Ohorovich, Julián

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Yulian Okhorovich
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1850( 23/02/1850 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de mayo de 1917( 1917-05-01 ) [1] (67 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filósofo , psicólogo , escritor , poeta
Esposa María Ochorowicz-Monatowa [d]
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Julian Ochorowicz ( Julian Ochorowicz ; 23 de febrero de 1850 , Radzymin  - 1 de mayo de 1917 , Varsovia ) - Publicista , poeta y naturalista polaco.

Biografía

Escuela y Universidad

Julian nació el 23 de febrero de 1850 en la ciudad de Radzymin, en la familia del inspector del Instituto de Maestros de Escuela Primaria, Julian Okhorovich, y la maestra del Instituto Alexandrinsky-Mariinsky para la Educación de Niñas, Jadwiga Teresa, nee Sumínskaya [3] . Su padre murió en 1855. A la edad de 9 años, Julian fue al 3er Gimnasio de Hombres en Varsovia, pero cuando estaba en el 4to grado, los polacos que participaron en el levantamiento de 1863 o simpatizaron con él fueron reprimidos, y él y su madre fueron enviados a Lublin [ 4] [5] .

Durante sus años escolares, Julian conoció a Alexander Głowacki , más tarde un conocido escritor polaco que escribió bajo el seudónimo de Bolesław Prus [4] [6] . Junto con sus camaradas, realizaron veladas de poesía, experimentos científicos e incluso sesiones de espiritismo. Llamaron a sus círculos el “partido idealista” o el “partido sobrio”.

En junio de 1866, Julian se graduó de la escuela secundaria y entró en la Escuela Principal de Varsovia en la Facultad de Historia y Filosofía. En el primer año, se transfirió al departamento de ciencias naturales de la Facultad de Física y Matemáticas [5] . Incluso al comienzo de su carrera científica, Julian se apresuró a estudiar psicología . En la competencia de trabajos de estudiantes, el ensayo de Okhorovich "Cómo explorar el alma" recibió una medalla de plata. El jurado tomó esta decisión gracias a la posición del filósofo Heinrich Struve , quien se mostró encantado con la fuga de pensamiento de Julian, porque Okhorovich proponía considerar la psicología como una disciplina independiente de la filosofía, y esto era plenamente coherente con las opiniones de Struve.

En sus años de estudiante, Julian se probó en la literatura: escribió poesía, participó en la controversia entre los jóvenes positivistas y los románticos de una era pasada en las páginas del periódico "Ezhedelny Obzor". Alexander Sventochovsky , escritor polaco y reconocido ideólogo del positivismo de Varsovia, publicó sus obras en la misma publicación . Notó el talento de Okhorovich y su poema "¡Adelante!" lo llamó una oda positivista a la juventud y los estudiantes [4] [5] .

Carrera científica

En 1872, Julián defendió su tesis sobre el tamaño del cráneo y el cerebro humanos en personas primitivas y modernas, y se convirtió en candidato de ciencias en la Universidad de Varsovia [5] . En el mismo año, publicó su "Introducción y estudio sobre la filosofía del positivismo" (Wstęp i pogląd ogólny na filozofię pozytywną). Inmediatamente después de graduarse, Julian, junto con sus amigos Senkevich, Prus y Khmelevsky, comenzaron a publicar la revista Niva (Niwa) y Domovoy (Opiekun Domowy) [6] .

En la Universidad de Leipzig, Julian estudió con grandes científicos como Moritz Wilhelm Drobisch, Wilhelm Wundt y Gustav Theodor Fechner . En Leipzig, Julian defendió su disertación "Sobre los estados de conciencia" (O warunkach świadomości), y recibió un doctorado en filosofía [5] .

En 1875, Yulian se convirtió en profesor asistente de filosofía y psicología en la Universidad Jan Casimir de Lviv (ahora llamada así por Ivan Franko ). En 1876, se publicó su libro “Del diario de un psicólogo: comentarios y observaciones durante 10 años” (Z dziennika psychologa: wrażenia, uwagi i spostrzeżenia w ciągu dziesięciu lat spisane).

