo casado dos veces. Primera esposa (de 1976 a 1981) - Elena Kimovna Krivitskaya. Nacido en Minsk en 1956. Ingeniero de servicios públicos. Hija - María.

Segunda esposa (de 1989 a 2004) Tatyana Ivanovna Kovalkova. Nacido en Leningrado en 1964. Periodista. Hija - directora Okhapkina, Ksenia Olegovna .

Creatividad

En la poesía rusa, continuó la línea Derzhavin  - Tyutchev , enriqueciéndola con la lengua viva del siglo XX. En el espacio poético de la década de 1960 se desarrollaron muchas direcciones diferentes. Había " huérfanos de Akhmatov " ( Naiman , Brodsky , Bobyshev , Rein ), "aristócratas esotéricos" (dirigidos por Volokhonsky ), neo-Dadaístas ( Erl , Mironov ). Oleg Okhapkin y Leonid Aronzon se mantuvieron aparte. Okhapkin fue el líder de un grupo que mostró interés en las formas poéticas arcaicas de la poesía del siglo XVII, en las sílabas. Pero no intentaron reconstruirlos. Era una especie de vanguardismo a través del arcaísmo.

Del artículo de Viktor Krivulin " Petersburg Spiritual Lyrics Ayer y hoy":

Entre nosotros triunfó la aversión sagrada bizantina tardía a la vida cotidiana. Y esto fue acompañado por una aversión hechizantemente hermosa del texto producido hacia sí mismo, es decir, hacia las palabras que lo componen. Tratando de recrear la atmósfera de búsqueda espiritual de los años 60-70, hay que tener en cuenta que ningún análisis textual posterior es capaz de transmitir los impulsos creativos y destructivos vigentes desde hace un cuarto de siglo, que se intensificaron con la efecto de “vivir lo dicho”.

En este sentido, quizás la figura más característica y “pura” sea Oleg Okhapkin. Discípulo de los “joannitas” semisubterráneos, llegado a la poesía desde un ambiente eclesiástico, construyó su vida “según la palabra”, como metáfora de la duda total en la realidad de su propia existencia física. Baste recordar su poema "Hambre" (principios de los años 70). En ese momento, realmente estaba hambriento, pero vivía este estado no como un hecho fisiológico, sino como un signo de oposición escatológica a las tentaciones de la “primicia” circundante. Se condenó al hambre “por la palabra”, y, fijando su estado en forma poética, habló en realidad del “hambre de palabras”, de la necesidad insaciable de imitar heroicamente a Dios Palabra. En este acto de imitación de Cristo, el Sosnovopolyansk Khrushchev apareció como una cueva de un monje ermitaño. Y no siempre, probablemente, la forma de hacer correspondía a una meta elevada.

Cualquier circunstancia de la vida que el poeta encontraba era percibida por él simbólicamente, en el contexto de la liturgia. Se sintió crucificado con Dios incluso en el momento en que se vio obligado a comunicarse con un policía local o un funcionario de la Unión de Escritores.

Bibliografía

Lecturas de Okhapkin:

Publicaciones

ANTOLOGÍAS

REVISTAS

En Rusia

Extranjero:

Samizdat:

Cotizaciones

A principios de la década de 1970, después de la partida de Brodsky, Okhapkin se convirtió en uno de los poetas más influyentes de Leningrado. Sus poemas están distribuidos en listas. Su poesía está en auge. Los jóvenes autores se sienten atraídos por él. Esto está relacionado tanto con la dirección de su obra, donde el tema religioso se indica cada vez más claramente, como con la influencia carismática de su personalidad, su ejemplo humano, un ejemplo de actitud heroica frente al poder impersonal de la burocracia que nos rodea

Víktor Krivulin .

Poco antes de su muerte, vi a Oleg en la televisión francesa. Hubo un programa sobre la "Segunda" cultura. Mostraron el hospital psiquiátrico de San Petersburgo. No es ningún secreto que la prueba de la psiquiatría doméstica es peor que el frío, el hambre, incluso la cárcel. Oleg, este es el ruso Antonin Artaud  , parecía el mismo héroe. No se notaron ni las paredes en mal estado ni la pobre decoración del "pabellón No. 6". Ganó la figura, el rostro y la voz de Okhapkin. Parecía estar sentado en un trono, leyendo sus últimos poemas muy brillantes. Y recordé las palabras de Meister Eckhart: “Un demonio no es diferente de un ángel, excepto por una cosa: si un demonio está en el cielo, le parece que está en el infierno, pero lo contrario es cierto para un ángel: si está en el infierno, le parece que está en el infierno.” Paraíso”.

- Tatiana Goricheva .

Críticas a O. Okhapkin

Enlaces

Alexander Olshansky, Anatoly Vasiliev, Viktor Krivulin, Gleb Gorbovsky, Oleg Okhapkin. [40] Archivado el 18 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .

Notas

  1. Alexander Shchipkov Ogorodnikov y otros: cómo fue Copia de archivo del 20 de febrero de 2015 en Wayback Machine