Brian O'Doherty | |
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Fecha de nacimiento | 4 de mayo de 1928 [1] (94 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | artista , pintor , escultor , instalador , critico de arte |
Estudios | |
Estilo | arte conceptual |
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Brian O'Doherty ( Brian O'Doherty ; nacido en 1928 , Irlanda , vive y trabaja en EE . UU.) es un artista conceptual , escultor , crítico y escritor irlandés .
Brian O'Doherty ingresó a la escena artística de Nueva York en la década de 1960 . Nació en Irlanda, se licenció en medicina (se graduó en el Trinity College Dublin y en la Cambridge Medical School ), pasó un año trabajando en un hospital oncológico. Emigró a los Estados Unidos en 1957 y se mudó a Nueva York en 1961 , donde pronto ganó atención en la floreciente escena del arte conceptual como artista y crítico , y se desempeñó como editor de Art in America y crítico de arte para NBC.
Brian O'Doherty es autor de numerosos textos de arte, incluidos American Masters y Inside the White Cube: Ideologies of the Gallery Space. También escribió las novelas El extraño caso de Mademoiselle P. ( 1992 ) y nominado en 2000 al premio Booker "The Deposition of Father McGreevey" ( 1999 ).
En su trabajo, Brian O'Doherty explora los límites de la percepción, el lenguaje, los sistemas seriales y la identidad. También inventó una serie de personajes, el más famoso de los cuales es Patrick Ireland . El artista adoptó este seudónimo en protesta contra el Domingo Sangriento en Derry en 1972 . El 20 de mayo de 2008 , en reconocimiento al progreso del desarrollo de la paz en Irlanda, Brian O'Doherty enterró solemnemente a su alter ego , Patrick Ireland, en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín .
El concepto de identidad es una parte integral del trabajo de Brian O'Doherty. Conocido no solo como artista , sino también como escritor y crítico , presentador de televisión , director y educador , utiliza varias identidades. En "Five Identities", el artista representó a todos sus alter egos en la foto: además de Patrick Ireland, la imagen contiene a William Maginn (William Maginn), Mary Josephson (Mary Josephson), Sigmund Bode (Sigmund Bode) y Brian O'Doherty. él mismo.
Comenzando con su primer "dibujo en el espacio" en 1973 , Brian O'Doherty comenzó a experimentar con la deconstrucción del espacio de la galería. Estos ejercicios sirvieron de base para el tratado teórico "Inside the White Cube" ( 1976 ). Para estas instalaciones, el artista pintó las paredes en diferentes colores y ensartó cuerdas en el espacio de la galería.
El laberinto ha sido un tema importante en el trabajo de Brian O'Doherty desde 1967 , cuando comenzó a estudiarlo en dibujos, esculturas e instalaciones . Muchos conceptualistas, incluido Robert Morris , han utilizado el tema del laberinto, atraídos por asociaciones con la mitología antigua y formas arquitectónicas no funcionales. Para "In the Wake (of)..." (1963-64), Brian O'Doherty se inspiró en la novela de laberintos de James Joyce Finnegans Wake .
Entre 1967 y 1970 , Brian O'Doherty creó la "escultura ogham". En la antigua escritura irlandesa Ogham , encontró el sistema serial perfecto que le permitió combinar concepto, lenguaje y minimalismo . En esculturas verticales de aluminio pulido o plexiglás, grabó las tres palabras "UNO, AQUÍ, AHORA" en escritura Ogham. El lenguaje antiguo también le dio al artista un sistema visual que luego utilizó en numerosos dibujos y pinturas abstractas.
El 4 de abril de 1966 , Marcel Duchamp accedió a posar para Brian O'Doherty para un retrato poco convencional. Médico de profesión, O'Doherty tomó un electrocardiograma de Duchamp, por lo que le agradeció de una manera jocosa típica: "desde el fondo de mi corazón". El artista ha transformado la información médica en varios retratos , donde el latido del corazón está presente como motivo recurrente .
En los últimos años, Brian O'Doherty ha creado una serie de pinturas sobre grandes lienzos, vinculadas a su antigua fascinación por la antigua escritura Ogham . Aunque estas obras parecen ser abstracciones geométricas, están construidas sobre la secuencia de trazos de las palabras UNO, AQUÍ y AHORA.
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