Como puede ver, el mismo Yulian Okhorovich se consideraba psicólogo, pero ninguna área del conocimiento le era ajena. Sus experimentos con la electricidad y el magnetismo se combinaron perfectamente con experimentos psicológicos y sesiones hipnóticas, y también investigó la influencia del campo magnético y la electricidad en el funcionamiento del cerebro humano. En el curso de su trabajo científico, Julian conoció a un empleado de la Escuela Politécnica de Lviv (Politechnika Lwowska) Bruno Abakanovych [7] .

En 1878, en las páginas de la revista Cosmos, publicó un artículo “Sobre la posibilidad de construir un dispositivo para transmitir imágenes ópticas a cualquier distancia” (O możności zbudowania przyrządu do przesyłania obrazów optycznych na dowolną odległość), en el que planteó la problema de convertir los rayos de luz en corrientes eléctricas y la conversión inversa de las corrientes en rayos de luz, y así anticipó el advenimiento de la televisión.

En Lviv, Ohorovich escribió artículos científicos sobre el magnetismo animal, sobre el micrófono, fue secretario de la Sociedad Polaca de Naturalistas Copérnico (Polskie Towarzystwo Przyrodników im. Kopernika) [7] , vicepresidente de la Sociedad Literaria de Lviv (Koło Literacko-Artystyczne nosotros Lwowie), acudía a las reuniones de la sociedad de médicos gallegos (Towarzystwo Lekarzy Galicyjskich) [5] [4] .

Las audaces ideas y experimentos de Yulian Okhorovich no se adaptaron a la corte, además, no fueron pagados. Era un Privatdozent sin salario fijo. En 1882, Julian decidió continuar sus estudios en París. Los intentos de obtener financiación para este viaje fracasaron, ya que a sus colegas no les gustaban sus clases de hipnotismo y Julian tuvo que viajar por su propia cuenta [8] .

Clases de hipnosis

En París, Julian tomó hipnoterapia y psicología en el hospital Salpêtrière, donde realizó sesiones de hipnosis y trabajó con pacientes histéricos . En el transcurso de su trabajo, Julián llegó a la conclusión de que el estado hipnótico no es ni una patología ni una sugestión, sino un estado anómalo de la mente humana [9] . Para trabajar con sujetos de prueba para sesiones hipnóticas, construyó un hipnoscopio , que se suponía que determinaría qué tan sugestionable e hipnotizable era su paciente. Este dispositivo generalmente consistía en imanes en forma de herradura, o un tubo imantado, donde el paciente tenía que meter el dedo y luego informar sus sensaciones. Si el dedo estaba entumecido, se creía que el paciente era sugestionable; si no, entonces no fuertemente sugestionable [3] .

Telefonía

En París, Julian conoció a su amigo Bruno Abakanowicz. En sus talleres, Julian diseñó aparatos telefónicos. En la Exposición de Viena, el micrófono de archivo de hierro de Okhorovich causó sensación. En este micrófono, se colocaron limaduras de hierro entre la membrana y los polos del imán, ubicadas a lo largo de las líneas del campo magnético y creando caminos conductores de electricidad. El movimiento del diafragma bajo la acción de las ondas sonoras provocó un cambio en la posición del aserrín y, por tanto, en la resistencia de los conductores [10] .

En el teléfono de Ohorovich, el ministro francés de Correos y Telégrafos, Adolphe Louis Kochry , escuchaba la ópera Fausto , que se representaba a 4 kilómetros del oyente [11] . Después de esto, Koshri presentó al genio polaco al presidente francés Jules Grévy . Boleslaw Prus escribió amargamente que tal honor se le dio a un polaco que fue despreciado en una universidad provincial. En Francia, se patentó la tecnología de Ochorowicz (168.569. Brevet de quinze ans, 29 avril 1885; docteur Ochorowicz, à Paris, boule vard Saint-Germain, nº 24. - Système téléphonique reproduisant la parole à voie haute.) , y se inició la empresa de Abakanowicz. para producir teléfonos de su diseño, y trabajaron en las líneas de comunicación francesas durante otras dos décadas [5] .

