Caza de mariposas

Caza de mariposas
La caza de papillons
Género drama parábola
Productor Otar Ioseliani
Guionista
_
Otar Ioseliani
Operador Guillermo Lubchanski
Compositor Niko Zurabishvili
Empresa cinematográfica Mejor Película Internacional ( Italia )
Metropolis Filmproduction ( Alemania )
Pierre Grise Productions ( Francia )
Duración 117 minutos
País  Francia Italia Alemania
 
 
Idioma Francés
Año 1992
IMDb identificación 0103943

La caza de mariposas ( en francés:  La chasse aux papillons ) es una película de 1992 dirigida por Otar Ioseliani . El estreno ruso de la película, que narra en forma de parábola la ruptura de la tradición y el desvanecimiento de la civilización, tuvo lugar el 3 de julio de 1993 en el XVIII Festival Internacional de Cine de Moscú .

La película fue galardonada con el Premio de la Crítica de Cine Italiano Pasinetti ( Festival de Cine de Venecia , 1992) y una serie de otros premios.

Contenidos

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo del sur de Francia . Entre los atractivos locales destaca un enorme castillo construido en el siglo XVII y que recuerda a un museo. Aquí, rodeadas de cuadros y muebles antiguos, viven ancianas: la anfitriona Marie-Agnes de Bayonet, su prima Solange y la institutriz Valerie.

La vida cotidiana de Marie-Agnes y su prima está llena de preocupaciones sin pretensiones: van en bicicleta al mercado local, pescan en el estanque, escuchan el gramófono , tocan en la banda de música durante las vacaciones, participan en competiciones de golf de la ciudad .

A partir de cierto momento, los representantes de una corporación japonesa , que buscan un edificio para conferencias en esta provincia, comienzan a interesarse por el castillo . Dirigiéndose a la Sra. Solange con una pregunta sobre la posible adquisición de una casa, se enteran de que hasta la muerte de la amante Marie-Agnes, la casa no está a la venta y no tiene sentido esperar su muerte: todos en su familia vive mucho tiempo.

Después de un tiempo, Marie-Agnes se queda dormida mientras revisa los archivos familiares amarillentos. En un sueño, ve a un oficial real que ingresa al castillo: sube las escaleras, ingresa al salón, se detiene cerca de su silla y, dejando un cigarrillo sin apagar en un plato, desaparece. Al despertar, la dama encuentra una colilla de cigarrillo humeante sobre la mesa, se da cuenta de que esto no es un espejismo y muere.

Cuando el albacea abre su testamento, resulta que la casa, la tierra, las pinturas, la plata y las joyas se transfieren a su hermana Helen que vive en Rusia. Llega de Moscú con su hija Olga, pero no tiene tiempo para instalarse en un castillo encantado. Representantes de la corporación japonesa informan que, según el contrato, la casa debe ser transferida a ellos después de la muerte del propietario. Olga firma de inmediato todos los documentos de la venta y observa intrépida cómo se sacan las cosas viejas a la calle.

Críticas y reseñas

El abanico de opiniones sobre la película "Butterfly Hunt" resultó ser bastante extenso: los críticos, por un lado, elogiaron la letra refinada del director, por otro lado, quedaron perplejos por su sarcasmo , llegando a la misantropía [1] .

La civilización se derrumba ante mis ojos. Tal vez solo pensé: Dios mío, pronto una hermosa raza de personas desaparecerá por completo y nadie lo recordará. El vacío permanecerá. Y es necesario mostrar cuán dignamente mueren estas personas.

—  Otar Ioseliani [2]

La reseña del diario Kommersant , publicada tras el estreno en el Festival de Cine de Moscú, señalaba que el ambiente de la ciudad, filmado por Ioseliani, es más georgiano que francés. Los autores señalaron que las mejores escenas de "The Hunt..." son las escenas de la vida cotidiana. En la segunda mitad de la película, cuando el sarcasmo reemplaza "la emotividad y la filosofía refinada", la imagen pierde su elegancia [3] .

El crítico de cine Sergei Kudryavtsev llamó la atención sobre la imagen del castillo, en cuya imagen se siente la nostalgia del director “por el mundo efímero que desaparece de la cultura pasada”, y recordó que el propio Ioseliani aparece brevemente bajo la apariencia de “volar como un cigarrillo”. humo”, un oficial que se asemeja a un fragmento amarillento de la época de las fotografías [4] .

Marina Drozdova, apreciando el estilo impresionista de Ioseliani, que "no dispara objetos, sino sus reflejos entre sí", vio en la cinta la armonía de los siglos pasados, despiadadamente destruida por los portadores de "inclusiones alienígenas". Por un lado, esto es Japón, que es un “signo de utopía ”, por otro lado, Rusia [5] .

El crítico de cine Mikhail Trofimenkov , comparando a Ioseliani con Chabrol , que mira el mundo a través de los ojos de un niño que tiene "una gran cantidad de insectos en una jaula de cristal", afirmó que en "Butterfly Hunt" el director observa el comportamiento de las personas con algunos asco. La molestia del crítico de cine fue causada por la imagen de los rusos: en la película son "maleducados, ridículos, escandalosos" [1] .

Durante la discusión de la película en la redacción de la revista Seance , las opiniones de los críticos de cine también divergieron. Maya Turovskaya llamó The Hunt... "una película encantadora, construida con armonía arquitectónica y la ligereza de un castillo de aire". Alexander Troshin recordó "El jardín de los cerezos ", precisando que en la cinta de Ioseliani "las hachas japonesas serán más sólidas que las nativas de Lopakhin". Andrey Shemyakin dudaba de que la película fuera dirigida por Ioseliani: la destrucción del mundo anterior del director se ve tan fuerte en la película [6] .

Butterfly Hunt es elegante y simple al mismo tiempo. Capta lo esquivo: la plasticidad del ser del corazón, plasmada en un gesto, entonación, mirada.Yuri Bogomólov [6]

Cineastas

Las estrellas de cine

Actor Role
Tamara Tarasashvili Marie-Agnes de Bayonet Marie-Agnes de Bayonet amante del castillo
Backgammon blanca Solange La prima de Solange , Marie-Agnes.
Pierrette Pompom Bayas valeria Valeria la institutriz
Alexander Cherkasov enrique Enrique vecino
Alexandra Liebermann helena Helen hermana Marie-Agnes
Lilia Ogienko-Olivier Olga Olga hija Helena
emmanuel de chauvigny padre andré padre andré
Alejandro Piatigorski majarajá majarajá
Otar Ioseliani (sin acreditar) oficial fantasma oficial fantasma

Premios y festivales

Notas

  1. 1 2 Mijail Trofimenkov. Caza  // Sesión. - 1994. - Nº 9 . Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  2. Dmitri Saveliev. Otar Ioseliani: Películas hechas por personas vivas: esto se considera el colmo del cinismo // Sesión. - 1994. - Nº 9 .
  3. Andrey Plakhov , Sergey Kudryavtsev, Sergey Titov. Al presidente del jurado le encanta conducir rápido  // Kommersant. - 1993. - Nº 124 .
  4. Serguéi Kudryavtsev. 3500. Libro de críticas cinematográficas. - M. : Imprenta, 2008. - T. 2. - 1424 p. - ISBN 978-5-9901318-3-5 .
  5. Marina Drozdova. Viñeta de tradiciones  // Sesión. - 1994. - Nº 9 . Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  6. 1 2 Se responde a la sesión: Caza de mariposas  // Sesión. - 1994. - Nº 9 . Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014.

Enlaces