En el curso de sus experimentos, Julian inventó un micrófono con dos membranas, que todos los invitados de la Exposición Industrial y Agrícola de Varsovia podían probar. En el pabellón de Abakanovich, los visitantes podían escuchar música transmitida a una milla de distancia de él. El micrófono fue galardonado con una gran medalla de oro de la exposición y un artículo separado en la revista "Technical Review" [12] [4] . En 1885, en Francia, Ohorovich experimentó con la transmisión de sonido a una distancia de 18 km, mientras que la calidad del sonido seguía siendo excelente. Los teléfonos de Okhorovich causaron sensación en San Petersburgo. ¡Sus dispositivos proporcionaron comunicación entre San Petersburgo y Bologoye a una distancia de 320 km! [8] Es cierto que los intentos de introducir los inventos de Julian en la línea Moscú-Petersburgo no tuvieron éxito, ya que la calidad del sonido se deterioró a distancias tan largas [7] .

Sesiones

Después de muchos años de viajar, Yulian Ohorovich regresó a Varsovia, pero allí lo recibieron de manera hostil. En 1888-1889. Julian dio conferencias públicas en las que habló sobre la influencia de la autohipnosis en la propagación del cólera, por lo que recibió una dura reprimenda de los médicos de Varsovia. Intentaron revocarle la licencia para ejercer la medicina, e incluso amigos que colaboraban con él en publicaciones positivistas le dieron la espalda. Sin embargo, pronunció discursos e incluso ocasionalmente ocupó la presidencia de convenciones de psicólogos. Los críticos rencorosos de Ohorovich bromearon diciendo que pudo hipnotizar a los miembros del comité [13] [4] .

Su práctica de hipnotismo no solo fue condenada por la comunidad científica, sino que Julián decidió ir más allá y comenzó a realizar sesiones mediúmnicas. Negó el espiritismo, pero creía que la energía nerviosa y muscular de una persona puede escapar al espacio bajo la influencia de la imaginación. Julian llamó a tales estados humanos "monoideístas", y le dijo a la Sociedad Biológica Francesa sus informes científicos sobre "ideoplastia" ya en 1884.

Para desarrollar su labor científica y demostrar los resultados, Julian comenzó a realizar sesiones espiritistas con Evsapia Palladino , quien ya era famosa por el hecho de que el famoso criminólogo Cesare Lombroso visitaba sus reuniones , y durante sus sesiones las mesas comenzaban a levitar. Después de las sesiones en Italia, Julian decidió llevarla a Varsovia para estudiar el fenómeno y familiarizar al público. La algarabía, los escándalos, las intrigas y las investigaciones comenzaron desde la época del viaje de Okhorovich a Italia, y cuando empezó a recaudar dinero para su viaje a Varsovia, no pasaba un día sin un artículo sedicioso en algún periódico, sin discusiones y chismes.

La sala de sesiones se convirtió en un laboratorio. Allí se permitía cualquier dispositivo de medición, los médicos examinaban a Evsapiya antes de cada sesión, y también se invitaba al mago Władysław Rybka para que pudiera, si lo deseaba, descubrir y exponer cualquier truco [13] .

No importa cuánto se esforzó Julian en realizar experimentos claros como el cristal, los problemas comenzaron de inmediato. Eusapia siempre exigía apagar las luces brillantes y dejar la habitación a oscuras, a menudo exigía sacar de la oficina a las personas desagradables para ella y se negaba rotundamente a mover objetos distantes con el poder del pensamiento, y movía solo a los que estaban cerca de ella. Por supuesto, esto dio lugar a acusaciones de trucos sucios, uso de la fuerza física, hilos delgados, etc.

Estancia en el Vístula

Después de una serie de escándalos de sesiones de espiritismo, Julian Ohorovich decidió mudarse a Wisła , un pequeño pueblo de Galicia. Allí invirtió inmediatamente en la construcción de casas de veraneo y pretendía alquilarlas. Contribuyó de todas las formas posibles al desarrollo de este lugar, con la intención de convertirlo en un balneario. Allí, Julian fundó una sociedad turística, invirtió en el desarrollo de la biblioteca local [14] [4] .

Pero los experimentos continuaron, esta vez con Stanisława Tomczyk (Stanisława Tomczyk), quien afirmó (o creía) que una misteriosa criatura llamada "Stasya" controlaba sus acciones. Durante sus sesiones, a menudo hacía levitar objetos. A veces, en las fotografías de estos experimentos, se podían ver los contornos de un hilo delgado, que Julián consideraba manifestaciones de ideoplastia.

En sus años de decadencia

Julian pensó no solo en la conciencia humana, sino también en el futuro de su país. Se adentró en el estudio de la historia polaca, y en su obra filosófica “Psicología, Pedagogía, Ética. Razones de los intentos de nuestro renacimiento nacional” denunciaba la naturaleza aristocrática del dominio polaco, la falta de unidad y las interminables dietas. Según Julian, el renacimiento del Reino de Polonia necesitaba unidad y voluntad de hacer sacrificios por la causa común.

Murió en 1917.

Sus principales obras:

Memoria

En Wisla hay una calle de Julian Ohorowicz, en la que se encuentra el Museo del Realismo Mágico (ubicado en la villa "Ochorowiczówka").

Notas

  1. 1 2 Julian Leopold Ochorowicz // Diccionario biográfico en línea  polaco (polaco)
  2. Ohorovich Julian // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. ↑ 1 2 Obarska, Marcelina. Lewitujące nożyczki w Wiśle Julian Ochorowicz i mediumizm . https://cultura.pl _
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Ivanov Alejandro. Julián Leopoldo Okhorovich . https://telhistory.ru . Museo de la Historia del Teléfono.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Gota, Katarzyna. Przegrane batalie Juliana Ochorowicza  // Przegląd Psychologiczny. - 2010. - T. 53 , N º 3 . - S. 279-290 .
  6. ↑ 1 2 Bodanko, Anatol. Julian Ochorowicz (1850–1917) – ojciec polskiej psychologii naukowej  // Nauczyciel i Szkoła. - 2011. - V. 2 , N º 50 . — Art. 223-229 .
  7. ↑ 1 2 3 Política de radioelectrónica. Julián Ochorowicz . Akademicki Klub Krótkofalowców UTP con Bydgoszczy - SP2PUT .
  8. ↑ 1 2 Łukasz Ratajczak. O "Psychologii uczuć" Juliana Ochorowicza . https://buwlog.uw.edu.pl _
  9. Weaver, Zofia. Julian Ochorowicz y su contribución a la investigación psíquica  // The Journal of Parapsychology. - 2019. - Primavera ( vol. 83 , No. 1 ). - S. 69-78 .
  10. Krzysztof Dabrowski. Krotka historia przetworników elektroakustycznych w XIX wieku  // Kwartalnik Historii Nauki i Techniki. - T. 64 , N º 3 . - S. 81-91 .
  11. Lekan-Mrzewka, Joanna. Julian Ochorowicz, sprawa lwowskiej fundacji Macierz Polska i „nasze osobnictwo”  // Wydawnictwo IBL PAN. - 2021. - T. Napis XXVII .
  12. Nowy telefon dra J. Ochorowicza  // Przegląd Techniczny. - 1885. - T. XXII . - S. 19 - 21 .
  13. ↑ 1 2 Surman, enero. Los experimentos de Julian Ochorowicz con Eusapia Palladino 1894: La temporalidad de los medios de comunicación y la crisis de la credibilidad local  // Revista de Historia de las Ciencias del Comportamiento. - 2022. - Nº 58 . — P. 24–41 .
  14. Cedro-Abramczyk, Katarzyna. Działalność społeczna i naukowa Juliana Ochorowicza w okresie pobytu w Wiśle: (na podstawie dzienników i rękopisów JO)  // Almanach Historyczny. - 2016. - T. 18 . - S. 127-141 .

Literatura